Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Lengua y Literatura: Construcción de un discurso sobre una controversia: posturas personales frente a temas controversiales, argumentos basados en evidencias y legitimación del conocimiento en la argumentación

Construir una postura personal sobre diversos temas controversiales y problemáticas de la sociedad, a partir de sus investigaciones, y de la evaluación y confrontación de argumentos y evidencias en torno a estos.

Usar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al producir textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en que dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso. *Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.

Dialogar argumentativamente, evitando descalificaciones o prejuicios, para construir y ampliar ideas en torno a interpretaciones literarias y análisis crítico de textos:

  • Explicando sus criterios de análisis o interpretación, razonamientos y conclusiones.
  • Usando evidencia disponible para fundamentar posturas y reflexiones.
  • Evaluando el razonamiento de otros (sus premisas, relaciones entre ideas, elecciones de palabras y énfasis).
  • Incorporando las posiciones de sus pares para ampliarlas o refutarlas.

Tipo: Imágenes y multimedia / Videos

Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG - 3° Medio TP

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Asignatura FG/HC: Lengua y literatura 3° medio FG - Lengua y literatura 4° medio FG

Modalidad: Formación General

Envía tus sugerencias y comentarios