Ciclos de vida

Objetivos

2° básico

CN02 OA 03

Eje: Ciencias de la vida / Ciclos de vida

Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ilustran en un esquema las distintas etapas del ciclo de vida de un animal.
  • Describen los cambios que experimenta un animal en las etapas de su ciclo de vida.
  • Comparan ciclos de vida de distintos animales en cuanto a similitud con los padres, crecimiento dentro o fuera de la madre.
  • Relacionan elementos del hábitat con las etapas del desarrollo de algunos animales. Por ejemplo, desarrollo de un anfibio en un medio acuático.

3° básico

CN03 OA 03

Eje: Ciencias de la vida / Ciclos de vida

Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ilustran el ciclo de vida de una planta con flor, distinguiendo sus cambios.
  • Reconstituyen en orden las diferentes etapas del ciclo de vida de una planta.
  • Comunican los cambios que experimenta una planta durante su desarrollo.
  • Identifican estructuras para la reproducción en plantas.
  • Identifican las diferentes partes de una flor y sus funciones.
  • Ilustran y explican el rol de estambre y pistilo en la polinización.
  • Explican el concepto de polinización y dan ejemplos de distintos agentes que la provocan.
  • Describen, de forma general, el cambio que experimenta la flor hasta transformarse en fruto.
  • Conducen investigaciones experimentales para identificar las condiciones que necesita una semilla para germinar.
  • Dan ejemplos de cómo la semilla puede dispersarse a otros lugares.

6° básico

CN06 OA 05

Eje: Ciencias de la vida / Ciclos de vida

Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociéndola, como una etapa del desarrollo humano.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican las principales modificaciones biológicas visibles y conductuales que ocurren durante la pubertad.
  • Comparan los cambios que se producen en hombres y mujeres durante la pubertad.

Envía tus sugerencias y comentarios