Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sumo Primero 2° Básico, Texto del Estudiante Tomo 1

Sumo Primero 2° Básico, Texto del Estudiante Tomo 1

Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.

Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.

Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.

Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número.

Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y la resolución de problemas.

Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.

Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).

Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.

Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.

Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.

Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.

Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.

Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.

Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Unidad 1: Números en el ámbito de 0 a 100. Períodos de tiempo.

EG: Matemática 2° básico - MA02 OA 01 - MA02 OA 02 - MA02 OA 03 - MA02 OA 04 - MA02 OA 05 - MA02 OA 06 - MA02 OA 07 - MA02 OA 08 - MA02 OA 09 - MA02 OA 10 - MA02 OA 11 - MA02 OA 12 - MA02 OA 13 - MA02 OA 14 - MA02 OA 15 - MA02 OA 16 - MA02 OA 17 - MA02 OA 18 - MA02 OA 19 - MA02 OA 20 - MA02 OA 21 - MA02 OA 22 - MA02 OAA A - MA02 OAA B - MA02 OAA C - MA02 OAA D - MA02 OAA E - MA02 OAA F - MA02 OAH a - MA02 OAH b - MA02 OAH c - MA02 OAH d - MA02 OAH e - MA02 OAH f - MA02 OAH g - MA02 OAH h - MA02 OAH i

Asignatura: Matemática

Públicos Biblioteca UCE: Textos Escolares Mineduc Sumo Primero, de 1° a 6° básico

Innovación: Modernización de Textos escolares 2020

Secciones: Biblioteca Escolar UCE

Tipo: Textos Escolares elaborados por Mineduc

Autor: MINEDUC