Curriculum Nacional

Orientación

Objetivos

1° básico

OR01 OA 01

Eje: Crecimiento personal / Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

OR01 OA 02

Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Expresan cómo se sienten en situaciones que los afectan positivamente y situaciones que los afectan negativamente.
  • Identifican emociones experimentadas por otros.
  • Identifican de qué manera se puede sentir alguien ante las conductas, expresiones corporales y expresiones verbales de otras personas.
  • Identifican las expresiones faciales que manifiestan emociones como pena, alegría, miedo y rabia.
  • Representan formas de expresar emociones (como pena, rabia, alegría y miedo) por medio de la postura corporal, la comunicación verbal o la expresión facial.

OR01 OA 03

Eje: Crecimiento personal / Afectividad

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Indicadores

Indicadores unidad

  • Dibujan y nombran situaciones en las que reciben y dan cariño en su ámbito familiar.
  • Identifican prácticas de cuidado familiar como formas de expresar cariño y aprecio hacia ellos.
  • Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia y en el contexto escolar.
  • Identifican formas en que dan y reciben cariño en el establecimiento.
  • Proponen formas de expresar afecto y cariño a sus pares y en su entorno escolar.

OR01 OA 04

Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Establecen y practican rutinas de higiene (por ejemplo: lavarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos antes de comer).
  • Nombran algunas consecuencias asociadas a la falta de sueño y descanso apropiados.
  • Proponen actividades de recreación y actividad física.
  • Nombran actividades y rutinas de vida saludable.
  • Clasifican sustancias saludables y no saludables.
  • Diferencian hábitos de alimentación saludable y no saludable.
  • Identifican las partes íntimas del cuerpo.
  • Nombran formas de cuidado del cuerpo y la intimidad.
  • Mencionan situaciones en las que no corresponde entregar información personal y formas de evitarlas o enfrentarlas.
  • Distinguen información personal que deben resguardar ante desconocidos (por ejemplo: nombre, dirección, nombre de padres).

OR01 OA 05

Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Dan las gracias cuando reciben ayuda o algún favor.
  • Escuchan con atención a sus compañeros.
  • Comparten sus materiales con otros compañeros.
  • Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
  • Distinguen entre conductas que favorecen la convivencia y aquellas que no la favorecen.
  • Identifican conductas que son negativas en las relaciones interpersonales (por ejemplo: molestar, mentir, pegar, ignorar al otro).
  • Prestan ayuda a quien lo necesite.
  • Seleccionan normas de convivencia que se comprometen a cumplir.
  • Cumplen con las normas de convivencia establecidas para el curso.

OR01 OA 06

Eje: Relaciones interpersonales / Resolución de conflictos interpersonales

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican conflictos simples y cotidianos que se manifiestan en el establecimiento o en su hogar.
  • Identifican cómo se pueden sentir las personas envueltas en un conflicto cuando este no se resuelve apropiadamente.
  • Proponen alternativas de solución ante algún conflicto que hayan presenciado.
  • Toman en consideración las alternativas de solución pro- puestas por otros.
  • Proponen soluciones ante un conflicto de manera conjunta con sus compañeros.
  • Buscan llegar a acuerdos con sus compañeros para decidir la manera de solucionar un conflicto.
  • Simulan, mediante dramatizaciones, diversas formas de resolver problemas.
  • Identifican a adultos a los cuales pedir ayuda ante situaciones de conflicto entre pares.

OR01 OA 07

Eje: Orientación / Participación y pertenencia

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Indicadores

Indicadores unidad

  • Nombran a sus compañeros y profesores.
  • Reconocen las dependencias del establecimiento.
  • Nombran a los miembros de su familia (mamá, papá, abuelo, tío, hermanos, entre otros).
  • Señalan características de su familia y de las personas que la componen (por ejemplo: actividades que realizan en conjunto, roles que cumplen los miembros de la familia, características de personalidad que poseen estos).
  • Nombran las diferentes actividades que realizan los miembros de su familia.
  • Se expresan de forma positiva de su familia.
  • Comentan las actividades que realizan con su familia.
  • Dan ideas para colaborar en las tareas de la casa.
  • Dan ideas para colaborar con las responsabilidades del curso.
  • Identifican características o aspectos comunes que unen a sus grupos de pertenencia (por ejemplo: compartir la vida cotidiana, tener gustos o intereses compartidos, aprecio o afecto hacia los miembros del grupo, etc.).

OR01 OA 08

Eje: Orientación / Trabajo escolar

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Mantienen rutinas de inicio y término del día.
  • Con la ayuda del docente, revisan que su estuche esté completo.
  • Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
  • Llevan y traen diariamente su agenda a su casa y al establecimiento.
  • Llevan diariamente sus cuadernos, libros y lápices.
  • Ordenan sus útiles al inicio y al término del día.
  • Ordenan su escritorio al inicio y al término del día.
  • Ayudan a mantener la limpieza de la sala.
  • Guardan materiales al término de las actividades.
  • Registran el cumplimiento de las actividades de las distintas asignaturas.
  • Mencionan actividades y tareas que son capaces de realizar a partir de los aprendizajes adquiridos en las asignaturas (por
  • ejemplo: leer determinados tipos de palabras o frases, contar hasta cierto número, realizar operaciones aritméticas, etc.)
  • Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.

2° básico

OR02 OA 01

Eje: Crecimiento personal / Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Nombran características positivas de sí mismos.
  • Dan ejemplos de características de su personalidad que los distinguen de otras personas (por ejemplo: se reconocen como tranquilos o inquietos, colaboradores, impacientes, etc.).
  • Nombran algunas de sus habilidades y señalan de qué manera sus habilidades contribuyen en el desarrollo de actividades de distinto tipo.
  • Ofrecen ayuda a sus compañeros a partir de sus habilidades.
  • Identifican habilidades que otras personas (padres y/o apoderados, profesores, amigos y compañeros) reconocen en ellos.
  • Distinguen entre actividades que les gusta y no les gusta realizar.
  • Jerarquizan actividades de acuerdo a su gusto por ellas.
  • Mencionan aquellos aspectos de sus actividades favoritas que los atraen y los hacen disfrutar de ellas.

OR02 OA 02

Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican el tipo de emoción experimentada ante situaciones que hayan resultado importantes para ellos.
  • Comparan las sensaciones, deseos y pensamientos que sienten frente a emociones como rabia, miedo, alegría y pena.
  • Identifican emociones experimentadas por otros ante situaciones determinadas.
  • Reconocen diversos tipos de situaciones que pueden generar una emoción determinada.
  • Representan gráficamente emociones, utilizando dibujos de expresiones faciales.
  • Realizan mímicas que expresan emociones por medio de expresiones faciales y corporales (pena, rabia, alegría y miedo).
  • Proponen diversas formas de expresar para diferentes emociones, utilizando su rostro, su voz o su cuerpo.

OR02 OA 03

Eje: Crecimiento personal / Afectividad

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Dibujan y nombran situaciones en las que reciben cariño en su ámbito familiar.
  • Describen algunas formas de expresar cariño por parte de profesores y compañeros (por ejemplo: brindar ayuda,
  • corregir cuando se equivoca, compartir, invitar y acoger en juegos u otras actividades, etc.).
  • Identifican similitudes y diferencias en el cuidado y la atención que reciben en el establecimiento y en sus hogares.
  • Expresan la importancia que tiene para ellos el cuidado y la atención que reciben en sus familias y en el colegio.
  • Señalan aquellas prácticas de expresión de afecto y cariño por las que tienen mayor preferencia.
  • Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia, de su curso y su establecimiento.
  • Dan ejemplos de conductas de ayuda y colaboración con las cuales pueden expresar su preocupación hacia los otros.

OR02 OA 04

Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Establecen, acuerdan y practican rutinas de higiene.
  • Nombran las consecuencias de no realizar hábitos de higiene.
  • Identifican actividades de descanso, recreación y actividad física.
  • Planifican o acuerdan actividades de recreación.
  • Diferencian hábitos de alimentaciones saludables y no saludables.
  • Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
  • Identifican partes del cuerpo en las que les es cómodo recibir cariño y partes en las que resulta incómodo o inapropiado.
  • Proponen formas de rechazar manifestaciones confusas e incómodas de cariño.
  • Mencionan las consecuencias o peligros que puede tener compartir información personal con extraños.
  • Identifican maneras en las que pueden proteger información personal.

OR02 OA 05

Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Saludan y se despiden diariamente de sus profesores y compañeros.
  • Cumplen los turnos y rutinas escolares; por ejemplo: lugar en la fila, pedir la palabra levantando la mano, entre otras.
  • Acuerdan normas de convivencia y se comprometen a cumplirlas.
  • Respetan las responsabilidades asignadas a sus compañeros (como responsables de grupo o fila, entre otros).
  • Comparan conductas que favorecen o dificultan la buena convivencia.
  • Prestan sus útiles y ayudan a sus compañeros cuando lo necesitan.
  • Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
  • Proponen ideas para fomentar una buena convivencia.

OR02 OA 06

Eje: Relaciones interpersonales / Resolución de conflictos interpersonales

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen conflictos entre pares que se manifiestan en su curso y en su vida personal.
  • Identifican la causa que genera alguno de los conflictos cotidianos que se dan en su entorno.
  • Guiados por el docente, aplican pasos previamente aprendidos para resolver problemas entre pares que surgen en su vida cotidiana.
  • Buscan soluciones ante conflictos, considerando tanto las implicancias para sí mismos como para los otros involucrados.
  • Mediante el diálogo, generan soluciones ante conflictos con otros, reconociendo aquello que cada uno concede y que cada uno obtiene.
  • Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.

OR02 OA 07

Eje: Orientación / Participación y pertenencia

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Indicadores

indicadores unidad 1

  • Describen las actividades que realizan los miembros de su familia.
  • Proponen ideas para colaborar en las tareas de la casa o con los miembros de su familia.
  • Señalan algunas características distintivas de su familia.
  • Distinguen la contribución que realiza hacia su familia cada uno de los miembros que la componen.
  • Señalan intereses y características del curso al cual pertenecen (por ejemplo: que son solidarios, esforzados, inquietos, curiosos, etc.).
  • Señalan actividades que les gusta realizar con los compañeros de su curso.
  • Nombran y señalan la función que cumplen diferentes personas dentro del establecimiento escolar.
  • Colaboran y/o ayudan a sus compañeros.
  • Cumplen con sus responsabilidades y compromisos adquiridos con el curso.

OR02 OA 08

Eje: Orientación / Trabajo escolar

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Identifican hábitos y actitudes que favorecen el proceso de aprendizaje.
  • Revisan que su estuche esté completo.
  • Ordenan su escritorio al finalizar el día.
  • Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
  • Llevan diariamente su agenda a su casa y la traen al día siguiente.
  • Traen diariamente a clases los cuadernos y libros correspondientes a las asignaturas del día.
  • Guardan materiales al término de las actividades.
  • Ordenan los materiales necesarios para utilizar en la jornada escolar.
  • Ordenan su escritorio al finalizar el día.
  • Recogen y botan basura en el papelero.
  • Mencionan algunos de los principales conocimientos adquiridos en las asignaturas.
  • Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.

3° básico

OR03 OA 01

Eje: Crecimiento personal / Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen y dan ejemplos de las habilidades y fortalezas que despliegan en el espacio familiar, académico y social e inter- personal.
  • Señalan características positivas de sí mismos frente a otros.
  • Señalan aportes que pueden realizar al curso a partir de sus propias cualidades.
  • Intercambian opiniones respecto del valor de las diferencias y aportes individuales.
  • Escuchan de manera respetuosa los comentarios y observaciones que otras personas realizan en torno a sus fortalezas, habilidades y desempeño.
  • Escriben compromisos personales para aportar al curso con sus cualidades.
  • Identifican aspectos que necesitan superar.
  • Dan ideas para superarse en diversos ámbitos.

OR03 OA 02

Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican emociones que han experimentado en situaciones importantes para ellos.
  • Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
  • Reconocen las emociones experimentadas por otros en diversas situaciones.
  • Comparan las emociones propias y las experimentadas por otras personas ante una misma situación.
  • Identifican expresiones faciales, gestuales o verbales que demuestran emociones.
  • Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Describen consecuencias que pueden tener en otros y en sí mismos las diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Señalan las consecuencias negativas que genera la expresión impulsiva de algunas emociones en ciertas ocasiones.
  • Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
  • Proponen formas diversas de expresar adecuadamente una emoción determinada.
  • Controlan la expresión inapropiada de emociones mediante estrategias como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.

OR03 OA 03

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen que la procreación de un hijo es resultado del encuentro íntimo entre hombre y mujer.
  • Dan razones por las que es importante el respeto al propio cuerpo.
  • Dan ejemplos de distintas formas en las que dos personas que tienen una relación como pareja pueden expresar su cariño y afecto (por ejemplo: el cuidado mutuo, la lealtad y la responsabilidad por el otro).
  • Nombran diferencias entre una relación de pareja y otros tipos de relaciones establecidas con otras personas (por ejemplo: en función del tipo de cosas que se comparten, la confianza hacia la otra persona, la intimidad en la relación, entre otros).
  • Nombran responsabilidades que un padre, madre o persona responsable de la crianza de un niño tiene hacia este.

OR03 OA 04

Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Siguen rutinas diarias de higiene (ducharse, lavarse la cara, manos y dientes).
  • Promueven la práctica de rutinas de higiene.
  • Distinguen actividades saludables de aquellas que no lo son.
  • Proponen actividades recreativas saludables para realizar en su tiempo libre.
  • Evalúan la realización de prácticas de vida saludable en su vida cotidiana.
  • Realizan actividades recreativas regularmente en su tiempo libre.
  • Identifican acciones que facilitan el descanso y la conciliación del sueño.
  • Explican la importancia de dormir las horas suficientes de acuerdo a su edad.
  • Identifican aspectos saludables y no saludables de sus propios hábitos alimenticios.
  • Proponen formas de mejorar sus hábitos alimenticios.
  • Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
  • Cuidan su intimidad en diversas circunstancias (baños, ca- marines u otros).
  • Reconocen situaciones de riesgo en las que se puede ver afectado el cuidado de su intimidad.
  • Identifican y describen situaciones en las que deben res- guardar la entrega de información personal.
  • Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
  • Identifican efectos de las drogas en la vida de las personas.
  • Reconocen situaciones de riesgo que pueden estar asocia- das al consumo de sustancias.
  • Describen y llevan a cabo formas de evitar situaciones de riesgo asociadas al consumo de sustancias.

OR03 OA 05

Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Acuerdan y asumen compromisos para favorecer la convivencia.
  • Mencionan formas apropiadas de conducirse ante una persona que manifiesta sentimientos como tristeza, vergüenza, rabia o impotencia.
  • Saludan y se despiden de las personas con las que se relacionan cotidianamente.
  • Identifican distintos tipos de violencia en situaciones dadas.
  • Proponen formas de evitar o frenar la violencia.
  • Permiten que sus compañeros se expresen y escuchan sus opiniones e ideas.
  • Identifican las implicancias que tiene para las personas y para el grupo, el no escuchar o respetar las ideas de otras personas.
  • Identifican situaciones en las que sus pares necesitan ayuda.
  • Prestan ayuda a otras personas en respuesta a las necesidades o dificultades que estas posean.
  • Identifican formas de respetar el ambiente de aprendizaje.
  • Asumen compromisos para respetar el ambiente de aprendizaje.

OR03 OA 06

Eje: Relaciones interpersonales / Resolución de conflictos interpersonales

Resolver conflictos entre pares en forma guiada y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Reconocen y describen las situaciones cotidianas en las cuales se generan conflictos (juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros).
  • Reconocen los distintos intereses en una situación de conflicto.
  • Proponen distintas alternativas de solución pacífica para determinados conflictos.
  • Representan situaciones de conflicto y diversas soluciones pacíficas posibles con diversos medios (como dibujos o dramatizaciones).
  • Evalúan las alternativas de solución para un conflicto determinado, distinguiendo sus potencialidades y limitaciones.
  • Aplican estrategias previamente aprendidas o evaluadas para resolver conflictos que se le presentan en su vida cotidiana.
  • Promueven la resolución pacífica de conflictos entre compañeros y en la comunidad escolar.

OR03 OA 07

Eje: Orientación / Participación y pertenencia

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso:proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Participan en la organización de las actividades del curso.
  • Aceptan propuestas e iniciativas de otros.
  • Proponen tareas a realizar para lograr un objetivo en común.
  • Proponen ideas para resolver algún problema que afecte al curso o la comunidad.
  • Cumplen con las responsabilidades y cargos asumidos.
  • Organizan las responsabilidades y actividades del curso, respetando el derecho de todos a participar.
  • Distribuyen roles y funciones, sin distinciones de género.
  • Evalúan cumplimiento de las responsabilidades.

OR03 OA 08

Eje: Orientación / Trabajo escolar

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan en la sala de clases a la hora de inicio de las actividades.
  • Cumplen con sus responsabilidades escolares.
  • Entregan sus trabajos dentro del período de tiempo asigna- do para ello.
  • Se preocupan de justificar debidamente sus atrasos.
  • Elaboran un horario personal de estudio.
  • Usan la agenda para organizar sus actividades.
  • Guardan y ordenan sus materiales al finalizar las actividades.
  • Permiten que sus compañeros desarrollen y finalicen debidamente sus actividades.
  • Identifican e intentan superar condiciones que pueden afectar el trabajo escolar.
  • Identifican la copia como una conducta deshonesta.
  • Realizan sus pruebas y evaluaciones basados en sus propios conocimientos, sin recurrir a la copia.
  • Buscan información sobre temas que les interesen.
  • Se dan cuenta de lo que aprenden y lo aplican en diversas situaciones.
  • Llevan a cabo actividades recreativas que les resulten interesantes o entretenidas de manera regular.

4° básico

OR04 OA 01

Eje: Crecimiento personal / Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Indicadores

Indicadores unidad

  • Identifican y comunican cualidades propias y de sus compa- ñeros.
  • Describen las principales características de su desenvolvimiento en los ámbitos social, académico, físico u otros.
  • Explican de qué manera sus cualidades personales les ayudan a desenvolverse en los ámbitos académico, familiar, recreativo y con sus pares y amistades.
  • Identifican aspectos posibles de superar en lo personal, académico y social y proponen sugerencias para ello.
  • Identifican ámbitos de tareas o acciones que les resulten más difíciles y desafiantes.
  • Se comprometen a desarrollar acciones específicas para superarse en algún aspecto que reconozcan como más difícil o desafiante, dadas sus características personales.

OR04 OA 02

Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
  • Reconocen algunas manifestaciones físicas de las emociones.
  • Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
  • Identifican de qué manera las diversas formas de expresar una emoción pueden impactar positiva o negativamente a otras personas, por medio de estrategias.
  • Usan estrategias para manejar sus emociones, como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.

OR04 OA 03

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Demuestran comprender que todas las personas nacen como resultado del encuentro entre un hombre y una mujer.
  • Identifican atributos positivos que pueden estar asociados a la sexualidad humana (por ejemplo: intimidad, amor, compañerismo, compromiso, etc.).
  • Reconocen las características afectivas y de intimidad que permite la gestación de una nueva vida (por ejemplo: relación entre adultos, exclusiva entre dos personas, vinculada con el amor que siente el uno hacia el otro).
  • Diferencian la relación afectiva de pareja de otros tipos de relaciones afectivas: relaciones de amistad y relaciones padres-hijos.

OR04 OA 04

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, describiendo los cambios físicos y afectivos que ocurren en la pubertad y respetar los diferentes ritmos de desarrollo entre sus pares.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen diferencias entre las características de desarrollo físico del hombre y la mujer.
  • Nombran cambios físicos ocurridos desde la infancia hasta la actualidad.
  • Reconocen la etapa de desarrollo en que se encuentran, identificando características propias de ella.
  • Mencionan cambios afectivos que viven las personas como consecuencia de su desarrollo sexual (por ejemplo: interés por personas de otro sexo, importancia creciente de los pares y amigos, búsqueda de menor dependencia respecto de padres y cuidadores).
  • Se relacionan de manera respetuosa con compañeros u otras personas que presentan un ritmo de desarrollo distinto del propio.

OR04 OA 05

Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso;consumo de drogas.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Presentan argumentos en torno a la importancia de mantener hábitos de higiene.
  • Analizan críticamente situaciones en las que no se cumple con prácticas y rutinas de aseo e identifican formas en que estas se pueden implementar.
  • Analizan sus propias prácticas de aseo e higiene e identifican formas en las que estas se pueden corregir o reforzar.
  • Practican actividades de descanso, recreación y actividad física.
  • Comparan diversas actividades de descanso y recreación en función de su aporte para mantener una vida saludable.
  • Establecen rutinas de actividad física cotidiana y se comprometen a llevarlas a cabo.
  • Distinguen los alimentos cuyo consumo diario resulta favorable para una sana alimentación.
  • Explican las consecuencias de una alimentación poco saludable.
  • Identifican alimentos de consumo diario poco saludable y se comprometen a preferir otros que resulten más saludables cuando sea posible.
  • Diferencian entre conductas apropiadas y no apropiadas en relación con la propia intimidad y la de los demás.
  • Señalan acciones para proteger su intimidad.
  • Explican los riesgos asociados a la entrega de información personal a personas desconocidas.
  • Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
  • Señalan posibles factores o circunstancias que motivan a una persona a consumir tabaco.
  • Establecen riesgos a los que se exponen los consumidores de tabaco.
  • Dan ideas para evitar el consumo de tabaco.
  • Reflexionan sobre la influencia del grupo de pares en la toma de decisiones especialmente relacionadas con el consumo de drogas.

OR04 OA 06

Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuaren forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación ya sea por etnias, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y pensar diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Comunican la manera en que se siente otra persona ante una situación determinada, por medio de la expresión verbal y corporal.
  • Describen cómo se sentirían en una situación idéntica a la que se encuentra otra persona.
  • Establecen normas para el buen trato y se esfuerzan por cumplirlas.
  • Identifican situaciones de violencia que se dan a su alrededor.
  • Diferencian distintos tipos de violencia.
  • Proponen medidas para prevenir y formas de enfrentar las situaciones de violencia en el establecimiento.
  • Se manifiestan críticamente ante situaciones en su entorno o en su curso en las que no se respetan las ideas diferentes.
  • Identifican situaciones en las que no se ha cumplido el derecho de todos sus compañeros para expresarse y señalan formas de superar esa situación.
  • Ofrecen ayuda a sus compañeros según sus habilidades.
  • Demuestran preocupación por sus compañeros.
  • Proponen formas de mejorar el ambiente de aprendizaje.

OR04 OA 07

Eje: Relaciones interpersonales / Resolución de conflictos interpersonales

Resolver conflictos entre pares en forma guiada, y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican y describen conflictos en situaciones dadas (como juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros) y postulan algunas causas posibles.
  • Aplican estrategias para la resolución de conflicto, incluyen- do la identificación de alternativas de solución, la selección de una de éstas y la implementación de la alternativa seleccionada.
  • Reconocen verbalmente que los conflictos son parte de la vida diaria y que pueden resolverse.
  • Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.

OR04 OA 08

Eje: Orientación / Participación y pertenencia

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso: proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades;estableciendo acuerdos a través del diálogo y de la toma de decisiones democrática; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Eligen representantes para diferentes funciones.
  • Participan activamente en el Consejo de Curso, aportando con opiniones e ideas en debates y reflexiones de grupo.
  • Proponen ideas para resolver algún problema que afecte al curso o la comunidad.
  • Organizan actividades de curso.
  • Establecen acuerdos por medio del diálogo.
  • Proponen tareas a realizar para lograr un objetivo en común.
  • Asumen sus responsabilidades y cumplen con sus compromisos.
  • Permiten la participación de todos los alumnos en las decisiones de curso.
  • Reconocen situaciones en las que la participación de algún compañero se ve afectada y buscan formas de asegurar su derecho a participar.
  • Evalúan el funcionamiento de las responsabilidades asumidas.

OR04 OA 09

Eje: Orientación / Trabajo escolar

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Entregan a tiempo tareas y trabajos.
  • Asisten puntualmente a clases y justifican debidamente sus atrasos.
  • Ingresan puntualmente a clases después de los recreos.
  • Organizan y planifican el uso de su tiempo para alcanzar sus metas.
  • Registran diariamente tareas, pruebas y responsabilidades.
  • Mantienen sus útiles, libros y cuadernos ordenados.
  • Explican la importancia de la honestidad en sus trabajos, tareas y evaluaciones, a partir de la reflexión realizada con sus padres y/o apoderados.
  • Llevan a cabo sus trabajos y evaluaciones sin presentar como propios el trabajo o respuesta de otros.
  • Buscan información sobre temas de su interés.
  • Realizan actividades grupales según sus intereses.

5° básico

OR05 OA 01

Eje: Crecimiento personal / Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Demostrar una valoración positiva de sí mismo reconociendo habilidades, fortalezas y aspectos que requiera superar.

OR05 OA 02

Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional

Distinguir y describir emociones y reconocer y practicar formas apropiadas de expresarlas, considerando el posible impacto en sí mismo y en otros.

OR05 OA 03

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, que aprecia en sí mismo y en los demás, describiendo los cambios físicos, afectivos y sociales que ocurren en la pubertad considerando la manifestación de estos en las motivaciones, formas de relacionarse y expresar afecto a los demás.

OR05 OA 04

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado como:mantener una comunicación efectiva con la familia o adulto de su confianza; resguardar la intimidad, (por ejemplo, evitando exponer información personal, fotos íntimas a través de redes sociales, protegiéndose de manifestaciones de índole sexual inapropiadas); seleccionar y acudir a fuentes de información confiables respecto a la sexualidad(personas significativas, libros y páginas de internet especializadas); realizar un uso seguro de redes sociales.

OR05 OA 05

Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado

Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo, tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias para enfrentarlo, como mantener hábitos de vida saludable y aprender a manejar el stress.

OR05 OA 06

Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

OR05 OA 07

Eje: Relaciones interpersonales / Resolución de conflictos interpersonales

Resolver conflictos de convivencia en forma autónoma seleccionando y aplicando diversas estrategias de resolución de problemas.

OR05 OA 08

Eje: Orientación / Participación y pertenencia

Participar activa y colaborativamente en la comunidad escolar y en la organización del curso:planificando y evaluando actividades encaminadas a un objetivo; organizándose para resolver problemas cotidianos de la comunidad; asumiendo y cumpliendo responsabilidades; participando en las elecciones de curso y aceptando los resultados; respetando los derechos de los demás, sin discriminar en la distribución de roles y responsabilidades, entre otros; estableciendo acuerdos a través del diálogo y la toma de decisiones democráticas; evaluando el cumplimiento de los acuerdos de curso.

OR05 OA 09

Eje: Orientación / Trabajo escolar

Practicar en forma autónoma y perseverante, hábitos y actitudes orientadas a favorecer el aprendizaje y a desarrollar sus intereses, tales como: establecer metas de aprendizaje; estudiar con anticipación, organizando su tiempo; trabajar en forma colaborativa; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

6° básico

OR06 OA 01

Eje: Crecimiento personal / Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Demostrar una valoración positiva de sí mismo reconociendo habilidades, fortalezas y aspectos que requiera superar.

OR06 OA 02

Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional

Distinguir y describir emociones y reconocer y practicar formas apropiadas de expresarlas, considerando el posible impacto en sí mismo y en otros.

OR06 OA 03

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, que aprecia en sí mismo y en los demás, describiendo los cambios físicos, afectivos y sociales que ocurren en la pubertad, considerando la manifestación de estos en las motivaciones, formas de relacionarse y expresar afecto a los demás.

OR06 OA 04

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado, como: mantener una comunicación efectiva con la familia o adulto de su confianza; resguardar la intimidad (por ejemplo, evitar exponer información personal, fotos íntimas a través de redes sociales, protegerse de manifestaciones de índole sexual inapropiadas); seleccionar y acudir a fuentes de información confiables (personas significativas, libros y páginas de internet especializadas); realizar un uso seguro de redes sociales.

OR06 OA 05

Eje: Crecimiento personal / Vida saludable y autocuidado

Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo, tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias para enfrentarlo, como mantener hábitos de vida saludable y aprender a manejar el stress.

OR06 OA 06

Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

OR06 OA 07

Eje: Relaciones interpersonales / Resolución de conflictos interpersonales

Resolver conflictos de convivencia en forma autónoma, seleccionando y aplicando diversas estrategias de resolución de problemas.

OR06 OA 08

Eje: Orientación / Participación y pertenencia

Participar activa y colaborativamente en la comunidad escolar y en la organización del curso: planificando y evaluando actividades encaminadas a un objetivo; organizándose para resolver problemas cotidianos de la comunidad; asumiendo y cumpliendo responsabilidades; participando en las elecciones de curso y aceptando los resultados; respetando los derechos de los demás, sin discriminar en la distribución de roles y responsabilidades, entre otros; estableciendo acuerdos a través del diálogo y la toma de decisiones democráticas; evaluando el cumplimiento de los acuerdos de curso.

OR06 OA 09

Eje: Orientación / Trabajo escolar

Practicar en forma autónoma y perseverante, hábitos y actitudes orientadas a favorecer el aprendizaje y a desarrollar sus intereses, tales como: establecer metas de aprendizaje; estudiar con anticipación, organizando su tiempo; trabajar en forma colaborativa; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

7° básico

OR07 OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Construir, en forma individual y colectiva, representaciones positivas de sí mismos, incorporando sus características, motivaciones, intereses y capacidades, considerando las experiencias de cambio asociadas a la pubertad y adolescencia.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen y describen características personales que valoran positivamente de sí mismos y de sus pares.
  • Reconocen y describen la manera en que sus características, motivaciones e intereses han ido cambiando durante la pubertad y adolescencia.
  • Describen la manera en que los cambios propios de su edad se expresan en sus relaciones sociales, en sus emociones e imagen corporal.
  • Describen acciones para desarrollar sus características personales positivas en el ámbito social, afectivo, cognitivo u otro.

OR07 OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Analizar, considerando sus experiencias e inquietudes, la importancia que tiene para el desarrollo personal la integración de las distintas dimensiones de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y la intimidad, discriminando formas de relacionarse en un marco de respeto y el uso de fuentes de información apropiadas para su desarrollo personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen las formas en que se expresa la afectividad humana en los ámbitos corporal y social y las reconocen en su experiencia.
  • Diferencian las distintas expresiones de la sexualidad asociándolas con los grados de intimidad en una relación.
  • Explican las contribuciones que tiene la integración de las dimensiones de la sexualidad al desarrollo afectivo y bienestar personal.
  • Reconocen, entre las fuentes de información que están a su alcance, aquellas que aportan a su desarrollo integral y las características que las distinguen.
  • Describen formas de cuidado de sí mismo y de su intimidad en relaciones presenciales y virtuales, distinguiendo conductas violentas o disruptivas de la intimidad.

OR07 OA 03

Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado

Identificar situaciones que puedan exponer a las y los adolescentes al consumo de sustancias nocivas para el organismo, conductas sexuales riesgosas, conductas violentas, entre otras problemáticas; reconociendo la importancia de desarrollar estrategias para enfrentarlas, y contar con recursos tales como: la comunicación asertiva y la ayuda de personas significativas y/o especializadas, dentro o fuera del establecimiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican situaciones riesgosas en su entorno y en su cotidianeidad que pueden afectar su bienestar físico o mental.
  • Reconocen la relevancia de las capacidades y recursos personales para enfrentar situaciones de riesgo.
  • Evalúan la manera en que han enfrentado situaciones de riesgo y proponen acciones preventivas para enfrentar situaciones similares.
  • Identifican redes de apoyo a las cuales acudir en situaciones de riesgo.

OR07 OA 04

Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado

Integrar a su vida cotidiana acciones que favorezcan el bienestar y la vida saludable en el plano personal y en la comunidad escolar, optando por una alimentación saludable, un descanso apropiado, realizando actividad física o practicando deporte, resguardando la intimidad e integridad del cuerpo, incorporando medidas de seguridad en el uso de redes sociales, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Diferencian los conceptos de bienestar y vida saludable.
  • Reconocen los efectos positivos para su bienestar de incorporar hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, actividad física, descanso, entre otras.
  • Proponen iniciativas para promover de manera personal o grupal el bienestar o vida saludable.
  • Proponen como curso acciones que aseguren un buen uso de las redes de comunicación virtual y la protección de información personal en internet.

OR07 OA 05

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Analizar sus relaciones, presenciales o virtuales a través de las redes sociales, y las de su entorno inmediato atendiendo a los derechos de las personas involucradas considerando los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, identificando circunstancias en las que no se ha actuado conforme a estos derechos, y reconociendo el impacto en el bienestar de quienes se vean involucrados.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Analizan críticamente sus relaciones virtuales, reconociendo el impacto positivo o negativo que puede tener en otras personas el contenido y la forma de transmitir mensajes.
  • Reconocen en sus relaciones cotidianas cómo se expresan en forma concreta los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.
  • Analizan situaciones presenciales o virtuales en las que se vulneran la intimidad e integridad personal.
  • Reconocen el impacto que tendría en sí mismo ser objeto de mensajes o dinámicas discriminatorias o experimentar relaciones abusivas.
  • Establecen compromisos a nivel de curso en que se respeten el buen trato entre sus integrantes y que se expresen en acciones concretas propias de su convivencia cotidiana.

OR07 OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Resolver conflictos y desacuerdos a través del diálogo, la escucha empática y la búsqueda de soluciones en forma respetuosa y sin violencia, reconociendo que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo inherente a las relaciones humanas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escuchan de manera atenta y respetuosa las ideas y posturas de personas con las que tienen diferencias de opinión o conflictos de interés.
  • Examinan sus propias ideas y posturas en situaciones de diferencias de opinión, expresando de manera sincera y respetuosa las ideas y sentimientos asociados a la situación.
  • Determinan formas de llegar a acuerdos para resolver conflictos y diferencias.
  • Distinguen entre las posturas críticas que otras personas dirigen hacia sus ideas expresiones de agresión o descalificación.
  • Identifican aprendizajes alcanzados por medio de experiencias en las que se han resuelto conflictos de manera exitosa y pacífica.

OR07 OA 07

Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática

Reconocer intereses, inquietudes, problemas o necesidades compartidas con su grupo de pertenencia, ya sea dentro del curso u otros espacios de participación, y colaborar para alcanzar metas comunes valorando el trabajo en equipo y los aportes de cada uno de sus miembros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Discriminan intereses personales que son compartidos con sus compañeros, compañeras o grupo de aquellos que no son compartidos.
  • Reconocen problemáticas relevantes y desafíos comunes que aportan al bienestar del curso.
  • Identifican las características de un trabajo colaborativo y cómo esa forma de enfrentar las tareas contribuye al desarrollo de proyectos en conjunto.
  • Asumen compromisos y tareas que contribuyen al desarrollo de intereses y desafíos comunes.
  • Participan de manera colaborativa en el desarrollo de actividades diseñadas en conjunto para el logro de metas de curso.

OR07 OA 08

Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática

Elaborar acuerdos orientados al logro de fines compartidos por el curso, utilizando para esto los espacios de participación disponibles, como Consejo de Curso, asambleas, encuentros u otros, contribuyendo democráticamente a través del diálogo, el debate y el reconocimiento de representantes democráticamente electos; respetando la diversidad de opiniones y el derecho de hombres y mujeres.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen distintas maneras de participar activamente en las situaciones de curso y lo hacen, entre otras formas, por medio de debates, opiniones basadas en argumentos y con su voto cuando corresponda.
  • Establecen acuerdos sobre temáticas y desafíos a abordar como grupo, acogiendo las distintas visiones, sensibilidades y perspectivas de sus miembros.
  • Diseñan, en colaboración con sus pares, iniciativas para el logro de propósitos comunes dando la posibilidad a todos de participar.
  • Respetan a quienes no se sienten representados o no comparten las decisiones tomadas por la mayoría.
  • Participan en Consejo de Curso u otras instancias de organización de acuerdo a los roles y responsabilidades democráticamente asignados.

OR07 OA 09

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Reconocer sus intereses, motivaciones, necesidades y capacidades, comprendiendo la relevancia del aprendizaje escolar sistemático para la exploración y desarrollo de estos, así como para la elaboración de sus proyectos personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Identifican sus intereses personales.
  • Distinguen sus propios intereses de aquellos que otros u otras expresan en la comunidad curso.
  • Reconocen las maneras en que sus motivaciones pueden influenciar sus acciones y conductas.
  • Describen formas concretas de desarrollar algunos de sus intereses.
  • Describen el aporte del aprendizaje para el desarrollo de sus intereses personales.

OR07 OA 10

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Gestionar de manera autónoma su propio proceso de aprendizaje escolar, a través del establecimiento de metas progresivas de aprendizaje, la definición de líneas de acción para lograrlas, el monitoreo de logros y la redefinición de acciones que resulten necesarias.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Establecen objetivos a lograr que aporten a su crecimiento, tomando en cuenta sus habilidades en el ámbito académico, en el plano del desarrollo personal y social.
  • Enumeran obstáculos internos y externos que pueden surgir para el logro de sus metas y proponen posibles acciones que pueden realizar para enfrentarlos.
  • Elaboran un plan para desarrollar alguna meta personal, identificando los pasos a seguir y la periodicidad de su evaluación.
  • Reconocen el avance obtenido y las dificultades enfrentadas en la consecución de sus metas expresadas en un plan de desarrollo.
  • Reconocen las metas logradas en el proceso de aprendizaje.

8° básico

OR08 OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Construir, en forma individual y colectiva, representaciones positivas de sí mismos, incorporando sus características, motivaciones, intereses y capacidades, considerando las experiencias de cambio asociadas a la pubertad y adolescencia.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Jerarquizan sus características personales según la valoración personal que hacen de ellas.
  • Reconocen formas en las que pueden desarrollar sus características personales positivas.
  • Proyectan sus características personales a etapas próximas de su vida.
  • Analizan de qué forma sus motivaciones contribuyen al desarrollo de sus capacidades y habilidades.
  • Distinguen los intereses y motivaciones que han plasmado en actividades concretas de aquellas que todavía no se muestran tan claramente.

OR08 OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Analizar, considerando sus experiencias e inquietudes, la importancia que tiene para el desarrollo personal la integración de las distintas dimensiones de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y la intimidad, discriminando formas de relacionarse en un marco de respeto y el uso de fuentes de información apropiadas para su desarrollo personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen las formas en que se expresa la afectividad humana en los ámbitos corporal y social y las reconocen en su vida.
  • Diferencian las distintas expresiones de la sexualidad y las relacionan con los grados de intimidad de una relación.
  • Explican el aporte que representa la integración de las dimensiones de la sexualidad al desarrollo afectivo y bienestar personal.
  • Analizan críticamente situaciones de su entorno cercano en las que el cuerpo se trata como objeto sexual.
  • Reconocen, entre las fuentes de información que están a su alcance, aquellas que aportan a su desarrollo integral y las características que las distinguen.
  • Describen formas de cuidado de sí mismo y del otro en relaciones presenciales y virtuales, distinguiendo conductas violentas o disruptivas de la intimidad.

OR08 OA 03

Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado

Identificar situaciones que puedan exponer a las y los adolescentes al consumo de sustancias nocivas para el organismo, conductas sexuales riesgosas, conductas violentas, entre otras problemáticas; reconociendo la importancia de desarrollar estrategias para enfrentarlas, y contar con recursos tales como: la comunicación asertiva y la ayuda de personas significativas y/o especializadas, dentro o fuera del establecimiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen su vulnerabilidad ante situaciones de riesgo e identifican conductas y estrategias concretas que les ayudan a enfrentarlas.
  • Reconocen prácticas y conductas que disminuyen los riesgos de una relación de pololeo tóxica, embarazo precoz, contraer alguna ITS, etc.
  • Analizan críticamente las experiencias vividas por su grupo de pares reconociendo aquellas que les aportan a su desarrollo de aquellas que no las y los benefician o exponen a situaciones de riesgo.
  • Identifican a quién o dónde solicitar ayuda de acuerdo a la situación para sí o para otros.

OR08 OA 04

Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado

Integrar a su vida cotidiana acciones que favorezcan el bienestar y la vida saludable en el plano personal y en la comunidad escolar, optando por una alimentación saludable, un descanso apropiado, realizando actividad física o practicando deporte, resguardando la intimidad e integridad del cuerpo, incorporando medidas de seguridad en el uso de redes sociales, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Implementan iniciativas para promover de manera personal o grupal la vida saludable y las evalúan en función del bienestar que generan.
  • Implementan iniciativas que favorezcan el bienestar dentro del curso o del establecimiento y las evalúan en función de sus efectos en la convivencia.
  • Analizan cómo se vulneran los derechos de las personas en las redes sociales y la web, estableciendo las consecuencias de ello.
  • Identifican situaciones en las que deben recurrir a un adulto responsable para manifestar algún hecho que afecte el bienestar de algún compañero o compañera.

OR08 OA 05

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Analizar sus relaciones, presenciales o virtuales a través de las redes sociales, y las de su entorno inmediato atendiendo a los derechos de las personas involucradas considerando los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, identificando circunstancias en las que no se ha actuado conforme a estos derechos, y reconociendo el impacto en el bienestar de quienes se vean involucrados.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen de qué manera sus propias acciones pueden validar, ya sea de manera activa o pasiva, relaciones dañinas entre su grupo de pares y cómo su propio actuar podría modificarse.
  • Reconocen el impacto emocional y social del trato denigrante o discriminatorio en quienes son objeto de este tipo de relaciones.
  • Proponen acciones concretas para modificar los patrones de relación del curso que pueden contribuir a favorecer el respeto y la dignidad de todos.
  • Distinguen derechos o principios de las personas que se pueden ver vulnerados ante el uso inadecuado de las redes sociales.
  • Identifican grupos que pueden ser objeto de tratos discriminatorios y describen los desafíos asociados a superar dicha situación.

OR08 OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Resolver conflictos y desacuerdos a través del diálogo, la escucha empática y la búsqueda de soluciones en forma respetuosa y sin violencia, reconociendo que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo inherente a las relaciones humanas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen y validan las distintas perspectivas bajo las cuales se puede visualizar una misma situación.
  • Evalúan soluciones alternativas ante situaciones de conflicto, considerando la manera en que se ajustan a los intereses y bienestar de ambas partes.
  • Identifican los riesgos e implicancias de situaciones en las que las diferencias o los desacuerdos no son planteados de manera clara y transparente.
  • Contrastan las implicancias de la resolución de conflictos mediante el diálogo y los acuerdos de las que se derivan de la resolución violenta, arbitraria o impositiva.

OR08 OA 07

Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática

Reconocer intereses, inquietudes, problemas o necesidades compartidas con su grupo de pertenencia, ya sea dentro del curso u otros espacios de participación, y colaborar para alcanzar metas comunes valorando el trabajo en equipo y los aportes de cada uno de sus miembros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican posibles tensiones entre intereses o inquietudes personales y grupales, y formas en que estas se pueden resolver.
  • Reconocen y priorizan intereses, inquietudes o necesidades que contribuyen a generar un sentido de unión entre los miembros del curso o grupo.
  • Reconocen de qué manera sus aportes y capacidades se pueden complementar con las de otros compañeros o compañeras para el logro de propósitos comunes.
  • Proponen y asumen compromisos con el fin de canalizar intereses y necesidades del curso o del grupo.

OR08 OA 08

Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática

Elaborar acuerdos orientados al logro de fines compartidos por el curso, utilizando para esto los espacios de participación disponibles, como Consejo de Curso, asambleas, encuentros u otros, contribuyendo democráticamente a través del diálogo, el debate y el reconocimiento de representantes democráticamente electos; respetando la diversidad de opiniones y el derecho de hombres y mujeres.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen distintas maneras de participar activamente en las situaciones de curso y lo hacen, entre otras formas, a través de debates, opiniones basadas en argumentos y con su voto cuando corresponda.
  • Deliberan sobre asuntos referidos al curso en base al diálogo y a la exposición de argumentos.
  • Evalúan las formas de participación en el curso en función del respeto por la diversidad de opiniones y la igualdad de derechos.
  • Escogen directiva y representantes de acuerdo a procedimientos de elección democráticos.
  • Reconocen el valor de las formas de organización democrática y justa, tanto en el curso y en su escuela, como en la sociedad en general.

OR08 OA 09

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Reconocer sus intereses, motivaciones, necesidades y capacidades, comprendiendo la relevancia del aprendizaje escolar sistemático para la exploración y desarrollo de estos, así como para la elaboración de sus proyectos personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Identifican y priorizan sus intereses.
  • Elaboran proyecciones de sí mismos en el futuro, en consideración de sus intereses y motivaciones.
  • Reconocen qué intereses quisieran desarrollar en mayor medida y los pasos a seguir para realizarlo.
  • Describen qué necesitan aprender (sus necesidades de aprendizaje) para fortalecer el desarrollo de sus intereses y motivaciones.
  • Describen algunas condiciones relevantes que afectan o favorecen la posibilidad de desarrollar sus intereses.

OR08 OA 10

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Gestionar de manera autónoma su propio proceso de aprendizaje escolar, a través del establecimiento de metas progresivas de aprendizaje, la definición de líneas de acción para lograrlas, el monitoreo de logros y la redefinición de acciones que resulten necesarias.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Reconocen fortalezas en el ámbito del aprendizaje.
  • Identifican la relación entre el aprendizaje, el logro de sus metas personales y el desarrollo de sus habilidades.
  • Priorizan sus objetivos y los pasos a seguir para la consecución de sus metas.
  • Reconocen los posibles obstáculos a los que se pueden enfrentar en la consecución de sus metas.
  • Establecen un plan de acción que les permita enfrentar los obstáculos sin abandonar sus objetivos.
  • Reconocen las metas logradas en el proceso de aprendizaje y las prioriza según la relevancia que tienen para ellos y ellas.

1° Medio

OR1M OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Comparar distintas alternativas posibles de sus proyectos de vida, en los ámbitos laboral, familiar u otros, considerando sus intereses, condiciones, capacidades y la manera en que las propias decisiones y experiencias pueden influir en que estas alternativas se hagan realidad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen sus intereses, condiciones y capacidades que facilitarían la construcción del proyecto de vida.
  • Identifican experiencias y valores relevantes para la toma de decisiones sobre su proyecto de vida.
  • Elaboran alternativas para su proyecto de vida en las distintas áreas del desarrollo (psicológico, social, familiar, entre otros).
  • Describen elementos que pueden obstaculizar el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Analizan distintas opciones y/o formas para alcanzar su proyecto de vida.
  • Distinguen las consecuencias que pueden tener sus decisiones tomadas a corto plazo sobre las alternativas a su proyecto de vida.

OR1M OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Analizar de manera fundamentada temáticas y situaciones relacionadas con la sexualidad y los vínculos afectivos, en función de valores como el respeto hacia todo ser humano, la responsabilidad y el cuidado de sí mismos y de los demás, considerando el resguardo de la salud, la intimidad, la integridad física y emocional.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican situaciones en donde se ve trasgredido el resguardo de la salud, la intimidad, y la integridad física y emocional.
  • Reconocen relaciones entre estereotipos asociados a los roles de género y los principios de equidad y respeto hacia todas las personas.
  • Diferencian maneras de favorecer el respeto por su propia intimidad, integridad física y emocional de aquellas condiciones en que se transgrede su bienestar personal.
  • Utilizan estrategias para afrontar las diversas problemáticas asociadas a la sexualidad y el vínculo afectivo.
  • Obtienen información y orientación respecto de la diversidad sexual vinculada con orientación e identidad de género.
  • Explican factores protectores y de riesgo en el ámbito de la sexualidad y los vínculos afectivos a nivel personal y de quienes los rodean.

OR1M OA 03

Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado

Evaluar, en sí mismos y en su entorno, situaciones problemáticas y/o de riesgos relacionadas con el consumo de sustancias, conductas sexuales riesgosas y la violencia, entre otros, e identificar y recurrir a redes de apoyo a las que pueden pedir ayuda, como familia, profesores, instituciones de salud, centros comunitarios y fonos y páginas web especializadas, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Descubren en su entorno patrones de conducta que pueden resultar problemáticos para la salud y el bienestar.
  • Reconocen aspectos de sus propias conductas que pueden implicar riesgos para sí o para otras y otros.
  • Identifican el impacto que las conductas de riesgo pueden tener sobre sí mismas o sí mismos.
  • Distinguen personas de su entorno cercano a las que se puede recurrir para la búsqueda de apoyo ante situaciones riesgosas.
  • Discriminan páginas web desde las que pueden extraer información confiable sobre posibles riesgos y su prevención.

OR1M OA 04

Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado

Promover y llevar a cabo de manera autónoma acciones que favorezcan la vida saludable a nivel personal y social, manifestando interés y preocupación ante problemas y situaciones de su entorno y de sus vidas (cuidado de la alimentación, manejo adecuado del estrés, uso positivo del tiempo de ocio, prevención de riesgos y seguridad personal en situaciones cotidianas, entre otros).

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Reconocen iniciativas en las que pueden participar para favorecer un estilo de vida saludable.
  • Discriminan prácticas y condiciones de su entorno que impactan positivamente en el propio bienestar y/o el de otras personas.
  • Participan en el desarrollo de iniciativas orientadas a promover el bienestar propio y el de otras personas.
  • Describen el impacto que pueden tener prácticas de hábitos saludables en su entorno sobre el bienestar de las personas.

OR1M OA 05

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Promover en su entorno relaciones interpersonales constructivas, sean estas presenciales o por medio de las redes sociales, sobre la base del análisis de situaciones, considerando los derechos de las personas acorde a los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Reconocen, en su entorno presencial y virtual, prácticas o patrones de relación consistentes con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, y sus consecuencias.
  • Analizan aspectos de las prácticas y relaciones cotidianas, en su entorno presencial y virtual, que pueden ser modificados para asegurar el respeto de la dignidad de todas las personas y evitar la discriminación.
  • Establecen formas de relaciones interpersonales constructivas que reparen el daño en víctimas de tratos agresivos, denigrantes o discriminatorios.
  • Generan acciones que sensibilicen a quienes presencien situaciones de abuso o agresión, con la finalidad de no validarlas, desincentivarlas o finalizarlas.

OR1M OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Discriminar alternativas para la resolución de conflictos en un marco de derechos, que promuevan la búsqueda de acuerdos que beneficien a las partes involucradas y que impliquen el compromiso recíproco.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Distinguen estrategias de resolución pacífica de conflictos basadas en acuerdos que beneficien a todos los involucrados.
  • Favorecen el uso de estrategias de resolución pacífica de conflictos a nivel personal.
  • Demuestran compromiso por respetar las condiciones acordadas para la resolución de conflictos.
  • Plantean resolver conflictos a través de la negociación o mediación entre pares.
  • Establecen acciones a favor de la resolución pacífica de conflictos respondiendo a los intereses de ambas partes.

OR1M OA 07

Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática

Evaluar en su entorno social e institucional cercano, como curso, establecimiento, barrio u otro, instancias en las que puedan participar o contribuir a la resolución de problemáticas a partir del reconocimiento de sí mismos y de los demás como sujetos de derecho, considerando aspectos como el respeto por la dignidad, la diversidad, la equidad de género, la inclusión, la participación democrática, la justicia y el bienestar.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Reconocen instancias en las que pueden participar y contribuir para enfrentar necesidades o problemas que se manifiesten en su curso, establecimiento y barrio.
  • Identifican vacíos y aportes de las normas de su curso y establecimiento para el resguardo de la dignidad, el respeto a la diversidad y la participación equitativa y democrática.
  • Distinguen logros efectivos de las instancias de participación de su entorno cercano para dar respuesta a intereses de la comunidad.
  • Descubren líneas de acción que no han sido desarrolladas, para dar solución a problemáticas relacionadas con la justicia, participación democrática, equidad o inclusión.
  • Establecen ideas para fortalecer la participación, la democracia y la justicia a través de la definición o perfeccionamiento de normas.

OR1M OA 08

Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática

Desarrollar iniciativas orientadas a promover el respeto, la justicia, el buen trato, las relaciones pacíficas y el bien común en el propio curso y la comunidad escolar, participando en instancias colectivas, como el Consejo de Curso, órganos de representación estudiantil u otros, de manera colaborativa y democrática, mediante el diálogo y el debate respetuoso ante la diversidad de opiniones.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Proponen actividades para favorecer el buen trato y los intereses comunes del curso o de la comunidad escolar.
  • Plantean sus ideas y propuestas en los espacios de deliberación del curso, dando a conocer de manera respetuosa los argumentos que las sustentan.
  • Consideran ideas de otras y otros para complementar las propias y para diseñar líneas de acción que pueden ejecutar como grupo.
  • Llevan a cabo las tareas o acciones acordadas con el curso, trabajando de manera colaborativa con sus compañeras o compañeros.
  • Establecen formas de organizarse que faciliten la participación equitativa entre los miembros de su curso o de otra instancia colectiva en la que participen.

OR1M OA 09

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Contrastar diversos posibles caminos a seguir en el desarrollo de sus proyectos de vida, tomando en cuenta distintas opciones laborales y académicas y reconociendo sus habilidades e intereses.

OR1M OA 10

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Diseñar aspectos de sus posibles proyectos de vida considerando elementos como habilidades, motivaciones, metas personales, posibilidades y limitaciones, asumiendo el desafío de tomar decisiones coherentes con estos elementos y actuando, basándose en ellos, de manera perseverante y esforzada.

2° Medio

OR2M OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Comparar distintas alternativas posibles de sus proyectos de vida, en los ámbitos laboral, familiar u otros, considerando sus intereses, condiciones, capacidades y la manera en que las propias decisiones y experiencias pueden influir en que estas alternativas se hagan realidad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Jerarquizan sus intereses y motivaciones para tomar decisiones sobre sus propias vidas.
  • Distinguen de qué manera los propios intereses y motivaciones para su futuro se diferencian o convergen con estereotipos o expectativas de otros.
  • Describen maneras de utilizar las oportunidades y redes de apoyo que pueden encontrar para concretar su proyecto de vida.
  • Identifican de qué maneras los posibles cambios o giros en un proyecto de vida pueden implicar oportunidades y amenazas para el desarrollo de los propios intereses y motivaciones.
  • Proyectan rutas o planes alternativos que podrían seguir en caso de no poder llevar a cabo aquellos que consideran como su primera opción.

OR2M OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Analizar de manera fundamentada temáticas y situaciones relacionadas con la sexualidad y los vínculos afectivos, en función de valores como el respeto hacia todo ser humano, la responsabilidad y el cuidado de sí mismos y de los demás, considerando el resguardo de la salud, la intimidad, la integridad física y emocional.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Distinguen diversas formas de establecer relaciones de pareja e intimidad, en función de la integridad y el bienestar propio y de las personas.
  • Determinan la importancia del respeto por su propia intimidad, su bienestar físico y emocional en el contexto de la sexualidad (orientación e identidad) y vínculos afectivos.
  • Explican temáticas asociadas a la sexualidad y a los vínculos afectivos en función de la integridad y el bienestar de todo ser humano.
  • Promueven estrategias para afrontar diversas problemáticas asociadas a la sexualidad y los vínculos afectivos que se presentan en el contexto social.

OR2M OA 03

Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado

Evaluar, en sí mismos y en su entorno, situaciones problemáticas y/o de riesgos relacionadas con el consumo de sustancias, conductas sexuales riesgosas y la violencia, entre otros, e identificar y recurrir a redes de apoyo a las que pueden pedir ayuda, como familia, profesores, instituciones de salud, centros comunitarios y fonos y páginas web especializadas, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Identifican en sí mismos(as) y en su entorno situaciones problemáticas asociadas al consumo de sustancias nocivas para la salud, conductas sexuales riesgosas, violencia, entre otras.
  • Discriminan situaciones a las que se pueden ver expuestos en función del riesgo asociado a estas.
  • Explican las consecuencias que puede tener para una persona la exposición a situaciones de riesgo.
  • Generan estrategias de resolución de problemas asociados al consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, violencia, entre otros.
  • Diseñan mecanismos de difusión de las instancias de apoyo con que cuentan en su comunidad, considerando la pertinencia de estas ante situaciones de riesgo.

OR2M OA 04

Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado

Promover y llevar a cabo de manera autónoma acciones que favorezcan la vida saludable a nivel personal y social, manifestando interés y preocupación ante problemas y situaciones de su entorno y de sus vidas (cuidado de la alimentación, manejo adecuado del estrés, uso positivo del tiempo de ocio, prevención de riesgos y seguridad personal en situaciones cotidianas, entre otros).

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Participan en el diseño e implementación de prácticas para promover la vida saludable a nivel personal y social.
  • Evalúan iniciativas para promover la vida saludable, desarrolladas en el establecimiento o en su entorno local, considerando la contribución que estas han generado para ellos(as) mismos(as) y su entorno.
  • Discriminan las ventajas y los beneficios potenciales de promover una vida saludable para ellos(as) mismos(as) y quienes les rodean.
  • Proponen maneras de enfrentar las dificultades para ejecutar y sostener en el tiempo prácticas que favorecen un estilo de vida saludable.

OR2M OA 05

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Promover en su entorno relaciones interpersonales constructivas, sean estas presenciales o por medio de las redes sociales, sobre la base del análisis de situaciones, considerando los derechos de las personas acorde a los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Colaboran en la promoción de formas de relación y convivencia cotidianas que favorezcan el respeto por la dignidad, la equidad, la no discriminación e inclusión.
  • Evalúan normas y prácticas de las relaciones interpersonales de su entorno en función de su coherencia con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.
  • Utilizan diferentes mecanismos para mantener interacciones que pueden favorecer el bienestar, la dignidad y/o sus propios derechos y los de sus compañeros y compañeras.
  • Proponen estrategias para facilitar que las interacciones cotidianas en las que participan promuevan el bienestar y el respeto de los derechos de todos quienes estén involucrados.
  • Establecen formas de utilizar los medios de comunicación masiva y redes sociales, salvaguardando el bienestar y la dignidad de las personas.

OR2M OA 06

Eje: Orientación / Relaciones interpersonales

Discriminar alternativas para la resolución de conflictos en un marco de derechos, que promuevan la búsqueda de acuerdos que beneficien a las partes involucradas y que impliquen el compromiso recíproco.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Reconocen cómo, en situaciones de conflicto, sus propios intereses se pueden contraponer con los intereses de otros.
  • Discriminan entre modos de solucionar conflictos que resguardan los derechos de los involucrados, de aquellos que no lo hacen.
  • Evalúan la resolución de conflictos en términos de la proporcionalidad lograda entre concesiones y beneficios para ambas partes.
  • Evalúan la manera en que el incumplimiento unilateral o recíproco de los compromisos afectaría la resolución efectiva de los conflictos e identifican potenciales dificultades al respecto.
  • Proponen estrategias para superar las dificultades que pueden tener al momento de dar cumplimiento a los compromisos adoptados para solucionar conflictos.
  • Determinan la importancia que tiene el proceso de negociación y los argumentos escuchados, para llegar a un acuerdo en común ante una situación de conflicto.

OR2M OA 07

Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática

Evaluar en su entorno social e institucional cercano, como curso, establecimiento, barrio u otro, instancias en las que puedan participar o contribuir a la resolución de problemáticas a partir del reconocimiento de sí mismos y de los demás como sujetos de derecho, considerando aspectos como el respeto por la dignidad, la diversidad, la equidad de género, la inclusión, la participación democrática, la justicia y el bienestar.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Analizan la manera en que determinadas condiciones de su entorno próximo resultan coherentes o se distancian de principios tales como el respeto por la dignidad, la inclusión, el bien común, la justicia y la democracia.
  • Identifican las situaciones en que pueden contribuir individual y colectivamente a la resolución de problemáticas de su entorno, basándose en un enfoque de derecho.
  • Discriminan propósitos efectivamente logrados de aquellos por lograr como resultado de las decisiones tomadas en instancias de participación en el curso, establecimiento o barrio.
  • Discriminan entre aspectos que se ajustan y otros que se distancian de la convivencia democrática en los espacios de toma de decisiones a nivel del curso, la escuela y el barrio.
  • Categorizan las situaciones que pueden ser atendidas por las instancias de participación colectiva de su entorno, en función de su relevancia para favorecer el respeto por la dignidad, la diversidad, el bien común, la justicia y la inclusión.

OR2M OA 08

Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática

Desarrollar iniciativas orientadas a promover el respeto, la justicia, el buen trato, las relaciones pacíficas y el bien común en el propio curso y la comunidad escolar, participando en instancias colectivas, como el Consejo de Curso, órganos de representación estudiantil u otros, de manera colaborativa y democrática, mediante el diálogo y el debate respetuoso ante la diversidad de opiniones.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Planifican acciones orientadas a promover el bien común, el buen trato, el respeto, la justicia y/o las relaciones pacíficas, estableciendo objetivos y acciones para lograrlos.
  • Contribuyen en instancias de participación dentro del curso o de la comunidad escolar, debatiendo sobre acciones para desarrollar mejoras, a través del diálogo, la argumentación y respetando la diversidad de opiniones.
  • Participan activamente en la toma de decisiones en su curso, resolviendo diferencias de manera democrática.
  • Llevan a cabo las tareas o acciones acordadas con el curso, buscando soluciones ante los problemas que pueden surgir en el desarrollo de estas.
  • Evalúan el desarrollo de las iniciativas llevadas a cabo identificando los logros alcanzados y los aspectos por lograr.

OR2M OA 09

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Contrastar diversos posibles caminos a seguir en el desarrollo de sus proyectos de vida, tomando en cuenta distintas opciones laborales y académicas y reconociendo sus habilidades e intereses.

OR2M OA 10

Eje: Orientación / Gestión y proyección del aprendizaje

Diseñar aspectos de sus posibles proyectos de vida considerando elementos como habilidades, motivaciones, metas personales, posibilidades y limitaciones, asumiendo el desafío de tomar decisiones coherentes con estos elementos y actuando, basándose en ellos, de manera perseverante y esforzada.

Envía tus sugerencias y comentarios