Curriculum Nacional

Cuerpo humano y salud

Objetivos

1° básico

CN01 OA 07

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dibujan actividades físicas que permitan mantener el cuerpo sano.
  • Participan en actividades físicas en la escuela y en el hogar.
  • Dibujan hábitos de higiene del cuerpo.
  • Recortan imágenes que ilustran elementos utilizados para su higiene corporal.
  • Recrean prácticas adecuadas de aseo corporal.
  • Dan ejemplos de alimentos saludables.
  • Ilustran mediante dibujos cuidados necesarios para el consumo de mariscos y vegetales.
  • Mencionan acciones para prevenir enfermedades.
  • Describen la importancia del descanso nocturno para la salud.

2° básico

CN02 OA 08

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Observan y describen los cambios que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio.
  • Establecen diferencias corporales entre una persona que realiza actividad física y otra con inactividad física.
  • Dan ejemplos sobre los beneficios de la actividad física para el cuerpo como desarrollo de músculos fuertes y el fortalecimiento del corazón.
  • Predicen posibles consecuencias de la inactividad física (sedentarismo) sobre la salud humana (aumento de peso, falta de agilidad y coordinación, corazón menos fuerte, etc.).
  • Formulan preguntas y las responden guiados por su profesor, sobre su propio cuerpo por medio de la observación.

3° básico

CN03 OA 06

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen el rol (importancia, contribución) de diversos tipos de alimentos para el cuerpo a través de una investigación simple.
  • Distinguen alimentos saludables y perjudiciales para el cuerpo humano.
  • Agrupan alimentos según la función que cumplen en el organismo.
  • Organizan y resumen evidencia sobre las bases de una alimentación equilibrada.
  • Elaboran una dieta a partir de alimentos saludables.
  • Comunican enfermedades ocasionadas por déficit y excesos alimenticios.
  • Proponen y comunican hábitos alimenticios saludables.

CN03 OA 07

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Proponer, comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican y comunican por diversas formas buenas prácticas de higiene en la vida cotidiana.
  • Explican la necesidad de lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
  • Describen la secuencia de acciones que favorecen una correcta higiene de los alimentos.
  • Identifican conductas que ayudan a prevenir el contagio de enfermedades a través de los alimentos.
  • Señalan los cuidados que deben tener los manipuladores de alimentos en fábricas y casinos para evitar la contaminación cruzada.
  • Nombran espacios para ubicar la basura en el hogar y escuela.

4° básico

CN04 OA 08

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión y lentitud, entre otras).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Realizan un informe de investigación sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol en la salud de las personas.
  • Realizan predicciones sobre la respuesta del organismo de un individuo que consume alcohol en exceso.
  • Organizan, leen e interpretan datos dados en papel o usando las TIC sobre la evolución del consumo de alcohol de un individuo a lo largo de su vida (reconocer el efecto adictivo, daño corporal, etc.).

5° básico

CN05 OA 05

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican que gracias al consumo de alimentos, se sanan las heridas y todos los tejidos corporales se renuevan y reparan.
  • Explican que todo movimiento del cuerpo es posible gracias al aporte energético de los alimentos.
  • Relacionan una mayor actividad física con la necesidad de consumir una mayor cantidad de alimentos.
  • Predicen posibles efectos de una baja ingesta de alimentos en el funcionamiento corporal.
  • Agrupan alimentos según sus características nutricionales.
  • Relacionan los distintos grupos de alimentos con el aporte específico que realizan en el cuerpo.
  • Relacionan el consumo de carnes y legumbres con los procesos de reparación y crecimiento del cuerpo.
  • Relacionan el consumo de vegetales con el aporte de sustancias que previenen la ocurrencia de enfermedades.
  • Elaboran dietas que consideran distintos alimentos que en su conjunto propician el desarrollo de un cuerpo sano.

CN05 OA 06

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en los sistemas respiratorio y circulatorio.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen y analizan experiencias simples que evidencian los residuos producidos por el humo del tabaco.
  • Explican que se producen daños graves a la salud en personas fumadoras y también en personas expuestas al humo del tabaco de forma pasiva.
  • Identifican enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio, provocadas por el consumo de tabaco (trombosis, arritmias, infecciones respiratorias, asma, cáncer pulmonar).
  • Analizan las principales causas del consumo de tabaco en adolescentes, reconociendo el consumo de cigarrillos como una enfermedad adictiva.
  • Comparan el consumo de cigarrillo en Chile respecto a países desarrollados.

CN05 OA 07

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen el efecto beneficioso de algunas bacterias en el organismo (por ejemplo competencia con bacterias patógenas, evitando su colonización).
  • Investigan los beneficios de algunos hongos comestibles.
  • Identifican agentes dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos).
  • Describen cómo algunas enfermedades son producidas por el ingreso y multiplicación de agentes infecciosos en nuestro organismo.
  • Distinguen las enfermedades producidas por agentes infecciosos (virus y bacterias), de otros tipos de enfermedades.
  • Explican el uso de desinfectantes (ejemplo: cloro, alcohol, povidona yodada, agua oxigenada), como sustancias que eliminar gran parte de los agentes infecciosos y permiten prevenir enfermedades.
  • Mencionan diversas acciones, como, lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar, lavar los alimentos, etc., que permiten prevenir el contagio de enfermedades infecto contagiosas.

6° básico

CN06 OA 06

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Reconocer los beneficios de realizar actividad física en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el período de la pubertad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican por qué el deporte sistemático favorece la mantención del estado de salud.
  • Identifican parámetros fisiológicos relacionados con la práctica regular de deporte.
  • Planifican un calendario de actividades deportivas adaptado a un individuo particular.
  • Reconocen los beneficios de la higiene corporal en la mantención del estado de salud.
  • Identifican conductas higiénicas adecuadas para la edad.
  • Describen algunas enfermedades asociadas con una inadecuada higiene corporal.
  • Explican los cambios fisiológicos propios de la edad que implican un aseo higiénico diferencial.

CN06 OA 07

Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud

Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de protección.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen los principales efectos en el organismo humano del consumo de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilícitas).
  • Identifican factores de riesgo en el consumo de drogas en la población chilena.
  • Distinguen consecuencias a nivel individual y social del consumo de algunas drogas.
  • Señalan conductas que previenen el consumo de drogas.

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