Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Lenguajes Artísticos - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3

Organizados en dos grupos, exploran una obra pictórica y una obra musical; por ejemplo, "Bailarinas de Azul", de Degas, y "El Cascanueces", de Tchaikovsky.

A partir de ellas, se organizan en parejas e intercambian ideas a partir de preguntas como: ¿Qué ven en esta pintura?, ¿qué se imaginan que harían estas personas al escuchar esta música?, ¿cómo lo harían?

Juegan a imaginar los movimientos que harían y comentan sus opiniones respecto de la obra musical.

Haciendo uso de su modalidad comunicativa, responden preguntas como: ¿Qué sonidos escuchan?, ¿qué instrumentos musicales están sonando?, ¿qué habrá querido expresar el artista en esta obra?, ¿qué emoción transmite la persona en esta pintura/creación musical? (OAT 1 IA).

Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

Apreciar producciones artísticas de diversos contextos (en forma directa o a través de medios tecnológicos), describiendo y comparando algunas características visuales, musicales o escénicas (desplazamiento, ritmo, carácter expresivo, colorido, formas, diseño, entre otros).

Parvularia: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguajes artísticos

Curso: NT (Nivel Transición)

Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Fuente: UCE Mineduc

Palabras claves: Apreciación de producciones artísticas / Trabajo colaborativo / Características visuales, musicales o escénicas / Comunicación de preferencias, opiniones e ideas