Filosofía y Psicología

El sector curricular de Filosofía ofrece dos módulos diferenciados, orientados a complementar la formación de los estudiantes a través del tratamiento de dos temas fundamentales: uno relativo al problema del conocimiento y el segundo referido a la argumentación. En ambos módulos se busca que los estudiantes agudicen su sentido crítico y su capacidad reflexiva. En el módulo sobre problemas del conocimiento se analizan diversas maneras de conocer y se discute en torno a sus límites; se reflexiona acerca de la objetividad y la intersubjetividad; y se profundiza en los procedimientos y características del conocimiento científico. En el módulo relativo a la argumentación se reflexiona acerca de la organización discursiva desde un punto de vista lógico. Primero, se identifican distintos tipos de enunciados; luego, se reconoce la existencia de la controversia y, finalmente, se entiende la argumentación como herramienta para la resolución de la disputa entre puntos de vista divergentes, demostrando que este proceso es aplicable a todas las esferas de la vida cotidiana. Luego, a través de la lógica, se introduce a los alumnos y las alumnas al análisis crítico de los argumentos, para que desarrollen criterios que les permitan evaluar la veracidad de los argumentos formulados cotidianamente, especialmente aquéllos provenientes de los medios de comunicación.

Sugerencias y comentarios

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