Objetivos
1° básico
Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican alimentos que pueden utilizar como colación saludable y que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Identifican la importancia de lavarse la cara y las manos al término de la clase.
- Identifican la importancia de beber agua antes, durante y después de la actividad física.
- Llevan y utilizan los implementos de aseo.
- Identifican la importancia de utilizar protectores solares.
- Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.
Indicadores Unidad 2
- Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
- Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
- Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
- Llevan y utilizan los implementos de aseo.
- Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.
Indicadores Unidad 3
- Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física, por ejemplo frutas y lácteos.
- Describen por qué la comida saludable es importante para el ejercicio físico; por ejemplo: aporta la energía necesaria para moverse activamente.
- Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
- Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
- Llevan y utilizan los implementos de aseo.
- Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.
Indicadores Unidad 4
- Describen con sus propias palabras por qué es importante una alimentación saludable para la actividad física; por ejemplo: la comida saludable proporciona la energía necesaria para jugar y mantenerse activo.
- Guiados por el docente y los compañeros, realizan una lista de opciones de comida saludable para la actividad física; por ejemplo: frutas, verduras, legumbres y lácteos.
- Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
- Guiados por el docente, mencionan los efectos que produce no beber agua antes, durante y después de la actividad física.
- Utilizan y cuidan sus implementos de aseo.
- Reconocen la importancia de utilizar protectores solares.
- Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.
Nivel 2
2° básico
Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Señalan alimentos saludables que pueden consumir como colación los días que realizan actividad física.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Guiados por el docente, aplican hábitos de higiene después de la práctica de actividad física de manera autónoma.
- Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
- Señalan los hábitos de higiene que deben ejecutar después de la práctica de actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
- Describen con sus propias palabras los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protectores solares.
- Guiados por el docente, nombran un beneficio de realizar actividad física a diario.
Indicadores Unidad 2
- Obtienen la energía necesaria para la actividad física por medio de alimentos saludables.
- Aplican hábitos de higiene después de la actividad física.
- Se hidratan antes, durante y después de la actividad física; describen la importancia de la hidratación.
- Se cambian de ropa y se lavan las manos y la cara al término de la clase.
- Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar gorros cuando realicen actividad física en días calurosos.
- Nombran un beneficio de la práctica regular de actividad física.
Indicadores Unidad 3
- Describen con sus propias palabras por qué la comida saludable proporciona el combustible y la energía necesaria para realizar actividad física y jugar activamente.
- Describen por qué la comida saludable y el agua son importantes para la actividad física; por ejemplo: el agua mantiene el cuerpo hidratado y la comida saludable aporta la energía necesaria para la actividad física.
- Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
- Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
- Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
- Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protector solar y gorro.
- Nombran tres o más beneficios de la actividad física diaria; por ejemplo: que es divertida, que fortalece los huesos o que mejora la función de su corazón.
Indicadores Unidad 4
- Realizan con los compañeros un listado de alimentos que sean saludables y que aporten energía para la práctica de actividad física, como frutas, cereales, lácteos y legumbres.
- Describen la importancia de dormir las horas adecuadas para un estilo de vida activo.
- Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
- Reconocen la importancia de hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.
- Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
- Mantienen una postura correcta cuando realizan actividad física.
- Con ayuda del docente, hacen un listado de acciones seguras que deben considerar al momento de ejecutar alguna actividad física, como usar ropa adecuada, protector solar y gorro.
- Nombran beneficios que han adquirido por la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que han fortalecido sus músculos, pueden jugar por más tiempo y se sienten saludables.
Nivel 2
3° básico
Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son más saludables.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después de la práctica del ejercicio físico.
- Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la práctica de actividad física.
- Guiados por el docente, identifican una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
- Identifican un amplio repertorio de ejercicios que pueden disponer para realizar un calentamiento correcto.
Indicadores Unidad 2
- Guiados por el docente, diferencian entre una alimentación saludable y una no saludable.
- Elaboran un listado de aquellos alimentos que aportan más energía y son más saludables.
- Se duchan y cambian de ropa después de realizar ejercicio físico.
- Explican aquellas conductas de autocuidado que evitan daños por la exposición solar.
- Identifican y describen una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
Indicadores Unidad 3
- Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son necesarios para practicar actividad física.
- Describen la importancia de comer una variedad de comida saludable para obtener la energía necesaria para la actividad física; por ejemplo: ayuda a desarrollar los huesos fuertes sanos.
- Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después del ejercicio físico.
- Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la actividad física.
- Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen la capacidad del cuerpo para aumentar el gasto energético, durante el ejercicio físico de intensidad moderada.
- Demuestran saber cuándo es apropiado comer y tomar agua en relación con la práctica de actividad física; por ejemplo: no comer mucho o muy cerca del horario de la práctica de actividad física y tomar agua periódicamente durante la actividad física.
- Se duchan o se lavan las manos y la cara, y se cambian de ropa al término de la clase.
- Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos; por ejemplo: que aumentan la flexibilidad y la resistencia cardiovascular y se fortalecen los huesos.
Nivel 2
4° básico
Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de esos alimentos en la actividad física.
- Identifican acciones en que las posturas sean perjudiciales para el organismo.
- Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo; se limpian y secan los pies, se duchan y se cortan las uñas.
- Identifican las condiciones ambientales y se protegen según las necesidades (sol, frío, calor, lluvia).
- Guiados por el docente, mencionan un beneficio físico o emocional de practicar regularmente actividad física para la salud.
Indicadores Unidad 2
- Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su rendimiento físico.
- Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
- Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Identifican la correcta ejecución de una respiración tranquila y en ejercicio.
- Se protegen según las necesidades ambientales (sol, frío, calor, lluvia).
- Reconocen dos o más beneficios físicos o emocionales de la práctica regular de actividad física para la salud.
- Reconocen diferencias en la frecuencia respiratoria en diferentes posiciones.
Indicadores Unidad 3
- Explican la importancia de consumir alimentos saludables.
- Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
- Se cambian de ropa después de ducharse al término de la clase.
- Explican la importancia de la hidratación y cómo afecta al rendimiento físico.
- Ejecutan actividades físicas, manteniendo una buena postura.
- Usan protectores solares los días que realizan actividades físicas al aire libre.
- Hacen un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.
Indicadores Unidad 4
- Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
- Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Realizan un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.
Nivel 2
5° básico
Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran comprender con qué frecuencia deben consumir distintos alimentos y qué tipo de actividades físicas deben practicar durante la semana.
- Explican la importancia de consumir frecuentemente alimentos saludables y la función que cumplen en el organismo; por ejemplo: que aportan energía para la actividad física.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Muestran hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utiliza ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
- Reconocen que el agua es una importante fuente de hidratación para el cuerpo.
- Demuestran comprensión en la importancia de tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.
Indicadores Unidad 2
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
- Demuestran comprender lo importante que es tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.
- Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física y/o deportiva.
- Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
- Guiados por el docente, hacen un listado de beneficios de la actividad física regular.
Indicadores Unidad 3
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
- Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y se secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
- Utilizan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.
Indicadores Unidad 4
- Analizan la relación entre la ingesta de agua, de alimentos y la actividad física; por ejemplo: cuánta agua se recomienda tomar durante el ejercicio físico, cuántas calorías es importante consumir, entre otras.
- Describen algunos aspectos nutricionales para la actividad física; por ejemplo: lo importante de consumir alimentos saludables para proporcionar la energía necesaria.
- Proponen y practican hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
- Usan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.
- Describen y enumeran los beneficios para la salud de la práctica regular de actividad física, basados en sus propias experiencias; por ejemplo: que su corazón es más saludable, sus músculos y huesos más fuertes, y que mejora su flexibilidad.
Nivel 2
6° básico
Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Guiados por el docente, describen las consideraciones nutricionales para la actividad física.
- Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
- Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Identifican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
- Identifican la importancia de tener una correcta hidratación durante el ejercicio físico.
- Identifican las posturas correctas que deben adoptar en actividades de la vida diaria y el ejercicio físico.
- Identifican la importancia de utilizar protectores solares al practicar actividad física en el entorno natural.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de educación física.
Indicadores Unidad 2
- Describen las consideraciones nutricionales adecuadas para la actividad física.
- Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
- Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Practican hábitos de higiene personal y grupal.
- Reconocen las posturas adecuadas que deben adoptar en una variedad de actividades; por ejemplo: mantener la espalda erguida mientras caminan.
- Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.
Indicadores Unidad 3
- Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad de agua suficiente para hidratarse, cantidad de consumo de alimentos para el desarrollo óseo y muscular.
- Mantienen un registro de su ingesta calórica y de actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
- Practican hábitos de higiene personal y grupal.
- Demuestran una preocupación constante por su postura
Indicadores Unidad 4
- Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad adecuada de agua para hidratarse, consumir alimentos ricos en calcio para para el desarrollo óseo.
- Mantienen un registro de su ingesta calórica y su actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
- Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva; por ejemplo: zapatillas, calcetas de algodón, buzo, entre otros.
- Explican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
- Explican la importancia de la hidratación en la actividad física.
- Explican y demuestran las posturas adecuadas que deben adoptar en diferentes actividades de la vida diaria y en el ejercicio físico.
- Elaboran una listado y describen los componentes de la condición física (fuerza y resistencia muscular y resistencia cardiovascular).