Curriculum Nacional

Matemática Actitudes

Objetivos

1° básico

MA01 OAA A

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA01 OAA B

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA01 OAA C

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA01 OAA D

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA01 OAA E

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA01 OAA F

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

2° básico

MA02 OAA A

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA02 OAA B

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA02 OAA C

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA02 OAA D

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA02 OAA E

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA02 OAA F

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

3° básico

MA03 OAA A

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA03 OAA B

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA03 OAA C

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA03 OAA D

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA03 OAA E

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA03 OAA F

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

4° básico

MA04 OAA A

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA04 OAA B

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA04 OAA C

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA04 OAA D

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA04 OAA E

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA04 OAA F

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

5° básico

MA05 OAA A

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA05 OAA B

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA05 OAA C

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA05 OAA D

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA05 OAA E

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA05 OAA F

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

6° básico

MA06 OAA A

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA06 OAA B

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA06 OAA C

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA06 OAA D

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA06 OAA E

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA06 OAA F

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

7° básico

MA07 OAA A

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas de la vida diaria, de la sociedad en general, o propios de otras asignaturas.

MA07 OAA B

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar curiosidad e interés por resolver desafíos matemáticos, con confianza en las propias capacidades, incluso cuando no se consigue un resultado inmediato.

MA07 OAA C

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales.

MA07 OAA D

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Trabajar en equipo, en forma responsable y proactiva, ayudando a los otros, considerando y respetando los aportes de todos, y manifestando disposición a entender sus argumentos en las soluciones de los problemas.

MA07 OAA E

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Mostrar una actitud crítica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social.

MA07 OAA F

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

8° básico

MA08 OAA A

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas de la vida diaria, de la sociedad en general, o propios de otras asignaturas.

MA08 OAA B

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar curiosidad e interés por resolver desafíos matemáticos, con confianza en las propias capacidades, incluso cuando no se consigue un resultado inmediato.

MA08 OAA C

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales.

MA08 OAA D

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Trabajar en equipo, en forma responsable y proactiva, ayudando a los otros, considerando y respetando los aportes de todos, y manifestando disposición a entender sus argumentos en las soluciones de los problemas.

MA08 OAA E

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Mostrar una actitud crítica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social.

MA08 OAA F

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

1° Medio

MA1M OAA A

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas de la vida diaria, de la sociedad en general, o propios de otras asignaturas.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • -Aplican estrategias conocidas para obtener una solución.
  • -Buscan y prueban estrategias propias y alternativas.
  • -Escuchan los planteamientos de otros.
  • -Crean tácticas propia

MA1M OAA B

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar curiosidad e interés por resolver desafíos matemáticos, con confianza en las propias capacidades, incluso cuando no se consigue un resultado inmediato.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • -Reconocen sus fortalezas y debilidades.
  • -Comparten de forma desinteresada sus puntos de vista.
  • -Formulan preguntas o exponen hipótesis propias acerca de una situación o un problema.
  • -Participan en la búsqueda de una posible solución a un problema.

MA1M OAA C

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor en la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • -Tienen ideas propias y las defienden, sin rendirse fácilmente.
  • -Planifican su trabajo y los procedimientos detalladamente.
  • -Buscan, aceptan sus errores y repiten procesos.
  • -Comprueban en forma autónoma para validar su resultado.

MA1M OAA D

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Trabajar en equipo en forma responsable y proactiva, ayudando a los otros, considerando y respetando los aportes de todos, y manifestando disposición a entender sus argumentos en las soluciones de los problemas.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
  • -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
  • -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en plenos o en forma individual.
  • -Aceptan reglas y plazos.
  • -Trabajan sin supervisión.

Indicadores unidad 2

  • -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
  • -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
  • -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en plenos o en forma individual.
  • -Aceptan reglas y plazos.
  • -Trabajan sin supervisión.

Indicadores unidad 3

  • -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
  • -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
  • -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en plenos o en forma individual.
  • -Aceptan reglas y plazos.
  • -Trabajan sin supervisión.

MA1M OAA E

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Mostrar una actitud crítica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • -Cuestionan datos que les han sido entregados o que hayan encontrados en los medios.
  • -Usan procedimientos matemáticos para confirmar la veracidad de una información y/o para complementarla.
  • -Intercambian opiniones sobre los motivos de la información manipulada.
  • -Toman decisiones basados en conocimientos matemáticos.

MA1M OAA F

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • -Indican y citan de manera adecuada las fuentes usadas.
  • -Usan de manera efectiva la información.
  • -Controlan en forma responsable el uso de la tecnología.
  • -Procesan la información extraída, evitando las copias textuales extremas.

2° Medio

MA2M OAA A

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas de la vida diaria, de la sociedad en general, o propios de otras asignaturas.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • -Aplican estrategias conocidas para obtener una solución.
  • -Buscan y prueban estrategias propias y alternativas.
  • -Escuchan los planteamientos de otros.
  • -Crean tácticas propias.

MA2M OAA B

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar curiosidad e interés por resolver desafíos matemáticos, con confianza en las propias capacidades, incluso cuando no se consigue un resultado inmediato.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • -Reconocen sus fortalezas y debilidades.
  • -Comparten de forma desinteresada sus puntos de vista.
  • -Formulan preguntas o exponen hipótesis propias acerca de una situación o un problema.
  • -Participan en la búsqueda de una posible solución a un problema.

MA2M OAA C

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor en la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • -Tienen ideas propias y las defienden, sin rendirse fácilmente.
  • -Planifican su trabajo y los procedimientos detalladamente.
  • -Buscan, aceptan sus errores y repiten procesos.
  • -Comprueban en forma autónoma para validar su resultado.

MA2M OAA D

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Trabajar en equipo en forma responsable y proactiva, ayudando a los otros, considerando y respetando los aportes de todos, y manifestando disposición a entender sus argumentos en las soluciones de los problemas.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
  • -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
  • -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en pleno o en forma individual.
  • -Aceptan reglas y plazos.
  • -Trabajan sin supervisión.

Indicadores unidad 2

  • -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
  • -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
  • -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en pleno o en forma individual.
  • -Aceptan reglas y plazos.
  • -Trabajan sin supervisión.

Indicadores unidad 3

  • -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
  • -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
  • -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en pleno o en forma individual.
  • -Aceptan reglas y plazos.
  • -Trabajan sin supervisión.

MA2M OAA E

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Mostrar una actitud crítica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • -Cuestionan datos que les han sido entregados o que hayan encontrado en los medios.
  • -Usan procedimientos matemáticos para confirmar la veracidad de una información y/o para complementarla.
  • -Intercambian opiniones sobre los motivos de la información manipulada.
  • -Toman decisiones basados en conocimientos matemáticos.

MA2M OAA F

Eje: Matemática / Matemática Actitudes

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • -Indican y citan de manera adecuada las fuentes usadas.
  • -Usan de manera efectiva la información.
  • -Controlan en forma responsable el uso de la tecnología.
  • -Procesan la información extraída, evitando las copias textuales extremas.

Envía tus sugerencias y comentarios