Conferencia en línea 19 de junio 2020: Priorización curricular: Filosofía
Objetivo
Comprender las orientaciones didácticas para la asignatura de Arte para la priorización curricular.
Participantes
RELATOR: Nicolás Aldunate, coordinador de Filosofía de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación.
MODERADOR: Antonia Rod.
A quién va dirigido
Directores, Jefes de UTP, docentes y Supervisores
Vía por dónde se realiza
Se realizará por Ubiqq - en la UCE
Inscripción
Abierto para 10.000 personas
Describir las características del quehacer filosófico, considerando el problema de su origen y sentido, e identificando algunas de sus grandes preguntas y temas.
Analizar y fundamentar diversas perspectivas filosóficas, considerando posibles relaciones con la cotidianidad, así como normas, valores, creencias y visiones de mundo de los pensadores que las desarrollaron.
Formular preguntas filosóficas referidas al ser y la naturaleza de la realidad que sean significativas para su vida, considerando conceptos y teorías ontológicas fundamentales.
Formular preguntas filosóficas referidas al conocimiento, la ciencia y la verdad que sean significativas para su vida, considerando conceptos y teorías epistemológicas fundamentales.
Dialogar sobre grandes problemas de la ontología y/o la epistemología, confrontando diversas perspectivas filosóficas y fundamentando visiones personales.
Aplicar principios y herramientas elementales de argumentación en el diálogo, la escritura y diferentes contextos, considerando la consistencia y rigurosidad lógica, la identificación de razonamientos válidos e inválidos y métodos de razonamiento filosófico.
Explicar los alcances, límites y fines del quehacer filosófico, considerando sus aportes al conocimiento y la acción, así como su relación con otras disciplinas y formas del saber.
Formular preguntas filosóficas referidas a la praxis que sean significativas para su vida, considerando teorías éticas fundamentales y conceptos como la justicia, la libertad y la igualdad.
Dialogar sobre problemas contemporáneos(2) de la ética y la política, confrontando diversas perspectivas filosóficas y fundamentando visiones personales. (2) Se sugiere problemas relacionados con bioética, género, diversidad sexual, redes sociales y privacidad, inteligencia artificial, entre otros que se estime pertinentes.
Evaluar diferentes tipos de argumentos presentes en textos filosóficos y fundamentar su validez o carácter falaz, considerando referentes teóricos, empíricos y del sentido común para apoyar o refutar una tesis.
Evaluar el impacto de ideas filosóficas relacionadas con la ontología, la epistemología y la ética en cuestiones actuales de la cultura, el mundo laboral, la tecnología, la política, las artes, entre otras posibilidades, utilizando diferentes formas de expresión y representación de ideas.
Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG - 3° Medio TP
Asignatura FG/HC: Filosofía 3° medio FG - Filosofía 4° medio FG
Tipo: Conferencia en línea