Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Lenguaje Verbal - OA3 - experiencia de aprendizaje sugerida 4

Identifican palabras que riman en juegos, cuyas reglas han sido creadas grupalmente, en instancias como (OAT 6 IA):

  • El juego del eco.
  • Lanzamiento de un dado con imágenes que representen distintas palabras, para decir otras que rimen con la palabra que muestra el dado.
  • Elaboración de juegos de mesa, como dominó de imágenes, mazos de cartas o memorice, jugando a formar rimas con ellas.
  • Incorporación de palabras a oraciones para que estas rimen; por ejemplo, "El león se quiere comer un… (ratón)".
  • Juego "Encuentra tu par", en el que eligen libremente una tarjeta con una imagen que representa una palabra. Bailan y cuando se detiene la música, buscan a un compañero que tenga una tarjeta que rime con la suya.
  • Juegos "Llenar la canasta" o "Llenar la maleta", con palabras que rimen; por ejemplo, "Vamos a llenar la canasta con palabras que riman con casa".
  • Juego "Intruso de rimas", a partir de tres imágenes de palabras que riman y de una cuarta que no corresponda. Observan las imágenes y descubren cuál es la imagen que no pertenece a la rima trabajada.

Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.

Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.

Parvularia: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal

Curso: NT (Nivel Transición)

Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Fuente: UCE Mineduc

Palabras claves: Sílabas iniciales y finales / Atributos fonológicos / Planificación de proyectos y juegos / rimas