Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Exploración del Entorno Natural - OA02 - Experiencia de aprendizaje sugerida 4

Conversan sobre fenómenos naturales de interés, que no son cercanos o propios de la zona en que viven; por ejemplo, un tornado. Comentan lo que saben sobre los tornados y predicen por qué se producen.

Luego, en parejas, realizan un experimento: Ponen agua en una botella plástica transparente, y agregan un poco de jabón líquido, brillantina y colorante. Tapan la botella y mezclan los ingredientes hasta que se forme un poco de espuma en la parte superior.

Finalmente, giran la botella siguiendo la dirección de las manecillas de un reloj, hasta que observen el tornado.

Intercambian ideas sobre lo observado y responden preguntas como: ¿Qué forma tiene?, ¿por qué se ha producido?

Exploran algunos recursos audiovisuales para comprobar sus predicciones, estableciendo relaciones con lo aprendido en el experimento, y planteándose nuevas preguntas para investigar (OAT 12 IA).

Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.

Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Parvularia: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Exploración del entorno natural

Curso: NT (Nivel Transición)

Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Fuente: UCE Mineduc

Palabras claves: Anticipar acciones, situaciones y desafíos / Conjeturas y predicciones / Comunicación de preferencias, opiniones e ideas / comunicación de resultados / Experimento / Fenómenos de la naturaleza