Orientación espacial y representaciones gráficas

Objetivos

1° básico

HI01 OA 08

Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas

Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Observan planos simples y relacionan los símbolos con los objetos que representan.
  • Elaboran planos simples que representen la sala de clases mediante simbología no convencional.
  • Construyen maquetas simples para representar la distribución espacial de elementos de su entorno.
  • Identifican, guiados por el docente, hitos de su entorno (cerros, iglesia, caminos, edificaciones de importancia) en mapas simples.
No priorizado

HI01 OA 09

Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas

Identificar a Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el océano Pacífico, su región, su capital y su localidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Localizan y colorean Chile en un mapamundi.
  • Ubican y colorean la cordillera de los Andes y el océano Pacífico en un mapa de Chile.
  • Nombran su región y su capital regional.
  • Nombran la capital de Chile.
  • Identifican en un mapa su región.
  • Ubican en un mapa la capital de Chile.
  • Ubican en un mapa su localidad.
Nivel 1

2° básico

HI02 OA 06

Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas

Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categorías de posición relativa y simbología pictórica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican categorías de ubicación relativa, como cerca de, lejos de, atrás de, delante de, arriba de, etc., para ubicarse en planos simples.
  • Identifican elementos que se requieren para localizar objetos o lugares en un plano (lugar a localizar, puntos de referencia).
  • Leen simbología pictórica en planos.
  • Elaboran planos simples de su entorno (por ejemplo, sala de clases, patio, pieza), utilizando simbología no convencional (pictórica), cuidando que se ajuste a la realidad observada.
  • Se orientan en su entorno utilizando categorías de ubicación relativa.
No priorizado

HI02 OA 07

Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas

Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ubican Chile en el planisferio, en el globo terráqueo y en el mapa de América del Sur.
  • Ubican la capital del país en un mapa de Chile.
  • Distinguen la región donde viven y su capital en un mapa de Chile.
  • Identifican los puntos cardinales y los utilizan para localizar lugares.
  • Distinguen países de América del Sur en el mapa.
  • Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicación relativa de países limítrofes de Chile.
  • Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicación relativa de países de América del Sur con respecto a Chile.
Nivel 1

HI02 OA 10

Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas

Ubicar en mapas las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, distinguiendo zonas norte, centro y sur.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Nombran pueblos originarios prehispánicos de la zona norte, centro y sur de Chile.
  • Distinguen pueblos originarios prehispánicos ubicados en la costa, en el interior y en la cordillera.
  • Localizan en un mapa de Chile la ubicación de los distintos pueblos originarios prehispánicos de Chile.
  • Asocian los pueblos originarios con su respectiva ubicación en la zona norte, centro o sur de Chile.
No priorizado

3° básico

HI03 OA 06

Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas

Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican los puntos cardinales con relación a la sala de clases.
  • Responden preguntas relacionadas con la ubicación de personas u objetos en lugares conocidos, usando puntos cardinales.
  • Usan líneas de referencia en una cuadrícula para ubicar elementos.
  • Ubican puntos específicos en una cuadrícula, siguiendo instrucciones.
  • Elaboran instrucciones para localizar elementos en planos y cuadrículas, incorporando los elementos básicos de localización.
  • Resuelven problemas simples de ubicación espacial en planos de lugares conocidos, mediante cuadrículas.
No priorizado

HI03 OA 07

Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas

Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos, continentes y océanos del planeta en mapas y globos terráqueos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dibujan y rotulan en mapas o globos terráqueos la línea del Ecuador, los trópicos, los círculos polares y los polos.
  • Distinguen y rotulan los hemisferios norte y sur.
  • Reconocen y rotulan los continentes y los océanos en mapas o en globos terráqueos.
  • Responden preguntas de ubicación relativa, usando globos terráqueos y mapas, y referencias como la línea del Ecuador, los hemisferios, los puntos cardinales, los continentes y los océanos.
  • Reconocen características generales de los continentes y de los océanos, que les permiten diferenciarlos y compararlos.
Nivel 1

HI03 OA 09

Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas

Caracterizar el entorno geográfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geográfico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ubican a Europa y a Grecia en un globo terráqueo o en un mapamundi.
  • Ubican y rotulan la península Balcánica, el mar Mediterráneo y el mar Egeo en un mapa de Europa.
  • Describen las principales características del medio geográfico de los antiguos griegos, utilizando vocabulario geográfico adecuado.
  • Describen, sobre la base de fotografías, construcciones de la Grecia antigua que se mantienen hasta el presente.
  • Presentan a sus pares información obtenida sobre el ambiente natural que habitaban los antiguos griegos.
  • Comparan características del paisaje de Grecia con zonas de paisaje similar en Chile, estableciendo semejanzas y diferencias.

Indicadores Unidad 3

  • Ubican a Europa en un globo terráqueo y en un planisferio.
  • Ubican y rotulan la península itálica, la ciudad de Roma, y los mares Mediterráneo, Adriático, Jónico y Tirreno, en un mapa de Europa.
  • Describen las principales características del medio geográfico de los romanos, utilizando vocabulario geográfico adecuado.
  • Identifican apoyándose en imágenes, construcciones de la Roma Antigua que se mantienen hasta hoy y explican su función.
  • Observan y comparan mapas sobre el territorio dominado por la civilización romana en distintas etapas de su historia.
No priorizado

4° básico

HI04 OA 06

Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas

Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geográficas como referencia (paralelos y meridianos).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen paralelos y meridianos en un mapa o en un globo terráqueo, y reconocen las principales líneas de referencia de la Tierra (meridiano cero o de Greenwich, círculo del Ecuador, entre otras).
  • Identifican las principales características de los paralelos y los meridianos.
  • Dibujan paralelos y meridianos en un mapa, en un planisferio o en una maqueta.
  • Definen una coordenada geográfica como el punto donde se intersecta un paralelo con un meridiano.
  • Relacionan la latitud y la longitud con la distancia de un punto sobre la superficie de la Tierra con respecto del círculo del Ecuador y del meridiano de Greenwich, respectivamente.
  • Localizan algunos países y ciudades del mundo y de América, utilizando la red de coordenadas geográficas, e indican su latitud y longitud.
No priorizado

6° básico

HI06 OA 10

Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas

Identificar elementos constitutivos del territorio nacional, considerando la localización de Chile en el mundo y su carácter tricontinental.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Localizan Chile en relación con el mundo, utilizando herramientas geográficas como mapamundis, globos terráqueos o fotografías aéreas, entre otros.
  • Identifican la localización absoluta de Chile, dando cuenta de las coordenadas entre las que se encuentra.
  • Caracterizan, a partir del uso de herramientas geográficas, la tricontinentalidad del territorio chileno (Chile continental, Chile insular y Chile antártico).
  • Comparan, a partir del uso de imágenes, los principales elementos del paisaje de Chile continental, insular y antártico.
  • Evalúan, utilizando distintas fuentes de información, las oportunidades y problemas que representa la tricontinentalidad del territorio chileno.
  • Examinan, a partir de herramientas geográficas, aspectos de la localización y la forma de Chile continental, como extensión latitudinal, la variedad climática y la gran distancia entre las regiones extremas, entre otros.
  • Indagan sobre las principales oportunidades, ventajas y desventajas de la localización de Chile en el mundo, evaluando su situación de relativo aislamiento.
No priorizado