Curriculum Nacional

Ciencias de la vida

Objetivos

1° básico

CN01 OA 01

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Observan la naturaleza usando los sentidos en forma apropiada
  • Exploran y manipulan materiales y seres vivos durante investigaciones experimentales.
  • Dibujan diferentes elementos que observan de la naturaleza.
  • Mencionan los sentidos que utilizan para describir objetos y elementos que constituyen la naturaleza.
  • Describen oralmente la forma de utilizar los sentidos durante investigaciones simples.
  • Mencionan diferencias entre seres vivos y cosas no vivas.
  • Agrupan seres vivos de acuerdo a características comunes.
  • Comunican observaciones y/o experiencias sobre las características de los seres vivos.
  • Ilustran las necesidades básicas de las plantas y animales seleccionados y observados.
  • Mencionan necesidades de los seres vivos (agua, aire y alimento).
  • Ilustran como los seres vivos satisfacen sus necesidades.

CN01 OA 02

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Formulan preguntas sobre las características de animales.
  • Observan e ilustran (a través de dibujos) las características de animales de su entorno local.
  • Identifican características comunes de distintos grupos de animales.
  • Agrupan animales según criterios dados (tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento, entre otros).
  • Comparan las características del hábitat de distintos animales.
  • Comunican los resultados de sus observaciones sobre animales, utilizando vocabulario adecuado.

CN01 OA 03

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Formulan preguntas sobre las características de plantas de su entorno.
  • Observan e ilustran (a través de dibujos) distintos tipos de plantas de su entorno.
  • Comunican resultados de observaciones que realizan sobre plantas de su entorno.
  • Identifican en un esquema las partes de una planta: hojas, flores, tallos, raíces.
  • Comparan estructuras (hojas, flores, tallos, raíces) de diversas plantas.

CN01 OA 04

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Registran información que obtienen en la recolección de semillas, frutos, flores y tallos en el entorno.
  • Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios propios.
  • Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.
  • Comunican información mediante dibujos o esquemas sobre semillas, frutos flores y tallos que recolectan.

CN01 OA 05

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ilustran (a través de dibujos) plantas y animales del entorno.
  • Dan ejemplos de animales y plantas típicas chilenas.
  • Construyen modelos que representan plantas y animales chilenos.
  • Comparan plantas y animales de distintas regiones de Chile.
  • Ilustran, por medio de dibujos, situaciones que representen o se relacionen con la protección de plantas y animales.

CN01 OA 06

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican la ubicación de los órganos de los sentidos.
  • Describen los usos de los sentidos en la vida diaria.
  • Recrean situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y la escuela.
  • Mencionan incapacidades producto de la falta de algún sentido.
  • Dan ejemplo de actividades perjudiciales para los órganos de los sentidos.
  • Ilustran cuidados y medidas de protección para los órganos de los sentidos.

CN01 OA 07

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dibujan actividades físicas que permitan mantener el cuerpo sano.
  • Participan en actividades físicas en la escuela y en el hogar.
  • Dibujan hábitos de higiene del cuerpo.
  • Recortan imágenes que ilustran elementos utilizados para su higiene corporal.
  • Recrean prácticas adecuadas de aseo corporal.
  • Dan ejemplos de alimentos saludables.
  • Ilustran mediante dibujos cuidados necesarios para el consumo de mariscos y vegetales.
  • Mencionan acciones para prevenir enfermedades.
  • Describen la importancia del descanso nocturno para la salud.

2° básico

CN02 OA 01

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran por medio de un modelo, la presencia de columna vertebral en el grupo de los vertebrados.
  • Identifican al ser humano, como un animal vertebrado a partir de la exploración.
  • Describen las principales características físicas de los grandes grupos de vertebrados.
  • Dan ejemplos de organismos vertebrados como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
  • Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas.

CN02 OA 02

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Realizan investigaciones sencillas sobre las características de distintos grupos de insectos.
  • Describen las estructuras básicas de un insecto y compararlas con otros grupos como crustáceos y arácnidos (ejemplo: arañas - jaibas).
  • Ilustran animales no vertebrados, rotulando sus partes principales.
  • Comunican en forma oral o escrita, observaciones sobre animales sin columna vertebral.
  • Enumeran acciones de cuidado de animales no vertebrados del entorno cercano.
  • Comparan animales vertebrados y no vertebrados comunicando sus similitudes y diferencias.

CN02 OA 03

Eje: Ciencias de la vida / Ciclos de vida

Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ilustran en un esquema las distintas etapas del ciclo de vida de un animal.
  • Describen los cambios que experimenta un animal en las etapas de su ciclo de vida.
  • Comparan ciclos de vida de distintos animales en cuanto a similitud con los padres, crecimiento dentro o fuera de la madre.
  • Relacionan elementos del hábitat con las etapas del desarrollo de algunos animales. Por ejemplo, desarrollo de un anfibio en un medio acuático.

CN02 OA 04

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan distintos hábitat en cuanto a luminosidad, humedad, y temperatura.
  • Relacionan el hábitat con las características corporales de los animales.
  • Relacionan los recursos disponibles en el hábitat con las necesidades de los animales para la sobrevivencia.
  • Predicen los efectos del deterioro del hábitat en la supervivencia de los animales que viven en él.
  • Investigan un animal en interacción con su hábitat, describiendo las condiciones necesarias para su sobrevivencia.

CN02 OA 05

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Realizan una investigación sobre animales nativos en peligro de extinción.
  • Identifican algunos animales nativos en peligro de extinción de Chile y su distribución por regiones.
  • Dan ejemplos de animales nativos en peligro de extinción.
  • Proponen medidas que permitan proteger animales en peligro de extinción y sus hábitats.

CN02 OA 06

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan ejemplos de productos elaborados por el ser humano que impactan en el ambiente.
  • Señalan actividades o procesos industriales desarrollados por el ser humano que impactan en el ambiente (refinerías de petróleo, fundiciones, relaves mineros, etc.).
  • Describen consecuencias de los derrames de petróleo sobre animales y sus hábitat.
  • Deducen el efecto de las plantas de agua servida sobre la fauna acuática.
  • Comunican consecuencias de los desechos humanos sobre la fauna.
  • Explican por qué el agua es fundamental para los animales y los hábitat y proponen medidas de ahorro y cuidado.

CN02 OA 07

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos).
  • Dibujan la posición relativa, en el cuerpo humano, de los diferentes órganos internos.
  • Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo.
  • Explican que los músculos, son órganos activos y permiten el movimiento del cuerpo.
  • Explican que el cuerpo humano tiene huesos que se unen a nivel de las articulaciones permitiendo el movimiento y soporte del organismo.
  • Demuestran, por medio de modelos, cómo los huesos y músculos permiten el movimiento del cuerpo.

CN02 OA 08

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Observan y describen los cambios que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio.
  • Establecen diferencias corporales entre una persona que realiza actividad física y otra con inactividad física.
  • Dan ejemplos sobre los beneficios de la actividad física para el cuerpo como desarrollo de músculos fuertes y el fortalecimiento del corazón.
  • Predicen posibles consecuencias de la inactividad física (sedentarismo) sobre la salud humana (aumento de peso, falta de agilidad y coordinación, corazón menos fuerte, etc.).
  • Formulan preguntas y las responden guiados por su profesor, sobre su propio cuerpo por medio de la observación.

3° básico

CN03 OA 01

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Rotulan en un esquema, dibujo, fotografía o planta real, las diferentes partes de una planta.
  • Infieren funciones de las partes de una planta.
  • Investigan experimentalmente la función del tallo, raíz y hojas de una planta.
  • Realizan experimentos para determinar las necesidades de una planta para vivir (por ejemplo: agua, luz, aire).
  • Concluyen que las plantas necesitan de la luz, el aire y el agua para fabricar su alimento.
  • Comunican resultados sobre sus observaciones sobre las necesidades de las plantas para lograr su sobrevivencia.

CN03 OA 02

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y agrupan plantas autóctonas de diferentes zonas de nuestro país.
  • Registran en dibujos las características de plantas recolectadas durante una exploración.
  • Describen las principales plantas de uso medicinal y agrícola en nuestro país.

CN03 OA 03

Eje: Ciencias de la vida / Ciclos de vida

Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ilustran el ciclo de vida de una planta con flor, distinguiendo sus cambios.
  • Reconstituyen en orden las diferentes etapas del ciclo de vida de una planta.
  • Comunican los cambios que experimenta una planta durante su desarrollo.
  • Identifican estructuras para la reproducción en plantas.
  • Identifican las diferentes partes de una flor y sus funciones.
  • Ilustran y explican el rol de estambre y pistilo en la polinización.
  • Explican el concepto de polinización y dan ejemplos de distintos agentes que la provocan.
  • Describen, de forma general, el cambio que experimenta la flor hasta transformarse en fruto.
  • Conducen investigaciones experimentales para identificar las condiciones que necesita una semilla para germinar.
  • Dan ejemplos de cómo la semilla puede dispersarse a otros lugares.

CN03 OA 04

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ilustran variadas formas de dependencia entre diferentes plantas y animales.
  • Comunican el rol alimenticio y protector de árboles sobre diversos seres vivos.
  • Describen las consecuencias de la destrucción de plantas (pastizales, arbustos o bosques) para otros seres vivos.
  • Explican la importancia de las plantas sobre otros seres vivos, dando ejemplos.
  • Proponen medidas de cuidado de las plantas.
  • Distinguen plantas con utilidad medicinal, alimenticia y ornamental.

CN03 OA 05

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican los desechos como una fuente de recursos.
  • Clasifican de forma general a los diferentes desechos de acuerdo al material de que están constituidos.
  • Clasifican desechos según su tiempo de degradación.
  • Explican la importancia de usar los desechos como recursos.
  • Identifican los diferentes destinos que tienen diversos desechos (reutilización, reciclaje y reducción).
  • Crean y construyen un aparato simple que permita reciclar materiales orgánicos.
  • Ejemplifican prácticas simples para reducir los desechos en la escuela y el hogar.

CN03 OA 06

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen el rol (importancia, contribución) de diversos tipos de alimentos para el cuerpo a través de una investigación simple.
  • Distinguen alimentos saludables y perjudiciales para el cuerpo humano.
  • Agrupan alimentos según la función que cumplen en el organismo.
  • Organizan y resumen evidencia sobre las bases de una alimentación equilibrada.
  • Elaboran una dieta a partir de alimentos saludables.
  • Comunican enfermedades ocasionadas por déficit y excesos alimenticios.
  • Proponen y comunican hábitos alimenticios saludables.

CN03 OA 07

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Proponer, comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican y comunican por diversas formas buenas prácticas de higiene en la vida cotidiana.
  • Explican la necesidad de lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
  • Describen la secuencia de acciones que favorecen una correcta higiene de los alimentos.
  • Identifican conductas que ayudan a prevenir el contagio de enfermedades a través de los alimentos.
  • Señalan los cuidados que deben tener los manipuladores de alimentos en fábricas y casinos para evitar la contaminación cruzada.
  • Nombran espacios para ubicar la basura en el hogar y escuela.

4° básico

CN04 OA 01

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican elementos no vivos, tales como temperatura, aire, cantidad de luz y agua (humedad) y vivos al explorar un ecosistema terrestre.
  • Dan ejemplos de interacciones que se generan entre elementos vivos y no vivos de un ecosistema.
  • Describen características de ecosistemas terrestres y marinos de Chile.
  • Comunican los resultados y explican los procedimientos de una investigación experimental simple que permita indagar los efectos de la luz, el aire y el agua (humedad) en los seres vivos, por ejemplo, en chanchitos de tierra y lombrices.
  • Predicen posibles efectos en los seres vivos si cambian las condiciones de temperatura y aire del ambiente.

CN04 OA 02

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernación, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Infieren el hábitat y algunos rasgos de animales y plantas a partir de la observación de sus características externas.
  • Describen diferentes adaptaciones de plantas a diferentes ecosistemas, por ejemplo, espinas de cactus en el desierto.
  • Describen adaptaciones estructurales y conductuales de los animales a diferentes ecosistemas, por ejemplo, la membrana de las patas de los patos, hibernaciones o color de la cubierta corporal.
  • Predicen las características que tendría un animal para adaptarse a distintas condiciones ambientales. Por ejemplo, al frío o al hielo.
  • Comparan adaptaciones conductuales de animales en distintas estaciones del año.

CN04 OA 03

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Dan ejemplos de interacciones de alimentación entre distintos organismos de un ecosistema, especialmente de origen chileno.
  • Representan interacciones de alimentación en cadenas alimentarias especialmente de origen chileno e identifican organismos productores, consumidores y descomponedores.
  • Explican la función de los descomponedores en una cadena alimentaria.
  • Predicen consecuencias en una cadena alimentaria al aumentar o disminuir el número de organismos en distintos niveles tróficos.

CN04 OA 04

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales y vedas, entre otras).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen situaciones donde el ser humano impacta positivamente algunos ecosistemas, por ejemplo, forestación, vedas, protección de áreas silvestres, entre otros.
  • Dan ejemplos de situaciones donde la actividad humana deteriora los ecosistemas y los organismos que lo componen, por ejemplo, derrames de petróleo, caza no regulada, tala de bosques, incendios forestales, entre otros.
  • Elaboran gráficos con datos sobre animales o plantas en peligro de extinción.
  • Proponen proyectos para promover la protección de los ecosistemas de su entorno local.
  • Nombran los Parques Nacionales más relevantes de Chile y los de su región.

CN04 OA 05

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones, como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican estructuras del sistema esquelético como costillas, cráneo, vertebras, columna vertebral, pelvis y fémur.
  • Explican brevemente funciones de algunas estructuras del sistema esquelético usando modelos. Por ejemplo protección (cráneo), soporte (vértebras) y movimiento (fémur).
  • Predicen consecuencias de la falta de alguna estructura esquelética para el organismo.

CN04 OA 06

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la acción coordinada de músculos, huesos, tendones y articulación (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad física para el sistema musculo-esquelético.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican estructuras del cuerpo humano que participan en el movimiento.
  • Explican, usando un modelo simple construido por ellos, cómo participan huesos, músculos, ligamentos y tendones para permitir la flexión de una extremidad y así permitir el movimiento del cuerpo.
  • Explican los beneficios que tiene la actividad física habitual en huesos y músculos y proponen una rutina para realizar ejercicios en forma regular.

CN04 OA 07

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican en un esquema del cuerpo humano el cerebro, la médula espinal y los nervios.
  • Explican la función general del sistema nervioso.
  • Describen la función del cerebro, la medula espinal y los nervios.
  • Describen en un esquema la trayectoria de la información nerviosa desde el receptor hasta el efector.
  • Miden y registran en una tabla la capacidad de respuesta de una persona frente a un estímulo (ejemplo: tiempo de reacción).

CN04 OA 08

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión y lentitud, entre otras).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Realizan un informe de investigación sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol en la salud de las personas.
  • Realizan predicciones sobre la respuesta del organismo de un individuo que consume alcohol en exceso.
  • Organizan, leen e interpretan datos dados en papel o usando las TIC sobre la evolución del consumo de alcohol de un individuo a lo largo de su vida (reconocer el efecto adictivo, daño corporal, etc.).

5° básico

CN05 OA 01

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican que todos los seres vivos, animales y plantas están constituidos por unidades estructurales llamadas células.
  • Identifican los niveles de organización de los seres vivos (célula, tejido, órgano, sistema, organismo).
  • Establecen relaciones simples entre los distintos niveles de organización de los organismos.
  • Explican que los órganos cumplen funciones específicas y que según sus funciones son agrupados en sistemas.
  • Explican que los organismos (plantas y animales) están constituidos por varios sistemas que funcionan coordinadamente.

CN05 OA 02

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y la eliminación de desechos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican las principales estructuras que constituyen el sistema digestivo (boca, esófago, estómago, intestino delgado y grueso).
  • Relacionan las principales estructuras del sistema digestivo con la función que éstas realizan en el organismo.
  • Elaboran modelos para explicar el proceso digestivo y sus principales fases.
  • Reconocen que los nutrientes ya digeridos pueden ser absorbidos por estructuras especializadas, al interior del organismo.
  • Identifican al intestino grueso como el tramo del intestino donde se realiza la absorción del agua.
  • Explican que la fracción de los alimentos que no fue absorbido es eliminada como desecho.

CN05 OA 03

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Explicar por medio de modelos la respiración (inspiración-espiración-intercambio de oxígeno y dióxido de carbono), identificando las estructuras básicas del sistema respiratorio (nariz, tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican las estructuras básicas que conforman el sistema respiratorio.
  • Describen la función de los pulmones en el intercambio de gases.
  • Identifican a la nariz y tráquea como conductos que poseen características que permiten proteger al organismo de enfermedades.
  • Describen cómo la contracción y relajación del diafragma y algunas estructuras torácicas permiten la expansión y contracción de los pulmones.
  • Explican mediante esquemas simples cómo se realiza el intercambio gaseoso.
  • Relacionan los cambios de frecuencia respiratoria a las necesidades de oxigeno del cuerpo.

CN05 OA 04

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Explicar la función de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias, oxígeno y dióxido de carbono), identificando sus estructuras básicas (corazón, vasos sanguíneos y sangre).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican al corazón y vasos sanguíneos como estructuras a través de las cuales circula la sangre por el organismo.
  • Relacionan las estructuras musculares del corazón con su continuo trabajo de impulsar la sangre.
  • Identifican la existencia de vasos sanguíneos que llevan sangre al pulmón para eliminar el CO2 y absorber el oxígeno que luego es distribuido desde el corazón al resto del cuerpo.
  • Interpretan tablas y/o gráficos sobre frecuencia cardiaca, describiendo las variaciones del pulso con el ejercicio físico.
  • Predicen problemas que produciría la falta de sangre oxigenada en algún órgano.
  • Explican que el movimiento de la sangre permite el transporte de nutrientes y gases a todo el organismo.

CN05 OA 05

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican que gracias al consumo de alimentos, se sanan las heridas y todos los tejidos corporales se renuevan y reparan.
  • Explican que todo movimiento del cuerpo es posible gracias al aporte energético de los alimentos.
  • Relacionan una mayor actividad física con la necesidad de consumir una mayor cantidad de alimentos.
  • Predicen posibles efectos de una baja ingesta de alimentos en el funcionamiento corporal.
  • Agrupan alimentos según sus características nutricionales.
  • Relacionan los distintos grupos de alimentos con el aporte específico que realizan en el cuerpo.
  • Relacionan el consumo de carnes y legumbres con los procesos de reparación y crecimiento del cuerpo.
  • Relacionan el consumo de vegetales con el aporte de sustancias que previenen la ocurrencia de enfermedades.
  • Elaboran dietas que consideran distintos alimentos que en su conjunto propician el desarrollo de un cuerpo sano.

CN05 OA 06

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en los sistemas respiratorio y circulatorio.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen y analizan experiencias simples que evidencian los residuos producidos por el humo del tabaco.
  • Explican que se producen daños graves a la salud en personas fumadoras y también en personas expuestas al humo del tabaco de forma pasiva.
  • Identifican enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio, provocadas por el consumo de tabaco (trombosis, arritmias, infecciones respiratorias, asma, cáncer pulmonar).
  • Analizan las principales causas del consumo de tabaco en adolescentes, reconociendo el consumo de cigarrillos como una enfermedad adictiva.
  • Comparan el consumo de cigarrillo en Chile respecto a países desarrollados.

CN05 OA 07

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen el efecto beneficioso de algunas bacterias en el organismo (por ejemplo competencia con bacterias patógenas, evitando su colonización).
  • Investigan los beneficios de algunos hongos comestibles.
  • Identifican agentes dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos).
  • Describen cómo algunas enfermedades son producidas por el ingreso y multiplicación de agentes infecciosos en nuestro organismo.
  • Distinguen las enfermedades producidas por agentes infecciosos (virus y bacterias), de otros tipos de enfermedades.
  • Explican el uso de desinfectantes (ejemplo: cloro, alcohol, povidona yodada, agua oxigenada), como sustancias que eliminar gran parte de los agentes infecciosos y permiten prevenir enfermedades.
  • Mencionan diversas acciones, como, lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar, lavar los alimentos, etc., que permiten prevenir el contagio de enfermedades infecto contagiosas.

6° básico

CN06 OA 01

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen los organismos capaces de realizar fotosíntesis (plantas, algas y algunos microorganismos).
  • Explican de forma simple el proceso de fotosíntesis, identificando los elementos necesarios para que se produzca azúcar y liberación de oxígeno.
  • Obtienen evidencia experimental sobre las sustancias producidas en el proceso de fotosíntesis (almidón y ).
  • Realizan experimentos simples que evidencian los requerimientos de luz y agua de las plantas para el proceso de la fotosíntesis.
  • Analizan críticamente y explican los aportes realizados por Jean Baptista van Helmont al estudio de las plantas.
  • Fundamentan predicciones sobre fenómenos o problemas ocurridos en el proceso de fotosíntesis.

CN06 OA 02

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Representar, por medio de modelos, la transferencia de energía y materia desde los organismos fotosintéticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican que los organismos que realizan fotosíntesis son la base de los flujos de materia y energía necesaria para la vida de todos los seres vivos.
  • Observan y describen algunas relaciones tróficas presentes en su entorno cercano y evidencian la necesidad de obtener materia y energía a partir de otros organismos.
  • Describen a partir de esquemas, los flujos de materia y energía entre los distintos eslabones de cadenas y tramas alimentarias.
  • Identifican la función de los distintos niveles tróficos (productores, consumidores de 1°, 2° y 3° orden, descomponedores). Concluyen sobre las variables que intervienen en los flujos de materia y energía en el ecosistema.
  • Analizan posibles consecuencias de la alteración de los flujos de materia y energía en el ecosistema.

CN06 OA 03

Eje: Ciencias de la vida / Energía y ecosistema

Analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican factores que pueden alterar los flujos de materia y energía en una trama trófica.
  • Predicen consecuencias para las cadenas y tramas si se altera uno o más de sus niveles tróficos. Por ejemplo, al aumentar los consumidores de 2° orden.
  • Describen las principales acciones del ser humano que alteran el entorno.
  • Analizan situaciones que alteran el equilibrio natural (deforestación, contaminación y plantaciones) y proponen medidas preventivas y moderadoras a estos problemas, asumiendo compromisos personales.

CN06 OA 04

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican las principales estructuras del sistema reproductor femenino y masculino.
  • Describen las funciones básicas del sistema reproductor femenino y masculino y sus principales estructuras.
  • Representan, a partir de esquemas y diagramas, el sistema reproductor femenino y masculino.

CN06 OA 05

Eje: Ciencias de la vida / Ciclos de vida

Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociéndola, como una etapa del desarrollo humano.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican las principales modificaciones biológicas visibles y conductuales que ocurren durante la pubertad.
  • Comparan los cambios que se producen en hombres y mujeres durante la pubertad.

CN06 OA 06

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Reconocer los beneficios de realizar actividad física en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el período de la pubertad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican por qué el deporte sistemático favorece la mantención del estado de salud.
  • Identifican parámetros fisiológicos relacionados con la práctica regular de deporte.
  • Planifican un calendario de actividades deportivas adaptado a un individuo particular.
  • Reconocen los beneficios de la higiene corporal en la mantención del estado de salud.
  • Identifican conductas higiénicas adecuadas para la edad.
  • Describen algunas enfermedades asociadas con una inadecuada higiene corporal.
  • Explican los cambios fisiológicos propios de la edad que implican un aseo higiénico diferencial.

CN06 OA 07

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de protección.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen los principales efectos en el organismo humano del consumo de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilícitas).
  • Identifican factores de riesgo en el consumo de drogas en la población chilena.
  • Distinguen consecuencias a nivel individual y social del consumo de algunas drogas.
  • Señalan conductas que previenen el consumo de drogas.

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