Objetivos
1° básico
Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Establecen y practican rutinas de higiene (por ejemplo: lavarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos antes de comer).
- Nombran algunas consecuencias asociadas a la falta de sueño y descanso apropiados.
- Proponen actividades de recreación y actividad física.
- Nombran actividades y rutinas de vida saludable.
- Clasifican sustancias saludables y no saludables.
- Diferencian hábitos de alimentación saludable y no saludable.
- Identifican las partes íntimas del cuerpo.
- Nombran formas de cuidado del cuerpo y la intimidad.
- Mencionan situaciones en las que no corresponde entregar información personal y formas de evitarlas o enfrentarlas.
- Distinguen información personal que deben resguardar ante desconocidos (por ejemplo: nombre, dirección, nombre de padres).
Nivel 1
2° básico
Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Establecen, acuerdan y practican rutinas de higiene.
- Nombran las consecuencias de no realizar hábitos de higiene.
- Identifican actividades de descanso, recreación y actividad física.
- Planifican o acuerdan actividades de recreación.
- Diferencian hábitos de alimentaciones saludables y no saludables.
- Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
- Identifican partes del cuerpo en las que les es cómodo recibir cariño y partes en las que resulta incómodo o inapropiado.
- Proponen formas de rechazar manifestaciones confusas e incómodas de cariño.
- Mencionan las consecuencias o peligros que puede tener compartir información personal con extraños.
- Identifican maneras en las que pueden proteger información personal.
Nivel 1
3° básico
Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Siguen rutinas diarias de higiene (ducharse, lavarse la cara, manos y dientes).
- Promueven la práctica de rutinas de higiene.
- Distinguen actividades saludables de aquellas que no lo son.
- Proponen actividades recreativas saludables para realizar en su tiempo libre.
- Evalúan la realización de prácticas de vida saludable en su vida cotidiana.
- Realizan actividades recreativas regularmente en su tiempo libre.
- Identifican acciones que facilitan el descanso y la conciliación del sueño.
- Explican la importancia de dormir las horas suficientes de acuerdo a su edad.
- Identifican aspectos saludables y no saludables de sus propios hábitos alimenticios.
- Proponen formas de mejorar sus hábitos alimenticios.
- Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
- Cuidan su intimidad en diversas circunstancias (baños, ca- marines u otros).
- Reconocen situaciones de riesgo en las que se puede ver afectado el cuidado de su intimidad.
- Identifican y describen situaciones en las que deben res- guardar la entrega de información personal.
- Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
- Identifican efectos de las drogas en la vida de las personas.
- Reconocen situaciones de riesgo que pueden estar asocia- das al consumo de sustancias.
- Describen y llevan a cabo formas de evitar situaciones de riesgo asociadas al consumo de sustancias.
Nivel 1
4° básico
Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Presentan argumentos en torno a la importancia de mantener hábitos de higiene.
- Analizan críticamente situaciones en las que no se cumple con prácticas y rutinas de aseo e identifican formas en que estas se pueden implementar.
- Analizan sus propias prácticas de aseo e higiene e identifican formas en las que estas se pueden corregir o reforzar.
- Practican actividades de descanso, recreación y actividad física.
- Comparan diversas actividades de descanso y recreación en función de su aporte para mantener una vida saludable.
- Establecen rutinas de actividad física cotidiana y se comprometen a llevarlas a cabo.
- Distinguen los alimentos cuyo consumo diario resulta favorable para una sana alimentación.
- Explican las consecuencias de una alimentación poco saludable.
- Identifican alimentos de consumo diario poco saludable y se comprometen a preferir otros que resulten más saludables cuando sea posible.
- Diferencian entre conductas apropiadas y no apropiadas en relación con la propia intimidad y la de los demás.
- Señalan acciones para proteger su intimidad.
- Explican los riesgos asociados a la entrega de información personal a personas desconocidas.
- Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
- Señalan posibles factores o circunstancias que motivan a una persona a consumir tabaco.
- Establecen riesgos a los que se exponen los consumidores de tabaco.
- Dan ideas para evitar el consumo de tabaco.
- Reflexionan sobre la influencia del grupo de pares en la toma de decisiones especialmente relacionadas con el consumo de drogas.
Nivel 1
5° básico
Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado
Nivel 1
6° básico
Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado