Curriculum Nacional

Escritura

Objetivos

1° básico

LE01 OA 13

Eje: Escritura / Escritura libre

Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Juegan a escribir.
  • Escriben la palabra que corresponde a una imagen.
  • Escriben listas de palabras.
  • Crean mensajes que contienen palabras familiares, partes de palabras y/o palabras con ortografía inventada.

LE01 OA 14

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2, 3 y 4

  • Escriben mensajes a otros.
  • Escriben oraciones sobre sus lecturas.
  • Describen por escrito objetos o personas.
  • Escriben oraciones comprensibles.

LE01 OA 15

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben palabras, usando correctamente las letras aprendidas.
  • Escriben con letra legible.
  • Separan cada palabra con un espacio.

LE01 OA 16

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Realizan dibujos que expresan el significado de palabras extraídas de un texto escuchado o leído.
  • Usan adecuadamente las palabras aprendidas en sus textos escritos.
  • Hacen un recuento de una lectura utilizando algunas palabras del texto original.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

2° básico

LE02 OA 12

Eje: Escritura / Escritura libre

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
  • Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en una bitácora, diario de vida, agenda, etc.

LE02 OA 13

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que tengan inicio, desarrollo y desenlace.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
  • Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a través de varias acciones.
  • Escriben narraciones que tienen un desenlace.

Indicadores Unidad 4

  • Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
  • Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a través de varias acciones.
  • Escriben narraciones que tienen un desenlace.

LE02 OA 14

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema.

Indicadores

Indicadores Unidad 1 y 2

  • Escriben un párrafo sobre un tema.
  • Incorporan en sus párrafos descripciones o datos sobre el tema.

LE02 OA 15

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben con letra legible.
  • Separan cada palabra con un espacio.

LE02 OA 16

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Planificar la escritura, generando ideas a partir de: observación de imágenes; conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Explican oralmente la narración que van a escribir.
  • Señalan el tema sobre el que van a escribir.
  • Expresan qué información van a incluir en un texto.
  • Escriben una secuencia de los hechos que incluirán en su narración.

LE02 OA 17

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben un párrafo que transmite claramente un mensaje.
  • Marcan las oraciones en las cuales falta mayúscula o punto final y las corrigen.
  • Incorporan palabras recientemente aprendidas.
  • Evitan el uso de palabras que no especifican adecuadamente el referente (este, la cosa, la cuestión).
  • Evitan la repetición de palabras.
  • Corrigen las faltas de concordancia de género y número entre sustantivo y adjetivo.
  • Revisan la ortografía de acuerdo con un criterio establecido por el docente.
  • Mejoran la presentación del texto para publicarlo.

LE02 OA 18

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE02 OA 19

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
  • Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
  • Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
  • Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
  • Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
  • Precisan un sustantivo, utilizando adjetivos y complementos.
  • Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
  • Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
  • Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.

LE02 OA 20

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Identificar el género y número de las palabras para asegurar la concordancia en sus escritos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican el género y el número de las palabras.
  • Mantienen la concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos

LE02 OA 21

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada: combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi; r-rr-nr; mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración; signos de interrogación y exclamación al inicio y final de preguntas y exclamaciones (Unidad 2).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
  • Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr.
  • Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
  • Utilizan mayúsculas para escribir sustantivos propios y al iniciar oraciones.

Indicadores Unidad 2

  • Escriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
  • Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr.
  • Identifican palabras con ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi que están mal escritas.
  • Incorporan signos de interrogación al inicio y al final de preguntas.
  • Incorporan signos de exclamación al inicio y al final de exclamaciones.
  • Escriben oraciones que finalizan con punto.

3° básico

LE03 OA 12

Eje: Escritura / Escritura libre

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
  • Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información leída o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan.
  • Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.

LE03 OA 13

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
  • Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia por medio de varias acciones.
  • Escriben narraciones que tienen un desenlace.
  • Usan conectores para relacionar las ideas y ordenar los acontecimientos, por ejemplo: luego, después, mientras tanto, entre otros.

LE03 OA 14

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando las ideas en párrafos; desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Eligen un tema interesante para escribir.
  • Buscan y registran información para desarrollarlo.
  • Desarrollan el tema en párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • la información seleccionada se relaciona con el tema desarrollado
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado

Indicadores Unidad 2

  • Eligen un tema interesante para escribir.
  • Buscan y registran información para desarrollarlo.
  • Desarrollan el tema en párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • la información seleccionada se relaciona con el tema desarrollado
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado

LE03 OA 15

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un formato adecuado a su propósito.
  • Comunican observaciones sobre una experiencia usando un formato elegido por ellos.
  • Escriben todos los pasos necesarios para llevar a cabo un procedimiento.
  • Secuencian cronológicamente los procedimientos necesarios para llevar a cabo una tarea.
  • Incluyen diagramas o dibujos para complementar información, si es pertinente.

LE03 OA 16

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
  • Escriben con letra clara que otros lectores entienden fácilmente.

LE03 OA 17

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Conversan sobre lo que van a escribir.
  • Explican para quién y para qué van a escribir.
  • Recopilan en su cuaderno la información necesaria para escribir sus textos.
  • Explican cómo o dónde encontraron la información que incluirán en sus textos.

LE03 OA 18

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Desarrollan ideas que tienen relación con el tema.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
  • Utilizan un vocabulario variado e incorporan palabras que han aprendido en clases.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos o descripciones para ilustrar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal y puntual.
  • Mejoran la presentación del texto para publicarlo.

LE03 OA 19

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE03 OA 20

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
  • Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
  • Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
  • Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
  • Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
  • Precisan un sustantivo utilizando adjetivos y complementos.
  • Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
  • Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
  • Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.

LE03 OA 21

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Comprender la función de los pronombres en textos orales y escritos, y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reemplazan en textos algunos sustantivos por pronombres personales para evitar la repetición.

LE03 OA 22

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo; plurales de palabras terminadas en z; palabras con ge-gi, je-ji; palabras terminadas en cito-cita; coma en enumeración.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
  • Explican por qué determinadas palabras en un texto se escriben con mayúscula o minúscula.
  • Escriben textos añadiendo punto seguido y punto aparte donde corresponde.
  • Agregan coma cuando escriben enumeraciones en sus textos.

Indicadores Unidad 2

  • Escriben correctamente los plurales de las palabras que terminan en z.
  • Escriben correctamente palabras con ge-gi, je-ji.
  • Escriben correctamente palabras con sufijo cito-cita.

4° básico

LE04 OA 11

Eje: Escritura / Escritura libre

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
  • Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan.
  • Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.

LE04 OA 12

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Eligen un tema que les interese para escribir un cuento o una leyenda.
  • Escriben experiencias personales.
  • Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
  • Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
  • Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
  • Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
  • Usan verbos variados.

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un tema que les interese para escribir un cuento.
  • Escriben experiencias personales.
  • Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
  • Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
  • Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
  • Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
  • Usan verbos variados.

LE04 OA 13

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; utilizando sus propias palabras.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Eligen un tema interesante para escribir.
  • Buscan y registran información para desarrollarlo.
  • Presentan el tema en la introducción.
  • Desarrollan el tema en párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones que recolectaron durante la lectura de fuentes
    • incorporan información que se relaciona con el tema
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado

LE04 OA 14

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Eligen un formato adecuado a su propósito.
  • Comunican observaciones sobre una experiencia usando un formato elegido por ellos.
  • Escriben todos los pasos necesarios para llevar a cabo un procedimiento.
  • Secuencian cronológicamente los procedimientos necesarios para llevar a cabo una tarea.
  • Incluyen diagramas o dibujos para complementar información, si es pertinente.

LE04 OA 15

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
  • Escriben con letra clara, que otros lectores entienden fácilmente.

LE04 OA 16

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Relatan a un compañero qué es lo que van a escribir.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.

Indicadores Unidad 3

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Relatan a un compañero qué es lo que van a escribir.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

LE04 OA 17

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben hechos que se relacionan unos con otros y siguen un orden lógico.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para ordenar el relato.
  • Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
  • Agregan ilustraciones y dan un formato atractivo para sus lectores

Indicadores Unidad 2

  • Desarrollan ideas que tienen relación con el tema.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
  • Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.

Indicadores Unidad 3

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
  • Incorporan adecuadamente palabras que aparecen en las fuentes consultadas.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo

LE04 OA 18

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE04 OA 19

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Comprender la función de los adverbios en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos para enriquecer o precisar sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican qué información aporta el adverbio en una oración determinada.
  • Utilizan una variedad de adverbios para precisar sus escritos.
  • Reemplazan adverbios por otras estructuras que permiten ampliar o especificar lo dicho. Por ejemplo: "habló bien", "habló con precisión y elegancia".

LE04 OA 20

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican qué palabra de una oración indica la acción.
  • Distinguen el sujeto del predicado en oraciones simples.
  • Mantienen la concordancia de número entre el verbo y el sujeto al escribir o hablar.
  • Identifican errores de concordancia entre verbo y sujeto en sus escritos o los de sus compañeros.

LE04 OA 21

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de: palabras con b-v; palabras con h de uso frecuente; escritura de ay, hay, ahí; acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben correctamente en sus textos las palabras hay, ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan.
  • Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.
  • Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.

Indicadores Unidad 2

  • Escriben correctamente las palabras que tienen b, v.
  • Escriben correctamente las palabras que comienzan con h, tales como hoy, ha habido, etc.
  • Escriben correctamente palabras con h como almohada, zanahoria, ahora, etc.
  • Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.

5° básico

LE05 OA 13

Eje: Escritura / Escritura libre

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben, al menos una vez a la semana, un texto con el formato que se adecue a sus necesidades.
  • Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o emociones que les gatillan.
  • Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, un diario de vida, una agenda, una bitácora, etc.

LE05 OA 14

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara; utilicen conectores adecuados; incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) para desarrollar la trama, los personajes y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

Escriben un texto narrativo en que:

  • relatan un hecho interesante.
  • mantienen la coherencia temática.
  • utilizan conectores para ordenar el relato (primero, luego, después, entonces, por eso, porque, antes de que, además, cuando, entre otros).
  • describen las características sicológicas de los personajes (si es un cuento).
  • describen los sentimientos o problemas de los personajes (si es un cuento).

LE05 OA 15

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes utilizadas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Eligen un tema interesante sobre las lecturas realizadas en clases y registran información para desarrollarlo.
  • Elaboran una introducción para presentar el tema al lector.
  • Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexionesprovenientes de los textos leídos
    • describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
  • Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido.

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo.
  • Elaboran una introducción para presentar el tema al lector.
  • Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de las fuentes investigadas
    • describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
  • Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido.

LE05 OA 16

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
    • expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
    • fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno

LE05 OA 17

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escogen un tema para escribir que se relaciona con un texto discutido en clases.
  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

Indicadores Unidad 4

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

LE05 OA 18

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: desarrollan las ideas agregando información; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando oraciones para que el texto sea más claro
    • combinando oraciones para dar fluidez al texto
    • eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • incorporando conectores para relacionar las ideas
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.

Indicadores Unidad 2

  • Desarrollan ideas que son relevantes al tema.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando oraciones para que el texto sea más claro
    • eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • incorporando conectores para relacionar las ideas
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y propósito del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas o enriquecer el texto
    • acortando oraciones para que el texto sea más claro
    • eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • incorporando conectores para relacionar las ideas
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.

Indicadores Unidad 4

  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando oraciones para que el texto sea más claro
    • eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • incorporando conectores para relacionar las ideas
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

LE05 OA 19

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
  • Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.

LE05 OA 20

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Distinguir matices entre sinónimos al leer, hablar y escribir para ampliar su comprensión y capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Señalan sinónimos para una palabra.
  • Reemplazan palabras por sinónimos más precisos al escribir.
  • Eligen el sinónimo más adecuado del diccionario para describir una idea.
  • Explican una diferencia de significado entre dos sinónimos.

LE05 OA 21

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Conjugar correctamente los verbos regulares al utilizarlos en sus producciones escritas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Conjugan correctamente los verbos regulares que incorporan en sus producciones escritas.
  • Identifican errores en la conjugación de los verbos en textos escritos.

LE05 OA 22

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de: uso de c-s-z; raya para indicar diálogo; acento diacrítico y dierético; coma en frases explicativas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Escriben raya antes de cada intervención en un diálogo.
  • Escriben las frases explicativas entre comas.
  • Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.

Indicadores Unidad 3

  • Escriben correctamente las palabras que tienen c, s o z.
  • Justifican el uso de c, s o z aludiendo a la regla que corresponde.
  • Tildan correctamente las palabras que lo requieran de acuerdo con la regla del acento diacrítico o dierético.
  • Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.
  • Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.

6° básico

LE06 OA 13

Eje: Escritura / Escritura libre

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben un texto al menos una vez a la semana, seleccionando el formato que más se adecue a sus propósitos.
  • Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o emociones que les gatillan.
  • Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.

LE06 OA 14

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara; utilicen conectores adecuados; tengan coherencia en sus oraciones; incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben un cuento en que:
    • relatan un hecho interesante
    • desarrollan una secuencia narrativa
    • mantienen la coherencia temática
    • describen las acciones que realizan los personajes
    • utilizan conectores para ordenar el relato (primero, luego, después, entonces, por eso, porque, antes de que, además, cuando, pero, etc.)
    • mencionan al menos dos características del ambiente
    • describen explícitamente al menos una característica sicológica de un personaje
    • describen los sentimientos o los problemas de los personajes
  • Escriben el relato de una experiencia personal o una noticia en que:
    • narran un hecho interesante
    • describen a las personas que intervienen en la acción
    • mantienen la coherencia temática
    • expresan una opinión sobre los hechos relatados

LE06 OA 15

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando el texto en una estructura clara; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes utilizadas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo de manera documentada.
  • Organizan el texto en una estructura clara: problema-solución o introducción-desarrollo-cierre.
  • Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de los textos leídos
    • explican información relevante y acorde con el tema
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
  • Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas, siguiendoun formato definido.

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo de manera documentada.
  • Organizan el texto en una estructura clara: problema-solución o introducción-desarrollo-cierre.
  • Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de las fuentes investigadas
    • describen hechos relevantes y acordes con el tema investigado
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
  • Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas, siguiendo un formato definido.

LE06 OA 16

Eje: Escritura / Escritura guiada

Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
    • expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
    • fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos, en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y describen por qué es relevante esta información.

Indicadores Unidad 3

  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
    • expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
    • fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y describen por qué es relevante esa información.

LE06 OA 17

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Escogen un tema para escribir que se relaciona con un texto discutido en clases.
  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Tachan la información que no se relaciona con el tema que eligieron o que eligen no incluir en su texto.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

Indicadores Unidad 4

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Tachan la información que no se relaciona con el tema que eligieron o que eligen no incluir en su texto.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

LE06 OA 18

Eje: Escritura / Procesos de escritura

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras de la lectura que comentan (en el caso de la escritura de comentarios).
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
    • eliminando o reubicando ideas.
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • revisando la concordancia de persona y número
    • manteniendo un tiempo verbal coherente a lo largo de la narración
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos, usando las herramientas del procesador.

Indicadores Unidad 2

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
    • eliminando o reubicando ideas
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
    • adecuando el formato al propósito del texto para publicarlo
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

Indicadores Unidad 3

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
  • Mejoran los textos:
    • gregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
    • eliminando o reubicando ideas
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

Indicadores Unidad 4

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
    • eliminando o reubicando ideas
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

LE06 OA 19

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1,2,3 y 4

  • Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
  • Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.

LE06 OA 20

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo: sinónimos, hipónimos e hiperónimos, locuciones, comparaciones, otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Reemplazan palabras por sinónimos, hipónimos e hiperónimos al hablar o escribir, para dar mayor precisión al mensaje.
  • Utilizan adecuadamente en nuevos contextos las locuciones que encuentran en sus lecturas o en textos orales.
  • Explican el significado de una locución, por ejemplo, "dar en el clavo significa encontrar una solución o las palabras adecuadas en una situación".
  • Usan comparaciones al expresarse oralmente o por escrito

LE06 OA 21

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Utilizar correctamente los participios irregulares (por ejemplo, roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto, vuelto) en sus producciones escritas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben textos en los que utilizan correctamente los participios irregulares roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto y vuelto.
  • Usan correctamente los participios irregulares cuando los incorporan en sus producciones orales.
  • Identifican errores en el uso de los participios irregulares.

LE06 OA 22

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal, acentual y puntual aprendidas en años anteriores, además de: escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos más utilizados; coma en frases explicativas; coma en presencia de conectores que la requieren; acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben correctamente las conjugaciones de los verbos haber, tener e ir cuando los utilizan.
  • Tildan los pronombres exclamativos e interrogativos que utilizan en sus textos.
  • Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.

Indicadores Unidad 3

  • Añaden coma en sus textos cuando es necesario.
  • Explican por qué usaron coma en una determinada oración.
  • Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.

7° básico

LE07 OA 12

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo libremente: El tema. El género. El destinatario.

Indicadores

Indicadores Unidad 7

  • Escriben al menos una vez a la semana con el propósito de comunicar algo que les pasó.
  • Escriben cuentos.
  • Expresan libremente, a través de la escritura, sus preocupaciones, sentimientos, acontecimientos de sus vidas, etc.
  • Escriben textos para transformar o continuar una historia leída con anterioridad.

LE07 OA 13

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.), caracterizados por: Una presentación clara del tema. La presencia de información de distintas fuentes. La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema. Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos. El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes. Un cierre coherente con las características del género. El uso de referencias según un formato previamente acordado.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
  • Organizan el texto agrupando las ideas en párrafos.
  • Escriben un texto en el que cada párrafo trata un aspecto del tema abordado.
  • Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
  • Incluyen información de más de una fuente.
  • Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
  • Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector comprenda lo que se quiere transmitir.
  • Escriben un texto en el que los párrafos siguen un orden coherente.
  • Utilizan adecuadamente recursos para introducir, mantener y retomar temas.
  • Introducen las ideas siguiendo una lógica que es fácil de seguir.
  • Escriben un texto en el que todas las ideas se relacionan con el tema sobre el que se expone.
  • Escriben un texto en el que los referentes son claros y no se produce ambigüedad al utilizar recursos anafóricos.
  • Incorporan, cuando es pertinente, imágenes o recursos gráficos que aclaran o contribuyen al tema y que tienen directa relación con el mismo.
  • Incluyen, al final del texto, un cierre en el que resumen el tema que han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
  • Incluyen las referencias al final del texto o a pie de página, estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada.

Indicadores Unidad 4

  • Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
  • Organizan el texto agrupando las ideas en párrafos.
  • Escriben un texto en el que cada párrafo trata un aspecto del tema abordado.
  • Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
  • Incluyen información de más de una fuente.
  • Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
  • Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector comprenda lo que se quiere transmitir.
  • Escriben un texto en el que los párrafos siguen un orden coherente.
  • Utilizan adecuadamente recursos para introducir, mantener y retomar temas.
  • Introducen las ideas siguiendo una lógica que es fácil de seguir.
  • Escriben un texto en el que todas las ideas se relacionan con el tema sobre el que se expone.
  • Escriben un texto en el que los referentes son claros y no se produce ambigüedad al utilizar recursos anafóricos.
  • Incorporan, cuando es pertinente, imágenes o recursos gráficos que aclaran o contribuyen al tema y que tienen directa relación con el mismo.
  • Incluyen, al final del texto, un cierre en el que resumen el tema que han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
  • Incluyen las referencias al final del texto o a pie de página, estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada.

LE07 OA 14

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por: La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios. La presencia de evidencias e información pertinente. La mantención de la coherencia temática.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de algún tema.
  • Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
  • Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos empleados.
  • Fundamentan su postura, usando ejemplos de un texto (literario o no literario), casos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema, etc.
  • Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo de la idea central del párrafo.
  • Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir

Indicadores Unidad 2

  • Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de algún tema.
  • Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
  • Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos empleados.
  • Fundamentan su postura, usando ejemplos de un texto (literario o no literario), casos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema, etc.
  • Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo de la idea central del párrafo.
  • Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.

Indicadores Unidad 5

  • Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de algún tema.
  • Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
  • Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
  • Fundamentan su postura usando ejemplos de un texto (literario o no literario), ejemplos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema, etc.
  • Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo de la idea central del párrafo.
  • Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.

Indicadores Unidad 6

  • Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de algún tema.
  • Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
  • Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
  • Fundamentan su postura usando ejemplos de un texto (literario o no literario), ejemplos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema, etc.
  • Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo de la idea central del párrafo.
  • Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.

LE07 OA 15

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario. Incorporando información pertinente. Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. Cuidando la organización a nivel oracional y textual. Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto. Usando un vocabulario variado y preciso. Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo. Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
  • Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
  • Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
  • Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
  • Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
  • Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
  • Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Eliminan información superflua.
  • Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
  • Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.

Indicadores Unidad 2

  • Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
  • Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
  • Ordenan y agrupan la información seleccionada.
  • Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
  • Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
  • Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
  • Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
  • Emplean la estructura del género que han seleccionado.
  • Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Eliminan información superflua.
  • Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.

Indicadores Unidad 3

  • Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
  • Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
  • Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
  • Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
  • Ordenan y agrupan la información seleccionada.
  • Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
  • Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
  • Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
  • Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Eliminan información superflua.
  • Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.

Indicadores Unidad 4

  • Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
  • Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
  • Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
  • Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
  • Ordenan y agrupan la información seleccionada.
  • Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
  • Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
  • Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
  • Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
  • Emplean la estructura del género que han seleccionado.
  • Sustituyen palabras que se repiten muchas veces por sinónimos o pronombres.
  • Revisan sus textos para verificar que los pronombres personales y reflejos, las conjugaciones verbales, los participios irregulares, y la concordancia estén bien empleados.
  • Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y aceptan aquellas que son pertinentes.
  • Usan herramientas de diseño como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc. que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.

Indicadores Unidad 5

  • Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
  • Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
  • Ordenan y agrupan la información seleccionada.
  • Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
  • Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
  • Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
  • Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Eliminan información superflua.
  • Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
  • Corrigen las palabras mal escritas.
  • Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
  • Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y aceptan aquellas que son pertinentes.

Indicadores Unidad 6

  • Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
  • Ordenan y agrupan la información seleccionada.
  • Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
  • Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
  • Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
  • Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
  • Emplean la estructura del género que han seleccionado.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
  • Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
  • Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
  • Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Eliminan información superflua.
  • Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
  • Sustituyen palabras que se repiten muchas veces por sinónimos o pronombres.
  • Revisan sus textos para verificar que los pronombres personales y reflejos, las conjugaciones verbales, los participios irregulares, y la concordancia estén bien empleados.
  • Corrigen las palabras mal escritas.
  • Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.

LE07 OA 16

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Aplicar los conceptos de oración, sujeto y predicado con el fin de revisar y mejorar sus textos: Produciendo consistentemente oraciones completas. Conservando la concordancia entre sujeto y predicado. Ubicando el sujeto para determinar de qué o quién se habla.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Modifican aquellas oraciones que tienen los siguientes problemas:
    • Falta de concordancia entre sujeto y verbo.
    • Ausencia de predicado.
  • Mantienen concordancia entre sujeto y predicado.
  • Al leer sus textos y los de otros, ubican el sujeto para determinar de quién se habla y revisar que no haya pérdida o confusión de referentes.
  • Transforman oraciones para alterar su orden y tematizar diferentes elementos.

LE07 OA 17

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Usar en sus textos recursos de correferencia léxica: Empleando adecuadamente la sustitución léxica, la sinonimia y la hiperonimia. Reflexionando sobre las relaciones de sinonimia e hiperonimia y su papel en la redacción de textos cohesivos y coherentes.

Indicadores

Indicadores Unidad 6

  • Cambian palabras que se repiten por pronombres, sinónimos, hiperónimos o expresiones equivalentes.
  • Justifican porqué eligieron cambiar una palabra por una equivalente en el texto que están escribiendo.

LE07 OA 18

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Utilizar adecuadamente, al narrar, los tiempos verbales del indicativo, manteniendo una adecuada secuencia de tiempos verbales.

LE07 OA 19

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector: Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual. Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas. Usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Corrigen los textos que escriben y los de sus compañeros, arreglando errores de ortografía.
  • Corrigen la puntuación de los textos propios y de sus compañeros para asegurar la coherencia.
  • Discuten con sus compañeros sobre dudas que tengan acerca del uso de la puntuación en un extracto de sus textos.

Indicadores Unidad 7

  • Mantienen una adecuada secuencia de los tiempos verbales a lo largo del texto.

8° básico

LE08 OA 13

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo libremente: --El tema. --El género. --El destinatario.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escriben al menos una vez a la semana con el propósito de comunicar un episodio de sus vidas o de otros.
  • Expresan libremente, por medio de la escritura, sus preocupaciones, sentimientos, acontecimientos de sus vidas, etc.
  • Escriben textos para transformar o continuar una historia leída con anterioridad.
  • Escriben poemas.
  • Eligen el género que más les acomoda para expresarse por escrito.
  • Comparten sus escritos con algunas personas que ellos elijan.

LE08 OA 14

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por: --Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán. --La presencia de información de distintas fuentes. --La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema. --Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos. --El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes. --Un cierre coherente con las características del género. --El uso de referencias según un formato previamente acordado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
  • Incluyen información documentada.
  • Organizan el texto, agrupando las ideas en párrafos.
  • Cada párrafo trata un aspecto del tema abordado.
  • Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
  • Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
  • La información es presentada desde una perspectiva propia, sin usar las mismas palabras que el texto investigado.
  • Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector comprenda lo que se quiere transmitir.
  • Incorporan el uso de anáforas para dar cohesión al texto.
  • El texto sigue un orden coherente.
  • Incorporan, cuando es pertinente, imágenes que aclaran o contribuyen al tema.
  • Cada una de las imágenes o recursos gráficos utilizados tiene directa relación con el tema que se desarrolla.
  • Incluyen, al final del texto, un cierre en el cual resumen el tema que han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
  • Incluyen las referencias, estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada.

Indicadores Unidad 5

  • Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
  • Incluyen información documentada.
  • Organizan el texto, agrupando las ideas en párrafos.
  • Cada párrafo trata un aspecto del tema abordado.
  • Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
  • Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
  • La información es presentada desde una perspectiva propia, sin usar las mismas palabras que el texto investigado.
  • Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector comprenda lo que se quiere transmitir.
  • Incorporan el uso de anáforas para dar cohesión al texto.
  • El texto sigue un orden coherente.
  • Incorporan, cuando es pertinente, imágenes que aclaran o contribuyen al tema.
  • Cada una de las imágenes o recursos gráficos utilizados tiene directa relación con el tema que se desarrolla.
  • Incluyen, al final del texto, un cierre en el cual resumen el tema que han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
  • Incluyen las referencias, estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada.

LE08 OA 15

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por: --La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios. --La presencia de evidencias e información pertinente. --La mantención de la coherencia temática.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Escriben un texto con el fin de persuadir al lector respecto de un tema de interés.
  • Usan de manera pertinente la estructura del género elegido para escribir.
  • Mencionan su postura frente al tema al principio del texto, y la sustentan con argumentos.
  • Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
  • Fundamentan su postura usando citas de un texto (literario o no literario), ejemplos, conocimientos previos sobre el tema, etc.
  • Escriben textos en los que cada uno de los párrafos contribuye a llevar a cabo el propósito de persuadir.
  • Escriben textos en los que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
  • Escriben textos en los que cada oración contribuye a desarrollar la idea central del párrafo.
  • Escriben textos que mantienen y vinculan de modo coherente los temas tratados, sin que se observen rupturas temáticas o incoherencias.

Indicadores Unidad 6

  • Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de un tema de interés.
  • Usan de manera pertinente la estructura del género elegido para escribir.
  • Mencionan su postura frente al tema al principio del texto, y la sustentan con argumentos.
  • Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
  • Fundamentan su postura, usando citas de un texto (literario o no literario), ejemplos, conocimientos previos sobre el tema, etc.
  • Escriben textos en los que cada uno de los párrafos contribuye a llevar a cabo el propósito de persuadir.
  • Escriben textos en los que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
  • Escriben textos en los que cada oración contribuye a desarrollar la idea central del párrafo.
  • Escriben textos que mantienen y vinculan de modo coherente los temas tratados, sin que se observen rupturas temáticas o incoherencias.

Indicadores Unidad 7

  • Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de un tema de interés.
  • Usan de manera pertinente la estructura del género elegido para escribir.
  • Mencionan su postura frente al tema al principio del texto, y la sustentan con argumentos.
  • Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
  • Fundamentan su postura, usando citas de un texto (literario o no literario), ejemplos, conocimientos previos sobre el tema, etc.
  • Escriben textos en los que cada uno de los párrafos contribuye a llevar a cabo el propósito de persuadir.
  • Escriben textos en los que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
  • Escriben textos en los que cada oración contribuye a desarrollar la idea central del párrafo.
  • Escriben textos que mantienen y vinculan de modo coherente los temas tratados, sin que se observen rupturas temáticas o incoherencias.

LE08 OA 16

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

. Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: --Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. --Adecuando el registro, específicamente, el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical, y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario. --Incorporando información pertinente. --Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. --Cuidando la organización a nivel oracional y textual. --Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo. --Usando un vocabulario variado y preciso. --Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo. --Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. --Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
  • Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
  • Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
  • Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
  • Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
  • Reorganizan los párrafos, si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Eliminan información superflua.

Indicadores Unidad 4

  • Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
  • Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
  • Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
  • Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
  • Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
  • Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
  • Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
  • Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
  • Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
  • Emplean la estructura del género que han seleccionado.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
  • Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
  • Reorganizan los párrafos si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.

Indicadores Unidad 5

  • Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
  • Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
  • Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
  • Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
  • Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
  • Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
  • Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
  • Eliminan información superflua.
  • Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
  • Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
  • Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
  • Cambian las palabras mal escritas.
  • Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
  • Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
  • Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
  • Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.

Indicadores Unidad 6

  • Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
  • Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
  • Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
  • Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
  • Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
  • Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
  • Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
  • Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
  • Emplean la estructura del género que han seleccionado.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
  • Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
  • Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
  • Reorganizan los párrafos, si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Eliminan información superflua.
  • Incorporan, cuando es necesario, conectores variados que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
  • Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
  • Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
  • Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
  • Utilizan un registro que toma en consideración al lector y género seleccionado.
  • Cambian las palabras mal escritas.
  • Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
  • Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
  • Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
  • Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.

Indicadores Unidad 7

  • Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
  • Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
  • Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
  • Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
  • Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
  • Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
  • Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
  • Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
  • Emplean la estructura del género que han seleccionado.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
  • Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
  • Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
  • Reorganizan los párrafos, si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Eliminan información superflua.
  • Incorporan, cuando es necesario, conectores variados que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
  • Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
  • Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
  • Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
  • Utilizan un registro que toma en consideración al lector y género seleccionado.
  • Cambian las palabras mal escritas.
  • Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
  • Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
  • Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
  • Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.

LE08 OA 17

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Usar adecuadamente oraciones complejas: --Manteniendo un referente claro. --Conservando la coherencia temporal. --Ubicando el sujeto, para determinar de qué o quién se habla.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan oraciones complejas que mantienen un referente claro.
  • Usan oraciones complejas en las que la oración subordinada es coherente con la oración principal.
  • Ubican el sujeto de las oraciones para determinar de qué o quién se habla y no perder el referente.
  • Revisan y corrigen en sus textos o los de sus compañeros las oraciones complejas mal construidas, ya sea porque:
    • pierden el referente
    • no tienen el predicado de la oración principal
    • pierden de vista el sujeto principal

LE08 OA 18

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Construir textos con referencias claras: --Usando recursos de correferencia como deícticos -en particular, pronombres personales tónicos y átonos- y nominalización, sustitución pronominal y elipsis, entre otros. --Analizando si los recursos de correferencia utilizados evitan o contribuyen a la pérdida del referente, cambios de sentido o problemas de estilo.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Incorporan recursos de correferencia cuando es necesario para evitar la repetición, pero limitan su uso cuando se pierde el referente.
  • Cambian palabras que se repiten por pronombres.
  • Omiten el sujeto, cuando es pertinente, para evitar la repetición.
  • Utilizan hiperónimos para evitar la repetición.

LE08 OA 19

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Conocer los modos verbales, analizar sus usos y seleccionar el más apropiado para lograr un efecto en el lector, especialmente al escribir textos con finalidad persuasiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Mantienen una adecuada secuencia de los tiempos verbales a lo largo del texto.
  • Explican la diferencia de significado que se produce al estructurar una oración en modo subjuntivo en vez de indicativo.
  • Usan el modo condicional para expresar duda cuando no están seguros de lo que dicen o al elaborar hipótesis sobre algo.

LE08 OA 20

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector: --Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual. --Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas. --Usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Corrigen los textos que escriben y los de sus compañeros, arreglando errores de ortografía.
  • Corrigen la puntuación de los textos propios y de sus compañeros para asegurar la coherencia.
  • Discuten con sus compañeros sobre dudas que tengan del uso de la puntuación en un extracto de sus textos.
  • Usan el punto para acortar oraciones demasiado largas y dividirlas en dos

1° Medio

LE1M OA 12

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros: -Investigando las características del género antes de escribir. -Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Escriben una narración o un poema considerando las estructuras básicas de cada texto.
  • Elaboran un informe que dé cuenta del análisis efectuado a los textos.
  • Corrigen sus textos adecuándolos al propósito y al destinatario.

LE1M OA 13

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por: -Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán. -Una organización y redacción propias de la información. -La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema. -Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores. -El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes. -Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Elaboran una introducción que da cuenta de un tema a tratar en un texto periodístico escrito por ellos y ellas.
  • Organizan la información según lo requerido por el tipo de texto.
  • Respaldan su punto de vista con descripciones y hechos sobre un tema.
  • Incorporan información nueva a la ya conocida, haciendo uso de recursos anafóricos y conectores.
  • Integran imágenes que complementan la información contenida en el texto.
  • Elaboran un cierre coherente con el tipo de texto.
  • Seleccionan información para citarla en sus textos escritos, cuando corresponda, haciendo uso de la norma estipulada.

LE1M OA 14

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por: -La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios. -La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios. -La mantención de la coherencia temática. -Una conclusión coherente con los argumentos presentados. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Escriben un ensayo o comentario a partir de una obra literaria leída, siguiendo la estructura de introducción, desarrollo y conclusión.
  • Fundamentan la hipótesis de su trabajo con citas extraídas de textos literarios y no literarios, siguiendo una norma uniforme a lo largo de todo el texto.
  • Elaboran un texto que mantiene un eje temático.
  • Investigan acerca de un tema, obteniendo evidencias para respaldar argumentos y referencias a ser citadas en el ensayo.

LE1M OA 15

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: -Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. -Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario. -Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información. -Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. -Cuidando la organización a nivel oracional y textual. -Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo. -Usando un vocabulario variado y preciso. -Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo. -Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. -Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Elaboran un esquema con las ideas centrales a desarrollar en la escritura de un texto del género periodístico.
  • Adecuan el registro y la sintaxis de sus textos según el destinatario de estos y el contexto.
  • Adaptan los contenidos de su texto según los conocimientos que tiene el destinatario acerca del tema.
  • Reescriben su texto corrigiendo los problemas de coherencia y cohesión.
  • Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
  • Reescriben fragmentos que presentan incoherencias, fallas ortográficas y gramaticales.
  • Reorganizan los párrafos si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Utilizan el procesador de textos y las herramientas que este ofrece para insertar imágenes, mejorar el formato y corregir ortografía en diferentes tipos de textos.

Indicadores unidad 4

  • Elaboran un esquema con las ideas centrales a desarrollar en la escritura de un texto del género periodístico.
  • Adecuan el registro y la sintaxis de sus textos según el destinatario de estos y el contexto.
  • Adaptan los contenidos de su texto según los conocimientos que tiene el(la) destinatario(a) acerca del tema.
  • Reescriben su texto corrigiendo los problemas de coherencia y cohesión.
  • Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
  • Reescriben fragmentos que presentan incoherencias, fallas ortográficas y gramaticales.
  • Reorganizan los párrafos si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Utilizan el procesador de textos y las herramientas que este ofrece para insertar imágenes, mejorar el formato y corregir ortografía en diferentes tipos de textos.

LE1M OA 16

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales: -Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto. -Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Identifican las diferencias en el uso del estilo indirecto y directo en distintos tipos de textos.
  • Utilizan adecuadamente en sus escritos el estilo directo y el estilo indirecto.
  • Expresan en sus exposiciones orales el estilo indirecto al citar afirmaciones de otras personas.

LE1M OA 17

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Usar en sus textos recursos de correferencia léxica compleja, empleando adecuadamente la metáfora y la metonimia para este fin.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Elaboran textos publicitarios, propagandísticos y noticias, haciendo uso de metonimias y metáforas como recursos de correferencia léxica.
  • Sustituyen términos que se repiten, usando adecuadamente sinónimos, pronombres y otros términos de correferencia.

LE1M OA 18

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector: -Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual. -Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas. -Usando correctamente punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos y comillas.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Escriben textos usando una ortografía literal, acentual y puntual adecuada.
  • Investigan la escritura correcta de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.

2° Medio

LE2M OA 12

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros: -Investigando las características del género antes de escribir. -Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Determinan el género discursivo adecuado para comunicar sus ideas, considerando el propósito comunicativo, el destinatario y la situación comunicativa.
  • Determinan las características que debe tener su discurso para responder a la situación comunicativa, al propósito y al lector.
  • Evalúan sus textos de acuerdo a las características del género escogido, características del discurso, la situación comunicativa, el destinatario y el propósito de estos.

LE2M OA 13

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por: -Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán. -Una organización y redacción propias de la información. -La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema. -Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores. -El uso de recursos variados que favorezcan el interés y la comprensión del lector, tales como anécdotas, citas, síntesis, imágenes, infografías, etc. -Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Organizan sus ideas de acuerdo al género, adecuándose a la situación comunicativa y al propósito de explicar.
  • Desarrollan las ideas de sus textos incorporando distintas formas discursivas y otros recursos no verbales.
  • Relacionan las ideas de sus textos empleando recursos de cohesión como referencias catafóricas y anafóricas, y conectores textuales.

Indicadores unidad 2

  • Organizan sus ideas de acuerdo al género, adecuándose para la situación comunicativa y al propósito de explicar.
  • Desarrollan las ideas de sus textos incorporando distintas formas discursivas y otros recursos no verbales.
  • Relacionan las ideas de sus textos empleando recursos de cohesión como referencias catafóricas y anafóricas, y conectores textuales.

Indicadores unidad 3

  • Organizan sus ideas de acuerdo al género, adecuándose a la situación comunicativa y al propósito de explicar.
  • Desarrollan las ideas de sus textos incorporando distintas formas discursivas y otros recursos no verbales.
  • Relacionan las ideas de sus textos empleando recursos de cohesión como referencias catafóricas y anafóricas, y conectores textuales.

LE2M OA 14

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por: -La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios. -La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios. -El uso de contraargumentos cuando es pertinente. -El uso de recursos variados que favorezcan el interés y la comprensión del lector, tales como anécdotas, citas, síntesis, imágenes, infografías, etc. -La mantención de la coherencia temática. -Una conclusión coherente con los argumentos presentados. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Organizan sus ideas de acuerdo con las características de géneros discursivos que tienen como propósito persuadir.
  • Presentan las ideas de sus textos de manera coherente a nivel local y global, evitando digresiones e ideas contradictorias y manteniendo el tema.
  • Desarrollan sus argumentos incorporando diversos recursos discursivos y formales, y referencias de acuerdo al propósito comunicativo de sus textos.

LE2M OA 15

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: -Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. -Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario. -Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información. -Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. -Cuidando la organización a nivel oracional y textual. -Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo. -Usando un vocabulario variado y preciso. -Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, preposiciones, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo, sustantivo-adjetivo y complementarios. -Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. -Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Organizan las ideas que presentarán en sus textos empleando herramientas y recursos pertinentes a la situación comunicativa y características del texto.
  • Evalúan la adecuación de sus borradores conforme a criterios discursivos, formales y comunicativos.
  • Aplican distintas estrategias para revisar y editar sus textos, en función de criterios discursivos y formales, y de los desafíos implicados en la tarea de escritura.

LE2M OA 16

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales: -Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto. -Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Aplican el estilo directo e indirecto de manera coherente con su propósito comunicativo y con las ideas planteadas en sus textos escritos y orales.
  • Evalúan el uso de los estilos directo e indirecto, a partir de criterios discursivos y de forma en sus textos escritos y orales.

LE2M OA 17

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Emplear frases nominales complejas como recurso para compactar la información y establecer correferencia en textos con finalidad expositiva y argumentativa.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Incorporan frases nominales como mecanismo de correferencia (como frases preposicionales, frases apositivas y proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas) en textos escritos.

LE2M OA 18

Eje: Lenguaje y Comunicación / Escritura

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector: -Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual. -Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas. -Usando correctamente el punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos, comillas y punto y coma.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Aplican las reglas de ortografía literal, acentual y puntual en la elaboración y corrección de sus textos.
  • Aplican estrategias de corrección ortográfica para elaborar y corregir sus escritos.

Envía tus sugerencias y comentarios