Objetivos
1° básico
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas en esta unidad.
- Leen un listado de palabras o frases cortas haciendo lectura silábica en contadas ocasiones.
Indicadores Unidad 2
- Leen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas en esta unidad.
- Leen oraciones diciendo una a dos palabras de corrido sin hacer lectura silábica.
Indicadores Unidad 3
- Leen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas.
- Leen en voz alta respetando todos los puntos aparte y la mayoría de los puntos seguidos.
- Leen oraciones diciendo al menos dos palabras de corrido sin hacer lectura silábica.
Indicadores Unidad 4
- Leen en voz alta pronunciando cada palabra con precisión.
- Leen en voz alta respetando los puntos seguidos y aparte.
- Leen oraciones, deteniéndose en algunas palabras, pero sin hacer lectura silábica en voz alta.
Nivel 2
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Mencionan un aspecto de sus vidas que se relaciona con el texto leído o escuchado.
- Mencionan información que conocen y que se relaciona con el texto leído o escuchado.
- Describen o dibujan lo que visualizan a partir de un texto leído o escuchado.
Indicadores Unidad 4
- Mencionan un aspecto de sus vidas que se relaciona con el texto leído o escuchado.
- Mencionan información que conocen y que se relaciona con el texto leído o escuchado.
- Describen o dibujan lo que visualizan a partir de un texto leído o escuchado.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Mencionan a personajes de las obras leídas.
- Mencionan textos que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clasescon otros textos.
- Releen los textos que conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
- Manifiestan su preferencia por algún texto.
Indicadores Unidad 4
- Mencionan personajes de las obras leídas.
- Mencionan textos que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos.
- Releen los textos que conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
- Manifiestan su preferencia por algún texto.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
- Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede, y por qué sucede.
- Caracterizan a los personajes por medio de dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
- Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
- Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
- Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Indicadores Unidad 3
- Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
- Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede, y por qué sucede.
- Caracterizan a los personajes mediante dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
- Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
- Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
- Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Indicadores Unidad 4
- Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
- Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede y por qué sucede.
- Caracterizan a los personajes a través de dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
- Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
- Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
- Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Nivel 1
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Recrean versos de poemas a través de diferentes expresiones artísticas.
- Hacen un recuento de un poema leído.
- Recitan poemas, rimas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, etc.
- Proponen nuevos versos para poemas que han leído en clases.
- Reconocen palabras que riman y sonidos característicos de un poema leído.
Indicadores Unidad 4
- Recrean versos de poemas mediante diferentes expresiones artísticas.
- Hacen un recuento de un poema leído.
- Recitan poemas, rimas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, etc.
- Proponen nuevos versos para poemas que han leído en clases.
- Reconocen palabras que riman y sonidos característicos de un poema leído.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Hacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
- Localizan información en un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Describen las imágenes del texto.
- Indican qué les gustó de un texto leído.
Indicadores Unidad 3
- Hacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
- Localizan información en un texto.
- Subrayan en el texto información solicitada por el docente.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Describen las imágenes del texto.
- Indican qué les gustó o no de un texto leído.
Indicadores Unidad 4
- Hacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
- Localizan información en un texto.
- Subrayan en el texto información solicitada por el docente.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Describen las imágenes del texto.
- Indican qué les gustó de un texto leído.
Nivel 1
2° básico
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen correctamente las palabras de un texto adecuadopara su edad.
- Leen textos en voz alta, respetando el punto seguido y punto aparte.
- Leen las oraciones sin vacilar frente a cada palabra.
Nivel 2
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo.
- Relacionan, oralmente o por escrito, algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos.
- Describen o dibujan lo que visualizan a partir de una lectura.
Indicadores Unidad 3
- Preguntan el significado de palabras o expresiones que no comprenden.
- Preguntan para ampliar la información leída.
- Formulan preguntas para especular a partir de información del texto, por ejemplo, ¿qué pasaría si…? y responden a partir de información del texto.
Nivel 2
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1,2,3 y 4
- Mencionan personajes de las obras leídas.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Releen los textos que conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
- Manifiestan su preferencia por algún texto.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 3 y 4
- Contestan preguntas que aluden a información explícita o implícita.
- Hacen un recuento de la historia oralmente, por escrito o a través de imágenes.
- Caracterizan a los personajes mediante representaciones, dibujos, recortes, etc.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Comparan a los personajes con personas que conocen.
- Establecen si están de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qué.
- Explican por qué les gusta o no una narración.
- Relacionan información que conocen con la que aparece en el texto.
- Comentan situaciones de sus vidas que se asemejan a algún elemento de la historia.
Nivel 1
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 2 y 3
- Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
- Explican versos del poema.
- Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les gustan.
- Recitan poemas seleccionados por ellos.
- Nombran su poema favorito.
- Nombran autores de poemas que les gustan.
- Escogen poemas para leer a otros.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos.
- Describen las imágenes del texto.
- Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
- Evalúan si la imagen de un texto corresponde a la información que aparece en él.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores Unidad 2
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de los textos.
- Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos.
- Describen las imágenes del texto.
- Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
- Evalúan si la imagen que aparece en el texto tiene relación con la información que aparece en el texto sobre ella.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores Unidad 4
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de los textos.
- Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos.
- Describen las imágenes del texto.
- Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
- Evalúan si la imagen de un texto corresponde a la información que aparece en él.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.
Nivel 1
3° básico
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen en voz alta: diciendo las palabras sin error respetando los signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación) manteniendo una velocidad adecuada a su nivel lector.
Nivel 2
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo.
- Comparan la información que encuentran en textos leídos con sus propios conocimientos sobre el tema.
- Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
- Detienen la lectura para evaluar si recuerdan lo leído.
- Subrayan la información más relevante de cada párrafo.
Indicadores Unidad 3
- Dibujan o describen lo que visualizan a partir de una lectura.
- Parafreasean episodios o información leída en un texto.
- Preguntan el significado de palabras o expresiones que no comprenden.
- Preguntan para ampliar la información leída.
- Formulan preguntas para especular a partir de información del texto, por ejemplo, ¿qué pasaría si…?, y responden a partir de información del texto.
Nivel 2
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clasescon otros textos leídos previamente.
- Releen textos que ya conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Releen textos que ya conocen.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.
Indicadores Unidad 3
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.
Indicadores Unidad 4
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.
Nivel 1
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
- Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
- Explican versos del poema.
- Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o sonoridad.
- Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
Indicadores Unidad 3
- Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
- Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
- Explican versos del poema.
- Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o su sonoridad.
- Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita e implícita de un texto leído.
- Cumplen exitosamente las tareas descritas en instrucciones leídas.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
- Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores Unidad 2
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios
- Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
- Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores Unidad 4
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
- Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Nivel 1
4° básico
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
Leen en voz alta:
- Diciendo las palabras sin error y de manera fluida, aunque ocasionalmente hagan lectura silábica en palabras que desconocen
- Respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación).
- Adoptando la entonación que propone el sentido del texto.
- Manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras.
Nivel 2
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican en el texto la información que ya conocían y destacan la información nueva.
- Comparan la información que encuentran en textos leídos con sus propios conocimientos sobre el tema.
- Detienen su lectura si no entendieron algo y releen el fragmento para tratar de solucionar el problema.
- Describen, oralmente o por escrito, lo que visualizan a partir de una lectura.
- Hacen una interpretación de un episodio de un texto leído mediante dibujos o actuaciones.
- Hacen una recapitulación, oralmente o por escrito, de un texto leído.
Indicadores Unidad 3
- Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
- Hacen una recapitulación, oralmente o por escrito, de un texto leído.
- Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
- Subrayan la información más relevante de cada párrafo.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clases.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído por su cuenta.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto.
- Comparan personajes de diferentes textos en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
- Subrayan en el texto adjetivos o frases que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
- Fundamentan su postura a partir de ejemplos del texto.
- Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.
Indicadores Unidad 2
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje por medio de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto.
- Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
- Fundamentan su postura con ejemplos del texto.
- Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.
Indicadores Unidad 3
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje por medio de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
- Fundamentan su postura con ejemplos del texto.
Indicadores Unidad 4
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, a personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan una postura frente a un hecho, acción o actitud de un personaje del texto leído.
- Fundamentan su postura con ejemplos del texto.
- Describen los temas que usa un autor, por ejemplo, "Me gustan las novelas de Eric Wilson, porque tratan sobre crímenes".
- Mencionan los recursos que usualmente emplea un mismo autor, por ejemplo, "Me gustan las ilustraciones que aparecen en Ogú y Mampato, porque muestran situaciones divertidas. Además me gusta la manera como hablan los personajes en esos comics, Ogú habla muy gracioso".
- Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.
Nivel 1
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
- Hacen un dibujo por medio del cual expresan lo que comprendieron del poema.
- Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
- Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o sonoridad.
- Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
- Explican, oralmente o por escrito, qué les gustó o no de un poema.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
- Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído, aplicando criterios dados por el docente.
- Responden preguntas como: ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
- Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
- Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.
- Responden preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
- Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
- Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.
- Responden preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
- Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.
Nivel 1
5° básico
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen en voz alta, de forma individual y colectiva:
- diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
- poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
- respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
- manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras
Nivel 2
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Mencionan si hay información que no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
- Mencionan información que ya conocían y que se relaciona con lo leído.
- Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
- Subrayan las palabras que no comprenden y que impiden entender el sentido del fragmento, y averiguan su significado.
- Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
Indicadores Unidad 4
- Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
- Mencionan información que ya conocían y que se relaciona con lo leído.
- Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
- Registran las ideas más relevantes según su propósito de lectura.
- Explican por qué creen que una idea es importante; por ejemplo: porque complementa información que ya conocían, porque sirve para el tema que están investigando, porque va en contra de las creencias o saberes previos, etc.
- Organizan la información encontrada en esquemas o mapas conceptuales.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Relacionan las imágenes del texto con lo que sucede en la historia.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Nivel 1
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que usen lenguaje figurado.
- Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a la acción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
- Comparan sus costumbres con las de los personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar del personaje.
- Comparan, en un organizador gráfico, cuentos que tratan un mismo tema, pero escritos por diferentes autores.
Indicadores Unidad 2
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que usen lenguaje figurado.
- Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a la acción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
- Comparan sus costumbres con las de los personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar del personaje.
- Comparan, en un organizador gráfico, cuentos que tratan un mismo tema, pero escritos por diferentes autores.
- Explican cuáles son los temas que generalmente aborda un autor que hayan leído a lo largo del semestre.
Indicadores Unidad 3
- Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
- Describen las características físicas y sicológicas de los personajes.
- Dibujan a los personajes de un texto leído, destacando sus principales características.
- Caracterizan a los personajes mediante dramatizaciones.
- Explican, oralmente o por escrito, cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente o costumbres.
- Comparan sus costumbres con las de los personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan lenguaje figurado.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Explican cuáles son los temas o géneros (ciencia ficción, policial, aventuras, etc.) que generalmente aborda su autor favorito o un autor que hayan leído a lo largo del semestre.
- Comparan, en un organizador gráfico, cuentos de autores diferentes que tratan un mismo tema.
Nivel 1
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican con sus palabras un poema leído.
- Hacen un dibujo mediante el que expresan un aspecto del poema.
- Relacionan, por escrito o a través de dibujos o collages, palabras del poema con las emociones e imágenes que evoca.
- Subrayan y explican versos en los cuales se usa lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.
- Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.
- Subrayan comparaciones y explican la relación de similitud entre sus elementos.
- Identifican en un poema si hay rima asonante, consonante o libre.
- Distinguen las estrofas de un poema.
- Identifican los recursos sonoros que usa el poeta, por ejemplo, rima y aliteración.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: "La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.
- Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
- Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: "La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.
- Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
- Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos.
Nivel 1
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
- Mencionan y fundamentan a qué público está dirigido el texto.
- Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.
Indicadores Unidad 4
- Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
- Mencionan a qué público está dirigido el texto y fundamentan por qué.
- Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Subrayan o registran la información relevante en un texto para distinguirla de la información accesoria.
- Parafrasean con sus palabras un texto leído.
- Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información escuchada en clases.
Indicadores Unidad 4
- Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
- Parafrasean con sus palabras un texto leído.
- Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información escuchada en clases.
Nivel 2
6° básico
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen en voz alta:
- diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
- poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
- respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
- manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
- Comparan información de un texto leído con sus experiencias personales o conocimientos previos.
- Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
- Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
Indicadores Unidad 2
- Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
- Comparan información de un texto leído con sus experiencias personales o sus conocimientos previos.
- Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
- Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
- Subrayan las palabras que no comprenden y que impiden entender el sentido del fragmento y averiguan su significado.
- Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
- Parafrasean, oralmente o por escrito, la información más importante de cada párrafo.
Indicadores Unidad 4
- Organizan información encontrada en textos, en esquemas o mapas conceptuales.
- Parafrasean, oralmente o por escrito, la información más importante de cada párrafo.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos y autores a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con versos de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan poemas que han leído.
- Relacionan aspectos de un poema leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Recomiendan poemas y autores a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer y fundamentan su elección.
- Recomiendan textos a otros.
Nivel 1
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones a partir de información presente en el relato.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
- Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
- Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
- Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.
Indicadores Unidad 3
- Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones, a partir de información presente en el relato.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
- Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
- Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o una actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
- Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.
- Explican cuáles son los temas o géneros (ciencia ficción, policial, aventuras, etc.) que generalmente aborda su autor favorito o un autor leído a lo largo del semestre.
- Comparan el lenguaje utilizado por su autor favorito con el usado por otro.
- Comparan dos textos de autores distintos y señalan las principales similitudes y diferencias.
Nivel 1
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican con sus palabras un poema leído.
- Expresan lo que comprendieron de un poema leído en clases a través de comentarios, dibujos, musicalizaciones u otras expresiones artísticas.
- Identifican los recursos sonoros que usa el poeta, por ejemplo, rima y aliteración.
- Relacionan palabras del poema con las emociones y las imágenes que evoca.
- Subrayan y explican versos en los cuales se usa el lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.
- Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.
- Subrayan comparaciones y explican la relación de similitud entre sus elementos.
- Subrayan hipérboles y las explican con sus palabras.
- Identifican versos que contienen aliteraciones y onomatopeyas y explican qué efecto sonoro aportan al poema.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita del texto leído al comentar o escribir.
- Explican información que se puede inferir del texto, pero que no se explicita en él.
- Resumen la información que aporta el texto discontinuo.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central, por ejemplo, "la imagen del texto explica el ciclo del agua que está descrito más arriba".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Comparan, en un organizador gráfico, información presente en dos textos sobre un mismo tema.
- Expresan opiniones sobre la información encontrada en los textos, explicando su punto de vista a partir de conocimientos previos o información de la lectura.
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
Indicadores Unidad 4
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Explican información que se puede inferir del texto, pero que no se explicita en él.
- Resumen la información que aporta el texto discontinuo.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central, por ejemplo, "La imagen del texto explica el ciclo del agua que está descrito más arriba".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Comparan, en un organizador gráfico, información presente en dos textos sobre un mismo tema.
- Expresan opiniones sobre la información encontrada en los textos, explicando su punto de vista a partir de conocimientos previos o de información de la lectura.
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
Nivel 1
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
- Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.
- Explican qué aporta el texto leído a su conocimiento sobre el tema.
- Comparan los titulares y el contenido de dos noticias sobre un mismo tema y comentan cuál es la más completa.
No priorizado
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad
- Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
- Subrayan las ideas principales de textos leídos.
- Parafrasean con sus palabras un texto leído.
- Escriben al margen del texto un resumen de cada párrafo.
- Completan organizadores gráficos dados por el docente con información de un texto leído.
- Hacen una síntesis del texto leído, mediante un listado, un párrafo o un organizador gráfico.
Indicadores Unidad 4
- Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
- Subrayan las ideas principales de textos leídos.
- Parafrasean con sus palabras un texto leído.
- Escriben al margen del texto un resumen de cada párrafo.
- Completan organizadores gráficos dados por el docente con información de un texto leído.
- Hacen una síntesis, mediante un listado, un párrafo o un organizador gráfico, del texto leído.