Objetivos
1° básico
Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Incorporan una variedad de actividades físicas y juegos tradicionales en su vida diaria; por ejemplo: caminar hacia el colegio, jugar a la pinta en el recreo o realizar una caminata al aire libre.
- Ejecutan actividades físicas cinco veces a la semana por un periodo mínimo de 60 minutos.
- Utilizan plazas y entornos cercanos de sus hogares para realizar algún juego tradicional, como juegos de pillarse.
- Mencionan tres actividades físicas que les parecen atractivas; por ejemplo: correr, jugar un partido, jugar a la pinta, entre otros.
- Identifican con ayuda del docente, los beneficios de la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que es buena para su cuerpo, su corazón y sus músculos.
- Identifican la necesidad de participar en una variedad de juegos o actividades físicas fuera del colegio.
No priorizado
2° básico
Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Guiados por el docente, practican una variedad de juegos tradicionales que pueden incorporar en su vida diaria.
- Ejecutan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por un periodo de 60 minutos, cinco veces a la semana.
- Utilizan plazas y entornos cerca de sus hogares para realizar actividad física.
- Guiados por el docente, describen la importancia de realizar actividad física de manera regular.
- Identifican una variedad de juegos tradicionales que pueden incorporar a su vida diaria.
- Reconocen la necesidad de participar en una variedad de juegos o actividades físicas fuera del colegio.
- Demuestran actividades físicas que puede realizar al menos cinco veces a la semana.
No priorizado
3° básico
Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Practican de manera regular actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo: saltan la cuerda durante el recreo, se trasladan en bicicleta al colegio, entre otras.
- Ejecutan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por un periodo de 60 minutos al menos cinco veces a la semana.
- Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
- Elaboran un listado de actividades físicas que practican regularmente fuera del colegio.
- Explican con sus palabras los beneficios de la práctica regular de actividad física para la salud.
- Identifican opciones que pueden seleccionar para ser físicamente activos; por ejemplo: caminar a la escuela, jugar al aire libre en vez del usar el computador y subir escaleras.
No priorizado
4° básico
Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Utilizan medios alternativos de locomoción; por ejemplo: ir en bicicleta o caminando al colegio.
- Ejecutan ejercicios físicos, rutinas de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
- Reconocen la importancia de mantener un registro de las actividades físicas que realizan diariamente.
- Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
No priorizado
5° básico
Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan de forma individual o grupal actividades físicas o juegos fuera del horario escolar; por ejemplo: andar en bicicleta, caminar o ir en bicicleta al colegio.
- Integran talleres deportivos en el colegio o en centros deportivos.
- Registran las actividades físicas realizadas en la semana; por ejemplo: anotan en un calendario los ejercicios físicos a realizar durante el mes.
- Explican los beneficios para la salud de realizar actividad física de manera regular.
- Reconocen factores asociados a la ausencia de actividad física; por ejemplo: poco acceso a oportunidades para desarrollar actividad física (espacios, implementos), falta de motivación, ideas preconcebidas de que solo los "buenos" realizan actividad física, etc.
- Identifican actividades físicas que pueden realizar fuera del horario escolar y que podrían motivar a otros.
No priorizado
6° básico
Eje: Vida activa y saludable / Hábito y cultura de movimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Planifican de forma individual o grupal actividades físicas o juegos fuera del horario escolar; por ejemplo: partidos de fútbol, vóleibol, salidas a cerros, andar en bicicleta.
- Señalan ideas que podrían motivar a otros a realizar actividad física.
- Elaboran una ficha, pirámide u horario de actividades físicas que pueden realizar diariamente.
- Señalan razones o argumentos que fundamentan por qué es beneficioso realizar actividad física de manera regular.
- Explican factores asociados a la ausencia de actividad física; por ejemplo: las variables que inciden en que se haga menos actividad física, falta de motivación, ideas preconcebidas de que solo los "buenos" realizan actividad física, etc.