Curriculum Nacional

Habilidades motrices

Objetivos

1° básico

EF01 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se desplazan por medio de la carrera en diferentes distancias y direcciones con una correcta alternancia de piernas y brazos; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
  • Se desplazan por medio de saltos en diferentes distancias y direcciones; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
  • Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos.
  • Golpean un objeto, utilizando diferentes partes del cuerpo, patean un globo con los pies o con las manos, entre otros.
  • Patean un objeto que se encuentre en una posición estática.
  • Mantienen el equilibrio con uno o ambos pies en superficies con variadas formas y tamaños, conservando el control del cuerpo.
  • Se desplazan sobre una línea, manteniendo el control del cuerpo.
  • Giran sobre su mismo eje en diferentes direcciones, manteniendo el control de su cuerpo.
  • Ruedan en diferentes direcciones sobre sí mismos y en diferentes orientaciones espaciales.
  • Se cuelgan de una barra u otro implemento.
  • Voltean hacia adelante sobre una superficie.

Indicadores Unidad 2

  • Se desplazan con diferentes apoyos en posición cuadrúpeda, en un pie o con dos pies. ›
  • Saltan desde una pequeña altura y luego caen con ambos pies en forma segura.
  • Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos hacia un objetivo determinado.
  • Reciben con diferentes partes del cuerpo un objeto lanzado desde cierta distancia.
  • Golpean un objeto, lanzándolo hacia un objetivo; por ejemplo: golpean un globo con la mano hacia un aro.
  • Patean un objeto que se encuentre en una posición estática hacia un lugar determinado.
  • Mantienen el equilibrio y el control del cuerpo en superficies de variadas formas y tamaños, y a distintas alturas.
  • Ejecutan giros en diferentes direcciones; por ejemplo: giran hacia derecha e izquierda.
  • Ruedan sobre una superficie en distintas direcciones.
  • Se cuelgan con ambas manos de una barra y se balancean, manteniendo el control del cuerpo.
  • Ejecutan volteos hacia adelante y atrás sobre una superficie.

Indicadores Unidad 3

  • Se desplazan por medio de la carrera en distintas direcciones y velocidades de forma coordinada.
  • Saltan con uno o dos pies a distintas distancias y direcciones.
  • Lanzan con precisión, utilizando objetos de distintos tamaños.
  • Lanzan con una mano objetos de distintos tamaños, a distintas distancias; por ejemplo: lanzan un balón con una mano a un compañero o hacia un aro, entre otros.
  • Reciben objetos que son lanzados a diferentes velocidades, con distintas partes del cuerpo.
  • Demuestran maneras para mantener el equilibrio en una variedad de actividades físicas, como separar las piernas para aumentar los puntos de apoyo o flectar las rodillas para disminuir el centro de gravedad, entre otras.
  • Giran en distintas direcciones y alturas; por ejemplo: ejecutan un giro en el aire.
  • Ejecutan suspensiones en diferentes alturas.
  • Voltean hacia adelante y atrás, manteniendo el control del cuerpo.

EF01 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas

Ejecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Utilizan las nociones espaciales (derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo) al seguir instrucciones.
  • Reconocen su posición con respecto a la ubicación de su compañero; por ejemplo: a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás.
  • Usan las nociones de adentro y fuera, antes, durante, rápido y lento en juegos motrices y actividades dirigidas diversas.

Indicadores Unidad 2

  • Usan las nociones espaciales (adelante, atrás, arriba, abajo) en el movimiento y en la interacción con otros.
  • Identifican la posición de distintos objetos en el espacio, usando como referencia la posición de su cuerpo.
  • Ejecutan desplazamientos en diferentes direcciones y con distintas velocidades.
  • Identifican los contornos o líneas generales del espacio propuesto para la actividad, como la línea central, la pared del fondo o la línea de atrás.
  • Ejecutan acciones motrices mediante tareas de dominio espacial y temporal.

EF01 OA 03

Eje: Habilidades motrices / Juegos predeportivos-deportes

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades individuales y colectivas.
  • Ejecutan juegos grupales y colaborativos; por ejemplo: pillar con un compañero, juegos de relevos, entre otros.
  • Utilizan el terreno de juego y se desplazan en todas las direcciones.

EF01 OA 04

Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como las plazas activas, el patio del colegio, parques, playas, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Usan entornos alternativos (plazas activas, patios del colegio) para ejecutar las habilidades motrices básicas.
  • Ejecutan actividades de trepar en juegos, implementos o árboles.
  • Mantienen limpios los espacios utilizados.
  • Crean material alternativo para diferentes actividades, como pelotas de papel o trapo, bastones, entre otros.

EF01 OA 05

Eje: Habilidades motrices / Expresión corporal y danza

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan movimientos espontáneos por medio de sonidos o ritmos musicales.
  • Demuestran diferentes sentimientos por medio del movimiento, como alegría, tristeza o miedo.
  • Exploran diferentes sensaciones que involucren sentimientos por medio del movimiento.
  • Ejecutan movimientos en respuesta a diferentes ritmos y músicas.

2° básico

EF02 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Caminan de espaldas, en diferentes direcciones, con cambios rápidos y seguros sin caerse.
  • Se desplazan en sentido horizontal y vertical de forma coordinada y manteniendo el control de su cuerpo; por ejemplo: carreras, saltos, entre otros.
  • Lanzan objetos de diferentes tamaños y formas por abajo y sobre la cabeza.
  • Conducen objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.
  • Cambian el balón de mano en mano.
  • Mantienen el control de su cuerpo en pequeñas barras de equilibrio.
  • Giran en diferentes direcciones y a distintos ritmos.
  • Ruedan hacia adelante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda.
  • Se suspenden sobre una barra en forma intermitente.

Indicadores Unidad 2

  • Saltan en un pie de forma continua y segura; por ejemplo: dentro de aros que están dispuestos de forma lineal, saltan conos, entre otros.
  • Saltan a una distancia determinada, aterrizando con ambos pies de forma segura.
  • Lanzan y atrapan objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.
  • Reciben un balón con una o ambas manos de forma segura.
  • Ruedan un balón por diferentes partes del cuerpo.
  • Ejecutan volteos y giros en forma individual y con la ayuda de un compañero.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan combinaciones básicas simples de habilidades motrices básicas, con precisión y control del cuerpo; por ejemplo: correr y lanzar, saltar y girar, recibir y lanzar o saltar y rodar.
  • Saltan una cuerda de forma coordinada y segura.
  • Amortiguan caídas, flectando las rodillas en saltos con uno o dos pies.
  • Saltan en un pie y luego en el otro, manteniendo el control de su cuerpo.
  • Lanzan un balón y lo reciben luego de haber tocado con ambas manos el suelo.
  • Reciben un balón en el aire que ha sido lanzado por un compañero.
  • Botean un balón con una mano y luego con la otra en una distancia determinada.
  • Ruedan el balón en una distancia con una mano.
  • Mantienen el equilibrio en punta de pie, por períodos breves.
  • Caminan sobre una línea en punta de pies.
  • Giran y ruedan en secuencias simples de movimiento.
  • Ejecutan suspensiones con cambios de dirección en el espacio.
  • Ejecutan una voltereta sobre una colchoneta y al terminar ejecutar un salto vertical.

EF02 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan de forma grupal diferentes representaciones, como símbolos, letras, números, palabras o figuras geométricas.
  • Ejecutan y memorizan secuencias de movimientos en forma grupal.
  • Aplican sumas y restas en diversos juegos motrices; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.
  • Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan de forma grupal diferentes representaciones, como símbolos, letras, números, palabras o figuras geométricas.
  • Resuelven tareas motrices que involucren la solución de un problema de orden y secuencia; por ejemplo: ordenarse de mayor a menor en edad, del más grande al más pequeño en tamaño.
  • Aplican sumas, restas y cálculos simples en juegos motrices diversos; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.
  • Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.

EF02 OA 03

Eje: Habilidades motrices / Juegos predeportivos-deportes

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades junto con sus compañeros.
  • Ejecutan juegos de persecución, de colaboración, individuales o colectivos.
  • Ejecutan juegos de carácter individual.

EF02 OA 04

Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como plazas activas, patio del colegio, playa, entre otros, utilizando referencias (rutas, mapas, símbolos, etc.) guiados por el profesor.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan sistemas de referencias (mapas, símbolos, etc.) como guías para ejecutar diferentes actividades físicas en el entorno natural.
  • Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural.
  • Aplican medidas de limpieza en los diferentes lugares que hayan utilizado.
  • Participan en forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
  • Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos y cuerdas, entre otros.
  • Utilizan diferentes saltos en distintos entornos.
  • Ejecutan de forma segura la tarea propuesta en el entorno natural.
  • Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural.
  • Reconocen medidas de limpieza en los diferentes lugares que hayan utilizado.

EF02 OA 05

Eje: Habilidades motrices / Expresión corporal y danza

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos e intensidades.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan combinaciones simples de movimiento con control del cuerpo a diferentes ritmos.
  • Expresan sentimientos como alegría, tristeza entre otros, por medio de diferentes movimientos corporales.
  • Utilizan el gesto y el movimiento como medio de expresión.
  • Demuestran por medio del movimiento, acciones asociadas a la vida cotidiana.
  • Exploran diferentes sensaciones por medio del movimiento.
  • Ejecutan movimientos en respuesta a diferentes ritmos y músicas.

3° básico

EF03 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Combinan y usan el máximo de habilidades de desplazamiento, como reptar y correr de forma coordinada, trepar y saltar, caminar, correr y saltar, deslizar y saltar en un pie, saltar con un pie y luego con el otro.
  • Aceleran una carrera para alcanzar una mayor altura o distancia en el salto.
  • Caminan sobre una viga dibujada o puesta a una altura.
  • Ejecutan distintas combinaciones para iniciar y terminar el salto; por ejemplo: saltar con un pie y aterrizar con los pies juntos, saltar a pies juntos y aterrizar con el pie derecho.
  • Lanzan y reciben un balón mientras se desplazan.
  • Reciben un balón que fue lanzado contra el piso.
  • Ruedan un balón entremedio de conos con las manos o los pies.
  • Conducen un balón con el pie en zigzag.
  • Patean un balón que es lanzado por un compañero.
  • Ejecutan actividades de equilibrio en superficies estables e inestables, procurando desarrollar las nociones de los segmentos corporales en el espacio que permitan moverse en gran variedad de formas: giros, rotaciones, balanceos, colgarse, zigzag, posiciones en el lugar, posiciones invertidas, posiciones en suspensión, posiciones sobre bases reducidas, saltos o aterrizajes o caídas de alturas.
  • Demuestran diferentes formas de mantener el equilibrio estático y dinámico; por ejemplo: separan las piernas para aumentar la base de soporte, se agachan para bajar el centro de gravedad, entre otros.

Indicadores Unidad 2

  • Se desplazan con una carrera fluida, ejecutando un movimiento cíclico y continuo de los brazos.
  • Mantiene el equilibrio de un balón en una mano mientras se desplazan sobre una viga.
  • Reciben un balón en el aire que fue lanzado por un compañero desde una posición estática.
  • Patean el balón hacia un compañero con la parte interior y exterior del pie.
  • Hacen rodar un balón con precisión hacia un punto determinado.
  • Golpean un balón en forma continua con una paleta u otro implemento.
  • Se desplazan boteando un balón mientras se mueven alrededor de obstáculos.
  • Ejecutan la posición invertida.
  • Ejecutan giros en 180 grados después de haber realizado una carrera.

EF03 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Realizan de forma grupal diferentes tareas motrices asociadas a tiempo, espacio y número de personas.
  • Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
  • Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases con un balón en un espacio reducido.
  • Se ordenan según la tarea dada.

Indicadores Unidad 2

  • Resuelven tareas motrices asociadas al tiempo y el espacio.
  • Aplican sumas, restas y multiplicaciones en juegos motrices diversos; por ejemplo: calculan distancias, entre otras.
  • Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
  • Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases posible con un balón en un espacio reducido.

EF03 OA 03

Eje: Habilidades motrices / Juegos predeportivos-deportes

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de tres reglas.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprovechamiento del tiempo libre.
  • Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: acompañar la jugada, utilizar las dimensiones del terreno de juego.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de cuatro reglas.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión e interacción social.
  • Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar sin implementos.
  • Aplican principios generales de juegos en juegos pre-deportivos, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, entre otros.
  • Elaboran y aplican estrategias que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.

EF03 OA 04

Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, por ejemplo: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la playa, etc.
  • Ejecutan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros por el respeto y la conservación del medio natural.
  • Ejecutan actividades físicas orientadas al desarrollo de habilidades motrices en diferentes entornos; por ejemplo:
    • actividades en la playa: vóley-playa, fútbol, balonmano, juegos populares, etc.
    • juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos, carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
    • excursiones de un día de duración.
    • realización de una acampada.
  • Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos, cuerdas, entre otros.

EF03 OA 05

Eje: Habilidades motrices / Expresión corporal y danza

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Utilizan distintos materiales para realizar secuencias de movimientos simples, que impliquen cambios de dirección en diferentes planos según los cambios de ritmos percibidos.
  • Ejecutan pasos básicos de danzas tradicionales en forma coordinada.
  • Ejecutan combinaciones simples de movimientos creados por ellos mismos, procurando expresar sensaciones e ideas relacionadas con la naturaleza.
  • Utilizan el movimiento y los gestos como medio de expresión de sentimientos y emociones asociadas a diferentes músicas y sonidos.
  • Realizan distintos movimientos, procurando llevar el ritmo de una melodía en forma individual y grupal.

4° básico

EF04 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles; por ejemplo: atrapar un objeto con una mano a diferentes alturas, desplazarse botando un objeto en zigzag y saltar, caminar sobre una base a una pequeña altura y realizar un giro de 360° en un solo pie.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Perfeccionan la ejecución para controlar las habilidades motrices en variadas secuencias de movimiento para alcanzar un objetivo; por ejemplo: lanzan y giran antes de atrapar; corren y saltan, lanzan y atrapan.
  • Corren con amplitud de zancada, marcando la fase aérea.
  • Realizan salto largo, utilizando impulso de tronco y brazos; demuestran control y coordinación durante la fase aérea del salto.
  • Saltan una cuerda mientras se desplazan corriendo.
  • Patean un balón antes de que caiga al suelo.
  • Usan habilidades motrices de locomoción para optimizar su ejecución u obtener un resultado; por ejemplo: correr para saltar más alto o más lejos.
  • Mantienen el control de su cuerpo en superficies pequeñas; por ejemplo: sobre una cuerda ubicada a unos cincuenta centímetros del suelo.

Indicadores Unidad 2

  • Utilizan patrones locomotores en su fase madura; por ejemplo: corren en diferentes direcciones y saltan obstáculos con seguridad; lanzan y atrapan en carrera.
  • Se desplazan por medio de la carrera en forma segura y coordinada.
  • Lanzan y reciben un balón que lanza un compañero mientras se desplazan.
  • Lanzan implementos a objetivos más pequeños.
  • Utilizan formas maduras de manipulación para el control de objetos; por ejemplo: lanzan según el objetivo; atrapan con seguridad, amortiguando la recepción; golpean en el aire una pelota con la mano, el pie o un implemento.
  • Patean un balón hacia un compañero con la parte interna del pie, mientras se desplazan.
  • Reciben con el pie un balón lanzado por un compañero desde una posición estática.
  • Perfeccionan sus habilidades motrices de locomoción para obtener mejores resultados; por ejemplo: correr para saltar más alto o más lejos que registros anteriores.

EF04 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas

Ejecutar juegos colectivos y crear estrategias con el apoyo del docente para resolver problemas en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas; por ejemplo: dar cinco pases sin que el equipo rival lo intercepte o sin que el objeto caiga.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Resuelven tareas motrices dadas por el docente en relación con el tiempo, el espacio y número de personas.
  • Resuelven problemas motrices que se les presentan al momento de ejecutar la actividad.
  • Analizan en forma grupal si las estrategias seleccionadas fueron adecuadas para cumplir el objetivo.
  • Resuelven en forma colaborativa problemas que se dan en el juego.

Indicadores Unidad 2

  • Resuelven tareas motrices dadas por el docente en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas.
  • Resuelven problemas motrices que se le presentan en el momento de ejecutar la actividad para lograr el objetivo propuesto; por ejemplo: llegar a un lugar en el menor tiempo posible sin ser tocado por los compañeros.
  • Analizan en forma individual si las estrategias seleccionadas fueron adecuadas para cumplir el objetivo.
  • Resuelven en forma colaborativa problemas que se dan en el juego.

EF04 OA 03

Eje: Habilidades motrices / Juegos predeportivos-deportes

Practicar juegos predeportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan juegos adaptados en espacios y con reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes colectivos.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.
  • Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos, utilizando principios básicos de juego: acompañar la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar con y sin implemento, simpleza.
  • Elaboran actividades que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan juegos adaptados en espacios y reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes individuales y colectivos.
  • Reconocen el juego pre-deportivo como medio de aprendizaje para futuros deportes de colaboración y oposición.
  • Participan en juegos pre-deportivos colectivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar con y sin implemento, simpleza.
  • Elaboran actividades que impliquen estrategias de ataque y defensa, buscando objetivos y respetando las reglas señaladas: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
  • Utilizan el juego como elemento de relación con los demás.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.

EF04 OA 04

Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, como: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan diferentes habilidades motoras de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la plaza, etc.
  • Realizan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros en cuanto al respeto y la conservación del medio natural.
  • Ejecutan actividades orientadas al desarrollo de habilidades motoras:
    • caminatas en un parque.
    • juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos al centro, y carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
    • excursiones de un día de duración.
  • Participan en forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
  • Elaboran y ejecutan un circuito motriz con material alternativo.

EF04 OA 05

Eje: Habilidades motrices / Expresión corporal y danza

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Realizan secuencias de movimientos, procurando llevar el ritmo de una melodía.
  • Ejecutan combinaciones simples de movimientos y pasos de danzas tradicionales en forma coordinada.
  • Utilizan el movimiento y los gestos como medio de expresión frente a sonidos y ritmos variados.
  • Utilizan distintos materiales para crear secuencias de movimientos forma grupal que impliquen cambios de dirección, diferentes planos, cambios de ritmos.
  • Ejecutan combinaciones simples de movimientos creados por ellos mismos, procurando expresar sentimientos o ideas por medio de sus movimientos corporales.

5° básico

EF05 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo: 50 o 100 metros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan habilidades de locomoción en juegos deportivos; por ejemplo: corren en forma segura y coordinada hacia diferentes direcciones en busca del implemento deportivo.
  • Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos en situaciones de juego, lanzan oportunamente de acuerdo a la situación, golpean un objeto utilizando el cuerpo o un implemento.
  • Mantienen el equilibrio durante lanzamientos, saltos o golpes a implementos.
  • Explican cómo se ejecuta una secuencia de movimientos en una rutina básica de ejercicios gimnásticos, como rodar, voltear y asumir posiciones estáticas.
  • Detectan errores en la ejecución de habilidades de locomoción, manipulación y estabilidad; por ejemplo: que no amortiguan en la recepción, que no logran lanzar de forma acertada hacia un objetivo, entre otros.
  • Combinan habilidades locomotrices básicas de manipulación y locomoción en juegos deportivos.

EF05 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas

Ejecutar juegos colectivos y deportes, creando tácticas y estrategias y demostrando formas para resolver un problema en relación con el espacio, el objeto y los adversarios; por ejemplo: dar tres pases en cinco segundos o dar tres pasos y dar un pase a un compañero.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Crean estrategias grupales en situaciones de juego; por ejemplo: utilizan los espacios que están libres para avanzar o se ayudan con los compañeros para avanzar hacia el objetivo propuesto.
  • Ajustan y adaptan los movimientos corporales a las necesidades del juego.
  • Solucionan de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervienen tres variables: tiempo, espacio y objetos.
  • Resuelven problemas que exigen dominar patrones motrices básicos adecuados a diferentes estímulos.

Indicadores Unidad 2

  • Evalúan las estrategias individuales y grupales utilizadas en diferentes situaciones de juego; por ejemplo: discuten si están utilizando los espacios que están libres para avanzar o si están dando pases de manera efectiva.
  • Ajustan y adaptan los movimientos corporales a las necesidades que conllevan actividades pre-deportivas y juegos individuales y colectivos.
  • Solucionan de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervienen tres variables: tiempo, espacio y objetos.
  • Analizan los resultados obtenidos en función de la ejecución motora realizada.
  • Resuelven problemas que exijan el domino de patrones motrices básicos adecuados a diferentes estímulos perceptivos, a las posibilidades del sujeto y la situación de juego.
  • Resuelven tareas motrices dadas por el docente.
  • Crean estrategias individuales y grupales en situaciones de juego.

EF05 OA 03

Eje: Habilidades motrices / Juegos predeportivos-deportes

Practicar deportes individuales y colectivos con reglas y espacios adaptados en los que aplican estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: reducir y ampliar espacios, obtener y mantener la posesión del balón y transportar el balón de forma controlada.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Mantienen estabilidad durante situaciones de desequilibrio debido a la intervención de uno o más compañeros en juegos colectivos.
  • Intentan utilizar estrategias ofensivas y defensivas, reconociendo que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia más apropiada para la actividad.
  • Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos en situaciones de juego, lanzan oportunamente de acuerdo a la situación, golpean un objeto utilizando el cuerpo o un implemento.

Indicadores Unidad 4

  • Conocen y ejecutan al menos dos deportes de carácter individual o grupal.
  • Conocen y respetan las reglas de los deportes practicados.
  • Utilizan estrategias ofensivas y defensivas, teniendo en cuenta que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia más apropiada para la actividad.
  • Ejecutan secuencias de movimientos en actividades deportivas como básquetbol, vóleibol, fútbol, balonmano, natación, entre otros.

EF05 OA 04

Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural

Ejecutar actividades físicas y/o deportivas, utilizando diferentes entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: caminatas recreativas urbanas, bailes recreativos, cicletadas, juegos de balón en plazas y parques.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades físicas y/o deportivas en distintos entornos; por ejemplo: en salones multipropósito, patio del colegio, parques, centros de recreación, piscinas, centros deportivos, entre otros.
  • Aplican criterios de conservación del medioambiente en sus actividades escolares; por ejemplo: demuestran cuidar la flora y la fauna en actividades en contacto con la naturaleza y aplican el principio de "no deje rastro".
  • Ejecutan una variedad de actividades físicas en contacto con la naturaleza.
  • Motivan a sus compañeros a participar de forma activa en las actividades realizadas al aire libre.

EF05 OA 05

Eje: Habilidades motrices / Expresión corporal y danza

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan una secuencia coreográfica memorizada, siguiendo el ritmo de la música. Por ejemplo: baila una cueca, tamuré o un trote nortino.
  • Observan, reproducen y experimentan movimientos con diferentes estructuras rítmicas.
  • Demuestran habilidades para expresarse por medio del movimiento.

6° básico

EF06 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo, 50 o 100 metros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan habilidades motrices específicas de locomoción en juegos y juegos deportivos; por ejemplo: se desplazan en zigzag, evadiendo a los adversarios; marcan a un adversario.
  • Aplican habilidades motrices específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos; lanzan oportunamente y con precisión de acuerdo a la situación.
  • Mantienen el equilibrio en superficies en altura; por ejemplo: caminan sobre vigas, bancas o troncos fijos; andan en patineta; caminan en zancos.
  • Ejecutan y diseñan secuencias de movimiento, utilizando las destrezas aprendidas.
  • Detectan y proponen soluciones a errores en la ejecución de habilidades motrices de locomoción, manipulación y estabilidad; por ejemplo: sugieren amortiguar en la recepción de un implemento, practican lanzamientos para lograr el objetivo, entre otros.
  • Describen cómo se ejecuta un determinado patrón de movimiento.

EF06 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas

Ejecutar juegos colectivos y deportes que requieran tomar decisiones y evaluar las estrategias utilizadas para perfeccionar su juego; por ejemplo: aplicar las orientaciones dadas por el entrenador durante el tiempo solicitado o parcial reglamentado durante el juego.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Elaboran estrategias grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
  • Perfeccionan su desempeño motriz en juegos individuales y colectivos.
  • Evalúan si la estrategia utilizada en el juego fue la más adecuada para lograr el objetivo propuesto.

Indicadores Unidad 2

  • Elaboran estrategias individuales y grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
  • Perfeccionan su desempeño motriz en juegos individuales y colectivos.
  • Evalúan y cambian estrategias utilizadas en juegos deportivos para lograr el objetivo.

EF06 OA 03

Eje: Habilidades motrices / Juegos predeportivos-deportes

Practicar deportes individuales y colectivos que apliquen reglas y estrategias específicas del juego; por ejemplo: generar superioridad numérica, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan al menos tres deportes individuales o colectivos.
  • Describen las reglas de los deportes practicados.
  • Utilizan estrategias defensivas y ofensivas en actividades deportivas, como la rotación en vóleibol y el posicionamiento en fútbol, hockey y básquetbol, entre otros.
  • Aplican una variedad de habilidades específicas en ejecuciones globales de movimientos, en juegos duales y de equipo; por ejemplo: corren para alcanzar y golpear un implemento móvil; corren para interceptar la trayectoria de un rival o implemento; bloquean a un oponente para permitir una jugada.
  • Trabajan de manera independiente o con un compañero por periodos de tiempo y a intensidades que permitan mejorar su rendimiento.
  • Describen secuencias de movimientos en actividades deportivas; por ejemplo: el lanzamiento en el básquetbol, el saque en el vóleibol, entre otras.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan al menos tres deportes individuales o colectivos.
  • Aplican las reglas de los deportes practicados.
  • Demuestran conocimiento de estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: se mueven a un espacio libre para recibir un pase, dan un pase y corren al espacio, entre otros.
  • Utilizan estrategias y sistemas simples de juego en deportes de equipo.
  • Trabajan de manera independiente o con un compañero por periodos de tiempo y a intensidades que permitan mejorar su rendimiento.
  • Describen y explican secuencias de movimientos en actividades deportivas; por ejemplo: el lanzamiento en el básquetbol, el saque en el vóleibol, entre otras.
  • Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos.
  • Aplican una variedad de habilidades específicas en ejecuciones globales de movimientos, en juegos duales y de equipo.
  • Reconocen su función en el deporte practicado.

EF06 OA 04

Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural

Planificar y ejecutar actividades físicas y deportivas, utilizando diversos entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: planificar un campamento, incluyendo actividades deportivas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Organizan y ejecutan actividades físicas y/o deportivas en distintos entornos; por ejemplo: caminatas a parques, un campeonato en el colegio o en un centro deportivo, entre otros.
  • Aplican criterios de conservación del medioambiente en sus actividades escolares; por ejemplo: demuestra cuidado por la flora y la fauna en actividades en contacto con la naturaleza, aplican el principio de "no deje rastro".
  • Planifican de forma autónoma actividades físicas en contacto con la naturaleza.
  • Motivan a sus compañeros a participar de forma activa en las actividades realizadas al aire libre.

EF06 OA 05

Eje: Habilidades motrices / Expresión corporal y danza

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan al menos dos danzas tradicionales o coreografías en forma grupal.
  • Demuestran los pasos básicos de danzas de las zonas norte, centro, sur e Isla de Pascua.
  • Demuestran habilidades para expresarse por medio del movimiento.
  • Ejecutan una secuencia coreográfica memorizada, siguiendo el ritmo de la música.

7° básico

EF07 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices específicas

Aplicar, combinar y ajustar las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: Un deporte individual (atletismo, gimnasia artística, entre otros). Un deporte de oposición (tenis, bádminton, entre otros). Un deporte de colaboración (escalada, vóleibol duplas, entre otros). Un deporte de oposición/colaboración (básquetbol, hándbol, hockey, entre otros). Una danza (folclórica, moderna, entre otras).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Combinan, aplican y ajustan las habilidades motrices específicas en deportes individuales o de oposición, al desplazarse hacia diferentes lados, hacer un saque, responder a un golpe, saltar largo, etc.
  • Corren de manera continua, manteniendo el control de su cuerpo.
  • Ejecutan saltos a distintas velocidades y direcciones, utilizando los brazos para mejorar la acción motriz.
  • Manipulan implementos de diferentes tamaños y los lanzan o ubican en diferentes posiciones durante el juego.
  • Mantienen el equilibrio en diferentes actividades deportivas; por ejemplo: caminan sobre una viga de equilibrio, realizan giros en un pie, andan en skate, caminan en zancos, entre otros.
  • Ejecutan giros, volteos, rodadas y diversas posiciones estáticas, manteniendo el control de su cuerpo, en actividades deportivas como gimnasia, atletismo, entre otros.
  • Ajustan los tiempos y espacios al manipular implementos cuando ejecutan una acción motriz.

Indicadores Unidad 2

  • Utilizan, combinan y ajustan una variedad de habilidades motrices específicas durante juegos duales y de equipo; por ejemplo: corren para alcanzar y golpear un implemento móvil; corren para interceptar la trayectoria de un rival o implemento.
  • Aplican y combinan las habilidades motrices específicas de locomoción en deportes de colaboración y oposición/colaboración.
  • Aplican habilidades específicas de manipulación en deportes de colaboración y oposición/colaboración.
  • Manipulan objetos mientras se desplazan (driblear con una y otra mano).
  • Aplican el reglamento y las reglas específicas en el juego y los deportes (básquetbol, vóleibol, hándbol).
  • Aplican técnicas de marcha y de orientación en actividades en el medio natural.
  • Aplican las normas específicas de las actividades del medio natural, como no dejar rastro.

Indicadores Unidad 3

  • Aplican, combinan y ajustan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración; por ejemplo: efectuar un golpe con el antebrazo en el vóleibol, hacer un pase de pecho en el básquetbol, entre otros.
  • Ajustan la forma de ejecutar la habilidad motriz según el contexto del juego o deporte.
  • Demuestran una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración; por ejemplo: recoger un balón, recibir un pase en fútbol, básquetbol o hockey, patear un balón.
  • Participan en coreografías y creaciones artísticas individuales y grupales, usando las habilidades motrices específicas.
  • Demuestran control y ritmo en la ejecución de una danza nacional o internacional.
  • Utilizan y combinan una variedad de movimientos a diferentes velocidades para ejecutar y crear movimientos rítmicos en bailes y danzas.
  • Aplican y ajustan las habilidades de coordinación en un baile nacional o internacional, según el contexto.

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan, combinan y ajustan las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición, entregando pases a los compañeros mejor ubicados en el juego, entre otros.
  • Seleccionan, ajustan y utilizan las habilidades motrices específicas en deportes de colaboración y oposición/colaboración; por ejemplo: fintean, marcan a un adversario, se desplazan sin caerse y con la vista al frente, driblean un objeto con una y otra mano, evitando mirar el objeto.
  • Utilizan y ajustan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración; por ejemplo: conducir una pelota con un bastón en hockey, efectuar un golpe con el antebrazo en el vóleibol, hacer un pase de pecho en el básquetbol, entre otros.

EF07 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Estrategias y tácticas

Seleccionar y aplicar estrategias y tácticas específicas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ubicar la pelota lejos de un contrincante, utilizar los espacios para recibir un objeto sin oponentes, aplicar un sistema de juego (uno contra uno, tres contra tres, entre otros), entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Seleccionan y aplican estrategias y tácticas en deportes individuales.
  • Ubican la pelota lejos de un contrincante; seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque; despejan áreas de juego; estudian el movimiento del adversario para programar su golpe, entre otros.
  • Evalúan la efectividad de la selección de determinadas estrategias aplicadas en situaciones de juego para mejorar la ejecución.
  • Proponen alternativas para mejorar la ejecución motriz de manera individual.

Indicadores Unidad 2

  • Seleccionan y aplican tácticas y estrategias individuales y grupales en deportes de colaboración/oposición.
  • Se desmarcan para recibir un balón en situación e juego.
  • Bloquean a un oponente, ubican la pelota lejos de un contrincante, entre otros.
  • Aplican el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
  • Reciben y entregan el balón en una situación de marca.
  • Planifican la trayectoria de la ruta y avance en una actividad de escalada o excursionismo.

Indicadores Unidad 3

  • Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
  • Planean tácticas grupales en situaciones de juego.
  • Ejecutan y seleccionan la forma de resolver un problema durante un juego colectivo.
  • Seleccionan la forma de desmarcarse para recibir un balón en situación de juego.
  • Utilizan el espacio y el tiempo para coordinar el desplazamiento y ritmo en un baile de parejas.
  • Ejecutan pases, evitando que sean interceptados por un contrincante.

Indicadores Unidad 4

  • Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
  • Realizan pases, evitando que un contrincante intercepte el balón.
  • Elaboran y aplican tácticas grupales en el juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
  • Aplican y seleccionan la forma de resolver una situación durante un juego colectivo; por ejemplo: cuando entregan y reciben un balón mientras están marcados por un compañero.
  • Despejan áreas de juego y juegan con el compañero mejor ubicado para evitar acciones del contrincante.
  • Bloquean a un oponente para permitir la jugada de un compañero.
  • Buscan la forma de desmarcarse para recibir un balón durante un juego.
  • Aplican el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.

8° básico

EF08 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices específicas

Seleccionar, combinar y aplicar con mayor dominio las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: Un deporte individual (atletismo, gimnasia artística, entre otros). Un deporte de oposición (tenis, bádminton, entre otros). Un deporte de colaboración (escalada, vóleibol duplas, entre otros). Un deporte de oposición/colaboración (básquetbol, hándbol, hockey, entre otros). Una danza (folclórica, moderna, entre otras).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan diferentes saltos en variadas direcciones y alturas.
  • Ejecutan una carrera, manteniendo el control del cuerpo.
  • Seleccionan y utilizan con un mayor dominio una variedad de habilidades motrices específicas en posiciones de pie y con apoyos invertidos.
  • Combinan y aplican las habilidades motrices específicas y seleccionan la forma de practicarlas según el contexto.
  • Combinan las habilidades motrices de manipulación en una variedad de deportes individuales y oposición.
  • Demuestran transiciones en los movimientos suaves y lentos, rápidos y fuertes, y en sus combinaciones.

Indicadores Unidad 2

  • Combinan y aplican con mayor dominio una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
  • Usan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/ colaboración.
  • Utilizan las habilidades motrices de locomoción y desplazamientos, como la marcha para subir cerros.
  • Emplean las habilidades manipulativas en diferentes acciones; por ejemplo: en la escalada.
  • Seleccionan y aplican técnicas de marcha y de orientación en actividades físicas en el medio natural y en juegos de orientación.
  • Combinan y aplican las habilidades motrices específicas interactuando con el medio natural en una actividad de campamento.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
  • Utilizan y combinan las habilidades motrices específicas de manipulación y locomoción en deportes de colaboración y oposición.
  • Seleccionan y aplican secuencias de movimientos rítmicos y patrones modelados de desplazamientos, manipulativos y equilibrio, en danzas, rutinas de aeróbica, gimnasia individual, con otros y con o sin música.
  • Demuestran control en la transición cuando ejecutan movimientos suaves y lentos, rápidos y fuertes, y cuando los combinan.
  • Aplican con mayor dominio una variedad de habilidades motrices de locomoción y manipulación en bailes.

Indicadores Unidad 4

  • Demuestran una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
  • Utilizan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración.
  • Utilizan las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición, entregando pases a los compañeros mejor ubicados en el juego.
  • Promueven el trabajo en equipo para el logro de las tareas motrices.
  • Interactúan con sus compañeros para obtener mejores resultados en el juego.
  • Combinan las habilidades motrices específicas en los juegos y los deportes.

EF08 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Estrategias y tácticas

Seleccionar, evaluar y aplicar estrategias y tácticas específicas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ubicar la pelota lejos de un contrincante, utilizar los espacios para recibir un objeto sin oponentes, aplicar un sistema de juego (uno contra uno, tres contra tres, entre otros), entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican un sistema de juego en función al juego del oponente.
  • Conocen y usan el reglamento específico de los deportes individuales y de oposición.
  • Evalúan al contrincante y usan una estrategia efectiva par enfrentarlo.
  • Analizan con sus compañeros si la estrategia utilizada fue efectiva.
  • Aplican diferentes estrategias para obtener un resultado.
  • Seleccionan estratégicamente las acciones motrices para resolver los problemas durante el juego.

Indicadores Unidad 2

  • Seleccionan y aplican estrategias ofensivas básicas, propias del deporte, en el juego; por ejemplo: fintar, crear espacios.
  • Aplican en el juego nociones básicas de estrategias defensivas relacionadas con los deportes de oposición/colaboración.
  • Evalúan si las estrategias y tácticas utilizadas para la resolución de problemas durante un juego fue efectiva.
  • Se desmarcan del defensa para avanzar en busca del objetivo.
  • Apoyan y acompañan la jugada cuando se requiere.
  • Aceptan la elección de jugadores del equipo y elaboran estrategias de participación.
  • Plantean sus ideas o propuestas, respetando las discrepancias de sus compañeros y explicándoles sus argumentos frente a una situación de juego.

Indicadores Unidad 3

  • Planean tácticas grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes, se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
  • Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
  • Seleccionan la forma de desmarcarse para recibir un balón durante el juego.
  • Aplican y evalúan el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
  • Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
  • Ejecutan pases, evitando que un contrincante intercepte el balón.
  • Planean tácticas grupales y evalúan si fue la más apropiada para el juego.

Indicadores Unidad 4

  • Seleccionan y aplican una estrategia para la solución de un problema durante un juego colectivo.
  • Evalúan si la estrategia seleccionada para resolver el problema durante un juego fue efectiva.
  • Seleccionan cuándo entregar y recibir un balón si están marcados por un compañero.
  • Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
  • Ubican la pelota lejos de un contrincante en un deporte de raqueta.
  • Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
  • Realizan pases, evitando que un contrincante le intercepte la pelota.
  • Despejan áreas de juego y juegan con el compañero mejor ubicado para evitar acciones del contrincante.
  • Quitan la pelota a los contrincantes y se distribuyen en posiciones de juego para bloquear al oponente.

1° Medio

EF1M OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices específicas

Perfeccionar y aplicar controladamente las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Perfeccionan y demuestran las habilidades motrices específicas de locomoción y manipulación en deportes individuales y de oposición.
  • Aplican con control y precisión diferentes acciones motrices con y sin implementos, como los golpes de revés y derecho en tenis.
  • Aplican y combinan controladamente diferentes habilidades motrices, como saltar con la cuerda.
  • Perfeccionan las habilidades motrices específicas para mejorar el equilibrio, el tiempo de reacción, la agilidad, la coordinación, la fuerza explosiva y la velocidad.
  • Examinan los factores físicos, emocionales, cognitivos y científicos que afectan el rendimiento físico, y explican su relación con su práctica.

Indicadores unidad 2

  • Aplican habilidades motrices específicas en un deporte de colaboración (como escalada y andinismo).
  • Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas para un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey o rugby, fútbol).
  • Perfeccionan las habilidades motrices en el juego para pasar o driblar, lanzar al cesto o hacer un pase, entre otros.
  • Aplican y conocen las reglas básicas de los deportes para controlar situaciones de juego.
  • Reconocen e identifican cuándo se comete una falta o se transgrede una regla durante un juego.

Indicadores unidad 3

  • Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas para practicar un deporte de oposición/ colaboración, como básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros.
  • Aplican y utilizan las habilidades motrices en el juego para pasar o driblar, lanzar al cesto o hacer un pase, entre otros.
  • Perfeccionan las habilidades motrices especializadas, aplicando cambios de dirección, girando en un pie, paso/vuelta.
  • Perfeccionan las habilidades motrices específicas y las aplican en secuencias de movimientos rítmicos; por ejemplo: en una rutina de suelo en gimnasia, en aeróbica, de manera individual, con un compañero, con y sin música.
  • Perfeccionan y utilizan controladamente las habilidades motrices para elaborar esquemas rítmicos y expresivos, con y sin implementos.

Indicadores unidad 4

  • Aplican con control las habilidades motrices específicas en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby y fútbol).
  • Perfeccionan su práctica en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby y fútbol), a partir de sus propias posibilidades.
  • Aplican diferentes movimientos, como pasar, recibir, desplazarse con el balón, marcar e interceptar, abordar y desafiar a un o una oponente que tenga la pelota durante el juego.
  • Perfeccionan su actitud frente a una falta o transgresión de una regla durante un juego.

EF1M OA 02

Eje: Habilidades motrices / Estrategias y tácticas

Modificar, evaluar y aplicar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ubicar la pelota en un punto estratégico de la cancha, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido, implementar y evaluar un sistema de posiciones de ataque junto a otros jugadores, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Aplican y modifican estrategias defensivas y ofensivas en deportes individuales y de oposición.
  • Reaccionan y responden según la evaluación del juego de los oponentes.
  • Modifican y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
  • Evalúan y analizan el juego del oponente.
  • Evalúan los problemas que pueden ocurrir durante el juego y crean soluciones para resolverlos.
  • Modifican estrategias, tácticas y problemas que se generan en el juego y las adaptan según las condiciones del tiempo y el espacio.
  • Modifican su actuar cuando se comete una falta o se transgrede una regla durante un juego.

Indicadores unidad 2

  • Aplican un sistema de ataque durante un juego.
  • Evalúan el juego y actúan en situación de ataque o defensa en superioridad o inferioridad numérica.
  • Modifican sus respuestas motrices, reaccionando y respondiendo al juego de las y los oponentes.
  • Evalúan y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.

Indicadores unidad 3

  • Aplican estrategias mientras participan en una danza.
  • Evalúan la forma de entregar el balón en un lugar estratégico mientras practican un deporte colectivo.
  • Modifican la posición o la función de los jugadores y las jugadoras durante el partido, en aras del resultado.
  • Evalúan, analizan y estudian el juego del oponente o el equipo contrario.
  • Modifican las habilidades motrices específicas para aplicar una estrategia de ataque o defensa durante un juego.

Indicadores unidad 4

  • Evalúan e implementan un sistema de ataque posicional junto a otros jugadores y otras jugadoras.
  • Modifican y demuestran estrategias defensivas y ofensivas en deportes individuales y de oposición.
  • Evalúan la aplicación de estrategias de defensa y ataque y las habilidades motrices especializadas durante juegos no estructurados.
  • Aplican diferentes estrategias de juego con precisión y efectividad en situación de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica.
  • Modifican y aplican las habilidades motrices con sentido estratégico en actividades en el medio natural o en su entorno escolar.

2° Medio

EF2M OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices específicas

Perfeccionar y aplicar con precisión las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en deportes individuales y de oposición.
  • Afinan sus habilidades motrices de manipulación para realizar saques en tenis de mesa o bádminton y el manejo de implementos en la gimnasia rítmica, entre otros.
  • Ejecutan con precisión los golpes con distintos efectos y a distintas alturas, entre otros.
  • Ajustan y aplican con precisión sus habilidades motrices específicas en un ambiente acuático o terrestre.
  • Aplican con precisión sus habilidades motrices para ejecutar desplazamientos, giros y lanzamientos.
  • Afinan sus habilidades motrices para aumentar la complejidad de la tarea, como durante un salto con la cuerda al cual se incorpora un doble salto.

Indicadores unidad 2

  • Perfeccionan y aplican con precisión las habilidades motrices específicas adquiridas de locomoción, para resolver una tarea de manera eficiente en situaciones diversas al escalar, ejecutar ascensos en trekking, entre otros.
  • Aplican sus habilidades motrices específicas para sobrepasar y controlar a un adversario o una adversaria durante situaciones de juego.
  • Perfeccionan las habilidades motrices específicas, controlando la ejecución a diferentes velocidades.
  • Aplican con precisión y ajustan sus habilidades motrices específicas durante las competencias, al aire libre y en deportes por equipos, entre otros.
  • Aplican y proponen estrategias para controlar factores asociados al deterioro del medioambiente en su propio entorno.
  • Aplican y adecuan sus habilidades motrices específicas durante las actividades físicas al aire libre.

Indicadores unidad 3

  • Perfeccionan y aplican sus habilidades motrices en la práctica de al menos un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros).
  • Aplican y utilizan con precisión sus habilidades motrices para sobrepasar y controlar a un adversario.
  • Perfeccionan y combinan los desplazamientos, giros y lanzamientos en diferentes situaciones de baile.
  • Aplican y adaptan a diferentes coreografías los ritmos de danzas folclóricas y populares.

Indicadores unidad 4

  • Perfeccionan y aplican con precisión sus habilidades motrices en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros).
  • Aplican con precisión sus habilidades motrices para sobrepasar y controlar a un adversario.
  • Aplican con precisión y control las habilidades motrices en un deporte de colaboración/oposición.
  • Utilizan términos como pasar, recibir, desplazarse con el balón, marcar e interceptar, abordar y desafiar a un o una oponente que tenga el balón.

EF2M OA 02

Eje: Habilidades motrices / Estrategias y tácticas

Diseñar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ajustar las velocidades del golpe según la posición del contrincante, elaborar en forma grupal una táctica para recuperar el balón desde el campo del adversario, evaluar la aplicación de una estrategia defensiva en función del resultado, entre otros.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Evalúan y ajustan la tarea motriz, reaccionando y seleccionando la mejor respuesta para responder a los oponentes durante el juego.
  • Diseñan estrategias para resolver problemas que pueden ocurrir durante el juego.
  • Aplican y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
  • Proponen y analizan estrategias para resolver en el juego del oponente los problemas que se den en el juego.
  • Evalúan el terreno y las situaciones de juego para generar la respuesta más indicada.

Indicadores unidad 2

  • Diseñan y aplican estrategias de colaboración para resolver un problema durante la práctica de un juego o deporte.
  • Evalúan el juego del contrario y adecuan las respuestas según las diferentes situaciones que se presenten, como acompañar la jugada, colaborar con una compañera o un compañero, entre otras.
  • Aplican diferentes estrategias de ataque y de defensa y las reglas apropiadas para el juego o el deporte.
  • Reconocen su error y aceptan la sanción frente a una infracción.

Indicadores unidad 3

  • Diseñan diferentes estrategias grupales para elaborar una danza.
  • Evalúan una danza para aplicar diferentes diseños coreográficos.
  • Utilizan diversas estrategias de defensa y ataque durante un juego o deporte de oposición/colaboración.
  • Aplican las habilidades motrices específicas en situación de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica, según sea requerido.
  • Evalúan el juego de su contrincante para adecuar las diferentes respuestas a las situaciones, como mayor número de jugadores o jugadoras, espacio más reducido, entre otros.

Indicadores unidad 4

  • Diseñan y aplican estrategias de defensa y ataque en un juego.
  • Evalúan de acuerdo a la situación que se da en el juego, la aplicación de estrategias de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica.
  • Aplican y reconocen estrategias básicas de defensa y de ataque en situaciones modificadas de juego.
  • Evalúan el juego y adecuan las diferentes situaciones, como mayor número de jugadoras o jugadores, espacio más reducido, etc.
  • Diseñan y aplican diferentes estrategias de ataque y defensa según las reglas apropiadas al deporte.
  • Aplican y ejecutan ataques rápidos, contraataques, contragolpes, ajustes defensivos en el juego.

Envía tus sugerencias y comentarios