Curriculum Nacional

Vida saludable y autocuidado

Objetivos

1° básico

OR01 OA 04

Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Establecen y practican rutinas de higiene (por ejemplo: lavarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos antes de comer).
  • Nombran algunas consecuencias asociadas a la falta de sueño y descanso apropiados.
  • Proponen actividades de recreación y actividad física.
  • Nombran actividades y rutinas de vida saludable.
  • Clasifican sustancias saludables y no saludables.
  • Diferencian hábitos de alimentación saludable y no saludable.
  • Identifican las partes íntimas del cuerpo.
  • Nombran formas de cuidado del cuerpo y la intimidad.
  • Mencionan situaciones en las que no corresponde entregar información personal y formas de evitarlas o enfrentarlas.
  • Distinguen información personal que deben resguardar ante desconocidos (por ejemplo: nombre, dirección, nombre de padres).

2° básico

OR02 OA 04

Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Establecen, acuerdan y practican rutinas de higiene.
  • Nombran las consecuencias de no realizar hábitos de higiene.
  • Identifican actividades de descanso, recreación y actividad física.
  • Planifican o acuerdan actividades de recreación.
  • Diferencian hábitos de alimentaciones saludables y no saludables.
  • Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
  • Identifican partes del cuerpo en las que les es cómodo recibir cariño y partes en las que resulta incómodo o inapropiado.
  • Proponen formas de rechazar manifestaciones confusas e incómodas de cariño.
  • Mencionan las consecuencias o peligros que puede tener compartir información personal con extraños.
  • Identifican maneras en las que pueden proteger información personal.

3° básico

OR03 OA 04

Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Siguen rutinas diarias de higiene (ducharse, lavarse la cara, manos y dientes).
  • Promueven la práctica de rutinas de higiene.
  • Distinguen actividades saludables de aquellas que no lo son.
  • Proponen actividades recreativas saludables para realizar en su tiempo libre.
  • Evalúan la realización de prácticas de vida saludable en su vida cotidiana.
  • Realizan actividades recreativas regularmente en su tiempo libre.
  • Identifican acciones que facilitan el descanso y la conciliación del sueño.
  • Explican la importancia de dormir las horas suficientes de acuerdo a su edad.
  • Identifican aspectos saludables y no saludables de sus propios hábitos alimenticios.
  • Proponen formas de mejorar sus hábitos alimenticios.
  • Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
  • Cuidan su intimidad en diversas circunstancias (baños, ca- marines u otros).
  • Reconocen situaciones de riesgo en las que se puede ver afectado el cuidado de su intimidad.
  • Identifican y describen situaciones en las que deben res- guardar la entrega de información personal.
  • Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
  • Identifican efectos de las drogas en la vida de las personas.
  • Reconocen situaciones de riesgo que pueden estar asocia- das al consumo de sustancias.
  • Describen y llevan a cabo formas de evitar situaciones de riesgo asociadas al consumo de sustancias.

4° básico

OR04 OA 05

Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso;consumo de drogas.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Presentan argumentos en torno a la importancia de mantener hábitos de higiene.
  • Analizan críticamente situaciones en las que no se cumple con prácticas y rutinas de aseo e identifican formas en que estas se pueden implementar.
  • Analizan sus propias prácticas de aseo e higiene e identifican formas en las que estas se pueden corregir o reforzar.
  • Practican actividades de descanso, recreación y actividad física.
  • Comparan diversas actividades de descanso y recreación en función de su aporte para mantener una vida saludable.
  • Establecen rutinas de actividad física cotidiana y se comprometen a llevarlas a cabo.
  • Distinguen los alimentos cuyo consumo diario resulta favorable para una sana alimentación.
  • Explican las consecuencias de una alimentación poco saludable.
  • Identifican alimentos de consumo diario poco saludable y se comprometen a preferir otros que resulten más saludables cuando sea posible.
  • Diferencian entre conductas apropiadas y no apropiadas en relación con la propia intimidad y la de los demás.
  • Señalan acciones para proteger su intimidad.
  • Explican los riesgos asociados a la entrega de información personal a personas desconocidas.
  • Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
  • Señalan posibles factores o circunstancias que motivan a una persona a consumir tabaco.
  • Establecen riesgos a los que se exponen los consumidores de tabaco.
  • Dan ideas para evitar el consumo de tabaco.
  • Reflexionan sobre la influencia del grupo de pares en la toma de decisiones especialmente relacionadas con el consumo de drogas.

5° básico

OR05 OA 05

Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado

Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo, tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias para enfrentarlo, como mantener hábitos de vida saludable y aprender a manejar el stress.

6° básico

OR06 OA 05

Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado

Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo, tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias para enfrentarlo, como mantener hábitos de vida saludable y aprender a manejar el stress.

Envía tus sugerencias y comentarios