Energía y ecosistema

Objetivos

2° básico

CN02 OA 04

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan distintos hábitat en cuanto a luminosidad, humedad, y temperatura.
  • Relacionan el hábitat con las características corporales de los animales.
  • Relacionan los recursos disponibles en el hábitat con las necesidades de los animales para la sobrevivencia.
  • Predicen los efectos del deterioro del hábitat en la supervivencia de los animales que viven en él.
  • Investigan un animal en interacción con su hábitat, describiendo las condiciones necesarias para su sobrevivencia.
No priorizado

CN02 OA 06

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan ejemplos de productos elaborados por el ser humano que impactan en el ambiente.
  • Señalan actividades o procesos industriales desarrollados por el ser humano que impactan en el ambiente (refinerías de petróleo, fundiciones, relaves mineros, etc.).
  • Describen consecuencias de los derrames de petróleo sobre animales y sus hábitat.
  • Deducen el efecto de las plantas de agua servida sobre la fauna acuática.
  • Comunican consecuencias de los desechos humanos sobre la fauna.
  • Explican por qué el agua es fundamental para los animales y los hábitat y proponen medidas de ahorro y cuidado.
No priorizado

3° básico

CN03 OA 05

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican los desechos como una fuente de recursos.
  • Clasifican de forma general a los diferentes desechos de acuerdo al material de que están constituidos.
  • Clasifican desechos según su tiempo de degradación.
  • Explican la importancia de usar los desechos como recursos.
  • Identifican los diferentes destinos que tienen diversos desechos (reutilización, reciclaje y reducción).
  • Crean y construyen un aparato simple que permita reciclar materiales orgánicos.
  • Ejemplifican prácticas simples para reducir los desechos en la escuela y el hogar.
Nivel 2

4° básico

CN04 OA 01

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican elementos no vivos, tales como temperatura, aire, cantidad de luz y agua (humedad) y vivos al explorar un ecosistema terrestre.
  • Dan ejemplos de interacciones que se generan entre elementos vivos y no vivos de un ecosistema.
  • Describen características de ecosistemas terrestres y marinos de Chile.
  • Comunican los resultados y explican los procedimientos de una investigación experimental simple que permita indagar los efectos de la luz, el aire y el agua (humedad) en los seres vivos, por ejemplo, en chanchitos de tierra y lombrices.
  • Predicen posibles efectos en los seres vivos si cambian las condiciones de temperatura y aire del ambiente.
Nivel 1

CN04 OA 02

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernación, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Infieren el hábitat y algunos rasgos de animales y plantas a partir de la observación de sus características externas.
  • Describen diferentes adaptaciones de plantas a diferentes ecosistemas, por ejemplo, espinas de cactus en el desierto.
  • Describen adaptaciones estructurales y conductuales de los animales a diferentes ecosistemas, por ejemplo, la membrana de las patas de los patos, hibernaciones o color de la cubierta corporal.
  • Predicen las características que tendría un animal para adaptarse a distintas condiciones ambientales. Por ejemplo, al frío o al hielo.
  • Comparan adaptaciones conductuales de animales en distintas estaciones del año.
No priorizado

CN04 OA 03

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Dan ejemplos de interacciones de alimentación entre distintos organismos de un ecosistema, especialmente de origen chileno.
  • Representan interacciones de alimentación en cadenas alimentarias especialmente de origen chileno e identifican organismos productores, consumidores y descomponedores.
  • Explican la función de los descomponedores en una cadena alimentaria.
  • Predicen consecuencias en una cadena alimentaria al aumentar o disminuir el número de organismos en distintos niveles tróficos.
No priorizado

CN04 OA 04

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales y vedas, entre otras).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen situaciones donde el ser humano impacta positivamente algunos ecosistemas, por ejemplo, forestación, vedas, protección de áreas silvestres, entre otros.
  • Dan ejemplos de situaciones donde la actividad humana deteriora los ecosistemas y los organismos que lo componen, por ejemplo, derrames de petróleo, caza no regulada, tala de bosques, incendios forestales, entre otros.
  • Elaboran gráficos con datos sobre animales o plantas en peligro de extinción.
  • Proponen proyectos para promover la protección de los ecosistemas de su entorno local.
  • Nombran los Parques Nacionales más relevantes de Chile y los de su región.
Nivel 2

6° básico

CN06 OA 01

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen los organismos capaces de realizar fotosíntesis (plantas, algas y algunos microorganismos).
  • Explican de forma simple el proceso de fotosíntesis, identificando los elementos necesarios para que se produzca azúcar y liberación de oxígeno.
  • Obtienen evidencia experimental sobre las sustancias producidas en el proceso de fotosíntesis (almidón y O2).
  • Realizan experimentos simples que evidencian los requerimientos de luz y agua de las plantas para el proceso de la fotosíntesis.
  • Analizan críticamente y explican los aportes realizados por Jean Baptista van Helmont al estudio de las plantas.
  • Fundamentan predicciones sobre fenómenos o problemas ocurridos en el proceso de fotosíntesis.
Nivel 1

CN06 OA 02

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Representar, por medio de modelos, la transferencia de energía y materia desde los organismos fotosintéticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican que los organismos que realizan fotosíntesis son la base de los flujos de materia y energía necesaria para la vida de todos los seres vivos.
  • Observan y describen algunas relaciones tróficas presentes en su entorno cercano y evidencian la necesidad de obtener materia y energía a partir de otros organismos.
  • Describen a partir de esquemas, los flujos de materia y energía entre los distintos eslabones de cadenas y tramas alimentarias.
  • Identifican la función de los distintos niveles tróficos (productores, consumidores de 1°, 2° y 3° orden, descomponedores). Concluyen sobre las variables que intervienen en los flujos de materia y energía en el ecosistema.
  • Analizan posibles consecuencias de la alteración de los flujos de materia y energía en el ecosistema.
No priorizado

CN06 OA 03

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican factores que pueden alterar los flujos de materia y energía en una trama trófica.
  • Predicen consecuencias para las cadenas y tramas si se altera uno o más de sus niveles tróficos. Por ejemplo, al aumentar los consumidores de 2° orden.
  • Describen las principales acciones del ser humano que alteran el entorno.
  • Analizan situaciones que alteran el equilibrio natural (deforestación, contaminación y plantaciones) y proponen medidas preventivas y moderadoras a estos problemas, asumiendo compromisos personales.
No priorizado