Habilidad
Habilidad
MA03 OA 09
Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10: representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico; creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación; expresando la división como una sustracción repetida; describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Actividades

Divisiones como reparticiones y agrupaciones en partes iguales 2
Textos Escolares oficiales
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican situaciones de su entorno que describen una repartición en partes iguales.
- Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación de repartición en partes iguales, usando fichas.
- Crean un "cuento matemático" dada una división.
- Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos, y la describen con expresiones numéricas.
- Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.
Indicadores Unidad 3
- Identifican situaciones de su entorno que implican repartir en partes iguales.
- Representan con fichas un "cuento matemático" que se refiere a una situación de repartición en partes iguales por medio de una expresión numérica.
- Crean un "cuento matemático" de división dada; por ejemplo: para 6 : 3.
- Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos y describiéndola con expresiones numéricas.
- Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.
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Preguntas
Problema división
Enunciado
Beatriz reparte 20 dulces de manera equitativa entre 10 amigas. ¿Cuántos dulces recibe cada amiga?
Respuesta
20 : 10 = 2
Cada amiga recibe 2 dulces
Problema división
Enunciado
¿De cuántas maneras puedes distribuir 20 pelotas en grupos iguales?
Usa
para ayudarte.
Respuesta
De 4 formas
Problema división 3
Enunciado
Distribuye en partes iguales 20 chips de chocolate en los 4 pasteles.
Dibuja •
Hay_____ chips de chocolate en cada pastel.
Respuesta
5
Problema división 4
Enunciado
Una florista distribuye en partes iguales 18 girasoles en 6 ramos. ¿Cuántos girasoles hay en cada ramo?
Alternativas
A. 5
B. 2
C. 3
D. 4
Respuesta
C.
Problema división 5
Enunciado
Encierra en círculos para obtener 3 grupos iguales.
_____ ÷ _____ = _____
Hay ____ pelotas en cada grupo.
Respuesta
15 : 3 = 5
Hay 5 pelotas en cada grupo.