Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Lenguajes Artísticos - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Se organizan en medios grupos para participar de la siguiente experiencia (OA 1 IA):

  • Primer grupo: Tendidos en el suelo, con los ojos cerrados, escuchan diferentes piezas musicales que puedan provocar diferentes emociones o sentimientos tales como: "Sueño de amor", de Lizt; "Alegría", de Cirque Du Soleil; Sinfonía N° 5 (Allegro), de Beethoven; "Cuadros de una exposición - Baba Yaga", de Modesto Mussorgsky. Luego, se organizan en parejas y representan lo que les provoca la música (a través de las técnicas o acciones que ellos prefieran); por ejemplo, nombran el sentimiento, muestran una imagen que lo represente, o lo representan con el cuerpo. Para mediar, los adultos pueden plantear preguntas como: ¿Qué sienten al escuchar esta música?, ¿cómo podríamos representar ese sentimiento con la cara?, ¿cómo podemos representar ese sentimiento con todo el cuerpo?, ¿qué imagen representa cómo se sintieron con la música?
  • Segundo grupo: Ubicados en el patio, se sientan en semicírculo y observan una obra visual; por ejemplo, "El beso", de Klimt; "El grito", de Munch, o "Camille y un niño", de Monet. En parejas señalan, a través de diferentes formas, lo que les provoca la pintura; por ejemplo, nombran el sentimiento, muestran una imagen que lo represente, o lo representan con el cuerpo. Para mediar, los adultos pueden plantear preguntas como: ¿Qué sienten al observar estas obras?, ¿cómo podríamos representar ese sentimiento con la cara?, ¿cómo podemos representar ese sentimiento con todo el cuerpo?, ¿qué imagen representa cómo se sintieron?

Posteriormente, se reúnen los grupos e intercambian ideas sobre lo que sintieron, descubriendo de qué manera el arte puede producir distintos efectos en quienes las aprecian.

Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

Apreciar producciones artísticas de diversos contextos (en forma directa o a través de medios tecnológicos), describiendo y comparando algunas características visuales, musicales o escénicas (desplazamiento, ritmo, carácter expresivo, colorido, formas, diseño, entre otros).

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguajes artísticos

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Apreciación de producciones artísticas / Características visuales, musicales o escénicas / Trabajo colaborativo

Envía tus sugerencias y comentarios