Objetivos
1° básico
Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Observan planos simples y relacionan los símbolos con los objetos que representan.
- Elaboran planos simples que representen la sala de clases mediante simbología no convencional.
- Construyen maquetas simples para representar la distribución espacial de elementos de su entorno.
- Identifican, guiados por el docente, hitos de su entorno (cerros, iglesia, caminos, edificaciones de importancia) en mapas simples.
No priorizado
Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Localizan y colorean Chile en un mapamundi.
- Ubican y colorean la cordillera de los Andes y el océano Pacífico en un mapa de Chile.
- Nombran su región y su capital regional.
- Nombran la capital de Chile.
- Identifican en un mapa su región.
- Ubican en un mapa la capital de Chile.
- Ubican en un mapa su localidad.
Nivel 1
2° básico
Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican categorías de ubicación relativa, como cerca de, lejos de, atrás de, delante de, arriba de, etc., para ubicarse en planos simples.
- Identifican elementos que se requieren para localizar objetos o lugares en un plano (lugar a localizar, puntos de referencia).
- Leen simbología pictórica en planos.
- Elaboran planos simples de su entorno (por ejemplo, sala de clases, patio, pieza), utilizando simbología no convencional (pictórica), cuidando que se ajuste a la realidad observada.
- Se orientan en su entorno utilizando categorías de ubicación relativa.
No priorizado
Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ubican Chile en el planisferio, en el globo terráqueo y en el mapa de América del Sur.
- Ubican la capital del país en un mapa de Chile.
- Distinguen la región donde viven y su capital en un mapa de Chile.
- Identifican los puntos cardinales y los utilizan para localizar lugares.
- Distinguen países de América del Sur en el mapa.
- Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicación relativa de países limítrofes de Chile.
- Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicación relativa de países de América del Sur con respecto a Chile.
Nivel 1
Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Nombran pueblos originarios prehispánicos de la zona norte, centro y sur de Chile.
- Distinguen pueblos originarios prehispánicos ubicados en la costa, en el interior y en la cordillera.
- Localizan en un mapa de Chile la ubicación de los distintos pueblos originarios prehispánicos de Chile.
- Asocian los pueblos originarios con su respectiva ubicación en la zona norte, centro o sur de Chile.
No priorizado
3° básico
Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican los puntos cardinales con relación a la sala de clases.
- Responden preguntas relacionadas con la ubicación de personas u objetos en lugares conocidos, usando puntos cardinales.
- Usan líneas de referencia en una cuadrícula para ubicar elementos.
- Ubican puntos específicos en una cuadrícula, siguiendo instrucciones.
- Elaboran instrucciones para localizar elementos en planos y cuadrículas, incorporando los elementos básicos de localización.
- Resuelven problemas simples de ubicación espacial en planos de lugares conocidos, mediante cuadrículas.
No priorizado
Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dibujan y rotulan en mapas o globos terráqueos la línea del Ecuador, los trópicos, los círculos polares y los polos.
- Distinguen y rotulan los hemisferios norte y sur.
- Reconocen y rotulan los continentes y los océanos en mapas o en globos terráqueos.
- Responden preguntas de ubicación relativa, usando globos terráqueos y mapas, y referencias como la línea del Ecuador, los hemisferios, los puntos cardinales, los continentes y los océanos.
- Reconocen características generales de los continentes y de los océanos, que les permiten diferenciarlos y compararlos.
Nivel 1
Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ubican a Europa y a Grecia en un globo terráqueo o en un mapamundi.
- Ubican y rotulan la península Balcánica, el mar Mediterráneo y el mar Egeo en un mapa de Europa.
- Describen las principales características del medio geográfico de los antiguos griegos, utilizando vocabulario geográfico adecuado.
- Describen, sobre la base de fotografías, construcciones de la Grecia antigua que se mantienen hasta el presente.
- Presentan a sus pares información obtenida sobre el ambiente natural que habitaban los antiguos griegos.
- Comparan características del paisaje de Grecia con zonas de paisaje similar en Chile, estableciendo semejanzas y diferencias.
Indicadores Unidad 3
- Ubican a Europa en un globo terráqueo y en un planisferio.
- Ubican y rotulan la península itálica, la ciudad de Roma, y los mares Mediterráneo, Adriático, Jónico y Tirreno, en un mapa de Europa.
- Describen las principales características del medio geográfico de los romanos, utilizando vocabulario geográfico adecuado.
- Identifican apoyándose en imágenes, construcciones de la Roma Antigua que se mantienen hasta hoy y explican su función.
- Observan y comparan mapas sobre el territorio dominado por la civilización romana en distintas etapas de su historia.
No priorizado
4° básico
Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen paralelos y meridianos en un mapa o en un globo terráqueo, y reconocen las principales líneas de referencia de la Tierra (meridiano cero o de Greenwich, círculo del Ecuador, entre otras).
- Identifican las principales características de los paralelos y los meridianos.
- Dibujan paralelos y meridianos en un mapa, en un planisferio o en una maqueta.
- Definen una coordenada geográfica como el punto donde se intersecta un paralelo con un meridiano.
- Relacionan la latitud y la longitud con la distancia de un punto sobre la superficie de la Tierra con respecto del círculo del Ecuador y del meridiano de Greenwich, respectivamente.
- Localizan algunos países y ciudades del mundo y de América, utilizando la red de coordenadas geográficas, e indican su latitud y longitud.
No priorizado
6° básico
Eje: Geografía / Orientación espacial y representaciones gráficas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Localizan Chile en relación con el mundo, utilizando herramientas geográficas como mapamundis, globos terráqueos o fotografías aéreas, entre otros.
- Identifican la localización absoluta de Chile, dando cuenta de las coordenadas entre las que se encuentra.
- Caracterizan, a partir del uso de herramientas geográficas, la tricontinentalidad del territorio chileno (Chile continental, Chile insular y Chile antártico).
- Comparan, a partir del uso de imágenes, los principales elementos del paisaje de Chile continental, insular y antártico.
- Evalúan, utilizando distintas fuentes de información, las oportunidades y problemas que representa la tricontinentalidad del territorio chileno.
- Examinan, a partir de herramientas geográficas, aspectos de la localización y la forma de Chile continental, como extensión latitudinal, la variedad climática y la gran distancia entre las regiones extremas, entre otros.
- Indagan sobre las principales oportunidades, ventajas y desventajas de la localización de Chile en el mundo, evaluando su situación de relativo aislamiento.