Curriculum Nacional

Interacción

Objetivos

1° básico

LE01 OA 21

Eje: Comunicación oral / Interacción

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: expresando sus ideas u opiniones, demostrando interés ante lo escuchado y respetando turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Relatan experiencias personales o expresan sentimientos, ideas y opiniones en la discusión de un tema.
  • Aportan información y opiniones al conversar en grupo.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas o al emisor.
  • Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
  • Hacen contacto visual con el interlocutor.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

LE01 OA 22

Eje: Comunicación oral / Interacción

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan, usando su nombre completo y entregando información básica sobre ellos mismos.
  • Piden la palabra antes de hablar en clases.
  • Esperan el momento adecuado en la conversación para hablar.
  • Agradecen a pares y adultos cada vez que reciben ayuda.
  • Piden disculpas cuando la situación lo amerita.
  • Piden permiso cuando la situación lo amerita (para levantarse de sus puestos, para ir al baño, para buscar algún material, etc.).

2° básico

LE02 OA 25

Eje: Comunicación oral / Interacción

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 3

  • Aportan información que se relacionan con el tema sobre el cual se conversa.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 4

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

LE02 OA 26

Eje: Comunicación oral / Interacción

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan, usando su nombre completo y entregando información básica sobre ellos mismos.
  • Saludan a pares y adultos cuando se encuentran con ellos durante el día.
  • Preguntan si pueden tomar objetos de otras personas antes de hacerlo.
  • Esperan el momento adecuado de una conversación para hablar.
  • Agradecen a pares y adultos cada vez que reciben ayuda.
  • Piden disculpas cuando la situación lo amerita.

3° básico

LE03 OA 26

Eje: Comunicación oral / Interacción

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 3

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 4

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

LE03 OA 27

Eje: Comunicación oral / Interacción

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan su registro y vocabulario a la situación comunicativa.

4° básico

LE04 OA 25

Eje: Comunicación oral / Interacción

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas; formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Comparten conclusiones o inferencias extraídas del texto leído o escuchado en clases.
  • Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Hacen contacto visual con el interlocutor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 4

  • Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Comparten conclusiones o inferencias extraídas del texto leído o escuchado en clases.
  • Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Amplían lo dicho por otro con sus propios conocimientos sobre el tema.
  • Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Hacen contacto visual con quien habla.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

LE04 OA 26

Eje: Comunicación oral / Interacción

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan su registro y vocabulario según la situación comunicativa.

5° básico

LE05 OA 26

Eje: Comunicación oral / Interacción

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema; aceptando sugerencias; haciendo comentarios en los momentos adecuados; mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto; fundamentando su postura.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
  • Opinan sobre temas diversos, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o conocimiento previo.
  • Hacen comentarios, preguntas u otras intervenciones que están relacionados con el tema sobre el cual se dialoga.
  • Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
  • Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
  • Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
  • Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
  • Aceptan propuestas de otras personas.
  • Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.

LE05 OA 27

Eje: Comunicación oral / Interacción

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan el registro y el vocabulario según la situación comunicativa.

6° básico

LE06 OA 27

Eje: Comunicación oral / Interacción

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema; complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias; aceptando sugerencias; haciendo comentarios en los momentos adecuados; mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto; fundamentando su postura.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
  • Opinan sobre temas diversos, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.
  • Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
  • Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
  • Destacan ideas dichas por otros.
  • Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
  • Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
  • Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
  • Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
  • Aceptan propuestas de otras personas.
  • Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.

Indicadores Unidad 3

  • Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
  • Opinan sobre temas diversos sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o conocimiento previo.
  • Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
  • Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
  • Destacan ideas dichas por otros.
  • Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
  • Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
  • Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
  • Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
  • Aceptan propuestas de otras personas.
  • Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
  • Buscan una solución alternativa cuando no logran llegar a acuerdos.

Indicadores Unidad 4

  • Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
  • Opinan sobre temas diversos sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.
  • Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
  • Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
  • Destacan ideas dichas por otros.
  • Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
  • Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
  • Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
  • Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
  • Aceptan propuestas de otras personas.
  • Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
  • Buscan una solución alternativa cuando no logran llegar a acuerdos.

LE06 OA 28

Eje: Comunicación oral / Interacción

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan su registro y su vocabulario según la situación comunicativa.

Envía tus sugerencias y comentarios