Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Plan de Clases Nº3 Ciencias para la Ciudadanía 3° y 4° Medio OA3

Ruta de aprendizaje Nº03: ¿Qué riesgos existen en mi contexto local y regional y cómo está preparada mi comunidad para enfrentarlos? (2020)

Documentos del plan

Plan de Clases Nº3 Ciencias para la Ciudadanía 3° y 4° Medio OA3 Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

¿Qué aprenderán?

OA 3: Analizar, a partir de modelos, riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones, entre otros) y evaluar las capacidades existentes en la escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a sus consecuencias.

OA f: Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.

Actitudes

• Responsabilidad por las propias acciones y decisiones con consciencia de las implicancias que estas tienen sobre uno mismo y los otros.

• Valorar las TIC como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.

• Trabajar con responsabilidad y liderazgo en la realización de las tareas colaborativas y en función del logro de metas comunes.

Evaluación

Se sugiere evaluar formativamente, el uso de modelos basados en evidencias, invitando a los estudiantes a observar fenómenos socionaturales en portadas de noticias (Programa, 2019, p. 105-106). Luego, eligen uno de los casos y llevan a cabo investigaciones considerando:

• Contexto geográfico e histórico en que ocurrió el fenómeno.

• Características generales del fenómeno.

• Consecuencias del fenómeno en la sociedad y en el ambiente.

• Capacidades de la comunidad para prevenir o enfrentar el fenómeno.

A continuación, y usando modelos y principios científicos para explicar el origen y la dinámica del fenómeno en estudio, guíelos a responder preguntas como:

• ¿Cuál es el papel de los modelos científicos, para explicar los alcances de riesgos socionaturales?

• ¿Cómo puedo evaluar la veracidad de la información de una noticia sobre riesgos socionaturales o desastres naturales?

Analizar, a partir de modelos, riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones, entre otros) y evaluar las capacidades existentes en la escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a sus consecuencias.

Tipo: Aprendo en línea / Plan de clases

Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG

Asignatura: Ciencias Naturales

Asignatura FG/HC: Módulo Seguridad, prevención y autocuidado

Fuente o Colección: Planes de clases

Modalidad: Formación General / Humanista Científico

Ministerio de Educación
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