Objetivos
1° básico
Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Utilizan las nociones espaciales (derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo) al seguir instrucciones.
- Reconocen su posición con respecto a la ubicación de su compañero; por ejemplo: a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás.
- Usan las nociones de adentro y fuera, antes, durante, rápido y lento en juegos motrices y actividades dirigidas diversas.
Indicadores Unidad 2
- Usan las nociones espaciales (adelante, atrás, arriba, abajo) en el movimiento y en la interacción con otros.
- Identifican la posición de distintos objetos en el espacio, usando como referencia la posición de su cuerpo.
- Ejecutan desplazamientos en diferentes direcciones y con distintas velocidades.
- Identifican los contornos o líneas generales del espacio propuesto para la actividad, como la línea central, la pared del fondo o la línea de atrás.
- Ejecutan acciones motrices mediante tareas de dominio espacial y temporal.
No priorizado
2° básico
Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan de forma grupal diferentes representaciones, como símbolos, letras, números, palabras o figuras geométricas.
- Ejecutan y memorizan secuencias de movimientos en forma grupal.
- Aplican sumas y restas en diversos juegos motrices; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.
- Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan de forma grupal diferentes representaciones, como símbolos, letras, números, palabras o figuras geométricas.
- Resuelven tareas motrices que involucren la solución de un problema de orden y secuencia; por ejemplo: ordenarse de mayor a menor en edad, del más grande al más pequeño en tamaño.
- Aplican sumas, restas y cálculos simples en juegos motrices diversos; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.
- Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.
No priorizado
3° básico
Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Realizan de forma grupal diferentes tareas motrices asociadas a tiempo, espacio y número de personas.
- Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
- Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases con un balón en un espacio reducido.
- Se ordenan según la tarea dada.
Indicadores Unidad 2
- Resuelven tareas motrices asociadas al tiempo y el espacio.
- Aplican sumas, restas y multiplicaciones en juegos motrices diversos; por ejemplo: calculan distancias, entre otras.
- Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
- Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases posible con un balón en un espacio reducido.
No priorizado
4° básico
Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Resuelven tareas motrices dadas por el docente en relación con el tiempo, el espacio y número de personas.
- Resuelven problemas motrices que se les presentan al momento de ejecutar la actividad.
- Analizan en forma grupal si las estrategias seleccionadas fueron adecuadas para cumplir el objetivo.
- Resuelven en forma colaborativa problemas que se dan en el juego.
Indicadores Unidad 2
- Resuelven tareas motrices dadas por el docente en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas.
- Resuelven problemas motrices que se le presentan en el momento de ejecutar la actividad para lograr el objetivo propuesto; por ejemplo: llegar a un lugar en el menor tiempo posible sin ser tocado por los compañeros.
- Analizan en forma individual si las estrategias seleccionadas fueron adecuadas para cumplir el objetivo.
- Resuelven en forma colaborativa problemas que se dan en el juego.
No priorizado
5° básico
Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Crean estrategias grupales en situaciones de juego; por ejemplo: utilizan los espacios que están libres para avanzar o se ayudan con los compañeros para avanzar hacia el objetivo propuesto.
- Ajustan y adaptan los movimientos corporales a las necesidades del juego.
- Solucionan de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervienen tres variables: tiempo, espacio y objetos.
- Resuelven problemas que exigen dominar patrones motrices básicos adecuados a diferentes estímulos.
Indicadores Unidad 2
- Evalúan las estrategias individuales y grupales utilizadas en diferentes situaciones de juego; por ejemplo: discuten si están utilizando los espacios que están libres para avanzar o si están dando pases de manera efectiva.
- Ajustan y adaptan los movimientos corporales a las necesidades que conllevan actividades pre-deportivas y juegos individuales y colectivos.
- Solucionan de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervienen tres variables: tiempo, espacio y objetos.
- Analizan los resultados obtenidos en función de la ejecución motora realizada.
- Resuelven problemas que exijan el domino de patrones motrices básicos adecuados a diferentes estímulos perceptivos, a las posibilidades del sujeto y la situación de juego.
- Resuelven tareas motrices dadas por el docente.
- Crean estrategias individuales y grupales en situaciones de juego.
No priorizado
6° básico
Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Elaboran estrategias grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
- Perfeccionan su desempeño motriz en juegos individuales y colectivos.
- Evalúan si la estrategia utilizada en el juego fue la más adecuada para lograr el objetivo propuesto.
Indicadores Unidad 2
- Elaboran estrategias individuales y grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
- Perfeccionan su desempeño motriz en juegos individuales y colectivos.
- Evalúan y cambian estrategias utilizadas en juegos deportivos para lograr el objetivo.