Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Comprensión del Entorno Sociocultural - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Trabajan en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas:

  • Estación 1 (OA 1 CES, mediación del adulto): Realizan una presentación para explicar cómo se conforma su familia. Nombran o muestran a cada integrante de ella e indican el rol que cumplen (papá, mamá, abuelos, tíos, madrastra, padrastro, hijo, hermano, etc.), a partir de apoyo visual, como fotografías, árbol genealógico u otro. Responden preguntas como: ¿Con quién vives?, ¿cómo se llaman?, ¿qué hace cada una de las personas de tu familia? Luego, dibujan el miembro de su familia con quien más se identifican, señalan sus cualidades y comunican el aporte que realiza al grupo familiar (OA 7 IA).
  • Estación 2 (OA 6 LV, mediación del adulto): Escuchan u observan un cuento relacionado con la temática de familia; por ejemplo: "La mejor familia del mundo", de Susana López. Responden preguntas de contenido explícito del texto, relacionadas con los diferentes roles que se mencionan; por ejemplo: ¿Quiénes conformaban la familia de Carlota?, ¿qué tareas cumplía cada uno dentro de la familia?, entre otras.
  • Estación 3 (OA 5 LA, trabajo autónomo): Eligen libremente variados recursos de expresión plástica para representar a los miembros de su familia. Comparten sus trabajos con sus compañeros e intercambian ideas sobre las actividades que realiza cada uno en la vida cotidiana.

Comunicar rasgos de su identidad de género, roles (nieta/o, vecino/a, entre otros), sentido de pertenencia y cualidades personales.

Comprender los roles que desarrollan miembros de su familia y de su comunidad, y su aporte para el bienestar común.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Comprensión del entorno sociocultural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Juego libre / Roles en la familia / grupo familiar

Envía tus sugerencias y comentarios