Procesos de escritura

Objetivos

2° básico

LE02 OA 16

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Planificar la escritura, generando ideas a partir de: observación de imágenes; conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Explican oralmente la narración que van a escribir.
  • Señalan el tema sobre el que van a escribir.
  • Expresan qué información van a incluir en un texto.
  • Escriben una secuencia de los hechos que incluirán en su narración.
No priorizado

LE02 OA 17

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben un párrafo que transmite claramente un mensaje.
  • Marcan las oraciones en las cuales falta mayúscula o punto final y las corrigen.
  • Incorporan palabras recientemente aprendidas.
  • Evitan el uso de palabras que no especifican adecuadamente el referente (este, la cosa, la cuestión).
  • Evitan la repetición de palabras.
  • Corrigen las faltas de concordancia de género y número entre sustantivo y adjetivo.
  • Revisan la ortografía de acuerdo con un criterio establecido por el docente.
  • Mejoran la presentación del texto para publicarlo.
Nivel 1

3° básico

LE03 OA 17

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Conversan sobre lo que van a escribir.
  • Explican para quién y para qué van a escribir.
  • Recopilan en su cuaderno la información necesaria para escribir sus textos.
  • Explican cómo o dónde encontraron la información que incluirán en sus textos.
No priorizado

LE03 OA 18

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Desarrollan ideas que tienen relación con el tema.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
  • Utilizan un vocabulario variado e incorporan palabras que han aprendido en clases.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos o descripciones para ilustrar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal y puntual.
  • Mejoran la presentación del texto para publicarlo.
Nivel 1

4° básico

LE04 OA 16

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Relatan a un compañero qué es lo que van a escribir.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.

Indicadores Unidad 3

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Relatan a un compañero qué es lo que van a escribir.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
No priorizado

LE04 OA 17

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben hechos que se relacionan unos con otros y siguen un orden lógico.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para ordenar el relato.
  • Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
  • Agregan ilustraciones y dan un formato atractivo para sus lectores

Indicadores Unidad 2

  • Desarrollan ideas que tienen relación con el tema.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
  • Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.

Indicadores Unidad 3

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
  • Incorporan adecuadamente palabras que aparecen en las fuentes consultadas.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo
Nivel 1

5° básico

LE05 OA 17

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escogen un tema para escribir que se relaciona con un texto discutido en clases.
  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

Indicadores Unidad 4

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
No priorizado

LE05 OA 18

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: desarrollan las ideas agregando información; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando oraciones para que el texto sea más claro
    • combinando oraciones para dar fluidez al texto
    • eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • incorporando conectores para relacionar las ideas
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.

Indicadores Unidad 2

  • Desarrollan ideas que son relevantes al tema.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando oraciones para que el texto sea más claro
    • eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • incorporando conectores para relacionar las ideas
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y propósito del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas o enriquecer el texto
    • acortando oraciones para que el texto sea más claro
    • eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • incorporando conectores para relacionar las ideas
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.

Indicadores Unidad 4

  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando oraciones para que el texto sea más claro
    • eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • incorporando conectores para relacionar las ideas
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Nivel 1

6° básico

LE06 OA 17

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Escogen un tema para escribir que se relaciona con un texto discutido en clases.
  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Tachan la información que no se relaciona con el tema que eligieron o que eligen no incluir en su texto.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

Indicadores Unidad 4

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Tachan la información que no se relaciona con el tema que eligieron o que eligen no incluir en su texto.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
No priorizado

LE06 OA 18

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras de la lectura que comentan (en el caso de la escritura de comentarios).
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
    • eliminando o reubicando ideas.
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • revisando la concordancia de persona y número
    • manteniendo un tiempo verbal coherente a lo largo de la narración
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos, usando las herramientas del procesador.

Indicadores Unidad 2

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
    • eliminando o reubicando ideas
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
    • adecuando el formato al propósito del texto para publicarlo
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

Indicadores Unidad 3

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
  • Mejoran los textos:
    • gregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
    • eliminando o reubicando ideas
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

Indicadores Unidad 4

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
    • eliminando o reubicando ideas
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Nivel 1