Objetivos
1° básico
Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen que durante la práctica de actividad física se debe mantener el respeto a los compañeros y el profesor.
- Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes de una situación de juego.
- Asumen las tareas asignadas por el profesor.
- Ejecutan juegos en los cuales asumen diferentes roles.
- Demuestran la iniciativa de querer trabajar en equipo en actividades grupales.
- Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes en un juego.
No priorizado
2° básico
Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Demuestran imparcialidad y respeto cuando participan en un juego o actividad física; por ejemplo: se turnan el uso de los materiales, expresan adecuadamente sus emociones y alientan a sus compañeros.
- Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes de una situación de juego; por ejemplo: al que le toca pillar, el que defiende, el árbitro, el que escapa.
- Demuestran solidaridad en situaciones propias de la clase; por ejemplo: ofrecen su ayuda para solucionar situaciones que emergen en la clase; apoyan y ayudan a sus compañeros cuando se caen; trasladan materiales por iniciativa propia.
- Trabajan cooperativamente para completar un trabajo asignado; por ejemplo: apoyan y ayudan a sus compañeros en una tarea común; cumplen con su parte en las tareas asignadas.
- Guían a un compañero por medio de indicaciones y señales para que cumpla con la tarea propuesta.
- Asumen las tareas asignadas por el docente.
No priorizado
3° básico
Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Cumplen las reglas propuestas en el juego.
- Aplican los principios de un juego limpio.
- Cumplen con los roles asignados dentro de un juego.
- Preparan el material necesario para realizar una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
- Intentan cumplir con el objetivo propuesto.
No priorizado
4° básico
Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Participan colaborativamente con sus compañeros en un juego o actividad deportiva.
- Organizan equipos sin hacer diferencias.
- Conocen las medidas de precaución que se deben aplicar cuando se practica una actividad en el entorno natural.
- Preparan el material necesario para la realización de una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
- Respetan las diferencias individuales en la ejecución de habilidades motrices.
No priorizado
5° básico
Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Indican las faltas cometidas por su equipo después de una actividad.
- Proponen ideas al grupo para lograr variados objetivos en actividades colaborativas y en las competitivas; por ejemplo: proponen tácticas de juego, variaciones para mejorar una coreografía, entre otras.
- Enfrentan los conflictos por medio del diálogo, dando alternativas de solución; por ejemplo: conversan e intentan llegar a acuerdos.
- Usan sus habilidades para conseguir los propósitos del equipo; por ejemplo: se ofrecen para asumir tareas en las que muestran mejor desempeño (defensa, atacante, etc.).
No priorizado
6° básico
Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Indican las faltas cometidas por su equipo después de una actividad.
- Proponen ideas al grupo para lograr variados objetivos en actividades colaborativas y competitivas; por ejemplo: proponen tácticas de juego; proponen variaciones para mejorar una coreografía.
- Enfrentan los conflictos por medio del diálogo, dando alternativas de solución; por ejemplo: conversan e intentan llegar a acuerdos.
- Usan sus habilidades en estrategias creadas en pos de los propósitos del equipo; por ejemplo: establecen sistemas de juego, designan defensas y atacantes, entre otras.