Curriculum Nacional

Juego limpio y liderazgo

Objetivos

1° básico

EF01 OA 10

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen que durante la práctica de actividad física se debe mantener el respeto a los compañeros y el profesor.
  • Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes de una situación de juego.
  • Asumen las tareas asignadas por el profesor.
  • Ejecutan juegos en los cuales asumen diferentes roles.
  • Demuestran la iniciativa de querer trabajar en equipo en actividades grupales.
  • Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes en un juego.

2° básico

EF02 OA 10

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Demuestran imparcialidad y respeto cuando participan en un juego o actividad física; por ejemplo: se turnan el uso de los materiales, expresan adecuadamente sus emociones y alientan a sus compañeros.
  • Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes de una situación de juego; por ejemplo: al que le toca pillar, el que defiende, el árbitro, el que escapa.
  • Demuestran solidaridad en situaciones propias de la clase; por ejemplo: ofrecen su ayuda para solucionar situaciones que emergen en la clase; apoyan y ayudan a sus compañeros cuando se caen; trasladan materiales por iniciativa propia.
  • Trabajan cooperativamente para completar un trabajo asignado; por ejemplo: apoyan y ayudan a sus compañeros en una tarea común; cumplen con su parte en las tareas asignadas.
  • Guían a un compañero por medio de indicaciones y señales para que cumpla con la tarea propuesta.
  • Asumen las tareas asignadas por el docente.

3° básico

EF03 OA 10

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas, los roles asignados y los principios de un juego limpio.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Cumplen las reglas propuestas en el juego.
  • Aplican los principios de un juego limpio.
  • Cumplen con los roles asignados dentro de un juego.
  • Preparan el material necesario para realizar una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
  • Intentan cumplir con el objetivo propuesto.

4° básico

EF04 OA 10

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas y los roles asignados, respetando las decisiones de la autoridad, y organizar equitativamente los equipos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Participan colaborativamente con sus compañeros en un juego o actividad deportiva.
  • Organizan equipos sin hacer diferencias.
  • Conocen las medidas de precaución que se deben aplicar cuando se practica una actividad en el entorno natural.
  • Preparan el material necesario para la realización de una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
  • Respetan las diferencias individuales en la ejecución de habilidades motrices.

5° básico

EF05 OA 10

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Indican las faltas cometidas por su equipo después de una actividad.
  • Proponen ideas al grupo para lograr variados objetivos en actividades colaborativas y en las competitivas; por ejemplo: proponen tácticas de juego, variaciones para mejorar una coreografía, entre otras.
  • Enfrentan los conflictos por medio del diálogo, dando alternativas de solución; por ejemplo: conversan e intentan llegar a acuerdos.
  • Usan sus habilidades para conseguir los propósitos del equipo; por ejemplo: se ofrecen para asumir tareas en las que muestran mejor desempeño (defensa, atacante, etc.).

6° básico

EF06 OA 10

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo

Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Indican las faltas cometidas por su equipo después de una actividad.
  • Proponen ideas al grupo para lograr variados objetivos en actividades colaborativas y competitivas; por ejemplo: proponen tácticas de juego; proponen variaciones para mejorar una coreografía.
  • Enfrentan los conflictos por medio del diálogo, dando alternativas de solución; por ejemplo: conversan e intentan llegar a acuerdos.
  • Usan sus habilidades en estrategias creadas en pos de los propósitos del equipo; por ejemplo: establecen sistemas de juego, designan defensas y atacantes, entre otras.

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