Curriculum Nacional

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Objetivos

1° básico

EF01 OA 10

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen que durante la práctica de actividad física se debe mantener el respeto a los compañeros y el profesor.
  • Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes de una situación de juego.
  • Asumen las tareas asignadas por el profesor.
  • Ejecutan juegos en los cuales asumen diferentes roles.
  • Demuestran la iniciativa de querer trabajar en equipo en actividades grupales.
  • Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes en un juego.

EF01 OA 11

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Conducta segura

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Realizan un calentamiento al inicio de la clase por medio de juegos dirigidos por el profesor.
  • Siguen instrucciones dadas por el docente durante un juego o una actividad física, como detenerse al sonido del silbato o mantenerse en un espacio determinado.
  • Identifican si el lugar donde van a realizar la clase está libre de obstáculos.
  • No utilizan el material sin una supervisión del docente.

Indicadores Unidad 2

  • Al inicio de la clase, ejecutan un calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidos por el profesor.
  • Siguen las instrucciones del docente.
  • Se mantienen dentro de los límites establecidos por el docente para desarrollar la actividad.
  • Señalan si el lugar donde van a realizar la clase está libre de obstáculos.
  • Utilizan los implementos de forma segura.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan un calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidas por el profesor.
  • Siguen instrucciones dadas por el docente.
  • Actúan con seguridad en los juegos y ejercicios propuestos; por ejemplo: se atreven a iniciar sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
  • Reconocen que distintas actividades físicas o juegos tienen diferentes reglas.

Indicadores Unidad 4

  • Explican con sus palabras la importancia de realizar un calentamiento al inicio de una actividad física.
  • Siguen y escuchan al docente cuando da instrucciones y cambia la actividad, como cuando hace sonar el silbato, da un aplauso o emite un silbido, entre otros.
  • Siguen las diferentes reglas para las actividades propuestas.

2° básico

EF02 OA 10

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Demuestran imparcialidad y respeto cuando participan en un juego o actividad física; por ejemplo: se turnan el uso de los materiales, expresan adecuadamente sus emociones y alientan a sus compañeros.
  • Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes de una situación de juego; por ejemplo: al que le toca pillar, el que defiende, el árbitro, el que escapa.
  • Demuestran solidaridad en situaciones propias de la clase; por ejemplo: ofrecen su ayuda para solucionar situaciones que emergen en la clase; apoyan y ayudan a sus compañeros cuando se caen; trasladan materiales por iniciativa propia.
  • Trabajan cooperativamente para completar un trabajo asignado; por ejemplo: apoyan y ayudan a sus compañeros en una tarea común; cumplen con su parte en las tareas asignadas.
  • Guían a un compañero por medio de indicaciones y señales para que cumpla con la tarea propuesta.
  • Asumen las tareas asignadas por el docente.

EF02 OA 11

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Conducta segura

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan un calentamiento, siguiendo instrucciones para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
  • Siguen reglas y rutinas durante la clase de educación física; por ejemplo: ejecutan la actividad y utilizan los materiales cuando el docente lo indica, se mantienen dentro los límites establecidos.
  • Explican con sus propias palabras la importancia de mantenerse dentro de los límites establecidos.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan un calentamiento, siguiendo instrucciones para preparar el cuerpo antes de la clase.
  • Escuchan las instrucciones dadas por el profesor antes de actuar.
  • Reconocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico; por ejemplo: no empujan a sus compañeros, no utilizan el material si no se les pide, entre otros.
  • Esperan su turno y se mueven en los espacios señalados.
  • Reconocer posibles situaciones que los pongan en riesgo durante la práctica de actividad física.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan un calentamiento por medio de un juego de forma autónoma para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
  • Siguen reglas y rutinas durante la clase de educación física; por ejemplo: escuchan las instrucciones del profesor antes de actuar; esperan su turno; se mueven en los espacios señalados.
  • Reconocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico; por ejemplo: no empujan a sus compañeros, no utilizan el material si no es solicitado, entre otros.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan un calentamiento con un compañero de forma autónoma, para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
  • Siguen reglas y rutinas durante la clase de Educación Física y Salud.
  • Se mantienen en los límites establecidos por el docente.
  • Utilizan los implementos, como balones, cuerda, aros, bancos, entre otros, bajo la supervisión del profesor.

3° básico

EF03 OA 10

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas, los roles asignados y los principios de un juego limpio.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Cumplen las reglas propuestas en el juego.
  • Aplican los principios de un juego limpio.
  • Cumplen con los roles asignados dentro de un juego.
  • Preparan el material necesario para realizar una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
  • Intentan cumplir con el objetivo propuesto.

EF03 OA 11

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Conducta segura

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
  • Conocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
  • Siguen normas básicas de comportamientos en clases de educación física: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
  • Inician sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
  • Identifican los lugares aptos para la realización de actividad física y descartar aquellos que pueden ser riesgosos.

Indicadores Unidad 2

  • Guiados por el docente, dirigen un calentamiento grupal al inicio de la clase.
  • Identifican lugares que pueden ser riesgosos para una práctica de actividad física.
  • Establecen normas básicas de comportamientos en clases de Educación Física y Salud: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
  • Ponen en práctica medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
  • Guiados por el docente, siguen las reglas establecidas en la clase.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión en forma autónoma.
  • Conocen y ponen en práctica medidas de seguridad adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
  • Escuchan las instrucciones del profesor antes de realizar la actividad.
  • No empujan a sus compañeros mientras practican algún ejercicio físico.
  • Identifican los lugares aptos y seguros para la realización de actividad física.

Indicadores Unidad 4

  • En forma autónoma, realizan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
  • Demuestran conciencia de que las normas de seguridad varían en las diferentes actividades físicas y entornos.
  • Evitan conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares.
  • No utilizan accesorios que sean peligrosos para sí mismos y sus compañeros, como anillos o aros, entre otros.
  • Cuidan el material de trabajo y lo recogen al término de la clase.
  • Siguen las reglas establecidas en la clase; por ejemplo: se mantienen ejecutando una tarea durante el tiempo propuesto, participan de forma independiente en un calentamiento.

4° básico

EF04 OA 10

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas y los roles asignados, respetando las decisiones de la autoridad, y organizar equitativamente los equipos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Participan colaborativamente con sus compañeros en un juego o actividad deportiva.
  • Organizan equipos sin hacer diferencias.
  • Conocen las medidas de precaución que se deben aplicar cuando se practica una actividad en el entorno natural.
  • Preparan el material necesario para la realización de una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
  • Respetan las diferencias individuales en la ejecución de habilidades motrices.

EF04 OA 11

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Conducta segura

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento en forma apropiada; utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros; escuchar y seguir instrucciones; asegurar de que el espacio está libre de obstáculos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen la importancia de realizar un calentamiento antes de la parte principal de la clase de Educación Física y Salud.
  • Usan el material seleccionado para la actividad adecuadamente, de manera de prevenir accidentes personales y colectivos.
  • Conocen medidas básicas de seguridad en función de las tareas que va a realizar; por ejemplo: ordenan el material a utilizar, seleccionan los lugares para la práctica de forma segura.
  • Ejecutan de forma correcta los ejercicios de calentamiento.
  • Señalan las partes del cuerpo que son utilizadas durante una la actividad del calentamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan un calentamiento en forma correcta antes de la parte principal de la clase.
  • Elaboran un listado de medidas de seguridad para usar el material de manera segura y así prevenir accidentes personales y colectivos.
  • Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
  • No abandonan la actividad motriz, aunque el resultado sea adverso.
  • Demuestran medidas básicas de seguridad en función de las tareas que van a realizar; por ejemplo, ordenan el material a utilizar, seleccionan los lugares para la práctica de forma segura.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan un calentamiento de manera correcta.
  • Manipulan de forma adecuada los materiales propuestos para la clase.
  • Usan de forma adecuada las instalaciones; por ejemplo: cuidan los baños y camarines.
  • Establecen rutas seguras para la práctica de actividad física.

Indicadores Unidad 4

  • Dirigen un calentamiento que incluya todas las fases.
  • Utilizan aparatos e implementos de manera segura.
  • Ordenan los espacios antes de realizar actividad física; por ejemplo: quitar sillas o basura que pueda causar un accidente.
  • Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
  • Aplican procedimientos que aumenten su seguridad y la de los demás.

5° básico

EF05 OA 10

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Indican las faltas cometidas por su equipo después de una actividad.
  • Proponen ideas al grupo para lograr variados objetivos en actividades colaborativas y en las competitivas; por ejemplo: proponen tácticas de juego, variaciones para mejorar una coreografía, entre otras.
  • Enfrentan los conflictos por medio del diálogo, dando alternativas de solución; por ejemplo: conversan e intentan llegar a acuerdos.
  • Usan sus habilidades para conseguir los propósitos del equipo; por ejemplo: se ofrecen para asumir tareas en las que muestran mejor desempeño (defensa, atacante, etc.).

EF05 OA 11

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Conducta segura

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades físicas y/o deportivas.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.
  • Mantienen ordenados los espacios en que realizan las actividades físicas y/o deportivas.
  • Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
  • Siguen reglas establecidas por el docente para el uso seguro y adecuado de las instalaciones.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades físicas y/o deportivas.
  • Identifican diferencias individuales; por ejemplo: que algunos son más veloces, que otros son más resistentes, entre otras.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Cuidan sus pertenencias y usan de forma segura los implementos de la clase.
  • Mantienen ordenados los espacios en que realizan las actividades físicas y/o deportivas.

6° básico

EF06 OA 10

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Juego limpio y liderazgo

Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Indican las faltas cometidas por su equipo después de una actividad.
  • Proponen ideas al grupo para lograr variados objetivos en actividades colaborativas y competitivas; por ejemplo: proponen tácticas de juego; proponen variaciones para mejorar una coreografía.
  • Enfrentan los conflictos por medio del diálogo, dando alternativas de solución; por ejemplo: conversan e intentan llegar a acuerdos.
  • Usan sus habilidades en estrategias creadas en pos de los propósitos del equipo; por ejemplo: establecen sistemas de juego, designan defensas y atacantes, entre otras.

EF06 OA 11

Eje: Seguridad, juego limpio y liderazgo / Conducta segura

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dirigen de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Reconocen la importancia de mantener los espacios ordenados y limpios.

Indicadores Unidad 2

  • Dirigen de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.
  • Cuidan sus pertenencias mientras participan en la clase; por ejemplo: cuidan su ropa, sus implementos de aseo personal, sus mochilas, entre otros.
  • Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades físicas; por ejemplo: guardan los materiales después de haberlos utilizado, disponen de elementos y lugares para los desechos, dejan los espacios libres de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
  • Siguen de forma permanente las reglas establecidas para el uso seguro y adecuado de las instalaciones.

Indicadores Unidad 3

  • Describen la importancia de realizar un calentamiento al inicio del esfuerzo físico.
  • Limpian y ordenan los espacios donde realiza las actividades físicas; por ejemplo: dispone de elementos y lugares para los desechos, deja los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
  • Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.
  • Reconocen y demuestran respeto por las diferencias individuales.

Indicadores Unidad 4

  • Explican la importancia de realizar un calentamiento al inicio del esfuerzo físico.
  • Demuestran la forma correcta de ejecutar un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Limpian y ordenan los espacios donde realizan las actividades físicas; por ejemplo: disponen de elementos y lugares para los desechos, dejan los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
  • Usan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva; por ejemplo: zapatillas, calcetas de algodón, buzo, entre otros.
  • Promueven que los espacios donde realizan las actividades físicas se mantengan limpios y ordenados; por ejemplo: motivan a los compañeros a guardar el material utilizado, disponen de elementos y lugares para los desechos, dejan los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
  • Demuestran respeto por las diferencias individuales cuando participan en actividades físicas y/o deportivas.

Envía tus sugerencias y comentarios