Curriculum Nacional
Imagen: Educación Financiera

Educación financiera

la LEY 21.092/mayo 2018 modifica la Ley General de Educación (LGE) y se incorpora en la enseñanza contenidos de Educación Financiera. En este contexto la Unidad de Curriculum y Evaluación está desarrollando iniciativas piloto a nivel preescolar y para educación media para probar su inserción en todo el sistema escolar.

Antecedentes

A nivel internacional, la Educación Financiera ha cobrado creciente importancia debido a la ampliación de los mercados financieros, a la cada vez mayor bancarización de las personas y a la gran diversidad de opciones en materia de productos y servicios financieros. Las personas necesitan de herramientas que les permita enfrentar de mejor manera las múltiples alternativas que los mercados ofrecen.

Chile no está ajeno a esta situación y ha experimentado un desarrollo significativo de su sistema financiero con mayor acceso y uso de los productos disponibles en el mercado. En efecto, las cifras indican que en los últimos años el acceso de parte de la población a instrumentos financieros ha aumentado. Hay un desbalance entre el avance en ese acceso y los niveles de alfabetización financiera y se requiere que las personas manejen conceptos y productos para adoptar decisiones que mejoren su bienestar presente y futuro.

Por otra parte, la OCDE establece en sus lineamientos que se debe incorporar la educación financiera desde la más temprana edad, mediante la educación formal, proporcionando las competencias y la formación cognitiva básica para promover una cultura del ahorro y de la planeación, favoreciendo con ello la toma de decisiones económicas y financieras informadas en el futuro (OCDE, 2005).

En este contexto, en el país se modifica la Ley General de Educación (LGE) LEY 21.092/mayo 2018 y se incorpora en la enseñanza contenidos de Educación Financiera.

Educación financiera en la Educación Media

Cómo aborda el Currículum Nacional, en la Educación Media, los temas de educación financiera

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1° medio

Organizador Temático Formación Económica: las personas y el funcionamiento del mercado.

  • OA19 Explicar el problema económico de la escasez y las necesidades limitadas con ejemplos de la vida cotidiana y de las relaciones económicas (por ejemplo, compra y venta de bienes y servicios, pago de remuneraciones y de impuestos, importaciones-exportaciones) que se dan entre los distintos agentes (personas, familias, empresas, Estado y resto del mundo).
  • OA20 Explicar el funcionamiento del mercado (cómo se determinan los precios y la relación entre oferta y demanda) y los factores que pueden alterarlo: por ejemplo, el monopolio, la colusión, la inflación y la deflación, la fijación de precios y de aranceles, entre otros.
  • OA21 Caracterizar algunos instrumentos financieros de inversión y ahorro, como préstamos, líneas y tarjetas de crédito, libretas de ahorro, cajas vecinas, acciones en la bolsa, previsión, entre otros, y evaluar los riesgos y beneficios que se derivan de su uso.
  • OA22 Evaluar situaciones de consumo informado y responsable, considerando los derechos del consumidor, los compromisos financieros, el sentido del ahorro y del endeudamiento, entre otros.

Para 3° y 4° medio

1. Asignaturas aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, que se encuentran en condición de decreto en trámite.

  • Matemática: En esta asignatura se desarrollan aprendizajes que aportan a la alfabetización económica de los estudiantes, que permiten la toma de decisiones de manera fundamentada. Lo anterior se expresa a partir de los siguientes objetivos de aprendizaje:
    • 3° Medio: Tomar decisiones en situaciones de incerteza que involucren el análisis de datos estadísticos con medidas de dispersión y probabilidades condicionales.
    • 4° Medio: Fundamentar decisiones en el ámbito financiero y económico personal o comunitario, a partir de modelos que consideren porcentajes, tasas de interés e índices económicos.
  • Educación Ciudadana: En esta asignatura se abordan temas de economía a través de un objetivo de aprendizaje tanto en 3° como en 4° medio. Esto permite el desarrollo de un marco interpretativo para la toma de decisiones en el contexto financiero actual, a nivel nacional e internacional. Así se expresa en los siguientes objetivos:
    • 3° Medio: Evaluar las relaciones entre el Estado y el mercado, considerando temas como sueldos justos, productividad, carga tributaria, comercio justo, probidad, desarrollo sustentable, riqueza y pobreza.
    • 4° Medio: Analizar el impacto de diversos modelos de desarrollo y las políticas económicas en la vida cotidiana y en el cambio climático, en función de la sustentabilidad y del aseguramiento de una vida digna y justa para todos con condiciones para el desarrollo personal y colectivo.

2. Asignaturas que se encuentran en proceso de elaboración.

  • Electivo de Economía para 3° y 4° medio Formación Diferenciada HC: Esta asignatura tiene por objetivo desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes propias de la Economía para que los estudiantes puedan tomar decisiones fundamentadas basadas en la compresión del funcionamiento económico de la sociedad, que contribuyan a mejorar su propia vida y la de los demás.

Proyectos piloto de educación fianciera

Con el fin de profundizar y visibilizar la importancia de la educación financiera dentro de la formación integral de estudiantes del sistema educativo en Chile, la Unidad de Curriculum y Evaluación UCE inició durante el presente año dos proyectos destinados a apoyar en forma significativa las competencias financieras de los estudiantes.

Estos proyectos pilotos se inician durante el presente año y finalizaran en año 2019, y durante este período se evaluará su impacto en el aprendizaje para definir su futuro escalamiento en el año 2020.

Proyecto para Kinder y Primero Básico: Piloto de fortalecimiento financiero para niños - Plaza Sésamo

Programa "Sueña, Ahorra, Alcanza" diseñado por Sesame Workshop

Se inicia en agosto 2018 un proyecto piloto liderado por el Ministerio de Educación para el curso de Kinder y durante el año 2019 se dará continuidad al trabajo con los niños que ahora estarán en primero básico.

La propuesta tiene como objetivo desarrollar una experiencia piloto para evaluar los resultados alcanzados por el Programa, diseñado por Sesame Workshop en alianza con Fundación Chile, con el respaldo del Ministerio de Educación y ver su posible escalamiento a otros establecimientos educacionales del país.

El fortalecimiento financiero en los niños significa: identificar sueños y aspiraciones, capacidad para planificar, diferenciar entre necesidades y deseos, consumir responsablemente, entender la importancia del trabajo y conocer concepto de ahorrar, compartir e intercambiar.

La iniciativa provee materiales didácticos y contenidos de Plaza Sésamo, para trabajar el fortalecimiento financiero fomentando las habilidades del Siglo XXI, tales como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la empatía, todos elementos centrales para el nuevo enfoque pedagógico.

La intervención contempla capacitación para los profesores y directivos, quienes desarrollan el programa en la sala de clases, y también una charla para apoderados para que puedan apoyar el trabajo de los niños en la casa.

Para la intervención en kínder se realizan 10 sesiones para trabajar con los niños los objetivos del programa. Cada objetivo puede ser trabajado de diferentes miradas, utilizando actividades lúdicas con videos, canciones, la Alfombra de Juegos, revisión de historietas y otras dinámicas adecuadas para niños de la edad, potenciando así distintas habilidades financieras en los estudiantes. Todos los objetivos están alineados para ser trabajados en su cabalidad de acuerdo a diferentes ámbitos de las nuevas bases curriculares de Kínder.

Se considera además la realización de talleres y la entrega de materiales para padres y apoderados para complementar la intervención en la sala de clases y dar a conocer a la familia la importancia y significado del fortalecimiento financiero durante la primera infancia, creando hábitos que permitirán un trabajo colaborativo en torno a soñar, planificar y alcanzar sus sueños al interior del hogar.

Durante el año 2019, se dará continuidad al trabajo con los niños que ahora estarán en primero básico, de manera de poder evaluar el impacto del programa después de una intervención de un año y medio.

Para ese nivel, se consideran 16 sesiones que pueden ser incorporadas al plan de clases de manera flexible con actividades y materiales adecuados para su realización. Pueden incorporarse en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa, tomando una hora a la semana.

Proyecto para Curso de 1° Medio: Mejora en la Competencia Financiera

El actual contexto social, altamente globalizado y tecnologizado, demanda nuevos conocimientos y habilidades que permitan a las personas interactuar responsable y exitosamente en este nuevo escenario. Diversos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea llevan décadas recomendando que se introduzca la educación financiera en las escuelas desde edades tempranas, dado que éste, según la evidencia disponible, es el espacio más apropiado para esta formación, especialmente en los contextos más vulnerables.

Según la OCDE, la competencia financiera es "el conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros, así como las habilidades, la motivación y la confianza para aplicar y comprender esos conocimientos, con el fin de tomar decisiones eficaces en una gran variedad de contextos, mejorando el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitiendo la participación activa en la vida económica" (OCDE, 2012).

Por lo anterior, se hace necesario generar políticas públicas educativas, que apunten a formar ciudadanos más informados, con mejor comprensión de los productos y servicios financieros así como también desarrollo de habilidades para el siglo XXI como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

En reconocimiento de la importancia de la educación económico - financiera en todo el mundo, la prueba PISA ha incorporado, a partir del año 2012, la evaluación de la competencia financiera.

Junto a esto, en el año 2015, Chile por primera vez rinde la prueba PISA en educación financiera, testeando temas como los conocimientos sobre términos y conceptos, resolución de problemas y cálculos financieros, conociendo además las actitudes y comportamientos de los estudiantes frente al gasto y ahorro, uso y posesión de productos (tarjeta de débito, cuenta bancaria, entre otras) y fuentes de obtención de dinero.

El año 2017 se obtuvieron los resultados de dicha prueba, en donde los estudiantes chilenos obtuvieron 432 puntos, por debajo de la media de los países OCDE (486) y por sobre Perú y Brasil. En tanto, otros países como Rusia, Lituania, Polonia y Eslovenia, que tienen un PIB similar al chileno, obtienen en promedio 40 puntos más que Chile.

Próximas pruebas en Chile:

  • PISA Financial Literacy 2018 en módulo de Matemáticas para alumnos de 15 años (1° y 2° Medio)
  • PISA Financial Literacy 2020 experimental en Matemáticas
  • PISA Financial Literacy 2021 mes de agosto, se desconoce si incluirá módulo financiero en prueba de Matemáticas.

El proyecto busca implementar mejoras significativas en la competencia financiera de los estudiantes, a través de la implementación en los establecimientos de un programa educativo basado en una modalidad semi-presencial a través de un plataforma e-learning que permita disponer el programa educativo en los colegios en forma masiva los contenidos a nivel país, así como a través de las horas de libre disposición que emanan de la jornada escolar completa.

  • Se inicia en Agosto de 2018 hasta Marzo de 2019. Se elaboran los contenidos, producción del material y puesta en marcha de la plataforma de prueba, disponible en marzo 2019.
  • Entre Abril de 2019 hasta Noviembre 2019. Se realizará una experiencia piloto en 25 escuelas (aprox.) con cursos de 1° medio y se dispondrán los contenidos en la plataforma.
  • Escalar a nivel nacional: Entre Marzo de 2020 a Diciembre de 2020. Se desarrollará la campaña de sensibilización. Se crea un Concurso Nacional/ Regional para el fomento de la participación de los estudiantes para rendir PISA 2021.

Sugerencias y comentarios

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