Filosofía

Objetivos

3° y 4° Medio

FI-ESTE-3y4-OAC-01

Eje: Filosofía / Estética

Analizar textos filosóficos referidos a conceptos y problemas estéticos fundamentales, como la belleza, la demarcación del arte, la experiencia estética, la percepción sensible, los propósitos de la creación artística, entre otros.

FI-ESTE-3y4-OAC-02

Eje: Filosofía / Estética

Evaluar posiciones de filósofos y escuelas de filosofía respecto de las principales cuestiones de la estética, contrastando sus métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

FI-ESTE-3y4-OAC-03

Eje: Filosofía / Estética

Explicar fenómenos que han influido en la historia de la estética, como las creencias religiosas, los cambios tecnológicos, los procesos históricos, entre otros, y evaluar su impacto.

FI-ESTE-3y4-OAC-04

Eje: Filosofía / Estética

Investigar relaciones entre el arte, la moral y la política, considerando el análisis de textos filosóficos y obras artísticas que aborden este problema.

FI-ESTE-3y4-OAC-05

Eje: Filosofía / Estética

Interpretar obras artísticas (visuales, musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, dancísticas, entre otras), considerando conceptos filosóficos, corrientes de la teoría del arte y temas de la sociedad actual.

FI-ESTE-3y4-OAC-06

Eje: Filosofía / Estética

Dialogar, a partir de conceptos filosóficos, sobre la función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad, procurando el desarrollo de visiones personales y colectivas.

FI-ESTE-3y4-OAC-07

Eje: Filosofía / Estética

Elaborar una visión personal respecto de la influencia de la sociedad y la cultura actual en la experiencia y sensibilidad de los seres humanos, considerando diversas perspectivas filosóficas y utilizando diversas formas de expresión.

FI-FIPO-3y4-OAC-01

Eje: Filosofía / Filosofía política

Formular preguntas e hipótesis acerca de un problema político a partir de la lectura de textos filosóficos fundamentales, considerando diversas perspectivas y métodos propios de la disciplina.

FI-FIPO-3y4-OAC-02

Eje: Filosofía / Filosofía política

Evaluar críticamente, desde el horizonte del bien común, las relaciones de poder y su expresión tanto en la institucionalidad política como entre los individuos de una sociedad en contextos de la vida cotidiana.

FI-FIPO-3y4-OAC-03

Eje: Filosofía / Filosofía política

Examinar críticamente textos de la tradición filosófica que expresen diversas perspectivas sobre la justicia, la libertad, la responsabilidad, la igualdad y la felicidad, considerando cómo estos conceptos se relacionan con diversas visiones del ser humano, la ética y la política.

FI-FIPO-3y4-OAC-04

Eje: Filosofía / Filosofía política

Participar activamente en diálogos filosóficos acerca de las formas de organización del poder en la sociedad, sus fundamentos y finalidades, tomando en cuenta diversas posiciones acerca del Estado, los actores sociales y las instituciones.

FI-FIPO-3y4-OAC-05

Eje: Filosofía / Filosofía política

Investigar problemas sociales relacionados con sus contextos y la desigualdad de género, considerando diversas perspectivas filosóficas, cuidando la rigurosidad argumentativa, proponiendo soluciones para su mejora y utilizando diferentes formas de expresión.

FI-FIPO-3y4-OAC-06

Eje: Filosofía / Filosofía política

Distinguir argumentos válidos o falaces, a fin de comparar razonamientos filosóficos relativos al poder y la política desde diversas corrientes de pensamiento filosófico y posicionarse de modo consistente frente a ellos.

FI-SEFI-3y4-OAC-01

Eje: Filosofía / Seminario de filosofía

Explicar textos filosóficos que aborden un problema presente en la historia de la filosofía, considerando sus antecedentes, principales planteamientos, supuestos y contexto sociocultural.

FI-SEFI-3y4-OAC-02

Eje: Filosofía / Seminario de filosofía

Evaluar y contrastar métodos de razonamiento para abordar un concepto o problema filosófico.

FI-SEFI-3y4-OAC-03

Eje: Filosofía / Seminario de filosofía

Analizar el devenir de un problema filosófico presente en la historia de la filosofía, considerando sus continuidades, cambios e impactos en la sociedad, y utilizando diversas formas de expresión.

FI-SEFI-3y4-OAC-04

Eje: Filosofía / Seminario de filosofía

Participar activamente en diálogos filosóficos sobre preguntas y/o conceptos filosóficos, y su relación tanto con su vida como con fenómenos sociales y culturales contemporáneos.

FI-SEFI-3y4-OAC-05

Eje: Filosofía / Seminario de filosofía

Formular una tesis filosófica con respecto a un problema relevante para su contexto, a partir de una investigación sobre diversas perspectivas filosóficas presentes en la historia de la filosofía.

FG-FILO-3M-OAC-01

Eje: Filosofía

Describir las características del quehacer filosófico, considerando el problema de su origen y sentido, e identificando algunas de sus grandes preguntas y temas.

FG-FILO-3M-OAC-02

Eje: Filosofía

Analizar y fundamentar diversas perspectivas filosóficas, considerando posibles relaciones con la cotidianidad, así como normas, valores, creencias y visiones de mundo de los pensadores que las desarrollaron.

FG-FILO-3M-OAC-03

Eje: Filosofía

Formular preguntas filosóficas referidas al ser y la naturaleza de la realidad que sean significativas para su vida, considerando conceptos y teorías ontológicas fundamentales.

FG-FILO-3M-OAC-04

Eje: Filosofía

Formular preguntas filosóficas referidas al conocimiento, la ciencia y la verdad que sean significativas para su vida, considerando conceptos y teorías epistemológicas fundamentales.

FG-FILO-3M-OAC-05

Eje: Filosofía

Dialogar sobre grandes problemas de la ontología y/o la epistemología, confrontando diversas perspectivas filosóficas y fundamentando visiones personales.

FG-FILO-3M-OAC-06

Eje: Filosofía

Aplicar principios y herramientas elementales de argumentación en el diálogo, la escritura y diferentes contextos, considerando la consistencia y rigurosidad lógica, la identificación de razonamientos válidos e inválidos y métodos de razonamiento filosófico.

FI-FILO-3y4-OAH-a

Eje: Filosofía

Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como "cierto" o "dado" y proyectando diversas respuestas posibles.

FI-FILO-3y4-OAH-b

Eje: Filosofía

Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

FI-FILO-3y4-OAH-c

Eje: Filosofía

Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los distintos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

FI-FILO-3y4-OAH-d

Eje: Filosofía

Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.

FG-FILO-3y4-OAH-a

Eje: Filosofía

Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como "cierto" o "dado" y proyectando diversas respuestas posibles.

FG-FILO-3y4-OAH-b

Eje: Filosofía

Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

FG-FILO-3y4-OAH-c

Eje: Filosofía

Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los distintos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

FG-FILO-3y4-OAH-d

Eje: Filosofía

Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.

4° Medio (Marco Curricular 2009)

FI-ESTE-3y4-OAC-01

Eje: Filosofía / Estética

Analizar textos filosóficos referidos a conceptos y problemas estéticos fundamentales, como la belleza, la demarcación del arte, la experiencia estética, la percepción sensible, los propósitos de la creación artística, entre otros.

FI-ESTE-3y4-OAC-02

Eje: Filosofía / Estética

Evaluar posiciones de filósofos y escuelas de filosofía respecto de las principales cuestiones de la estética, contrastando sus métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

FI-ESTE-3y4-OAC-03

Eje: Filosofía / Estética

Explicar fenómenos que han influido en la historia de la estética, como las creencias religiosas, los cambios tecnológicos, los procesos históricos, entre otros, y evaluar su impacto.

FI-ESTE-3y4-OAC-04

Eje: Filosofía / Estética

Investigar relaciones entre el arte, la moral y la política, considerando el análisis de textos filosóficos y obras artísticas que aborden este problema.

FI-ESTE-3y4-OAC-05

Eje: Filosofía / Estética

Interpretar obras artísticas (visuales, musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, dancísticas, entre otras), considerando conceptos filosóficos, corrientes de la teoría del arte y temas de la sociedad actual.

FI-ESTE-3y4-OAC-06

Eje: Filosofía / Estética

Dialogar, a partir de conceptos filosóficos, sobre la función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad, procurando el desarrollo de visiones personales y colectivas.

FI-ESTE-3y4-OAC-07

Eje: Filosofía / Estética

Elaborar una visión personal respecto de la influencia de la sociedad y la cultura actual en la experiencia y sensibilidad de los seres humanos, considerando diversas perspectivas filosóficas y utilizando diversas formas de expresión.

FI-FIPO-3y4-OAC-01

Eje: Filosofía / Filosofía política

Formular preguntas e hipótesis acerca de un problema político a partir de la lectura de textos filosóficos fundamentales, considerando diversas perspectivas y métodos propios de la disciplina.

FI-FIPO-3y4-OAC-02

Eje: Filosofía / Filosofía política

Evaluar críticamente, desde el horizonte del bien común, las relaciones de poder y su expresión tanto en la institucionalidad política como entre los individuos de una sociedad en contextos de la vida cotidiana.

FI-FIPO-3y4-OAC-03

Eje: Filosofía / Filosofía política

Examinar críticamente textos de la tradición filosófica que expresen diversas perspectivas sobre la justicia, la libertad, la responsabilidad, la igualdad y la felicidad, considerando cómo estos conceptos se relacionan con diversas visiones del ser humano, la ética y la política.

FI-FIPO-3y4-OAC-04

Eje: Filosofía / Filosofía política

Participar activamente en diálogos filosóficos acerca de las formas de organización del poder en la sociedad, sus fundamentos y finalidades, tomando en cuenta diversas posiciones acerca del Estado, los actores sociales y las instituciones.

FI-FIPO-3y4-OAC-05

Eje: Filosofía / Filosofía política

Investigar problemas sociales relacionados con sus contextos y la desigualdad de género, considerando diversas perspectivas filosóficas, cuidando la rigurosidad argumentativa, proponiendo soluciones para su mejora y utilizando diferentes formas de expresión.

FI-FIPO-3y4-OAC-06

Eje: Filosofía / Filosofía política

Distinguir argumentos válidos o falaces, a fin de comparar razonamientos filosóficos relativos al poder y la política desde diversas corrientes de pensamiento filosófico y posicionarse de modo consistente frente a ellos.

FI-SEFI-3y4-OAC-01

Eje: Filosofía / Seminario de filosofía

Explicar textos filosóficos que aborden un problema presente en la historia de la filosofía, considerando sus antecedentes, principales planteamientos, supuestos y contexto sociocultural.

FI-SEFI-3y4-OAC-02

Eje: Filosofía / Seminario de filosofía

Evaluar y contrastar métodos de razonamiento para abordar un concepto o problema filosófico.

FI-SEFI-3y4-OAC-03

Eje: Filosofía / Seminario de filosofía

Analizar el devenir de un problema filosófico presente en la historia de la filosofía, considerando sus continuidades, cambios e impactos en la sociedad, y utilizando diversas formas de expresión.

FI-SEFI-3y4-OAC-04

Eje: Filosofía / Seminario de filosofía

Participar activamente en diálogos filosóficos sobre preguntas y/o conceptos filosóficos, y su relación tanto con su vida como con fenómenos sociales y culturales contemporáneos.

FI-SEFI-3y4-OAC-05

Eje: Filosofía / Seminario de filosofía

Formular una tesis filosófica con respecto a un problema relevante para su contexto, a partir de una investigación sobre diversas perspectivas filosóficas presentes en la historia de la filosofía.

FG-FILO-4M-OAC-01

Eje: Filosofía

Explicar los alcances, límites y fines del quehacer filosófico, considerando sus aportes al conocimiento y la acción, así como su relación con otras disciplinas y formas del saber.

FG-FILO-4M-OAC-02

Eje: Filosofía

Formular preguntas filosóficas referidas a la praxis que sean significativas para su vida, considerando teorías éticas fundamentales y conceptos como la justicia, la libertad y la igualdad.

FG-FILO-4M-OAC-03

Eje: Filosofía

Dialogar sobre problemas contemporáneos(2) de la ética y la política, confrontando diversas perspectivas filosóficas y fundamentando visiones personales. (2) Se sugiere problemas relacionados con bioética, género, diversidad sexual, redes sociales y privacidad, inteligencia artificial, entre otros que se estime pertinentes.

FG-FILO-4M-OAC-04

Eje: Filosofía

Evaluar diferentes tipos de argumentos presentes en textos filosóficos y fundamentar su validez o carácter falaz, considerando referentes teóricos, empíricos y del sentido común para apoyar o refutar una tesis.

FG-FILO-4M-OAC-05

Eje: Filosofía

Evaluar el impacto de ideas filosóficas relacionadas con la ontología, la epistemología y la ética en cuestiones actuales de la cultura, el mundo laboral, la tecnología, la política, las artes, entre otras posibilidades, utilizando diferentes formas de expresión y representación de ideas.

FI-FILO-3y4-OAH-a

Eje: Filosofía

Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como "cierto" o "dado" y proyectando diversas respuestas posibles.

FI-FILO-3y4-OAH-b

Eje: Filosofía

Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

FI-FILO-3y4-OAH-c

Eje: Filosofía

Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los distintos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

FI-FILO-3y4-OAH-d

Eje: Filosofía

Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.

FG-FILO-3y4-OAH-a

Eje: Filosofía

Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como "cierto" o "dado" y proyectando diversas respuestas posibles.

FG-FILO-3y4-OAH-b

Eje: Filosofía

Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

FG-FILO-3y4-OAH-c

Eje: Filosofía

Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los distintos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

FG-FILO-3y4-OAH-d

Eje: Filosofía

Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.

Envía tus sugerencias y comentarios