Curriculum Nacional

Vida activa y saludable

Objetivos

1° básico

EF01 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan juegos durante un tiempo determinado para desarrollar la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo para estimular la fuerza.
  • Ejecutan carreras en distancias cortas en el menor tiempo posible para mejorar la velocidad de desplazamiento.
  • Ejecutan movimientos activos de manera individual para mejorar la flexibilidad.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos para desarrollar la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
  • Ejecutan carreras cortas de manera individual y grupal.
  • Ejecutan movimientos activos de manera individual o con un compañero para mejorar la flexibilidad.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos o ejercicios continuos que desarrollen la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en los que utilizan el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
  • Ejecutan carreras a máxima velocidad en el menor tiempo posible.
  • Ejecutan ejercicios de flexibilidad de manera individual o con un compañero.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades físicas que incrementen la frecuencia cardiaca, la sensación de calor y la fuerza muscular, guiados por el docente.
  • Ejecutan un circuito de forma continua, venciendo obstáculos.
  • Se ponen de pie sin la ayuda de las manos.
  • Se cuelgan de una barra por un periodo determinado.
  • De la posición de pie, se ponen en cuclillas y se levantan sin la ayuda de las manos.
  • Ejecutan ejercicios de flexibilidad para el tronco, miembros superiores e inferiores.

EF01 OA 07

Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento

Practicar en su vida cotidiana actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa de forma guiada, por medio de juegos tradicionales y actividades lúdicas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Incorporan una variedad de actividades físicas y juegos tradicionales en su vida diaria; por ejemplo: caminar hacia el colegio, jugar a la pinta en el recreo o realizar una caminata al aire libre.
  • Ejecutan actividades físicas cinco veces a la semana por un periodo mínimo de 60 minutos.
  • Utilizan plazas y entornos cercanos de sus hogares para realizar algún juego tradicional, como juegos de pillarse.
  • Mencionan tres actividades físicas que les parecen atractivas; por ejemplo: correr, jugar un partido, jugar a la pinta, entre otros.
  • Identifican con ayuda del docente, los beneficios de la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que es buena para su cuerpo, su corazón y sus músculos.
  • Identifican la necesidad de participar en una variedad de juegos o actividades físicas fuera del colegio.

EF01 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican las distintas respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor y dificultad al hablar.
  • Identifican, guiados por el docente, qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Identifican las partes del cuerpo que usaron durante la actividad.

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Distinguen cambios en la respuesta del corazón al realizar ejercicio físico.
  • Distinguen cambios en la frecuencia respiratoria al realizar ejercicio.
  • Identifican qué actividad física produjo un cambio en la temperatura corporal.

Indicadores Unidad 3

  • Mencionan qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Reconocen las respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor, dificultad al hablar y aumento de la temperatura corporal.
  • Describen las partes del cuerpo que fueron utilizadas durante la actividad.

Indicadores Unidad 4

  • Describen con sus propias palabras las respuestas corporales provocadas por la actividad física, guiados por el docente.
  • Identifican que aumenta la dificultad de hablar cuando realizan ejercicios intensos y continuos.
  • Reconocen los cambios producidos en los músculos antes y después de realizar actividad física.
  • Asocian el sudor con el aumento de la temperatura corporal.

EF01 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican alimentos que pueden utilizar como colación saludable y que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Identifican la importancia de lavarse la cara y las manos al término de la clase.
  • Identifican la importancia de beber agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Identifican la importancia de utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 2

  • Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 3

  • Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física, por ejemplo frutas y lácteos.
  • Describen por qué la comida saludable es importante para el ejercicio físico; por ejemplo: aporta la energía necesaria para moverse activamente.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.

Indicadores Unidad 4

  • Describen con sus propias palabras por qué es importante una alimentación saludable para la actividad física; por ejemplo: la comida saludable proporciona la energía necesaria para jugar y mantenerse activo.
  • Guiados por el docente y los compañeros, realizan una lista de opciones de comida saludable para la actividad física; por ejemplo: frutas, verduras, legumbres y lácteos.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Guiados por el docente, mencionan los efectos que produce no beber agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Utilizan y cuidan sus implementos de aseo.
  • Reconocen la importancia de utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.

2° básico

EF02 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan desplazamientos en diferentes distancias e intensidades.
  • Realizan juegos en grupos de transportes, oposiciones y arrastres.
  • Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento).
  • Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes que permitan el desarrollo de la resistencia.
  • Utilizan una variedad de grupos musculares para desarrollar las actividades físicas propuestas.
  • Se cuelgan de una barra, utilizando diferentes tomadas.
  • Ejecutan desplazamientos a diferentes velocidades y ritmos.
  • Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan juegos y circuitos que involucren desplazamientos intermitentes y continuos.
  • Utilizan una variedad de grupos musculares en circuitos motrices y juegos en que predomine la fuerza.
  • Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento) e intensidad (fuerte/ débil).
  • Ejecutan de forma correcta estiramientos para el tronco, miembros superiores e inferiores.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes y continuas que permitan el desarrollo de la resistencia.
  • Identifican los músculos que se fortalecieron durante el ejercicio físico.
  • Ejecutan carreras a máxima velocidad en distancias pequeñas; por ejemplo: en cincuenta metros.
  • Explican con sus propias palabras la importancia de realizar un estiramiento al término de un ejercicio físico.

EF02 OA 07

Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento

Ejecutar e incorporar a su vida cotidiana juegos y actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa (cinco veces por semana), como juegos tradicionales, saltar la cuerda y realizar caminatas al aire libre.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Guiados por el docente, practican una variedad de juegos tradicionales que pueden incorporar en su vida diaria.
  • Ejecutan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por un periodo de 60 minutos, cinco veces a la semana.
  • Utilizan plazas y entornos cerca de sus hogares para realizar actividad física.
  • Guiados por el docente, describen la importancia de realizar actividad física de manera regular.
  • Identifican una variedad de juegos tradicionales que pueden incorporar a su vida diaria.
  • Reconocen la necesidad de participar en una variedad de juegos o actividades físicas fuera del colegio.
  • Demuestran actividades físicas que puede realizar al menos cinco veces a la semana.

EF02 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen los cambios observables que experimenta su organismo cuando pasa del estado de reposo al de activación; por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón y la respiración.
  • Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran las articulaciones que le sirven para realizar flexiones y extensiones; identifican la columna vertebral como la parte de su cuerpo.

Indicadores Unidad 2

  • Describen los cambios observables que experimenta su organismo al pasar del estado de reposo al estado de activación, por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura, sudoración, aumento de la respiración.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
  • Mencionan los músculos que se activaron durante el ejercicio físico.
  • Muestran las articulaciones de las extremidades que le sirven para realizar flexiones y extensiones.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los cambios de color de la piel al ejecutar un ejercicio intenso.
  • Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran los músculos que permiten ponerse de pie o levantarse después de haber estado acostado en el suelo.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.

Indicadores Unidad 4

  • Explican con sus palabras por qué durante un ejercicio aumentan los latidos del corazón y la temperatura corporal.
  • Comparan la dificultad al hablar cuando están en reposo y cuando ejecutan una actividad física.
  • Explican con sus palabras por qué se agitan más cuando corren que cuando caminan.

EF02 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan alimentos saludables que pueden consumir como colación los días que realizan actividad física.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Guiados por el docente, aplican hábitos de higiene después de la práctica de actividad física de manera autónoma.
  • Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
  • Señalan los hábitos de higiene que deben ejecutar después de la práctica de actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
  • Describen con sus propias palabras los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de realizar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 2

  • Obtienen la energía necesaria para la actividad física por medio de alimentos saludables.
  • Aplican hábitos de higiene después de la actividad física.
  • Se hidratan antes, durante y después de la actividad física; describen la importancia de la hidratación.
  • Se cambian de ropa y se lavan las manos y la cara al término de la clase.
  • Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar gorros cuando realicen actividad física en días calurosos.
  • Nombran un beneficio de la práctica regular de actividad física.

Indicadores Unidad 3

  • Describen con sus propias palabras por qué la comida saludable proporciona el combustible y la energía necesaria para realizar actividad física y jugar activamente.
  • Describen por qué la comida saludable y el agua son importantes para la actividad física; por ejemplo: el agua mantiene el cuerpo hidratado y la comida saludable aporta la energía necesaria para la actividad física.
  • Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
  • Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
  • Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
  • Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protector solar y gorro.
  • Nombran tres o más beneficios de la actividad física diaria; por ejemplo: que es divertida, que fortalece los huesos o que mejora la función de su corazón.

Indicadores Unidad 4

  • Realizan con los compañeros un listado de alimentos que sean saludables y que aporten energía para la práctica de actividad física, como frutas, cereales, lácteos y legumbres.
  • Describen la importancia de dormir las horas adecuadas para un estilo de vida activo.
  • Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
  • Reconocen la importancia de hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.
  • Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
  • Mantienen una postura correcta cuando realizan actividad física.
  • Con ayuda del docente, hacen un listado de acciones seguras que deben considerar al momento de ejecutar alguna actividad física, como usar ropa adecuada, protector solar y gorro.
  • Nombran beneficios que han adquirido por la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que han fortalecido sus músculos, pueden jugar por más tiempo y se sienten saludables.

3° básico

EF03 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan actividades en las cuales se requiera mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado: saltos, carreras, lanzamientos, etc.
  • Utilizan la mayor cantidad de grupos musculares en la ejecución de las actividades propuestas.
  • Ejecutan una variedad de actividades que activen grupos musculares necesarios para la práctica de actividad física: brazos, piernas, tronco.
  • Ejecutan carreras en distancias determinadas a máxima velocidad.
  • Realizan movimientos que impliquen gran amplitud de los segmentos corporales.
  • Ejecutan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan actividades físicas por medio de circuitos, con el fin de mejorar la resistencia.
  • Utilizan diversos grupos musculares en juegos y circuitos motrices.
  • Ejecutan actividades físicas que les permitan realizar movimientos lo más rápido posible; por ejemplo: carreras de relevos, juegos de persecución, etc.
  • Ejecutan estiramientos pasivos y activos para diferentes grupos musculares.
  • Aplican distintos tipos de juegos y/o actividades en forma multilateral para el desarrollo de las cualidades físicas básicas.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan un ejercicio físico de manera continua, manteniendo el nivel de intensidad moderada a vigorosa.
  • Desarrollan la resistencia por medio de circuitos.
  • Demuestran ejercicios que desarrollen la condición física.
  • Definen los componentes de la condición física.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades que requieren mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado sin intermitencia.
  • Participan en una variedad de actividades de tracción y empuje.
  • Ejecutan actividades de corta duración que desarrollen la velocidad; por ejemplo: postas y relevos.
  • Ejecutan ejercicios de estiramiento muscular de carácter activo para grupos musculares posturales.
  • Mencionan la importancia para la salud de participar en actividades físicas en forma regular.
  • Realizan alguna prueba o test para comparar su nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.

EF03 OA 07

Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Practican de manera regular actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo: saltan la cuerda durante el recreo, se trasladan en bicicleta al colegio, entre otras.
  • Ejecutan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por un periodo de 60 minutos al menos cinco veces a la semana.
  • Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
  • Elaboran un listado de actividades físicas que practican regularmente fuera del colegio.
  • Explican con sus palabras los beneficios de la práctica regular de actividad física para la salud.
  • Identifican opciones que pueden seleccionar para ser físicamente activos; por ejemplo: caminar a la escuela, jugar al aire libre en vez del usar el computador y subir escaleras.

EF03 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
  • Utilizan distintas formas para medir algunas respuestas orgánicas frente al ejercicio, como frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
  • Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento realizados.

Indicadores Unidad 2

  • Describen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
  • Usan la frecuencia cardiaca para saber qué tan intenso fue el ejercicio.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
  • Realizan un calendario en el que registran las actividades físicas realizadas.

Indicadores Unidad 3

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cansancio muscular y cambios en el tono muscular.
  • Usan escalas de percepción de esfuerzo para conocer la intensidad del ejercicio físico.
  • Comparan resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento y logros obtenidos y los comparan con datos anteriores.

Indicadores Unidad 4

  • Describen y registran los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física, como cansancio general y cambios en el tono muscular.
  • Usan métodos como la frecuencia cardiaca para describir las respuestas corporales.
  • Registran de forma permanente las respuestas corporales provocadas por la actividad física.
  • Comparan las diferentes respuestas corporales provocadas por diversos ejercicios físicos; por ejemplo: cuando realizan una carrera de quince minutos y cuando saltan diez segundos.

EF03 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son más saludables.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después de la práctica del ejercicio físico.
  • Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la práctica de actividad física.
  • Guiados por el docente, identifican una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
  • Identifican un amplio repertorio de ejercicios que pueden disponer para realizar un calentamiento correcto.

Indicadores Unidad 2

  • Guiados por el docente, diferencian entre una alimentación saludable y una no saludable.
  • Elaboran un listado de aquellos alimentos que aportan más energía y son más saludables.
  • Se duchan y cambian de ropa después de realizar ejercicio físico.
  • Explican aquellas conductas de autocuidado que evitan daños por la exposición solar.
  • Identifican y describen una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.

Indicadores Unidad 3

  • Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son necesarios para practicar actividad física.
  • Describen la importancia de comer una variedad de comida saludable para obtener la energía necesaria para la actividad física; por ejemplo: ayuda a desarrollar los huesos fuertes sanos.
  • Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después del ejercicio físico.
  • Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la actividad física.
  • Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen la capacidad del cuerpo para aumentar el gasto energético, durante el ejercicio físico de intensidad moderada.
  • Demuestran saber cuándo es apropiado comer y tomar agua en relación con la práctica de actividad física; por ejemplo: no comer mucho o muy cerca del horario de la práctica de actividad física y tomar agua periódicamente durante la actividad física.
  • Se duchan o se lavan las manos y la cara, y se cambian de ropa al término de la clase.
  • Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos; por ejemplo: que aumentan la flexibilidad y la resistencia cardiovascular y se fortalecen los huesos.

4° básico

EF04 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan ejercicios para el desarrollo de la condición física en forma continua o intermitente.
  • Completan circuitos, combinando habilidades motrices básicas que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
  • Ejecutan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
  • Realizan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan carreras continuas para mejorar la resistencia.
  • Realizan circuitos que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
  • Ejecutan actividades físicas de fuerza, como transporte de compañeros, tracción y empuje.
  • Realizan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades. Realizan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con sus compañeros.

Indicadores Unidad 3

  • Realizan circuitos de carácter continuo e intermitente para mejorar la resistencia.
  • Saltan la cuerda de manera continua e intermitente, de manera de mejorar la resistencia.
  • Ejecutan actividades de fuerza para grupos musculares, como abdominales, cuádriceps, tríceps y bíceps.
  • Ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.

Indicadores Unidad 4

  • Explican la importancia de realizar actividades físicas continuas e intermitentes.
  • Ejecutan carreras continuas e intermitentes.
  • Realizan ejercicios de sobrecarga, utilizando su propio peso corporal, balones medicinales, el peso de su compañero, entre otros.
  • Ejecutan ejercicios de corta duración en el menor tiempo posible.
  • Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con el de sus compañeros.

EF04 OA 07

Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Utilizan medios alternativos de locomoción; por ejemplo: ir en bicicleta o caminando al colegio.
  • Ejecutan ejercicios físicos, rutinas de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
  • Reconocen la importancia de mantener un registro de las actividades físicas que realizan diariamente.
  • Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.

EF04 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
  • Miden y evalúan su frecuencia cardíaca y respiratoria luego del ejercicio físico.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 2

  • Describen qué es sensación de fatiga y grado de tensión muscular.
  • Miden la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria luego del ejercicio físico continuo.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Evalúan la intensidad del ejercicio continuo con escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 3

  • Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
  • Registran en un calendario el tipo de ejercicio, el tiempo y la intensidad del ejercicio físico realizado.
  • Monitorean el progreso del ejercicio físico por medio de la frecuencia cardiaca o de escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 4

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a uno físicamente activo, comparando diferentes actividades: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
  • Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
  • Registran las respuestas corporales, luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.

EF04 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de esos alimentos en la actividad física.
  • Identifican acciones en que las posturas sean perjudiciales para el organismo.
  • Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo; se limpian y secan los pies, se duchan y se cortan las uñas.
  • Identifican las condiciones ambientales y se protegen según las necesidades (sol, frío, calor, lluvia).
  • Guiados por el docente, mencionan un beneficio físico o emocional de practicar regularmente actividad física para la salud.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su rendimiento físico.
  • Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
  • Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Identifican la correcta ejecución de una respiración tranquila y en ejercicio.
  • Se protegen según las necesidades ambientales (sol, frío, calor, lluvia).
  • Reconocen dos o más beneficios físicos o emocionales de la práctica regular de actividad física para la salud.
  • Reconocen diferencias en la frecuencia respiratoria en diferentes posiciones.

Indicadores Unidad 3

  • Explican la importancia de consumir alimentos saludables.
  • Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
  • Se cambian de ropa después de ducharse al término de la clase.
  • Explican la importancia de la hidratación y cómo afecta al rendimiento físico.
  • Ejecutan actividades físicas, manteniendo una buena postura.
  • Usan protectores solares los días que realizan actividades físicas al aire libre.
  • Hacen un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
  • Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Realizan un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.

5° básico

EF05 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes y a diferentes intensidades.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
  • Reconocen diversos métodos para mejorar cada uno de los componentes de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
  • Demuestran y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
  • Aplican diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Registran los datos obtenidos en la valoración de la condición física para establecer metas de superación personal.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia mediante actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y tiempos determinados.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generen sobrecarga.
  • Proponen y ejecutan ejercicios para mejorar la velocidad.
  • Reconocen y aplican ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
  • Reconocen diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y en tiempos determinados.
  • Ejecutan actividades que desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generan sobrecarga.
  • Demuestran comprender que los niveles de condición física mejoran por medio de actividades físicas que tengan frecuencia e intensidad.
  • Ejecutan ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
  • Usan diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
  • Ejecutan alguna prueba para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.

EF05 OA 07

Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata o corrida familiar e integrar talleres deportivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan de forma individual o grupal actividades físicas o juegos fuera del horario escolar; por ejemplo: andar en bicicleta, caminar o ir en bicicleta al colegio.
  • Integran talleres deportivos en el colegio o en centros deportivos.
  • Registran las actividades físicas realizadas en la semana; por ejemplo: anotan en un calendario los ejercicios físicos a realizar durante el mes.
  • Explican los beneficios para la salud de realizar actividad física de manera regular.
  • Reconocen factores asociados a la ausencia de actividad física; por ejemplo: poco acceso a oportunidades para desarrollar actividad física (espacios, implementos), falta de motivación, ideas preconcebidas de que solo los "buenos" realizan actividad física, etc.
  • Identifican actividades físicas que pueden realizar fuera del horario escolar y que podrían motivar a otros.

EF05 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.
  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades hicieron que aumentara más.
  • Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
  • Identifican qué diferencias muestra una persona que se ejercita habitualmente respecto de otra que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.

Indicadores Unidad 2

  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades la hicieron aumentar más.
  • Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
  • Reconocen la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 3

  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
  • Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio y establecen límites de trabajo.
  • Identifican la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escala de percepción de esfuerzo en actividades motrices de distinta naturaleza.

Indicadores Unidad 4

  • Describen diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física.
  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
  • Comparan las frecuencias cardiacas que obtienen durante las diversas actividades físicas que realizan durante la semana.
  • Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o usando escalas de percepción de esfuerzo en el ejercicio físico.

EF05 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran comprender con qué frecuencia deben consumir distintos alimentos y qué tipo de actividades físicas deben practicar durante la semana.
  • Explican la importancia de consumir frecuentemente alimentos saludables y la función que cumplen en el organismo; por ejemplo: que aportan energía para la actividad física.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Muestran hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utiliza ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
  • Reconocen que el agua es una importante fuente de hidratación para el cuerpo.
  • Demuestran comprensión en la importancia de tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.

Indicadores Unidad 2

  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
  • Demuestran comprender lo importante que es tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.
  • Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
  • Guiados por el docente, hacen un listado de beneficios de la actividad física regular.

Indicadores Unidad 3

  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
  • Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y se secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Utilizan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.

Indicadores Unidad 4

  • Analizan la relación entre la ingesta de agua, de alimentos y la actividad física; por ejemplo: cuánta agua se recomienda tomar durante el ejercicio físico, cuántas calorías es importante consumir, entre otras.
  • Describen algunos aspectos nutricionales para la actividad física; por ejemplo: lo importante de consumir alimentos saludables para proporcionar la energía necesaria.
  • Proponen y practican hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Usan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.
  • Describen y enumeran los beneficios para la salud de la práctica regular de actividad física, basados en sus propias experiencias; por ejemplo: que su corazón es más saludable, sus músculos y huesos más fuertes, y que mejora su flexibilidad.

6° básico

EF06 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
  • Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
  • Describen ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
  • Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
  • Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
  • Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
  • Elaboran y ejecutan una rutina de ejercicios para mejorar la velocidad.
  • Planifican y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
  • Explican que los niveles de condición física mejoran por medio de ejercicios físicos que tengan una frecuencia, una intensidad y una duración.
  • Evalúan la fuerza muscular por medio de un test físico.
  • Evalúan la resistencia cardiovascular.
  • Establecen una rutina de ejercicio para superación personal.
  • Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.
  • Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.

Indicadores Unidad 3

  • Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de larga duración y de mayor intensidad.
  • Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arenas, bastones, entre otros.
  • Describen y practican ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.

Indicadores Unidad 4

  • Establecen metas para mejorar la resistencia mediante actividades de larga duración y de mayor intensidad.
  • Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arena, bastones, entre otros.
  • Muestran ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Usan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
  • Planifican alguna evaluación por medio de un test para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.

EF06 OA 07

Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata, corrida o cicletada familiar e integrar talleres deportivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Planifican de forma individual o grupal actividades físicas o juegos fuera del horario escolar; por ejemplo: partidos de fútbol, vóleibol, salidas a cerros, andar en bicicleta.
  • Señalan ideas que podrían motivar a otros a realizar actividad física.
  • Elaboran una ficha, pirámide u horario de actividades físicas que pueden realizar diariamente.
  • Señalan razones o argumentos que fundamentan por qué es beneficioso realizar actividad física de manera regular.
  • Explican factores asociados a la ausencia de actividad física; por ejemplo: las variables que inciden en que se haga menos actividad física, falta de motivación, ideas preconcebidas de que solo los "buenos" realizan actividad física, etc.

EF06 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
  • Monitorean en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Al término de cada actividad, registran su frecuencia cardiaca y la comparan con resultados anteriores.

Indicadores Unidad 2

  • Señalan las diferencias entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: que la que se ejercita tiene una menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
  • Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Registran su frecuencia cardiaca al término de cada actividad y la comparan con resultados anteriores.

Indicadores Unidad 3

  • Señalan diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
  • Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Al término de cada ejercicio, registran su frecuencia cardiaca y establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.

Indicadores Unidad 4

  • Explican con sus palabras las diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
  • Monitorean de manera permanente y autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Registran en un calendario su frecuencia cardiaca obtenida antes, durante y después del ejercicio físico.
  • Establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.

EF06 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Guiados por el docente, describen las consideraciones nutricionales para la actividad física.
  • Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
  • Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Identifican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
  • Identifican la importancia de tener una correcta hidratación durante el ejercicio físico.
  • Identifican las posturas correctas que deben adoptar en actividades de la vida diaria y el ejercicio físico.
  • Identifican la importancia de utilizar protectores solares al practicar actividad física en el entorno natural.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de educación física.

Indicadores Unidad 2

  • Describen las consideraciones nutricionales adecuadas para la actividad física.
  • Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
  • Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Practican hábitos de higiene personal y grupal.
  • Reconocen las posturas adecuadas que deben adoptar en una variedad de actividades; por ejemplo: mantener la espalda erguida mientras caminan.
  • Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.

Indicadores Unidad 3

  • Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad de agua suficiente para hidratarse, cantidad de consumo de alimentos para el desarrollo óseo y muscular.
  • Mantienen un registro de su ingesta calórica y de actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
  • Practican hábitos de higiene personal y grupal.
  • Demuestran una preocupación constante por su postura

Indicadores Unidad 4

  • Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad adecuada de agua para hidratarse, consumir alimentos ricos en calcio para para el desarrollo óseo.
  • Mantienen un registro de su ingesta calórica y su actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
  • Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva; por ejemplo: zapatillas, calcetas de algodón, buzo, entre otros.
  • Explican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
  • Explican la importancia de la hidratación en la actividad física.
  • Explican y demuestran las posturas adecuadas que deben adoptar en diferentes actividades de la vida diaria y en el ejercicio físico.
  • Elaboran una listado y describen los componentes de la condición física (fuerza y resistencia muscular y resistencia cardiovascular).

7° básico

EF07 OA 03

Eje: Vida activa y saludable / Condición física

Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad para alcanzar una condición física saludable, considerando: Frecuencia. Intensidad. Tiempo de duración. Tipo de ejercicio (correr, andar en bicicleta, realizar trabajo de fuerza, ejercicios de flexibilidad, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan un test para valorar su condición física con respecto a velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, respetando las diferencias individuales.
  • Seleccionan y aplican en su plan de entrenamiento, actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
  • Ejecutan una sesión de ejercicios, considerando los principios de frecuencia, intensidad y tiempo de duración y el tipo de ejercicio.
  • Ejecutan en su plan de entrenamiento, actividades físicas que son de su interés.
  • Registran los días que realizaron ejercicio físico, detallando la frecuencia, el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio practicado.
  • Se proponen metas para mejorar la resistencia por medio de la práctica regular de actividades físicas de mediana a larga duración.
  • Describen los efectos que han percibido luego de seguir un plan de entrenamiento de resistencia a nivel cardiovascular.

Indicadores Unidad 2

  • Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
  • Desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad.
  • Utilizan los principios de frecuencia, intensidad, tiempo de duración y tipo de ejercicio para elaborar una rutina de ejercicios.
  • Monitorean y comparan su frecuencia cardiaca antes, durante y después de practicar un ejercicio de resistencia.
  • Ejecutan actividades físicas de mediana a larga duración para mejorar la resistencia.
  • Ejecutan un test para evaluar la mejora de su condición física.

Indicadores Unidad 3

  • Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
  • Mantienen el registro de su frecuencia cardiaca durante el periodo del entrenamiento.
  • Se autoevalúan en cuanto a la mejoría de su condición física, considerando la escala de percepción de esfuerzo.
  • Usan calzado adecuado durante la práctica de actividad física y se duchan al terminarla.
  • Identifican mecanismos de prevención de enfermedades asociadas a una baja condición física y a una alimentación poco saludable.
  • Para mejorar su condición física, se autoevalúan, acogiendo la información entregada por sus compañeros y el profesor tras una observación crítica de su desempeño.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan un test de condición física para determinar registros personales y verificar sus avances.
  • Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su entrenamiento durante las vacaciones.
  • Aplican y demuestran aquellos ejercicios que mejoran su condición física.
  • Ejecutan ejercicios que permita trabajar aquellos elementos más deficientes de su condición física.
  • Verifican si han cumplido las metas propuestas para mejorar la resistencia mediante actividades de mediana a larga duración.

EF07 OA 04

Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad, como realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés, evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ejecutar un calentamiento, aplicar reglas y medidas de seguridad, hidratarse con agua de forma permanente, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Realizan un calentamiento para preparar al organismo antes de cualquier esfuerzo físico mayor.
  • Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, en distintos espacios, como al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
  • Toman agua para mantenerse hidratados.
  • Plantean preguntas como ¿tomo la cantidad necesaria de agua al momento de realizar actividad física? ¿consumo los alimentos adecuados que me proporcionan la energía suficiente para realizar actividad física?
  • Describen los efectos positivos para el bienestar, de la práctica regular de variadas actividades físicas; por ejemplo: reduce el estrés, aumenta la interacción social, entre otros.
  • Usan y cuidan los implementos y aparatos de la clase de Educación Física y Salud.
  • Mencionan aquellos cambios conductuales que produce el consumo de drogas y alcohol, y cómo afectan a la práctica de algún deporte o actividad física.

Indicadores Unidad 2

  • Realizan un calentamiento para preparar el organismo antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Practican regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en utilizando diferentes espacios; por ejemplo: al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
  • Mantienen un registro periódico de la actividad física que realizan diariamente.
  • Evalúan por medio de un test cuanto ha mejorado su condición física.
  • Explican los efectos positivos que han obtenido a partir de la práctica regular de actividad física.
  • Llevan a cabo una autoevaluación de las opciones nutricionales que eligen y que contribuyen a la salud.

Indicadores Unidad 3

  • Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en diferentes entornos.
  • Ejecutan un calentamiento específico según la actividad física que van a realizar.
  • Ejecutan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela; por ejemplo: caminan y trotan todos los días, utilizando la frecuencia cardiaca como parámetro de intensidad.
  • Recopilan información sobre la salud y la calidad de vida de los chilenos en diferentes medios de comunicación.
  • Entienden la importancia de que existan normas de comportamiento en la clase de Educación Física y Salud (ser puntual, respetar las reglas de la clase, respetar a sus pares y profesores) y las aplican.

Indicadores Unidad 4

  • Participan y se inscriben en nuevas actividades físicas que mejoran su condición física, como corridas y cicletadas.
  • Durante la práctica de actividad física, se mantienen dentro de los límites establecidos; por ejemplo: andan en bicicleta en ciclovías, respetan las normas de un juego libre, permanecen conectados con el líder en las salidas a terreno, entre otros.
  • Por medio de un juego, reconocen los efectos que produce el consumo de drogas, tabaco y alcohol en el organismo y la condición física.
  • Llevan botellas con agua y se mantienen hidratados.

8° básico

EF08 OA 03

Eje: Vida activa y saludable / Condición física

Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad para alcanzar una condición física saludable, considerando: Frecuencia. Intensidad. Tiempo de duración y recuperación. Progresión. Tipo de ejercicio (correr, andar en bicicleta, realizar trabajo de fuerza, ejercicios de flexibilidad, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Evalúan las mejoras que han obtenido en su condición física por medio de un test.
  • Desarrollan la condición física, utilizando en su plan de entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión, duración y tipo de actividad.
  • Practican su plan de entrenamiento y usan ejercicios relacionados con la condición física y asociados a la salud, como la fuerza muscular, la resistencia muscular, la resistencia cardiovascular y la flexibilidad.
  • Practican de forma regular actividades físicas que mejoran su condición física.
  • Ejecutan acciones motrices de manera individual y en parejas para mejorar su condición física.
  • Seleccionan actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.

Indicadores Unidad 2

  • Practican actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
  • Desarrollan la condición física y describen los propósitos de aplicar los principios de la frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su plan de entrenamiento.
  • Ejecutan regularmente ejercicios de resistencia y describen cómo estas actividades contribuyen de forma positiva al funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Miden y monitorean su progreso y reflexionan sobre los resultados obtenidos.
  • Ejecutan actividades físicas para alcanzar sus objetivos personales en relación con su condición física.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan los componentes de la condición física, ejecutando acciones motrices de manera individual y en parejas.
  • Utilizan la frecuencia cardiaca o la escala de percepción de esfuerzo para medir la intensidad de su esfuerzo.
  • Reflexionan sobre su progreso en la condición física, llevando un registro de sus evaluaciones.
  • Ejecutan una variedad de ejercicios y describen los propósitos de aplicar los principios de frecuencia, intensidad, duración en el programa de entrenamiento.
  • Mencionan los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
  • Relacionan los efectos del entrenamiento en su condición física con las actividades y/o ejercicios seleccionados.

Indicadores Unidad 4

  • Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en el programa de entrenamiento durante las vacaciones.
  • Aplican diferentes tipos de ejercicios para mejorar su condición física.
  • Ejecutan ejercicios físicos de acuerdo a los niveles alcanzados, para mejorar su condición física.
  • Establecen objetivos personales en relación con su condición física.
  • Mantienen un registro de sus evaluaciones, revisan videos de actividades en que hayan participado, entre otros.
  • Comprenden los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.

EF08 OA 04

Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad, como realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés, evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ejecutar un calentamiento, aplicar reglas y medidas de seguridad, hidratarse con agua de forma permanente, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar; por ejemplo: andan en bicicleta, participan en corridas, entre otras.
  • Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
  • Se inscriben y participan en actividades como corridas y cicletadas para evaluar su condición física.
  • Evitan consumir drogas, tabaco y alcohol.
  • Explican procedimientos y normas que contribuyen a la seguridad personal y la de otros mientras practican actividad física.

Indicadores Unidad 2

  • Participan de manera regular en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, al menos 30 minutos diarios.
  • Realizan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela.
  • Mantienen cerca una botella de agua de manera permanente para hidratarse mientras practican actividad física.
  • Privilegian la ingesta de alimentos saludables y los relacionan con una vida activa.
  • Realizan acciones para mejorar el entorno en que practican actividad física.
  • Practican regularmente actividad física, identificando que es un factor protector para evitar enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Usan ropa y calzado adecuados para hacer ejercicio y para la ducha o el aseo personal y evitan prestar ese vestuario y sus artículos de higiene.

Indicadores Unidad 3

  • Practican diariamente una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • Demuestran voluntad para practicar actividad física de manera regular y fuera del horario escolar.
  • Ejecutan y dirigen un calentamiento como medio de preparación para practicar alguna actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan la frecuencia cardiaca o una escala de esfuerzo para evaluar la intensidad del esfuerzo físico.
  • Participan en una variedad de actividades físicas, demostrando puntualidad, entusiasmo y cooperación y usando ropa apropiada.
  • Reconocen los beneficios que practicar regularmente actividad física provoca en el ámbito emocional.

Indicadores Unidad 4

  • Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar, utilizando diferentes entornos.
  • Ejecutan un calentamiento adecuado al inicio del esfuerzo físico.
  • Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
  • Evalúan a corto y largo plazo los beneficios de la práctica regular de actividad física en el ámbito emocional.
  • Explican la importancia de evaluar la intensidad del esfuerzo para una participación segura en una variedad de actividades físicas.
  • Discuten sobre los efectos que produce el consumo de drogas en la condición física.

1° Medio

EF1M OA 03

Eje: Vida activa y saludable / Condición física

Diseñar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Diseñan un plan de entrenamiento basándose en los resultados de la evaluación de su condición física.
  • Diseñan y aplican un programa de entrenamiento según su edad, sexo, características, experiencias e intereses.
  • Ejecutan ejercicios para mejorar el tiempo de reacción, la agilidad, la coordinación, la velocidad y la resistencia.
  • Aplican y asignan un tiempo determinado para mejorar su condición física.
  • Diseñan un plan de entrenamiento y utilizan los principios de frecuencia, intensidad y tiempo para mejorar su condición física.
  • Ejecutan ejercicios orientados a mejorar su flexibilidad.

Indicadores unidad 2

  • Ejecutan ejercicios durante un tiempo determinado para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
  • Practican actividades físicas fuera del horario escolar para mantener una condición física saludable.
  • Realizan actividades que desarrollan la fuerza, como ejercicios con su propio peso, con elásticos, balones medicinales o botellas de agua con arena.
  • Diseñan un plan de entrenamiento y registran los cambios percibidos en su organismo por la práctica sistemática de ejercicio físico.

Indicadores unidad 3

  • Ejecutan ejercicios en un programa de entrenamiento para mejorar su condición física.
  • Aplican y utilizan al menos dos formas de monitorear la intensidad del esfuerzo físico, como la frecuencia cardiaca y el índice de percepción de esfuerzo.
  • Ejecutan ejercicios que desarrollen la fuerza, con materiales como bandas elásticas, balones medicinales, el propio peso, botellas de agua con arena, entre otros.
  • Verifican los cambios provocados por el programa de entrenamiento en los ámbitos cardiovascular y muscular.
  • Diseñan y fijan sus propios estándares para mejorar su condición física a partir de su autoevaluación física.

Indicadores unidad 4

  • Aplican un test para autoevaluar su condición física.
  • Diseñan y aplican un plan de entrenamiento personal, considerando los niveles de condición física propios, principios de entrenamiento, actividades de su interés y tiempo asignado.
  • Ejecutan ejercicios para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad.
  • Seleccionan y practican ejercicios físicos para mejorar la fuerza.
  • Aplican un programa de entrenamiento, verificando cambios y efectos en sus niveles de condición física.
  • Identifican la participación de los diferentes músculos que están involucrados en el ejercicio.

EF1M OA 04

Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Ejecutan un trote a una intensidad de entre 4 y 7 en la escala de Borg.
  • Practican y preparan con anticipación un calentamiento y lo efectúan al inicio de la clase de Educación Física y Salud.
  • Aplican medidas de seguridad para prevenir el riesgo de lesiones al practicar actividad física.
  • Toman agua para mantenerse hidratados(as).
  • Consumen alimentos saludables para obtener la energía necesaria en los momentos adecuados, en relación con la práctica de la actividad física.
  • Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo que se presenten durante la práctica de actividad física.

Indicadores unidad 2

  • Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Dirigen y ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
  • Practican y aplican primeros auxilios en lesiones traumáticas con sus compañeros y compañeras.
  • Proponen estrategias ante situaciones de urgencia.
  • Diseñan y aplican minutas de alimentación, considerando su ingesta calórica y su gasto energético.
  • Reflexionan sobre los efectos del consumo de drogas, tabaco y alcohol en la práctica de actividad física.

Indicadores unidad 3

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50 % a 70 % de la frecuencia cardiaca.
  • Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
  • Planifican su alimentación en relación con su gasto energético y su actividad física.
  • Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.

Indicadores unidad 4

  • Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana, a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Ejecutan y dirigen un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50% a 70% de la frecuencia cardiaca.
  • Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
  • Planifican su alimentación en relación con el gasto energético y su actividad física.
  • Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.
  • Aplican medidas de primeros auxilios para heridas en la piel.

2° Medio

EF2M OA 03

Eje: Vida activa y saludable / Condición física

Diseñar, evaluar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Diseñan y aplican un programa de entrenamiento de acuerdo a sus intereses y necesidades individuales, considerando evaluaciones, principios y métodos de entrenamiento de la condición física.
  • Ejecutan y evalúan si los ejercicios seleccionados les permiten mejorar los componentes de la condición física.
  • Evalúan, a partir del diagnóstico personal, los progresos que produce el entrenamiento en el ámbito muscular, respiratorio y cardiovascular.
  • Identifican los procesos que afectan el rendimiento deportivo, como falta de descanso, cambios en la planificación del entrenamiento, entre otros.
  • Comparten sus registros personales de los niveles de aptitud física alcanzada y establecen objetivos para mejorarlos.

Indicadores unidad 2

  • Ejecutan ejercicios que les permiten mejorar los componentes de la condición física.
  • Evalúan y comparten sus niveles de avances personales en su condición física, los registran y establecen nuevos desafíos.
  • Asignan un tiempo determinado para aplicar un entrenamiento para la condición física.
  • Explican los procesos que afectan durante el ejercicio y/o el rendimiento deportivo; por ejemplo, falta de descanso, progresión, deshidratación, entre otros.
  • Aplican acciones para reforzar aquellos componentes de la condición física que necesitan mejorar, utilizando procedimientos para lograrlo.

Indicadores unidad 3

  • Diseñan y practican un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios.
  • Evalúan su condición física y fijan sus propios estándares para mejorarla.
  • Aplican las habilidades motrices básicas para desarrollar sus capacidades físicas, incrementando la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, y respetando su propia potencialidad.
  • Diseñan y aplican ejercicios para mejorar la musculatura abdominal y dorsal, entre otros.
  • Evalúan sus niveles personales al caminar, correr, trotar, entre otros, en el medio natural, para incrementar su resistencia orgánica.

Indicadores unidad 4

  • Diseñan y cumplen un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios en su condición física.
  • Evalúan la manera en que controlan la intensidad del esfuerzo y explican cómo afecta su plan de entrenamiento al organismo para ajustar sus objetivos, los resultados que quieren lograr, para controlar su progreso, entre otros.
  • Aplican en su planificación del entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión y tiempo.
  • Diseñan un programa para mejorar su condición física que desarrolle su fuerza muscular, resistencia cardiovascular, velocidad, y flexibilidad.
  • Evalúan y seleccionan para su entrenamiento actividades físicas que les interesen.
  • Evalúan y explican cuál fue el gasto energético de la actividad desarrollada y lo relacionan con cuánta energía aporta un alimento.
  • Evalúan el progreso de su condición física por medio de algún test y modifican su plan de entrenamiento según los resultados.

EF2M OA 04

Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Ejecutan actividades físicas durante la semana y elaboran un registro de lo que realizan, incluyendo tiempo, progresión, recuperación intensidad y tipo de ejercicio efectuado.
  • Actúan y señalan cómo abordar las emergencias que surgen en la práctica de la actividad física.
  • Aplican medidas pertinentes para trasladar a accidentados, como inmovilización, improvisación de camillas, aplicar entablillamientos, medidas de compresión, entre otros.

Indicadores unidad 2

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo, al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Realizan actividad física durante la semana, señalando el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio y llevando un registro de sus logros y avances.
  • Actúan con seguridad y aplican en circunstancias de emergencia los conocimientos adquiridos en relación con los primeros auxilios.
  • Presentan estrategias preventivas frente a las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la falta de actividad física.
  • Aplican medidas específicas para detener una hemorragia nasal.
  • Aplican y proponen el desarrollando campañas para la mantención y el cuidado de espacios de juegos y áreas verdes y para la preservación de la flora y la fauna.

Indicadores unidad 3

  • Practican regularmente una variedad de actividades físicas al menos cinco veces por semana a una intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo, al realizar un trote su escala de percepción está entre la puntuación 5 y 7 o logra mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Aplican maniobras con seguridad para enfrentar emergencias y accidentes durante las clases de Educación Física y Salud.
  • Aplican medidas para trasladar a accidentados, como la inmovilización, la improvisación de camillas, los entablillamientos, la compresión, entre otras.
  • Promueven con sus compañeros y compañeras, junto al profesor o profesora, los factores protectores para la salud y cómo deben realizar actividad física de manera regular, alimentarse saludablemente, entre otros.

Indicadores unidad 4

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Se hidratan de forma permanente con agua.
  • Actúan positivamente ante lesiones traumáticas, organizan a la gente y proponen estrategias ante urgencias.
  • Relacionan experiencias motrices con eventuales situaciones de riesgo al caminar por senderos irregulares y posibles accidentes que pueden ocurrir durante la actividad.

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