Comunicación oral

Objetivos

1° básico

LE01 OA 17

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, leyendas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Mencionan textos que les hayan gustado.
  • Mencionan personajes que les gustan de los textos escuchados.
  • Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
  • Recrean episodios de un cuento escuchado mediante distintas expresiones artísticas.

LE01 OA 18

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; visualizando lo que se describe en el texto; formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas; respondiendo preguntas abiertas; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan lo que han aprendido en otras asignaturas con un texto escuchado en clases.
  • Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que han escuchado.
  • Dibujan objetos, eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado.
  • Hacen un recuento de partes de un texto escuchado en clases.
  • Dibujan elementos descritos en el texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar la información que aprendieron al escuchar un texto.
  • Responden preguntas que hacen referencia a la información de un texto escuchado.
  • Siguen instrucciones orales para realizar una tarea.
  • Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan lo que han aprendido en otras asignaturas con un texto escuchado en clases.
  • Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que han escuchado.
  • Dibujan objetos, eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado.
  • Hacen un recuento de partes de un texto escuchado en clases.
  • Dibujan elementos descritos en el texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar la información que aprendieron al escuchar un texto.
  • Responden preguntas que hacen referencia a la información de un texto escuchado.
  • Siguen instrucciones orales para realizar una tarea.
  • Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado.

LE01 OA 19

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Identifican las palabras desconocidas al oírlas o leerlas.
  • Preguntan a sus pares o profesores el significado de los términos desconocidos que escuchan o leen.
  • Explican con sus propias palabras el significado de los términos desconocidos.

LE01 OA 20

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen una parte de una obra de teatro o representación.
  • Nombran a los personajes de una obra de teatro o representación vista.
  • Expresan oralmente los sentimientos y emociones que experimentaron durante una obra de teatro infantil o representación vista.
  • Expresan qué sentimientos manifestó un personaje en una obra vista

LE01 OA 21

Eje: Comunicación oral / Interacción

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: expresando sus ideas u opiniones, demostrando interés ante lo escuchado y respetando turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Relatan experiencias personales o expresan sentimientos, ideas y opiniones en la discusión de un tema.
  • Aportan información y opiniones al conversar en grupo.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas o al emisor.
  • Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
  • Hacen contacto visual con el interlocutor.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

LE01 OA 22

Eje: Comunicación oral / Interacción

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan, usando su nombre completo y entregando información básica sobre ellos mismos.
  • Piden la palabra antes de hablar en clases.
  • Esperan el momento adecuado en la conversación para hablar.
  • Agradecen a pares y adultos cada vez que reciben ayuda.
  • Piden disculpas cuando la situación lo amerita.
  • Piden permiso cuando la situación lo amerita (para levantarse de sus puestos, para ir al baño, para buscar algún material, etc.).

LE01 OA 23

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Presentan información sobre un objeto o un tema.
  • Relatan experiencias siguiendo una secuencia.
  • Describen el objeto o el evento que presentan.
  • Comunican sus ideas verbalmente, sin reemplazar palabras por gestos ni elementos del contexto.
  • Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
  • Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
  • Hacen contacto visual con la audiencia.
  • Evitan movimientos bruscos o constantes al hablar.

Indicadores Unidad 3

  • Presentan información sobre un objeto o un tema.
  • Relatan experiencias siguiendo una secuencia.
  • Describen el objeto o el evento que presentan.
  • Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
  • Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
  • Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
  • Hacen contacto visual con la audiencia.
  • Evitan movimientos bruscos o constantes al hablar.

LE01 OA 24

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales, las palabras aprendidas.
  • Conversan con otras personas acerca de las palabras aprendidas.
  • Hacen un recuento de una lectura, utilizando algunas palabras del texto original.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE01 OA 25

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan partes de textos escuchados o leídos.
  • Cumplen sus responsabilidades para realizar una representación.

LE01 OA 26

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Recitan poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas con entonación adecuada.
  • Recitan de memoria poemas, versos, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas.

Indicadores Unidad 2

  • Recitan poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas con entonación adecuada.
  • Recitan de memoria poemas, versos, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas.

2° básico

LE02 OA 22

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
  • Mencionan textos que les hayan gustado.
  • Comentan aspectos de sus vidas que se relacionan con los textos escuchados.
  • Emiten opiniones sobre las acciones de los personajes.
  • Describen una parte del texto que les haya gustado.
  • Recrean episodios de un cuento escuchado mediante distintas expresiones artísticas.

LE02 OA 23

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2 y 4

  • Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Identifican el propósito del texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
  • Responden preguntas, usando de manera pertinente la información escuchada.
  • Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado y dan una razón.

LE02 OA 24

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relatan una parte de la obra de teatro infantil vista.
  • Describen, oralmente o por escrito, la parte que más les gustó de una obra de teatro o representación vista.
  • Nombran personajes favoritos de una obra de teatro o representación vista.
  • Explican qué sintieron en un determinado momento de la obra de teatro o representación vista.

LE02 OA 25

Eje: Comunicación oral / Interacción

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 3

  • Aportan información que se relacionan con el tema sobre el cual se conversa.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 4

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

LE02 OA 26

Eje: Comunicación oral / Interacción

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan, usando su nombre completo y entregando información básica sobre ellos mismos.
  • Saludan a pares y adultos cuando se encuentran con ellos durante el día.
  • Preguntan si pueden tomar objetos de otras personas antes de hacerlo.
  • Esperan el momento adecuado de una conversación para hablar.
  • Agradecen a pares y adultos cada vez que reciben ayuda.
  • Piden disculpas cuando la situación lo amerita.

LE02 OA 27

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Exponen sobre un tema.
  • Describen el objeto o el evento que presentan.
  • Expresan al menos dos ideas relacionadas con el tema elegido.
  • Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
  • Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
  • Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
  • Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
  • Pronuncian cada una de las palabras de manera que todos las comprenden fácilmente.
  • Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
  • Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con quienes los están escuchando.

Indicadores Unidad 3

  • Exponen sobre un tema.
  • Describen el objeto o el evento que presentan.
  • Expresan al menos dos ideas relacionadas con el tema elegido.
  • Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
  • Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
  • Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
  • Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
  • Pronuncian cada una de las palabras de manera que todos las comprenden fácilmente.
  • Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
  • Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con quienes los están escuchando.

LE02 OA 28

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales, las palabras aprendidas.
  • Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
  • Recuentan historias escuchadas o leídas, utilizando el vocabulario del texto de origen.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE02 OA 29

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan un personaje de un texto leído, actuando sus principales características.
  • Imitan el lenguaje que usa el personaje que están interpretando.
  • Representan partes de textos escuchados o leídos.
  • Resuelven los conflictos que se originan al trabajar en grupos.

LE02 OA 30

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 2 y 3

  • Recitan poemas o versos de memoria.
  • Recitan poemas con entonación.
  • Pronuncian adecuadamente las palabras

3° básico

LE03 OA 23

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
  • Mencionan textos que les hayan gustado.
  • Relacionan el texto con sus experiencias o conocimientos previos.
  • Emiten opiniones frente a textos escuchados y las justifican.
  • Describen su parte favorita de un texto escuchado y justifican su elección.
  • Nombran personajes que les gustan de un texto escuchado y justifican su elección.
  • Nombran personajes que no son de su agrado y explican qué les disgusta de ellos.

LE03 OA 24

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Identifican el propósito del texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
  • Comparan en una tabla la información que entrega un texto escuchado con la información que aporta otro texto sobre el mismo tema.
  • Responden preguntas usando de manera pertinente la información escuchada.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto y dan una razón de por qué piensan así.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Identifican el propósito del texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
  • Comparan, en una tabla, la información que entrega un texto escuchado con la información que aporta otro texto sobre el mismo tema.
  • Responden preguntas usando de manera pertinente la información escuchada.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto y dan una razón de por qué piensan así.

LE03 OA 25

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relatan una parte de la obra de teatro vista.
  • Describen, oralmente o por escrito, la parte que más les gustó de una obra de teatro o representación vista.
  • Nombran personajes favoritos de una obra de teatro o representación vista.
  • Explican qué sintieron en un determinado momento de la obra de teatro o representación vista.

LE03 OA 26

Eje: Comunicación oral / Interacción

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 3

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 4

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

LE03 OA 27

Eje: Comunicación oral / Interacción

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan su registro y vocabulario a la situación comunicativa.

LE03 OA 28

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción y desarrollo; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Exponen sobre un tema.
  • Presentan el tema sobre el que van a hablar.
  • Expresan al menos cuatro ideas relacionadas con el tema elegido.
  • Explican algún aspecto del tema que requiera mayor elaboración.
  • Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
  • Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
  • Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
  • Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
  • Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
  • Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con la audiencia.
  • Usan material de apoyo para complementar su exposición.

LE03 OA 29

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
  • Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando el vocabulario del texto de origen.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE03 OA 30

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan un personaje de un texto leído, actuando sus principales características.
  • Imitan el lenguaje que usa el personaje que están interpretando.
  • Resuelven los conflictos que se originan al trabajar en grupos.

LE03 OA 31

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Recitan poemas o versos de memoria.
  • Recitan poemas con entonación.
  • Pronuncian adecuadamente las palabras.

4° básico

LE04 OA 22

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Reproducen la historia usando sus propias palabras.
  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
  • Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
  • Formulan preguntas que demuestran su interés por lo escuchado.
  • Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clase

LE04 OA 23

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
  • Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
  • Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
  • Formulan opiniones sobre la información escuchada.

Indicadores Unidad 2

  • Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
  • Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
  • Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
  • Formulan opiniones sobre la información escuchada

Indicadores Unidad 4

  • Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
  • Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
  • Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
  • Hacen una recapitulación de una noticia escuchada, un testimonio, un relato o película.
  • Explican a otro la información escuchada en un texto.
  • Formulan opiniones sobre la información escuchada.

LE04 OA 24

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
  • Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Describen las características físicas y sicológicas de los personajes, tomando en cuenta su manera de hablar y comportarse en la obra.
  • Describen lo que sintieron en diferentes momentos de la obra de teatro; por ejemplo: sorpresa, miedo, risa, etc.
  • Comentan qué elementos del vestuario y de la escenografía de la obra les llamaron la atención.

LE04 OA 25

Eje: Comunicación oral / Interacción

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas; formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Comparten conclusiones o inferencias extraídas del texto leído o escuchado en clases.
  • Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Hacen contacto visual con el interlocutor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 4

  • Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Comparten conclusiones o inferencias extraídas del texto leído o escuchado en clases.
  • Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Amplían lo dicho por otro con sus propios conocimientos sobre el tema.
  • Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Hacen contacto visual con quien habla.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

LE04 OA 26

Eje: Comunicación oral / Interacción

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan su registro y vocabulario según la situación comunicativa.

LE04 OA 27

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Realizan una exposición oral en que:
    • presentan el tema al inicio
    • desarrollan el tema con información pertinente
    • comunican la mayoría de sus ideas sin recurrir a gestos
    • usan ejemplos para ilustrar la información
    • utilizan un vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición
  • Se expresan sobre un tema:
    • explicando claramente la idea que quieren transmitir
    • usando ejemplos o fundamentos para extenderla usando un vocabulario preciso y variado
    • adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la
    • situación

Indicadores Unidad 3

  • Realizan una exposición oral en que:
    • presentan el tema al inicio
    • desarrollan el tema con información pertinente
    • comunican la mayoría de sus ideas sin recurrir a gestos
    • usan ejemplos para ilustrar la información
    • utilizan un vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición
  • Se expresan sobre un tema:
    • explicando claramente la idea que quieren transmitir
    • usando ejemplos o fundamentos para extenderla
    • usando un vocabulario preciso y variado
    • adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación

LE04 OA 28

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando parte del vocabulario del texto de origen.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE04 OA 29

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan roles en obras teatrales:
    • diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo
    • utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las características del personaje representado.

LE04 OA 30

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Recitan estrofas o poemas completos de memoria.
  • Pronuncian adecuadamente las palabras.
  • Adecuan su lenguaje paraverbal y no verbal para dar expresión al poema.

5° básico

LE05 OA 23

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Resumen los hechos principales o los temas de un texto escuchado en clases.
  • Hacen preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o con acciones de los textos escuchados en clases.
  • Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
  • Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
  • Solicitan lecturas similares a las escuchadas.

LE05 OA 24

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
  • Incorporan en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.

Indicadores Unidad 3

  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos vistos.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
  • Comparan el texto visto en clases con otros textos que abordan el mismo problema.
  • Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.

Indicadores Unidad 4

  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos vistos.
  • Señalan qué aprendieron en los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
  • Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.

LE05 OA 25

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Apreciar obras de teatro, películas o representaciones: discutiendo aspectos relevantes de la historia; describiendo a los personajes según su manera de hablar y de comportarse.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
  • Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Describen las características físicas y sicológicas de los personajes ejemplificando con su manera de hablar y comportarse en la obra.
  • Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
  • Comentan qué elementos del vestuario y del sonido de la obra les llamaron la atención.
  • Comparan una novela y una película, ejemplificando los aspectos comparados con ejemplos de los textos.

LE05 OA 26

Eje: Comunicación oral / Interacción

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema; aceptando sugerencias; haciendo comentarios en los momentos adecuados; mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto; fundamentando su postura.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
  • Opinan sobre temas diversos, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o conocimiento previo.
  • Hacen comentarios, preguntas u otras intervenciones que están relacionados con el tema sobre el cual se dialoga.
  • Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
  • Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
  • Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
  • Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
  • Aceptan propuestas de otras personas.
  • Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.

LE05 OA 27

Eje: Comunicación oral / Interacción

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan el registro y el vocabulario según la situación comunicativa.

LE05 OA 28

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva; fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos; organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal, adecuado a la situación comunicativa; reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas; conjugando correctamente los verbos; pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Realizan una exposición oral en la que:
    • presentan información que se relaciona con el tema seleccionado
    • usan ejemplos para ilustrar sus afirmaciones
    • presentan la información ordenada en introducción, desarrollo y cierre
    • utilizan vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • emplean un volumen, una pronunciación y una entonación adecuados a la situación
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición

LE05 OA 29

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
  • Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
  • Señalan sinónimos para las palabras nuevas.

LE05 OA 30

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas; narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.); dramatizaciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Recitan poemas o versos de memoria.
  • Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda.
  • Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un conflicto.
  • Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa.

Indicadores Unidad 3

  • Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideración las ideas y necesidades de todos.
  • Representan roles en obras teatrales:
    • diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo
    • utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las características del personaje representado

6° básico

LE06 OA 23

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Resumen los hechos principales o temas de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
  • Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
  • Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
  • Solicitan lecturas similares a las escuchadas.

LE06 OA 24

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado; identificando diferentes puntos de vista.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos vistos.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Expresan, oralmente o por escrito, apreciaciones o conclusiones generales sobre lo escuchado o visto en clases.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información de un texto escuchado que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
  • Emiten una opinión sobre un aspecto del texto leído y la fundamentan.
  • Identifican diferentes opiniones si es que hay más de una en el texto.
  • Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.

Indicadores Unidad 3

  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos vistos.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Expresan, oralmente o por escrito, apreciaciones o conclusiones generales sobre lo escuchado o visto en clases.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información de un texto escuchado que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
  • Emiten una opinión sobre un aspecto del texto leído y la fundamentan.
  • Identifican diferentes opiniones si es que hay más de una en el texto.
  • Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.

LE06 OA 25

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Evaluar críticamente mensajes publicitarios: identificando al emisor; explicando cuál es la intención del emisor; identificando a quién está dirigido el mensaje (a niñas, a usuarios del metro, a adultos mayores, etc.) y fundamentando cómo llegaron a esa conclusión.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Señalan quién es el emisor (empresa o institución anunciante) de un mensaje publicitario.
  • Explican qué busca lograr el emisor a través del mensaje publicitario.
  • Explican a qué público está dirigido el mensaje y fundamentan con ejemplos del texto que les permitieron llegar a esa conclusión.

LE06 OA 26

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Apreciar obras de teatro, películas o representaciones: discutiendo aspectos relevantes de la historia; describiendo cómo los actores cambian sus tonos de voz y su gestualidad para expresar diversas emociones; identificando algunos recursos que buscan provocar un efecto en la audiencia (efectos de sonido, música, efectos de iluminación, etc.).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
  • Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
  • Explican si les gustó la actuación aludiendo al uso de la voz y de la gestualidad.
  • Comentan qué efecto tiene en la audiencia el uso de recursos sonoros.
  • Comparan una novela y una película ejemplificando los aspectos comparados con ejemplos de los textos.

LE06 OA 27

Eje: Comunicación oral / Interacción

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema; complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias; aceptando sugerencias; haciendo comentarios en los momentos adecuados; mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto; fundamentando su postura.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
  • Opinan sobre temas diversos, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.
  • Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
  • Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
  • Destacan ideas dichas por otros.
  • Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
  • Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
  • Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
  • Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
  • Aceptan propuestas de otras personas.
  • Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.

Indicadores Unidad 3

  • Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
  • Opinan sobre temas diversos sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o conocimiento previo.
  • Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
  • Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
  • Destacan ideas dichas por otros.
  • Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
  • Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
  • Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
  • Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
  • Aceptan propuestas de otras personas.
  • Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
  • Buscan una solución alternativa cuando no logran llegar a acuerdos.

Indicadores Unidad 4

  • Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
  • Opinan sobre temas diversos sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.
  • Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
  • Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
  • Destacan ideas dichas por otros.
  • Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
  • Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
  • Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
  • Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
  • Aceptan propuestas de otras personas.
  • Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
  • Buscan una solución alternativa cuando no logran llegar a acuerdos.

LE06 OA 28

Eje: Comunicación oral / Interacción

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan su registro y su vocabulario según la situación comunicativa.

LE06 OA 29

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva; fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos; organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; usando elementos de cohesión para relacionar cada parte de la exposición; utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal adecuado a la situación comunicativa; reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas; conjugando correctamente los verbos; utilizando correctamente los participios irregulares; pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva; exponiendo sin leer de un texto escrito.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Realizan una exposición oral en la que:
    • presentan información que se relaciona con el tema seleccionado
    • ejemplifican a través de descripciones y narraciones para enriquecer la exposición
    • presentan la información ordenada en introducción, desarrollo y cierre
    • dan cohesión a sus exposiciones orales por medio de oraciones completas y conectores adecuados (primero, en primer lugar, por un lado, por otro lado, entonces, finalmente, por último)
    • utilizan vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • emplean un volumen, pronunciación y entonación adecuados
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición
    • expresan las ideas sin leer de un texto.

LE06 OA 30

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
  • Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
  • Señalan sinónimos para las palabras nuevas.

LE06 OA 31

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas; narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.); dramatizaciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda.
  • Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un hecho o conflicto.
  • Agregan datos interesantes a la narración, que llaman la atención del interlocutor y no desvían el tema.
  • Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa.

Indicadores Unidad 2

  • Recitan poemas o versos de memoria, usando adecuadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.

Indicadores Unidad 3

  • Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideración las ideas y las necesidades de todos.
  • Representan roles en obras teatrales:
    • diciendo sus partes del diálogo de memoria y sin equivocarse
    • utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acordes con las características del personaje representado
    • moviéndose adecuadamente por el espacio

7° básico

LE07 OA 20

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando: Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten. Los temas, conceptos o hechos principales. Una distinción entre los hechos y las opiniones expresadas. Diferentes puntos de vista expresados en los textos. Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido. Relaciones entre lo escuchado y otras manifestaciones artísticas. Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.

Indicadores

Indicadores Unidad 7

  • Expresan acuerdo o desacuerdo con los argumentos escuchados, fundamentando con al menos un argumento nuevo.
  • Cuestionan las opiniones expresadas, si es que están en desacuerdo con ellas.
  • Anotan los conceptos clave utilizados en el texto.
  • Resumen el tema y las ideas principales de un texto visto o escuchado.
  • Anotan las opiniones expresadas en el texto visto o escuchado.
  • Explican, oralmente o por escrito, los diferentes puntos de vista que se presentan en un mismo texto.
  • Explican la relación que existe entre imágenes, texto y sonido.
  • Describen, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otras manifestaciones artísticas, especialmente en el caso de las películas y el teatro.
  • Explican, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otros textos estudiados durante el año.
  • Elaboran organizadores gráficos en los cuales comparan el texto escuchado o visto con otros textos abordados durante el año.

LE07 OA 21

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: Manteniendo el foco. Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. Fundamentando su postura de manera pertinente. Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. Negociando acuerdos con los interlocutores. Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
  • Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
  • Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
  • Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
  • Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
  • Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
  • Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
  • Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
  • En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
  • Esperan una pausa para hacer su intervención.
  • Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.

Indicadores Unidad 2

  • Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
  • Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
  • Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
  • Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
  • Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
  • Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
  • Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
  • Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
  • En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
  • Esperan una pausa para hacer su intervención.
  • Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.

Indicadores Unidad 4

  • Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
  • Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
  • Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
  • Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
  • Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
  • Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
  • Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
  • Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
  • En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
  • Esperan una pausa para hacer su intervención.
  • Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.

Indicadores Unidad 5

  • Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
  • Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
  • Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
  • Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
  • Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
  • Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
  • Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
  • Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
  • En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
  • Esperan una pausa para hacer su intervención.
  • Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.

Indicadores Unidad 6

  • Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
  • Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
  • Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
  • Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
  • Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
  • Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
  • Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
  • Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
  • En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
  • Esperan una pausa para hacer su intervención.
  • Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.

LE07 OA 22

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación, para comunicar temas de su interés: Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. Siguiendo una progresión temática clara. Dando ejemplos y explicando algunos términos o conceptos clave para la comprensión de la información. Usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de muletillas. Usando material visual que apoye lo dicho y se relacione directamente con lo que se explica.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Hacen un resumen, al principio de la presentación, con los temas que abordarán y se ciñen a ellos.
  • Organizan su presentación ordenando los temas de manera que ayuden a cumplir el propósito comunicativo.
  • Exponen casos específicos o ejemplos para ilustrar el tema.
  • Exponen causas o efectos relevantes del hecho o acontecimiento que abordan en la exposición.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso.
  • Usan los términos específicos del tema expuesto, explicándolos si es necesario.
  • Nombran las fuentes consultadas si se les pide.
  • Identifican, antes de la presentación, aquellos términos que, siendo nuevos para sus pares, son necesarios para la comprensión del tema, y los explican en la exposición.
  • Exponen sin usar muletillas, o usándolas en contadas ocasiones.
  • Incorporan material visual que les permita aclarar aspectos puntuales de su presentación.
  • Elaboran presentaciones de PowerPoint o Prezi que aportan a lo expuesto.
  • Justifican la elección del material visual seleccionado, en caso de ser requerido.

Indicadores Unidad 7

  • Hacen un resumen al principio de la presentación con los temas que abordarán y se ciñen a ellos.
  • Organizan su presentación ordenando los temas de manera que ayuden a cumplir el propósito comunicativo.
  • Exponen casos específicos o ejemplos para ilustrar el tema.
  • Exponen causas o efectos relevantes del hecho o acontecimiento que abordan en la exposición.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso.
  • Usan los términos específicos del tema expuesto, explicándolos si es necesario.
  • Nombran las fuentes consultadas si se les pide.
  • Identifican, antes de la presentación, aquellos términos que son nuevos para sus pares y que son necesarios para la comprensión del tema, y los explican en la exposición.
  • Exponen usando muletillas en contadas ocasiones.
  • Incorporan material visual que les permite aclarar aspectos puntuales de su presentación.
  • Elaboran presentaciones de PowerPoint o Prezi que aportan a lo dicho.
  • Justifican la elección del material visual seleccionado, en caso de ser requerido.

LE07 OA 23

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Usar conscientemente los elementos que influyen y configuran los textos orales: Comparando textos orales y escritos para establecer las diferencias, considerando el contexto y el destinatario. Demostrando dominio de los distintos registros y empleándolos adecuadamente según la situación. Utilizando estrategias que permiten cuidar la relación con el otro, especialmente al mostrar desacuerdo. Utilizando un volumen, una velocidad y una dicción adecuados al propósito y a la situación.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen diferencias entre los recursos lingüísticos usados en un texto oral y uno escrito.
  • Se expresan demostrando dominio del registro que requiere cada situación.
  • Demuestran dominio de la norma culta formal en sus presentaciones y otras situaciones que lo requieran.
  • Utilizan estrategias y recursos conversacionales que manifiestan respeto por el otro, como por ejemplo, mirar a la persona que está hablando, usar elementos paraverbales que indican atención, realizar comentarios breves que muestran que se está escuchando, y emplear expresiones como "es válido lo que dices, pero yo agregaría..", "no estoy de acuerdo con … aspecto de lo que dices", etc.
  • Emplean un volumen, velocidad y dicción adecuados para que el interlocutor pueda escuchar bien.

Indicadores Unidad 7

  • Describen diferencias entre los recursos lingüísticos usados en un texto oral y uno escrito.
  • Se expresan demostrando dominio del registro que requiere cada situación.
  • Demuestran dominio de la norma culta formal en sus presentaciones y otras situaciones que lo requieran.
  • Utilizan estrategias conversacionales que demuestran respeto por el otro, como por ejemplo, mirar a la persona que está hablando, demostrar que se escuchó lo que el otro dijo, uso de elementos paraverbales que demuestran atención, comentarios breves que indican que se está escuchando, uso de expresiones como "es válido lo que dices, pero yo agregaría…", "no estoy de acuerdo con… aspecto de lo que dices", etc.
  • Emplean un volumen, velocidad y dicción adecuados para que el interlocutor pueda escuchar bien.

8° básico

LE08 OA 21

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando: --Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten. --Los temas, conceptos o hechos principales. --El contexto en el que se enmarcan los textos. --Prejuicios expresados en los textos. --Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados. --Diferentes puntos de vista expresados en los textos. --Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido. --Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Expresan acuerdo o desacuerdo con los argumentos escuchados.
  • Cuestionan los hechos presentados si es que no están bien documentados o si hay inconsistencias.
  • Resumen el tema y las ideas principales de un texto visto o escuchado.
  • Parafrasean los argumentos o temas expuestos en el texto visto o escuchado.
  • Describen, de manera general, el contexto en que se enmarca algún texto visto o escuchado.
  • Explican qué influencias tiene el contexto en las ideas y el punto de vista expresado en el texto.
  • Identifican algún prejuicio expresado en un texto visto o escuchado.
  • Anotan las opiniones expresadas en el texto visto o escuchado.
  • Identifican información que el texto presenta como un hecho, pero que corresponde a una opinión.
  • Explican, oralmente o por escrito, los diferentes puntos de vista que se presentan en un mismo texto.
  • Describen la relación entre una imagen y el texto o la música presente.
  • Describen, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otras manifestaciones artísticas, especialmente en el caso de las películas y el teatro.
  • Explican, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otros textos estudiados durante el año.

Indicadores Unidad 7

  • Expresan acuerdo o desacuerdo con los argumentos escuchados.
  • Cuestionan los hechos presentados si es que no están bien documentados o si hay inconsistencias.
  • Resumen el tema y las ideas principales de un texto visto o escuchado.
  • Parafrasean los argumentos o temas expuestos en el texto visto o escuchado.
  • Describen, de manera general, el contexto en que se enmarca algún texto visto o escuchado.
  • Explican qué influencias tiene el contexto en las ideas y el punto de vista expresado en el texto.
  • Identifican algún prejuicio expresado en un texto visto o escuchado.
  • Anotan las opiniones expresadas en el texto visto o escuchado.
  • Identifican información que el texto presenta como un hecho, pero que corresponde a una opinión.
  • Explican, oralmente o por escrito, los diferentes puntos de vista que se presentan en un mismo texto.
  • Describen, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otras manifestaciones artísticas, especialmente en el caso de las películas y el teatro.
  • Explican, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otros textos estudiados durante el año.

LE08 OA 22

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: --Manteniendo el foco. --Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. --Fundamentando su postura de manera pertinente. --Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. --Negociando acuerdos con los interlocutores. --Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. --Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
  • Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
  • Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
  • Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
  • Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
  • Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
  • Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
  • En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
  • Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
  • Esperan una pausa para hacer su intervención.
  • Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.

Indicadores Unidad 3

  • Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
  • Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
  • Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
  • Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
  • Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
  • Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
  • Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
  • En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
  • Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
  • Esperan una pausa para hacer su intervención.
  • Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.

Indicadores Unidad 5

  • Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
  • Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
  • Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
  • Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
  • Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
  • Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
  • Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
  • En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
  • Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
  • Esperan una pausa para hacer su intervención.
  • Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.

Indicadores Unidad 6

  • Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
  • Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
  • Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
  • Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
  • Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
  • Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
  • Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
  • En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
  • Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
  • Esperan una pausa para hacer su intervención.
  • Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.

Indicadores Unidad 7

  • Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
  • Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
  • Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
  • Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
  • Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
  • Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
  • Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
  • En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
  • Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
  • Esperan una pausa para hacer su intervención.
  • Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.

LE08 OA 23

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés: --Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. --Siguiendo una progresión temática clara. --Recapitulando la información más relevante o más compleja para asegurarse de que la audiencia comprenda. --Usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de muletillas. --Usando conectores adecuados para hilar la presentación. --Usando material visual que apoye lo dicho y se relacione directamente con lo que se explica.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Hacen un resumen al principio de la presentación con los temas que abordarán y se ciñen a ellos.
  • Organizan su presentación, ordenando los temas de manera que ayuden a cumplir el propósito comunicativo.
  • Exponen casos específicos o ejemplos para ilustrar el tema.
  • Exponen causas o efectos de un hecho o acontecimiento.
  • Hacen una recapitulación cuando se ha entregado mucha información nueva.
  • Enfatizan con la voz o con elementos gráficos, la información central.
  • Usan los términos específicos del tema expuesto, explicándolos si es necesario.
  • Nombran las fuentes consultadas si se les pide.
  • Exponen sin usar muletillas, o haciéndolo en muy contadas ocasiones.
  • Incorporan conectores que les permiten organizar la exposición.
  • Incorporan material visual que les permite aclarar aspectos puntuales de su presentación.
  • Al usar recursos como PowerPoint o Prezi, elaboran diapositivas breves que sinteticen los conceptos centrales.
  • El material usado es relevante para aclarar, profundizar o expandir las ideas presentadas y es un aporte para la presentación.

Indicadores Unidad 7

  • Hacen un resumen al principio de la presentación con los temas que abordarán y se ciñen a ellos.
  • Organizan su presentación, ordenando los temas de manera que ayuden a cumplir el propósito comunicativo.
  • Exponen casos específicos o ejemplos para ilustrar el tema.
  • Exponen causas o efectos de un hecho o acontecimiento.
  • Hacen una recapitulación cuando se ha entregado mucha información nueva.
  • Enfatizan con la voz o con elementos gráficos, la información central.
  • Usan los términos específicos del tema expuesto, explicándolos si es necesario.
  • Nombran las fuentes consultadas si se les pide.
  • Exponen sin usar muletillas, o haciéndolo en contadas ocasiones.
  • Incorporan conectores que les permiten organizar la exposición.
  • Incorporan material visual que les permite aclarar aspectos puntuales de su presentación.
  • Al usar recursos como PowerPoint o Prezi, elaboran diapositivas breves que sinteticen los conceptos centrales.
  • El material usado es relevante para aclarar, profundizar o expandir las ideas presentadas y es un aporte para la presentación.

LE08 OA 24

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Usar conscientemente los elementos que influyen y configuran los textos orales: --Comparando textos orales y escritos para establecer las diferencias, considerando el contexto y el destinatario. --Demostrando dominio de los distintos registros y empleándolos adecuadamente según la situación. --Utilizando estrategias que permiten cuidar la relación con el otro, especialmente al mostrar desacuerdo. --Utilizando un volumen, una velocidad y una dicción adecuados al propósito y a la situación.

Indicadores

Indicadores Unidad 7

  • Se expresan demostrando dominio del registro que requiere cada situación.
  • Demuestran dominio de la norma culta formal en sus presentaciones y otras situaciones que lo requieran.
  • Utilizan estrategias conversacionales que demuestran respeto por el otro; por ejemplo: mirar a la persona que está hablando, demostrar que se escuchó lo que el otro dijo, uso de elementos paraverbales que demuestran atención, comentarios breves que indican que se está escuchando, uso de expresiones como "es válido lo que dices, pero yo agregaría..", "no estoy de acuerdo con …. aspecto de lo que dices.", etc.
  • Emplean un volumen, velocidad y dicción adecuados para que el interlocutor pueda escuchar bien.

1° Medio

LE1M OA 19

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando: -Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten. -Una ordenación de la información en términos de su relevancia. -El contexto en el que se enmarcan los textos. -El uso de estereotipos, clichés y generalizaciones. -Los hechos y las opiniones expresadas y su valor argumentativo. -Diferentes puntos de vista expresados en los textos. -La contribución de imágenes y sonido al significado del texto. -Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido. -Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Relacionan los mensajes de los medios de comunicación con su postura personal frente al tema tratado.
  • Jerarquizan la información escuchada según su relevancia.
  • Vinculan un mensaje de los medios de comunicación con el contexto sociocultural en que se emite, para así establecer los efectos en quien los recibe.
  • Comparan los estereotipos, clichés y generalizaciones que aparecen en un texto y los relacionan con otros vistos o escuchados.
  • Diferencian entre hecho y opinión en un mensaje de los medios de comunicación.
  • Juzgan la validez de las argumentaciones en los mensajes emitidos por los medios de comunicación.
  • Comparan el punto de vista presentado en varias noticias sobre un mismo tema.
  • Establecen el efecto que producen las imágenes y el sonido que acompaña un texto oral o audiovisual.
  • Analizan la pertinencia de la imagen y el sonido que acompaña a un texto.
  • Relacionan el tema presentado en un texto de los medios de comunicación, con una obra literaria.

LE1M OA 20

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Resumir un discurso argumentativo escuchado, explicando y evaluando los argumentos usados por el emisor.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Explican oralmente cuáles son los principales argumentos usados por los panelistas de un debate televisivo.
  • Elaboran un esquema con las ideas centrales de un debate efectuado en clases.
  • Evalúan con una pauta la calidad de los argumentos expuestos por sus compañeros y compañeras.

LE1M OA 21

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. -Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos. -Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están. -Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. -Negociando acuerdos con los interlocutores. -Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. -Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Exponen oralmente su punto de vista sobre un tema, manteniendo el hilo conductor y fundamentando con citas y datos que respaldan su postura.
  • Discuten las ideas presentadas por otros, profundizando en ellas y desarrollándolas para aclarar puntos.
  • Responden acertadamente a preguntas formuladas por su profesor o profesora, acerca de lo expuesto por el grupo.
  • Replantean su punto de vista sobre un tema a partir de lo expuesto por sus interlocutores, si es pertinente.
  • Comentan lo expuesto por sus compañeros y compañeras considerando la validez de sus afirmaciones.
  • Respetan las instrucciones dadas por el moderador en un debate para intervenir.

Indicadores unidad 4

  • Exponen oralmente su punto de vista sobre un tema, manteniendo el hilo conductor y fundamentando con citas y datos que respaldan su postura.
  • Discuten las ideas presentadas por otros, profundizando en ellas y desarrollándolas para aclarar puntos.
  • Responden acertadamente a preguntas formuladas por su profesor o profesora acerca de lo expuesto por el grupo.
  • Replantean su punto de vista sobre un tema a partir de lo expuesto por sus interlocutores, si es pertinente.
  • Comentan lo expuesto por sus compañeros y compañeras considerando la validez de sus afirmaciones.
  • Respetan las instrucciones dadas por el(la) moderador(a) en un debate, para intervenir.

LE1M OA 22

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés: -Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. -Siguiendo una progresión temática clara. -Relacionando la información ya dicha con la que están explicando. -Usando un vocabulario que denota dominio del tema. -Usando conectores adecuados para hilar la presentación. -Usando material visual que se relacione directamente con lo que se explica y destaque solo lo más relevante.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Exponen entregando información que proviene de fuentes confiables.
  • Establecen relaciones entre lo ya dicho y la información nueva.
  • Incorporan palabras de vocabulario nuevas relacionadas con el tema.
  • Relacionan las ideas a través de conectores adecuados.
  • Elaboran material visual que resume las ideas centrales sobre un tema, para apoyar sus exposiciones.

LE1M OA 23

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Producen un comentario escrito de una obra teatral, teniendo como foco su puesta en escena.
  • Identifican los elementos lingüísticos y no lingüísticos presentes en una obra dramática, considerando para ello las acotaciones presentes en el texto.
  • Ejemplifican los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos, a través de una disertación.
  • Usan recursos paralingüísticos y no lingüísticos para representar a un personaje.

2° Medio

LE2M OA 19

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando: -Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten. -Una ordenación de la información en términos de su relevancia. -El contexto en el que se enmarcan los textos. -El uso de estereotipos, clichés y generalizaciones. -Los argumentos y elementos de persuasión que usa el hablante para sostener una postura. -Diferentes puntos de vista expresados en los textos. -La contribución de imágenes y sonido al significado del texto. -Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido. -Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Evaluar los textos orales y audiovisuales, considerando su estructura argumentativa, sus estrategias y recursos de persuasión.
  • Interpretan los recursos audiovisuales de los textos orales y audiovisuales en relación con su propósito comunicativo y su sentido global.
  • Fundamentan sus posturas frente a lo planteado en los textos orales y audiovisuales, considerando su desarrollo argumentativo.

LE2M OA 20

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Evaluar el punto de vista de un emisor, su razonamiento y uso de recursos retóricos (vocabulario, organización de las ideas, desarrollo y progresión de los argumentos, etc.).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Evalúan los recursos discursivos (coherencia, uso del vocabulario, progresión de sus argumentos) de un emisor al plantear y fundamentar su punto de vista.
  • Determinan el punto de vista del emisor considerando el desarrollo argumentativo.

Indicadores unidad 2

  • Evalúan los recursos discursivos (coherencia, uso del vocabulario, progresión de sus argumentos) de un emisor al plantear y fundamentar su punto de vista.
  • Determinan el punto de vista del emisor considerando el desarrollo argumentativo.

Indicadores unidad 4

  • Evalúan los recursos discursivos (coherencia, uso del vocabulario, progresión de sus argumentos) de un emisor al plantear y fundamentar su punto de vista.
  • Determinan el punto de vista del emisor considerando el desarrollo argumentativo.

LE2M OA 21

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. -Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos. -Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están. -Retomando lo dicho por otros a través del parafraseo antes de contribuir con una idea nueva o refutar un argumento. -Negociando acuerdos con los interlocutores. -Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. -Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Desarrollan oralmente sus ideas de manera coherente, desarrollada y enfocada en el tema, adecuándose al propósito y las características de la situación comunicativa.
  • Incorporan en sus intervenciones las ideas planteadas por otros para refutarlas, ampliarlas o tomar acuerdos, conforme el propósito y características de la situación comunicativa.
  • Evalúan sus intervenciones orales conforme a criterios discursivos y de la situación comunicativa.

LE2M OA 22

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés: -Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. -Siguiendo una progresión temática clara. -Graduando la cantidad de información que se entrega en cada parte de la exposición para asegurarse de que la audiencia comprenda. -Usando un vocabulario que denota dominio del tema. -Usando conectores adecuados para hilar la presentación. -Usando material visual que destaque solo lo más relevante y/o explique los conceptos más complejos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Desarrollan oralmente sus ideas, proporcionando información suficiente y relacionada con el tema y propósito comunicativo.
  • Emplean vocabulario preciso y relacionado con el tema, y conectores para relacionar sus ideas.
  • Usan en sus exposiciones material visual relacionado con el tema de sus discursos orales.
  • Evalúan sus discursos orales a partir de criterios discursivos y formales establecidos previamente.

LE2M OA 23

Eje: Lenguaje y Comunicación / Comunicación oral

Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Determinan la función que juegan los recursos del lenguaje verbal, paraverbal y no verbal en situaciones comunicativas orales.

Indicadores unidad 3

  • Determinan la función que juegan los recursos del lenguaje verbal, paraverbal y no verbal en situaciones comunicativas orales.

Indicadores unidad 4

  • Determinan la función que juegan los recursos del lenguaje verbal, paraverbal y no verbal en situaciones comunicativas orales.

Envía tus sugerencias y comentarios