Orientaciones didácticas Tecnología

En esta sección se sugieren lineamientos didácticos generales para la enseñanza de la asignatura de Tecnología. El objetivo es dar claves de interpretación para la lectura y aplicación del programa de Tecnología, sin perjuicio de las alternativas didácticas que el docente y el establecimiento decidan poner en práctica.

Las orientaciones didácticas más relevantes que se deben considerar para enseñar Tecnología son las siguientes:

a. Motivar y crear conflicto

Se espera que el docente transmita el sentido y la finalidad de los distintos objetivos de aprendizaje de la asignatura. Para esto, deberá buscar los puntos de conexión entre los contenidos de la clase y la vida real de sus estudiantes. Ciertamente, este vínculo facilitará el proceso de aprendizaje para los alumnos y además, les otorgará a ellos un nuevo significado a sus experiencias anteriores.

Por otra parte, el docente deberá cuestionar la validez de los conocimientos tecnológicos previos de los estudiantes, con el fin de invitarlos a la reflexión y de despertar su imaginación. Eventualmente, los conflictos cognitivos pueden motivar a la búsqueda de nuevos conceptos y soluciones tecnológicas.

b. Experiencias interdisciplinarias.

Se espera que el docente integre y relacione los conocimientos y habilidades provenientes de otras áreas del conocimiento con la Tecnología. Esto les permitirá a los estudiantes desarrollar un aprendizaje significativo y profundo y muy enriquecido por diferentes enfoques.  Las habilidades que se aprenden en la asignatura de Tecnología son comunes con otras asignaturas especialmente en Ciencias Naturales y Matemática lo que facilita su logro. Por ejemplo, las habilidades de observación y exploración -que se trabajan fuertemente en la asignatura de Ciencias Naturales- son cruciales para el diseño de productos tecnológicos. Pueden a su vez aplicarse a múltiples temáticas y problemas para cada una de las fases del proceso de creación tecnológica que surgen de una necesidad o problema.

c. Lectura e investigación tecnológica

El docente debe promover la lectura de textos adecuados al nivel sobre temas científicos y tecnológicos, que contengan gráficos, tablas de datos y representaciones de objetos y sistemas. Estos pueden ser noticias, artículos, reportajes y fragmentos de libros, ya sea en formato físico o digital. En los primeros niveles, el docente puede leer dichos textos en voz alta los textos, e introducirlos progresivamente, y forma guiada, a la observación de imágenes y lectura de gráficos.

Se sugiere que el docente impulse la investigación tecnológica descriptiva, comenzando por recomendar a los estudiantes textos breves y simples, que presenten una sola visión del problema, a otros textos más complejos que muestren enfoques divergentes. Se espera que al finalizar el ciclo básico los estudiantes puedan seleccionar textos de manera autónoma. En este proceso, se sugiere que el docente:

  • Formule preguntas para ayudar a los alumnos a seleccionar y determinar un tema a investigar
  • Recomiende textos adecuados a la edad de los estudiantes
  • Promueva la puesta en común en la sala de clases antes de finalizar la investigación

d. Trabajo en equipo

La colaboración y la creatividad son los dos aspectos más relevantes que debemos considerar en la formación de los alumnos del nuevo milenio. La asignatura de Tecnología es una oportunidad para que el docente pueda favorecer la creación de equipos heterogéneos, compuestos por estudiantes que presentan diferentes habilidades y aptitudes. Se debe alentar a los alumnos a trabajar en equipos para solucionar problemas, profundizar su comprensión de los conceptos e incrementar sus conocimientos. Es relevante que se diseñe el trabajo colaborativo de tal manera de asignar distintos roles, los que deben responder conforme avanza el trabajo. El trabajo en equipo y la distribución de roles permitirán que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de complementar su trabajo con el de otras personas.

e. Interacción permanente con el entorno tecnológico

El docente deberá estimular a sus estudiantes a explorar constantemente el entorno tecnológico. En efecto, el contacto in situ con la tecnología posibilita que el estudiante conozca el modo específico en que los objetos tecnológicos se insertan en la sociedad. Así, comprenderán de mejor manera el origen de diversos productos tecnológicos y las necesidades que estos satisfacen.

f. Análisis de productos

Se recomienda que el docente impulse a los alumnos a examinar y analizar acuciosamente las partes de un producto tecnológico, utilizando criterios de distinta índole. En efecto, se deben considerar criterios de tipo morfológico, estructural, funcional, técnico, económico, relacional e histórico. La preponderancia de estos criterios varía de acuerdo a la naturaleza del producto y las características de la necesidad que este busca satisfacer.

g. El proyecto tecnológico

El proyecto tecnológico es un proceso creativo que culmina en un producto tecnológico destinado a satisfacer una necesidad o demanda. El docente debe procurar que los estudiantes lleven a cabo diferentes proyectos tecnológicos, como la construcción de un objeto, la elaboración de una comida, el cultivo de vegetales, la fabricación de un artefacto eléctrico, la instalación de equipos musicales, el mejoramiento de la comunicación en la escuela, la prestación de un servicio, entre otros.

La importancia de cada una de las etapas varía acorde a las características del proyecto tecnológico. En este sentido, el docente debe tener la suficiente flexibilidad para enfatizar ciertas fases del proyecto en detrimento de otras.

h. La innovación Tecnológica

El docente debe estimular los procesos de innovación. Para esto, se espera que invite a los estudiantes a reflexionar las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología en la vida de las personas.

Cabe distinguir entre la innovación de productos y la de procesos. La primera consiste en el diseño, fabricación y comercialización de nuevos productos (innovación radical) o productos existentes (innovación gradual). En tanto, la de procesos alude a la adaptación o generación de nuevas técnicas de producción que mejoren los resultados esperados. Esto puede generar una racionalización en el uso de los recursos y por consiguiente, en aminoración de costos.
 

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