Curriculum Nacional

Habilidades motrices básicas

Objetivos

1° básico

EF01 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se desplazan por medio de la carrera en diferentes distancias y direcciones con una correcta alternancia de piernas y brazos; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
  • Se desplazan por medio de saltos en diferentes distancias y direcciones; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
  • Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos.
  • Golpean un objeto, utilizando diferentes partes del cuerpo, patean un globo con los pies o con las manos, entre otros.
  • Patean un objeto que se encuentre en una posición estática.
  • Mantienen el equilibrio con uno o ambos pies en superficies con variadas formas y tamaños, conservando el control del cuerpo.
  • Se desplazan sobre una línea, manteniendo el control del cuerpo.
  • Giran sobre su mismo eje en diferentes direcciones, manteniendo el control de su cuerpo.
  • Ruedan en diferentes direcciones sobre sí mismos y en diferentes orientaciones espaciales.
  • Se cuelgan de una barra u otro implemento.
  • Voltean hacia adelante sobre una superficie.

Indicadores Unidad 2

  • Se desplazan con diferentes apoyos en posición cuadrúpeda, en un pie o con dos pies. ›
  • Saltan desde una pequeña altura y luego caen con ambos pies en forma segura.
  • Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos hacia un objetivo determinado.
  • Reciben con diferentes partes del cuerpo un objeto lanzado desde cierta distancia.
  • Golpean un objeto, lanzándolo hacia un objetivo; por ejemplo: golpean un globo con la mano hacia un aro.
  • Patean un objeto que se encuentre en una posición estática hacia un lugar determinado.
  • Mantienen el equilibrio y el control del cuerpo en superficies de variadas formas y tamaños, y a distintas alturas.
  • Ejecutan giros en diferentes direcciones; por ejemplo: giran hacia derecha e izquierda.
  • Ruedan sobre una superficie en distintas direcciones.
  • Se cuelgan con ambas manos de una barra y se balancean, manteniendo el control del cuerpo.
  • Ejecutan volteos hacia adelante y atrás sobre una superficie.

Indicadores Unidad 3

  • Se desplazan por medio de la carrera en distintas direcciones y velocidades de forma coordinada.
  • Saltan con uno o dos pies a distintas distancias y direcciones.
  • Lanzan con precisión, utilizando objetos de distintos tamaños.
  • Lanzan con una mano objetos de distintos tamaños, a distintas distancias; por ejemplo: lanzan un balón con una mano a un compañero o hacia un aro, entre otros.
  • Reciben objetos que son lanzados a diferentes velocidades, con distintas partes del cuerpo.
  • Demuestran maneras para mantener el equilibrio en una variedad de actividades físicas, como separar las piernas para aumentar los puntos de apoyo o flectar las rodillas para disminuir el centro de gravedad, entre otras.
  • Giran en distintas direcciones y alturas; por ejemplo: ejecutan un giro en el aire.
  • Ejecutan suspensiones en diferentes alturas.
  • Voltean hacia adelante y atrás, manteniendo el control del cuerpo.

2° básico

EF02 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Caminan de espaldas, en diferentes direcciones, con cambios rápidos y seguros sin caerse.
  • Se desplazan en sentido horizontal y vertical de forma coordinada y manteniendo el control de su cuerpo; por ejemplo: carreras, saltos, entre otros.
  • Lanzan objetos de diferentes tamaños y formas por abajo y sobre la cabeza.
  • Conducen objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.
  • Cambian el balón de mano en mano.
  • Mantienen el control de su cuerpo en pequeñas barras de equilibrio.
  • Giran en diferentes direcciones y a distintos ritmos.
  • Ruedan hacia adelante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda.
  • Se suspenden sobre una barra en forma intermitente.

Indicadores Unidad 2

  • Saltan en un pie de forma continua y segura; por ejemplo: dentro de aros que están dispuestos de forma lineal, saltan conos, entre otros.
  • Saltan a una distancia determinada, aterrizando con ambos pies de forma segura.
  • Lanzan y atrapan objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.
  • Reciben un balón con una o ambas manos de forma segura.
  • Ruedan un balón por diferentes partes del cuerpo.
  • Ejecutan volteos y giros en forma individual y con la ayuda de un compañero.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan combinaciones básicas simples de habilidades motrices básicas, con precisión y control del cuerpo; por ejemplo: correr y lanzar, saltar y girar, recibir y lanzar o saltar y rodar.
  • Saltan una cuerda de forma coordinada y segura.
  • Amortiguan caídas, flectando las rodillas en saltos con uno o dos pies.
  • Saltan en un pie y luego en el otro, manteniendo el control de su cuerpo.
  • Lanzan un balón y lo reciben luego de haber tocado con ambas manos el suelo.
  • Reciben un balón en el aire que ha sido lanzado por un compañero.
  • Botean un balón con una mano y luego con la otra en una distancia determinada.
  • Ruedan el balón en una distancia con una mano.
  • Mantienen el equilibrio en punta de pie, por períodos breves.
  • Caminan sobre una línea en punta de pies.
  • Giran y ruedan en secuencias simples de movimiento.
  • Ejecutan suspensiones con cambios de dirección en el espacio.
  • Ejecutan una voltereta sobre una colchoneta y al terminar ejecutar un salto vertical.

3° básico

EF03 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Combinan y usan el máximo de habilidades de desplazamiento, como reptar y correr de forma coordinada, trepar y saltar, caminar, correr y saltar, deslizar y saltar en un pie, saltar con un pie y luego con el otro.
  • Aceleran una carrera para alcanzar una mayor altura o distancia en el salto.
  • Caminan sobre una viga dibujada o puesta a una altura.
  • Ejecutan distintas combinaciones para iniciar y terminar el salto; por ejemplo: saltar con un pie y aterrizar con los pies juntos, saltar a pies juntos y aterrizar con el pie derecho.
  • Lanzan y reciben un balón mientras se desplazan.
  • Reciben un balón que fue lanzado contra el piso.
  • Ruedan un balón entremedio de conos con las manos o los pies.
  • Conducen un balón con el pie en zigzag.
  • Patean un balón que es lanzado por un compañero.
  • Ejecutan actividades de equilibrio en superficies estables e inestables, procurando desarrollar las nociones de los segmentos corporales en el espacio que permitan moverse en gran variedad de formas: giros, rotaciones, balanceos, colgarse, zigzag, posiciones en el lugar, posiciones invertidas, posiciones en suspensión, posiciones sobre bases reducidas, saltos o aterrizajes o caídas de alturas.
  • Demuestran diferentes formas de mantener el equilibrio estático y dinámico; por ejemplo: separan las piernas para aumentar la base de soporte, se agachan para bajar el centro de gravedad, entre otros.

Indicadores Unidad 2

  • Se desplazan con una carrera fluida, ejecutando un movimiento cíclico y continuo de los brazos.
  • Mantiene el equilibrio de un balón en una mano mientras se desplazan sobre una viga.
  • Reciben un balón en el aire que fue lanzado por un compañero desde una posición estática.
  • Patean el balón hacia un compañero con la parte interior y exterior del pie.
  • Hacen rodar un balón con precisión hacia un punto determinado.
  • Golpean un balón en forma continua con una paleta u otro implemento.
  • Se desplazan boteando un balón mientras se mueven alrededor de obstáculos.
  • Ejecutan la posición invertida.
  • Ejecutan giros en 180 grados después de haber realizado una carrera.

4° básico

EF04 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles; por ejemplo: atrapar un objeto con una mano a diferentes alturas, desplazarse botando un objeto en zigzag y saltar, caminar sobre una base a una pequeña altura y realizar un giro de 360° en un solo pie.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Perfeccionan la ejecución para controlar las habilidades motrices en variadas secuencias de movimiento para alcanzar un objetivo; por ejemplo: lanzan y giran antes de atrapar; corren y saltan, lanzan y atrapan.
  • Corren con amplitud de zancada, marcando la fase aérea.
  • Realizan salto largo, utilizando impulso de tronco y brazos; demuestran control y coordinación durante la fase aérea del salto.
  • Saltan una cuerda mientras se desplazan corriendo.
  • Patean un balón antes de que caiga al suelo.
  • Usan habilidades motrices de locomoción para optimizar su ejecución u obtener un resultado; por ejemplo: correr para saltar más alto o más lejos.
  • Mantienen el control de su cuerpo en superficies pequeñas; por ejemplo: sobre una cuerda ubicada a unos cincuenta centímetros del suelo.

Indicadores Unidad 2

  • Utilizan patrones locomotores en su fase madura; por ejemplo: corren en diferentes direcciones y saltan obstáculos con seguridad; lanzan y atrapan en carrera.
  • Se desplazan por medio de la carrera en forma segura y coordinada.
  • Lanzan y reciben un balón que lanza un compañero mientras se desplazan.
  • Lanzan implementos a objetivos más pequeños.
  • Utilizan formas maduras de manipulación para el control de objetos; por ejemplo: lanzan según el objetivo; atrapan con seguridad, amortiguando la recepción; golpean en el aire una pelota con la mano, el pie o un implemento.
  • Patean un balón hacia un compañero con la parte interna del pie, mientras se desplazan.
  • Reciben con el pie un balón lanzado por un compañero desde una posición estática.
  • Perfeccionan sus habilidades motrices de locomoción para obtener mejores resultados; por ejemplo: correr para saltar más alto o más lejos que registros anteriores.

5° básico

EF05 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo: 50 o 100 metros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan habilidades de locomoción en juegos deportivos; por ejemplo: corren en forma segura y coordinada hacia diferentes direcciones en busca del implemento deportivo.
  • Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos en situaciones de juego, lanzan oportunamente de acuerdo a la situación, golpean un objeto utilizando el cuerpo o un implemento.
  • Mantienen el equilibrio durante lanzamientos, saltos o golpes a implementos.
  • Explican cómo se ejecuta una secuencia de movimientos en una rutina básica de ejercicios gimnásticos, como rodar, voltear y asumir posiciones estáticas.
  • Detectan errores en la ejecución de habilidades de locomoción, manipulación y estabilidad; por ejemplo: que no amortiguan en la recepción, que no logran lanzar de forma acertada hacia un objetivo, entre otros.
  • Combinan habilidades locomotrices básicas de manipulación y locomoción en juegos deportivos.

6° básico

EF06 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo, 50 o 100 metros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan habilidades motrices específicas de locomoción en juegos y juegos deportivos; por ejemplo: se desplazan en zigzag, evadiendo a los adversarios; marcan a un adversario.
  • Aplican habilidades motrices específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos; lanzan oportunamente y con precisión de acuerdo a la situación.
  • Mantienen el equilibrio en superficies en altura; por ejemplo: caminan sobre vigas, bancas o troncos fijos; andan en patineta; caminan en zancos.
  • Ejecutan y diseñan secuencias de movimiento, utilizando las destrezas aprendidas.
  • Detectan y proponen soluciones a errores en la ejecución de habilidades motrices de locomoción, manipulación y estabilidad; por ejemplo: sugieren amortiguar en la recepción de un implemento, practican lanzamientos para lograr el objetivo, entre otros.
  • Describen cómo se ejecuta un determinado patrón de movimiento.

Envía tus sugerencias y comentarios