
Los Planes Nacionales Leo Primero y Sumo Primero buscan que todos los niños de Chile lean comprensivamente y resuelvan problemas cotidianos matemáticamente.
Leo Primero
Leo Primero es la línea de Textos Escolares de Lenguaje y comunicación de elaboración interna del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) para los niveles de 1° a 4° básico. La propuesta didáctica de estos textos está diseñada para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en los primeros años de escolaridad.

Estos Textos Escolares se componen 3 recursos:
Textos del Estudiante (TE): Contiene 24 lecciones para cada curso en las que se incorporan actividades de lectura, escritura y comunicación oral. A través de las diversas lecturas, se realizan conexiones sistemáticas con las distintas asignaturas del currículum.
Guías Digital Docentes (GDD): Incorpora estrategias, orientaciones y sugerencias para las 24 lecciones, correspondientes a la implementación de los objetivos de cada curso. Se presentan pruebas de evaluación con sus pautas de corrección y rúbricas y las páginas minimizadas del Texto del estudiante.
Repositorio de Recursos y Actividades (RRA): Presenta 24 textos digitales (videos y audiocuentos) para la lectura inicial de cada lección en los diferentes cursos, además de fichas de trabajo y solucionarios para cada nivel. También contiene 6 evaluaciones con sus pautas de corrección y rúbricas para cada curso y láminas para la lectura compartida.
Conoce los Recursos del plan Leo Primero por curso
Sumo Primero
Sumo Primero es la línea de Textos Escolares de Matemáticas del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) para los niveles de 1° a 6° básico. Estos textos corresponden a una adaptación de textos japoneses de la editorial Gakko Tosho Co elaborados por el investigador Masami Isoda, cuya propuesta fue adaptada y complementada por el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM-Edu) de la Universidad de Chile en conjunto con el equipo de Textos Escolares del Mineduc, para alinearla con el currículum nacional en la asignatura. La propuesta didáctica de estos textos busca fortalecer que los estudiantes desarrollen habilidades matemáticas fundamentales a través de un enfoque basado en la resolución de problemas y el pensamiento matemático.

Estos Textos Escolares se componen de 3 recursos:
Textos del Estudiante (TE): Texto del Estudiante Tomo 1 y Tomo 2, no reutilizables, que incluyen los aprendizajes de conceptos y procedimientos fundamentales y actividades para promover el desarrollo de habilidades superiores y el pensamiento matemático.
Guía Digital Docente (GDD): Guía Digital Docente Tomo 1 y Tomo 2 en formato digital, que incluyen orientaciones, planificaciones, actividades complementarias, evaluaciones y material recortable para gestionar cada página del Texto del Estudiante.
Archivos editables para el docente: Recursos adicionales como, presentaciones en formato PowerPoint y evaluaciones formativas ¿Qué aprendí? (ex tickets de salida) en formato Word.
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