Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Exploración del Entorno Natural - OA11 - Experiencia de aprendizaje sugerida 4

Participan del experimento "Agua limpia". Observan diversas imágenes de agua contaminada y responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo es el agua que observamos?, ¿la podemos beber?, ¿qué podría pasar con nuestra salud si bebemos agua sucia?, ¿por qué?

Luego, observan un recipiente con agua sucia, mezclada con tierra, hojas y otros elementos, y comentan si es posible limpiarla.

Se organizan en grupos de cuatro integrantes para elaborar su propio purificador de agua, usando parte de una botella de plástico grande (se corta la base y se usa la parte superior). Ponen la botella invertida y agregan los siguientes elementos, creando capas: Algodón, piedras grandes, piedras pequeñas, arena gruesa y, finalmente, arena fina. Ponen el filtro sobre un reciente limpio y vierten el agua sucia.

Comunican sus hallazgos, describiendo a partir de sus modalidades comunicativas, lo que ocurre a medida que el agua traspasa las capas del filtro.

Indican las diferencias de beber agua potable o agua sucia, y reflexionan sobre la posibilidad de purificar el agua, hervirla y enfriarla antes de beber, en caso de ser necesario (OAT 1 CC).

Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Identificar las condiciones que caracterizan los ambientes saludables, tales como: aire y agua limpia, combustión natural, reciclaje, reutilización y reducción de basura, tomando conciencia progresiva de cómo estas contribuyen a su salud.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Exploración del entorno natural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Actividades y juegos colaborativos / Semejanzas y diferencias / Comunicación de preferencias, opiniones e ideas / Ambientes saludables / Contaminación / comunicación de resultados / experimentación

Envía tus sugerencias y comentarios