4,5 horas pedagógicas

Unidad 4

Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, hábitos, aprendizaje, responsabilidad, higiene, rutinas, alimentación, descanso, actividad física..

Propósito

Durante el segundo semestre se espera que los estudiantes identifiquen sus emociones y las de los demás, reconociendo diversas formas de expresarlas. Se busca también, continuar entregándoles herramientas para que establezcan y promuevan relaciones interpersonales positivas que favorezcan la convivencia y desarrollen habilidades para enfrentar y solucionar conflictos comunes de la vida diaria. Junto con esto se propone que continúen fortaleciendo hábitos de trabajo y rutinas de aprendizaje escolar, como también rutinas que favorezcan una vida saludable y cuidado de su cuerpo e intimidad.

Palabras claves

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, hábitos, aprendizaje, responsabilidad, higiene, rutinas, alimentación, descanso, actividad física.

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, hábitos, aprendizaje, responsabilidad, higiene, rutinas, alimentación, descanso, actividad física..

Objetivos de la unidad

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).
Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.
Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.
Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería