Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sumo Primero 1° Básico, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.

Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).

Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.

Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Construir, leer e interpretar pictogramas.

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Unidad 1: Conocer hasta el número 50

EG: Matemática 1° básico MA01 OA 01 MA01 OA 02 MA01 OA 03 MA01 OA 04 MA01 OA 05 MA01 OA 06 MA01 OA 07 MA01 OA 08 MA01 OA 09 MA01 OA 10 MA01 OA 11 MA01 OA 12 MA01 OA 13 MA01 OA 14 MA01 OA 15 MA01 OA 16 MA01 OA 17 MA01 OA 18 MA01 OA 19 MA01 OA 20 MA01 OAA A MA01 OAA B MA01 OAA C MA01 OAA D MA01 OAA E MA01 OAA F MA01 OAH a MA01 OAH b MA01 OAH c MA01 OAH d MA01 OAH e MA01 OAH f MA01 OAH g MA01 OAH h MA01 OAH i MA01 OAH j

Asignatura: Matemática

Públicos Biblioteca UCE: Textos Escolares Mineduc Sumo Primero, de 1° a 6° básico

Innovación: Modernización de Textos escolares 2020

Secciones: Biblioteca Escolar UCE

Tipo: Textos Escolares elaborados por Mineduc

Autor: MINEDUC

Envía tus sugerencias y comentarios