Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sumo Primero 6° Básico, Cuadernillo de Evaluaciones

Sumo Primero 6° Básico, Cuadernillo de Evaluaciones

Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución de problemas, utilizando la calculadora en ámbitos superiores a 10 000.

Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.

Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo.

Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y números mixtos con numeradores y denominadores de hasta dos dígitos.

Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, números mixtos o decimales hasta la milésima.

Representar generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.

Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.

Demostrar que comprenden el concepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.

Realizar teselados de figuras 2D usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.

Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geométricos o software geométrico.

Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios).

Demostrar de manera concreta, pictórica y simbólica que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180° y de un cuadrilátero es 360°.

Estimar y medir ángulos usando el transportador, expresando las mediciones en grados.

Calcular ángulos en rectas paralelas cortadas por una transversal y en triángulos.

Comparar distribuciones de dos grupos, provenientes de muestras aleatorias, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas.

Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.

Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

Argumentar y comunicar: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

Argumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa.

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

Unidad 1: Fracciones, decimales, razones y porcentajes

EG: Matemática 6° básico - MA06 OA 01 - MA06 OA 02 - MA06 OA 03 - MA06 OA 04 - MA06 OA 05 - MA06 OA 06 - MA06 OA 07 - MA06 OA 08 - MA06 OA 09 - MA06 OA 10 - MA06 OA 11 - MA06 OA 12 - MA06 OA 13 - MA06 OA 14 - MA06 OA 15 - MA06 OA 16 - MA06 OA 17 - MA06 OA 18 - MA06 OA 19 - MA06 OA 20 - MA06 OA 21 - MA06 OA 22 - MA06 OA 23 - MA06 OA 24 - MA06 OAA A - MA06 OAA B - MA06 OAA C - MA06 OAA D - MA06 OAA E - MA06 OAA F - MA06 OAH a - MA06 OAH b - MA06 OAH c - MA06 OAH d - MA06 OAH e - MA06 OAH f - MA06 OAH g - MA06 OAH h - MA06 OAH i - MA06 OAH j - MA06 OAH k - MA06 OAH l - MA06 OAH m - MA06 OAH n

Asignatura: Matemática

Públicos Biblioteca UCE: Textos Escolares Mineduc Sumo Primero, de 1° a 6° básico

Innovación: Modernización de Textos escolares 2020

Secciones: Biblioteca de Descarga Liberada (BDL)

Tipo: Textos Escolares elaborados por Mineduc

Autor: MINEDUC