Objetivos
1° básico
Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Expresan cómo se sienten en situaciones que los afectan positivamente y situaciones que los afectan negativamente.
- Identifican emociones experimentadas por otros.
- Identifican de qué manera se puede sentir alguien ante las conductas, expresiones corporales y expresiones verbales de otras personas.
- Identifican las expresiones faciales que manifiestan emociones como pena, alegría, miedo y rabia.
- Representan formas de expresar emociones (como pena, rabia, alegría y miedo) por medio de la postura corporal, la comunicación verbal o la expresión facial.
Nivel 1
2° básico
Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican el tipo de emoción experimentada ante situaciones que hayan resultado importantes para ellos.
- Comparan las sensaciones, deseos y pensamientos que sienten frente a emociones como rabia, miedo, alegría y pena.
- Identifican emociones experimentadas por otros ante situaciones determinadas.
- Reconocen diversos tipos de situaciones que pueden generar una emoción determinada.
- Representan gráficamente emociones, utilizando dibujos de expresiones faciales.
- Realizan mímicas que expresan emociones por medio de expresiones faciales y corporales (pena, rabia, alegría y miedo).
- Proponen diversas formas de expresar para diferentes emociones, utilizando su rostro, su voz o su cuerpo.
Nivel 1
3° básico
Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican emociones que han experimentado en situaciones importantes para ellos.
- Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
- Reconocen las emociones experimentadas por otros en diversas situaciones.
- Comparan las emociones propias y las experimentadas por otras personas ante una misma situación.
- Identifican expresiones faciales, gestuales o verbales que demuestran emociones.
- Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
- Describen consecuencias que pueden tener en otros y en sí mismos las diversas formas de expresar una misma emoción.
- Señalan las consecuencias negativas que genera la expresión impulsiva de algunas emociones en ciertas ocasiones.
- Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
- Proponen formas diversas de expresar adecuadamente una emoción determinada.
- Controlan la expresión inapropiada de emociones mediante estrategias como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.
Nivel 1
4° básico
Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional
Indicadores
Indicadores Unidad
- Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
- Reconocen algunas manifestaciones físicas de las emociones.
- Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
- Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
- Identifican de qué manera las diversas formas de expresar una emoción pueden impactar positiva o negativamente a otras personas, por medio de estrategias.
- Usan estrategias para manejar sus emociones, como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.
Nivel 1
5° básico
Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional
Nivel 1
6° básico
Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional