Aptitud y condición física

Objetivos

1° básico

EF01 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan juegos durante un tiempo determinado para desarrollar la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo para estimular la fuerza.
  • Ejecutan carreras en distancias cortas en el menor tiempo posible para mejorar la velocidad de desplazamiento.
  • Ejecutan movimientos activos de manera individual para mejorar la flexibilidad.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos para desarrollar la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
  • Ejecutan carreras cortas de manera individual y grupal.
  • Ejecutan movimientos activos de manera individual o con un compañero para mejorar la flexibilidad.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos o ejercicios continuos que desarrollen la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en los que utilizan el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
  • Ejecutan carreras a máxima velocidad en el menor tiempo posible.
  • Ejecutan ejercicios de flexibilidad de manera individual o con un compañero.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades físicas que incrementen la frecuencia cardiaca, la sensación de calor y la fuerza muscular, guiados por el docente.
  • Ejecutan un circuito de forma continua, venciendo obstáculos.
  • Se ponen de pie sin la ayuda de las manos.
  • Se cuelgan de una barra por un periodo determinado.
  • De la posición de pie, se ponen en cuclillas y se levantan sin la ayuda de las manos.
  • Ejecutan ejercicios de flexibilidad para el tronco, miembros superiores e inferiores.

2° básico

EF02 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan desplazamientos en diferentes distancias e intensidades.
  • Realizan juegos en grupos de transportes, oposiciones y arrastres.
  • Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento).
  • Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes que permitan el desarrollo de la resistencia.
  • Utilizan una variedad de grupos musculares para desarrollar las actividades físicas propuestas.
  • Se cuelgan de una barra, utilizando diferentes tomadas.
  • Ejecutan desplazamientos a diferentes velocidades y ritmos.
  • Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan juegos y circuitos que involucren desplazamientos intermitentes y continuos.
  • Utilizan una variedad de grupos musculares en circuitos motrices y juegos en que predomine la fuerza.
  • Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento) e intensidad (fuerte/ débil).
  • Ejecutan de forma correcta estiramientos para el tronco, miembros superiores e inferiores.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes y continuas que permitan el desarrollo de la resistencia.
  • Identifican los músculos que se fortalecieron durante el ejercicio físico.
  • Ejecutan carreras a máxima velocidad en distancias pequeñas; por ejemplo: en cincuenta metros.
  • Explican con sus propias palabras la importancia de realizar un estiramiento al término de un ejercicio físico.

3° básico

EF03 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan actividades en las cuales se requiera mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado: saltos, carreras, lanzamientos, etc.
  • Utilizan la mayor cantidad de grupos musculares en la ejecución de las actividades propuestas.
  • Ejecutan una variedad de actividades que activen grupos musculares necesarios para la práctica de actividad física: brazos, piernas, tronco.
  • Ejecutan carreras en distancias determinadas a máxima velocidad.
  • Realizan movimientos que impliquen gran amplitud de los segmentos corporales.
  • Ejecutan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan actividades físicas por medio de circuitos, con el fin de mejorar la resistencia.
  • Utilizan diversos grupos musculares en juegos y circuitos motrices.
  • Ejecutan actividades físicas que les permitan realizar movimientos lo más rápido posible; por ejemplo: carreras de relevos, juegos de persecución, etc.
  • Ejecutan estiramientos pasivos y activos para diferentes grupos musculares.
  • Aplican distintos tipos de juegos y/o actividades en forma multilateral para el desarrollo de las cualidades físicas básicas.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan un ejercicio físico de manera continua, manteniendo el nivel de intensidad moderada a vigorosa.
  • Desarrollan la resistencia por medio de circuitos.
  • Demuestran ejercicios que desarrollen la condición física.
  • Definen los componentes de la condición física.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades que requieren mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado sin intermitencia.
  • Participan en una variedad de actividades de tracción y empuje.
  • Ejecutan actividades de corta duración que desarrollen la velocidad; por ejemplo: postas y relevos.
  • Ejecutan ejercicios de estiramiento muscular de carácter activo para grupos musculares posturales.
  • Mencionan la importancia para la salud de participar en actividades físicas en forma regular.
  • Realizan alguna prueba o test para comparar su nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.

4° básico

EF04 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan ejercicios para el desarrollo de la condición física en forma continua o intermitente.
  • Completan circuitos, combinando habilidades motrices básicas que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
  • Ejecutan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
  • Realizan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan carreras continuas para mejorar la resistencia.
  • Realizan circuitos que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
  • Ejecutan actividades físicas de fuerza, como transporte de compañeros, tracción y empuje.
  • Realizan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades. Realizan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con sus compañeros.

Indicadores Unidad 3

  • Realizan circuitos de carácter continuo e intermitente para mejorar la resistencia.
  • Saltan la cuerda de manera continua e intermitente, de manera de mejorar la resistencia.
  • Ejecutan actividades de fuerza para grupos musculares, como abdominales, cuádriceps, tríceps y bíceps.
  • Ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.

Indicadores Unidad 4

  • Explican la importancia de realizar actividades físicas continuas e intermitentes.
  • Ejecutan carreras continuas e intermitentes.
  • Realizan ejercicios de sobrecarga, utilizando su propio peso corporal, balones medicinales, el peso de su compañero, entre otros.
  • Ejecutan ejercicios de corta duración en el menor tiempo posible.
  • Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con el de sus compañeros.

5° básico

EF05 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes y a diferentes intensidades.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
  • Reconocen diversos métodos para mejorar cada uno de los componentes de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
  • Demuestran y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
  • Aplican diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Registran los datos obtenidos en la valoración de la condición física para establecer metas de superación personal.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia mediante actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y tiempos determinados.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generen sobrecarga.
  • Proponen y ejecutan ejercicios para mejorar la velocidad.
  • Reconocen y aplican ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
  • Reconocen diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y en tiempos determinados.
  • Ejecutan actividades que desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generan sobrecarga.
  • Demuestran comprender que los niveles de condición física mejoran por medio de actividades físicas que tengan frecuencia e intensidad.
  • Ejecutan ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
  • Usan diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
  • Ejecutan alguna prueba para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.

6° básico

EF06 OA 06

Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
  • Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
  • Describen ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
  • Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
  • Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
  • Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
  • Elaboran y ejecutan una rutina de ejercicios para mejorar la velocidad.
  • Planifican y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
  • Explican que los niveles de condición física mejoran por medio de ejercicios físicos que tengan una frecuencia, una intensidad y una duración.
  • Evalúan la fuerza muscular por medio de un test físico.
  • Evalúan la resistencia cardiovascular.
  • Establecen una rutina de ejercicio para superación personal.
  • Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.
  • Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.

Indicadores Unidad 3

  • Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de larga duración y de mayor intensidad.
  • Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arenas, bastones, entre otros.
  • Describen y practican ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.

Indicadores Unidad 4

  • Establecen metas para mejorar la resistencia mediante actividades de larga duración y de mayor intensidad.
  • Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arena, bastones, entre otros.
  • Muestran ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Usan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
  • Planifican alguna evaluación por medio de un test para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.

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