Curriculum Nacional
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Textos Digitales - Discovery Education

El estudio piloto de textos digitales escolares, implementado por el Ministerio de Educación en conjunto con Discovery Education, se enmarca dentro de la iniciativa nacional "Me conecto para aprender" y busca poner en práctica la tecnología digital en la sala de clases, a través del uso de textos digitales en las asignaturas de matemáticas y ciencias naturales.

¿De qué se trata?

A través del uso de los libros Techbook, los cuales están alineados con el currículum nacional chileno, se pretende transformar la instrucción de los docentes en estrategias altamente interactivas, integrando recursos multimedia como videos, audios y textos interactivos y realizando actividades como laboratorios virtuales, enriqueciendo de este modo la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Discovery Education es una institución que promueve la integración de la tecnología digital en la educación y está transformando la enseñanza y aprendizaje con sus libros de texto digitales, contenido multimedia y servicios de capacitación profesional.

Discovery Education busca la conformación de una comunidad global masiva y única de capacitación profesional, beneficia a 4.5 millones de educadores y más de 50 millones de estudiantes. Discovery Education persigue cautivar a los estudiantes, empoderar maestros y transformar las aulas con soluciones personalizadas para incrementar el desempeño académico.

El estudio se enmarca dentro de una de las líneas de acción que persigue la modernización de los textos escolares, como un apoyo fundamental al cambio de prácticas docentes más efectivas.

Objetivos

Objetivos

  1. Dirigir la transición digital a través del uso de Textos Escolares Digitales.
  2. Aumentar el compromiso de los estudiantes en la sala de clases.
  3. Construir en los profesores alfabetización tecnológica y capacidad para integrar medios digitales en prácticas instruccionales.

Avances

Estudiantes trabajando con los Techbooks

Estudiantes trabajando con los Techbooks

Durante el año 2018, 39 escuelas de la Región Metropolitana y de Melipilla participaron de la muestra en el plan piloto a través de 25 cursos de ciencias naturales y 25 de matemáticas.

Este estudio piloto liderado por la Unidad de Currículum y Evaluación en conjunto con Discovery Education se comenzó a implementar en escuelas de las comunas de Santiago, Melipilla, San Bernardo, Paine, Conchalí, Padre Hurtado, Quinta Normal, Maipú, Macul, Huechuraba, La Reina y Peñalolén, durante el segundo semestre de 2018. En esta primera instancia el estudio impactó en cerca de 2000 alumnos de séptimo básico y continuará durante el 2019 mientras dichos alumnos cursen octavo básico.

Capacitación a docentes y directores

Directores y profesores en el proceso de capacitación

Directores y profesores en el proceso de capacitación

La implementación del estudio comenzó con el proceso de capacitación de 50 docentes y 25 directores de colegios realizadas a través de sesiones que combinaron talleres presenciales, apoyo en línea y aplicación en el aula. Se trabajó en la aplicación de contenidos para alumnos de 7° básico en ciencias y matemáticas alineados a las unidades 3 y 4 del currículum.

"Aplicaré el trabajo colaborativo en mis clases, ya que lo veía casi imposible, pero con todas las estrategias aquí entregadas creo estoy capacitada para trabajar mis clases de manera colaborativa. Además aplicaré no solo en la asignatura en donde corresponde implementarlo, si no en las otras áreas en donde me desenvuelvo". (Reflexión de un docente tras la capacitación).

Las familias han sido incorporadas en el estudio piloto, a través de sesiones, donde padres, profesores y estudiantes vivenciaron novedosas y entretenidas actividades, conociendo las virtudes de los Techbooks.

Tras el proceso de capacitación se organizaron eventos para la familia como las "Tardes con Discovery Education" y también las tres "Noches Familiares" llevadas a cabo en escuelas de Melipilla y Conchalí, donde más de 400 participantes, entre padres, estudiantes y profesores, exploraron nuevas alternativas de aprendizaje digital, experimentaron con estrategias novedosas y se familiarizaron con las posibilidades que brinda el Techbook como herramienta multimodal de aprendizaje.

Plan Piloto 2019: se implementará un programa en octavo básico alineado con las bases curriculares, en las asignaturas de ciencias naturales y matemáticas, con el uso de los "Techbooks" y la metodología que conllevan.

El cronograma del estudio para el presente año contempla variadas actividades planificadas mes a mes y dirigidas a los distintos actores que acompañan el proceso educativo de los alumnos.

  • Para inicios del año escolar se contemplan 13 sesiones orientadas a las familas, las "Noches Familiares Techbooks".
  • Para los directores de las escuelas se contemplan dos sesiones de liderazgo a lo largo del año (Leaders Sessions).
  • Durante todos los meses del año están planificadas diversas instancias de trabajo con los profesores, como los talleres (Works Shop Sessions), sesiones de apoyo instructivo orientado al trabajo (Job-Embedded Instructional Support Sessions) y sesiones de eCoaching.

Evaluación y escalamiento

Tras un proceso evaluativo se definirá el escalamiento al nivel nacional del plan para los niveles 7º y 8º básico para el año 2020.

Durante el 2019 se evaluarán los resultados del plan piloto a través de pruebas estandarizadas en las asignaturas de ciencias naturales y matemáticas para el nivel octavo básico.

Para los años 2020 y 2021 se proyecta la implementación del plan para alumnos de octavo básico, en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Naturales para un máximo de 50.000 alumnos.

Acerca de los Techbook de Discovery Education

Techbook Discovery Education Math

Techbook Discovery Education Math

El Techbook Discovery Education Math ™ es un libro de texto digital innovador que cambiará la forma en que los estudiantes y profesores experimentan las matemáticas. Usando un enfoque de indagación equilibrada, Math Techbook involucra a los estudiantes con problemas del mundo real que vale la pena resolver al tiempo que admite cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento, en cualquier entorno educativo secundario.

Discovery Education Science Techbook

Discovery Education Science Techbook

Discovery Education Science Techbook ™ es un recurso digital potente y fácil de usar que aumenta el rigor y la relevancia de su programa de ciencia K-12 y fomenta la transformación digital. Basado en el modelo de instrucción 5E, TechbookTM es un plan de estudios no lineal que promueve el aprendizaje basado en la indagación, mejora el pensamiento crítico y mejora el rendimiento estudiantil.

Requerimientos técnicos para la implementación de los Techbooks

Requerimientos técnicos para la implementación de los Techbooks

Motivador testimonio de profesor con textos digitales Discovery Education

Profesor de ciencias comparte su experiencia con textos digitales escolares

El profesor de ciencias Luis Alberto Cáceres, de la escuela República de Argentina de la comuna de Padre Hurtado, ha estado trabajando desde al año pasado con el texto digital de Discovery Education en la asignatura de ciencias.

Para Luis, la implementación de este proyecto ha sido una gran oportunidad para incorporar la tecnología en el aprendizaje de sus estudiantes.

Este año ha constatado la motivación de sus alumnos de octavo básico, a quienes las clases les resultan "más entretenidas" y donde, en palabras del profesor "los estudiantes se involucran con mayor interés en las actividades de aprendizaje".

Diversidad y efectividad de estrategias para acceder a los contenidos

Luis nos contó que el poder acceder a los contenidos a partir de un recurso más dinámico que el texto escolar impreso, como a través de la observación de videos, les ha permitido trabajar de forma interactiva y dinámica los contenidos.

Por otro lado, realización de actividades en línea, donde el profesor recibe las respuestas de los estudiantes y las retroalimenta en la misma hora de clase, le ha añadido un rol activo a los estudiantes y un ritmo dinámico a la clase.

El profesor nos comentó que para él ha sido un bonito desafío el implementar este programa de innovación pues siempre ha sentido inquietud por la incorporación de la tecnología en el aula. Con esta iniciativa ha podido evidenciar la motivación que la tecnología y los recursos multimedia despierta en los niños.

Constatación de resultados

Finalmente, el profesor destaca que esta metodología ha cambiado positivamente la disposición a aprender de sus alumnos y que éstos han ido alcanzando una mayor comprensión de los contenidos y han fortalecido la metodología de trabajo en grupo.

Luis invita a que todos los profesores se motiven con este recurso y que busquen la forma de instalarlo como estrategia con sus estudiantes.

Felicitamos a Luis por su motivación y les compartimos algunos registros de sus clases.

Recursos digitales

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