Esta asignatura tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.

2° básico

Orientación

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Orientación 1° a 6°

Programa de Estudio Orientación

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Orientación de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Orientación de 1º a 6º básico

Orientación

Crecimiento personal

Afectividad

OR02 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Indicadores

Indicadores unidad

  • Dibujan y nombran situaciones en las que reciben cariño en su ámbito familiar.
  • Describen algunas formas de expresar cariño por parte de profesores y compañeros (por ejemplo: brindar ayuda,
  • corregir cuando se equivoca, compartir, invitar y acoger en juegos u otras actividades, etc.).
  • Identifican similitudes y diferencias en el cuidado y la atención que reciben en el establecimiento y en sus hogares.
  • Expresan la importancia que tiene para ellos el cuidado y la atención que reciben en sus familias y en el colegio.
  • Señalan aquellas prácticas de expresión de afecto y cariño por las que tienen mayor preferencia.
  • Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia, de su curso y su establecimiento.
  • Dan ejemplos de conductas de ayuda y colaboración con las cuales pueden expresar su preocupación hacia los otros.

Conocimiento de sí mismo y valoración personal

OR02 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Desarrollo emocional

OR02 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Identifican el tipo de emoción experimentada ante situaciones que hayan resultado importantes para ellos.
  • Comparan las sensaciones, deseos y pensamientos que sienten frente a emociones como rabia, miedo, alegría y pena.
  • Identifican emociones experimentadas por otros ante situaciones determinadas.
  • Reconocen diversos tipos de situaciones que pueden generar una emoción determinada.
  • Representan gráficamente emociones, utilizando dibujos de expresiones faciales.
  • Realizan mímicas que expresan emociones por medio de expresiones faciales y corporales (pena, rabia, alegría y miedo).
  • Proponen diversas formas de expresar para diferentes emociones, utilizando su rostro, su voz o su cuerpo.

Vida saludable y autocuidado

OR02 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Establecen, acuerdan y practican rutinas de higiene.
  • Nombran las consecuencias de no realizar hábitos de higiene.
  • Identifican actividades de descanso, recreación y actividad física.
  • Planifican o acuerdan actividades de recreación.
  • Diferencian hábitos de alimentaciones saludables y no saludables.
  • Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
  • Identifican partes del cuerpo en las que les es cómodo recibir cariño y partes en las que resulta incómodo o inapropiado.
  • Proponen formas de rechazar manifestaciones confusas e incómodas de cariño.
  • Mencionan las consecuencias o peligros que puede tener compartir información personal con extraños.
  • Identifican maneras en las que pueden proteger información personal.

Participación y pertenencia

OR02 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Indicadores

Indicadores unidad

Describen las actividades que realizan los miembros de su familia.

Proponen ideas para colaborar en las tareas de la casa o con los miembros de su familia.

Señalan algunas características distintivas de su familia.

Distinguen la contribución que realiza hacia su familia cada uno de los miembros que la componen.

Señalan intereses y características del curso al cual pertenecen (por ejemplo: que son solidarios, esforzados, inquietos, curiosos, etc.).

Señalan actividades que les gusta realizar con los compañeros de su curso.

Nombran y señalan la función que cumplen diferentes personas dentro del establecimiento escolar.

Colaboran y/o ayudan a sus compañeros.

Cumplen con sus responsabilidades y compromisos adquiridos con el curso.

Relaciones interpersonales

Convivencia

OR02 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Saludan y se despiden diariamente de sus profesores y compañeros.
  • Cumplen los turnos y rutinas escolares; por ejemplo: lugar en la fila, pedir la palabra levantando la mano, entre otras.
  • Acuerdan normas de convivencia y se comprometen a cumplirlas.
  • Respetan las responsabilidades asignadas a sus compañeros (como responsables de grupo o fila, entre otros).
  • Comparan conductas que favorecen o dificultan la buena convivencia.
  • Prestan sus útiles y ayudan a sus compañeros cuando lo necesitan.
  • Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
  • Proponen ideas para fomentar una buena convivencia.

Resolución de conflictos interpersonales

OR02 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Reconocen conflictos entre pares que se manifiestan en su curso y en su vida personal.
  • Identifican la causa que genera alguno de los conflictos cotidianos que se dan en su entorno.
  • Guiados por el docente, aplican pasos previamente aprendidos para resolver problemas entre pares que surgen en su vida cotidiana.
  • Buscan soluciones ante conflictos, considerando tanto las implicancias para sí mismos como para los otros involucrados.
  • Mediante el diálogo, generan soluciones ante conflictos con otros, reconociendo aquello que cada uno concede y que cada uno obtiene.
  • Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.

Trabajo escolar

OR02 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Identifican hábitos y actitudes que favorecen el proceso de aprendizaje.
  • Revisan que su estuche esté completo.
  • Ordenan su escritorio al finalizar el día.
  • Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
  • Llevan diariamente su agenda a su casa y la traen al día siguiente.
  • Traen diariamente a clases los cuadernos y libros correspondientes a las asignaturas del día.
  • Guardan materiales al término de las actividades.
  • Ordenan los materiales necesarios para utilizar en la jornada escolar.
  • Ordenan su escritorio al finalizar el día.
  • Recogen y botan basura en el papelero.
  • Mencionan algunos de los principales conocimientos adquiridos en las asignaturas.
  • Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.

Unidad 1

5 horas pedagógicas

Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Pertenencia, familia, curso, cariño, gustos, habilidades, convivencia, aprendizaje, responsabilidad, hábitos, rutinas, limpieza, orden, cuidado, , autocuidado, alimentación, descanso, recreación y actividad física..

Objetivos

OR02 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 2

5 horas pedagógicas

Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Pertenencia, familia, curso, cariño, gustos, habilidades, convivencia, aprendizaje, responsabilidad, hábitos, rutinas, limpieza, orden, cuidado, , autocuidado, alimentación, descanso, recreación y actividad física..

Objetivos

OR02 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 3

4,5 horas pedagógicas

Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, hábitos, aprendizaje, responsabilidad, higiene, rutinas, alimentación, descanso, actividad física..

Objetivos

OR02 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 4

4,5 horas pedagógicas

Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, hábitos, aprendizaje, responsabilidad, higiene, rutinas, alimentación, descanso, actividad física..

Objetivos

OR02 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR02 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Orientación - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería