Inicio > Formación General 3°-4° medio (desde 2020) > Plan Común de formación general > Lengua y literatura > Lengua y literatura 4º medio
Unidad 4. La escritura como forma de participación social
En esta unidad, se propone que los estudiantes experimenten con las posibilidades del lenguaje en la producción de textos de distintos formatos (orales, escritos y audiovisuales) y con diversos propósitos, como comunicar sus interpretaciones, desarrollar la creatividad, presentar puntos de vista y persuadir por medio de un proyecto de propaganda con tema social, el que será evaluado críticamente por sus pares.
Objetivos de la unidad
Evaluar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al comprender textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en que dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso.
*Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.
Producir textos (orales, escritos o audiovisuales) coherentes y cohesionados para comunicar sus análisis e interpretaciones de textos, desarrollar posturas sobre temas, explorar creativamente con el lenguaje, entre otros propósitos:
- Aplicando un proceso de escritura* según sus propósitos, el género discursivo seleccionado, el tema y la audiencia.
- Adecuando el texto a las convenciones del género y a las características de la audiencia (conocimientos, intereses, convenciones culturales).
*El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.
Usar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al producir textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso.
*Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.
Recursos de la unidad
Ficha Sitio de apoyo
Actividad aprendizaje
Actividad evaluación
Videos
Textos Escolares elaborados por Mineduc

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1. Comparando lecturas literarias
Comparar interpretaciones de obras literarias de distintos géneros y épocas que muestran conflictos humanos, a partir de criterios contextuales, temáticos y estéticos.
Unidad 2. Construyendo interpretaciones literarias colaborativas
En esta unidad, se espera que los estudiantes comprendan que las obras literarias permiten más de un análisis y, en consecuencia, construir distintas interpretaciones.
Unidad 3. Desafíos en el análisis crítico de los discursos
El objetivo de esta unidad es que los estudiantes evalúen críticamente textos de diversos géneros discursivos.
Unidad 4. La escritura como forma de participación social
En esta unidad, se propone que los estudiantes experimenten con las posibilidades del lenguaje en la producción de textos de distintos formatos (orales, escritos y audiovisuales) y con diversos propósitos, como comunicar sus interpretaciones, desarrollar la creatividad, presentar puntos de vista y persuadir por medio de un proyecto de propaganda con tema social, el que será evaluado críticamente por sus pares.