Objetivos de aprendizaje de la asignatura Lengua y literatura para 4° medio.

Visión global por unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Ejes e indicadores

Ejes y objetivos de aprendizaje

Objetivos de conocimiento y comprensión

Comprensión

OA 01

FG-LELI-4M-OAC-01

Formular interpretaciones de obras que aborden un mismo tema o problema, comparando: - La relación de cada obra con sus contextos de producción y de recepción (historia, valores, creencias, ideologías, etc.). - El tratamiento del tema o problema y la perspectiva adoptada sobre estos. - El efecto estético producido por los textos.

OA 02

FG-LELI-4M-OAC-02

Proponer distintas interpretaciones para una obra literaria, a partir de un criterio de análisis literario (por ejemplo: perspectiva de personajes, creencias, valores, contextos, etc.), fundamentándolas con evidencia del texto coherente con el criterio adoptado.

OA 03

FG-LELI-4M-OAC-03

Evaluar críticamente textos de diversos géneros no literarios (orales, escritos y audiovisuales), analizando cuando corresponda: - Intenciones explícitas e implícitas del texto. - Tratamiento de temas y veracidad de la información. - Presentación de ideologías, creencias y puntos de vista. - Posicionamiento del enunciador frente al tema y el rol que busca representar ante la audiencia.

OA 04

FG-LELI-4M-OAC-04

Evaluar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al comprender textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en que dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso. *Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.

Producción

OA 05

FG-LELI-4M-OAC-05

Producir textos (orales, escritos o audiovisuales) coherentes y cohesionados para comunicar sus análisis e interpretaciones de textos, desarrollar posturas sobre temas, explorar creativamente con el lenguaje, entre otros propósitos: - Aplicando un proceso de escritura* según sus propósitos, el género discursivo seleccionado, el tema y la audiencia. - Adecuando el texto a las convenciones del género y a las características de la audiencia (conocimientos, intereses, convenciones culturales). *El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.

OA 06

FG-LELI-4M-OAC-06

Usar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al producir textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso. *Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.

OA 07

FG-LELI-4M-OAC-07

Dialogar argumentativamente, evitando descalificaciones o prejuicios, para construir y ampliar ideas en torno a interpretaciones literarias y análisis crítico de textos: - Explicando sus criterios de análisis o interpretación, razonamientos y conclusiones. - Usando evidencia disponible para fundamentar posturas y reflexiones. - Evaluando el razonamiento de otros (sus premisas, relaciones entre ideas, elecciones de palabras y énfasis). - Incorporando las posiciones de sus pares para ampliarlas o refutarlas.

Investigación

OA 08

FG-LELI-4M-OAC-08

Investigar sobre diversos temas para enriquecer sus lecturas y análisis, o para responder interrogantes propios de la asignatura: - Seleccionando fuentes e información según criterios de validez y confiabilidad. - Procesando la información mediante herramientas digitales o impresas y géneros discursivos determinados. - Comunicando sus hallazgos por medio de géneros (escritos, orales o audiovisuales) del ámbito educativo. - Haciendo uso ético de la información investigada por medio de recursos de citación y referencia.

Maneras de pensar

OAA 01

FG-FOGE-3y4-OAA-01

Pensar con perseverancia y proactividad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.

OAA 02

FG-FOGE-3y4-OAA-02

Pensar con apertura a distintas perspectivas y contextos, asumiendo riesgos y responsabilidades.

OAA 03

FG-FOGE-3y4-OAA-03

Pensar con conciencia, reconociendo que los errores ofrecen oportunidades para el aprendizaje.

OAA 04

FG-FOGE-3y4-OAA-04

Pensar con flexibilidad para reelaborar las propias ideas, puntos de vista y creencias.

OAA 05

FG-FOGE-3y4-OAA-05

Pensar con autorreflexión y autonomía para gestionar el propio aprendizaje, identificando capacidades, fortalezas y aspectos por mejorar.

OAA 06

FG-FOGE-3y4-OAA-06

Pensar con consciencia de que los aprendizajes se desarrollan a lo largo de la vida y que enriquecen la experiencia.

OAA 07

FG-FOGE-3y4-OAA-07

Pensar con apertura hacia otros para valorar la comunicación como una forma de relacionarse con diversas personas y culturas, compartiendo ideas que favorezcan el desarrollo de la vida en sociedad.

Maneras de trabajar

OAA 08

FG-FOGE-3y4-OAA-08

Trabajar colaborativamente en la generación, desarrollo y gestión de proyectos y la resolución de problemas, integrando las diferentes ideas y puntos de vista.

OAA 09

FG-FOGE-3y4-OAA-09

Trabajar con responsabilidad y liderazgo en la realización de las tareas colaborativas y en función del logro de metas comunes.

OAA 10

FG-FOGE-3y4-OAA-10

Trabajar con empatía y respeto en el contexto de la diversidad, eliminando toda expresión de prejuicio y discriminación.

OAA 11

FG-FOGE-3y4-OAA-11

Trabajar con autonomía y proactividad en trabajos colaborativos e individuales para llevar a cabo eficazmente proyectos de diversa índole.

Herramientas para trabajar

OAA 12

FG-FOGE-3y4-OAA-12

Aprovechar las herramientas disponibles para aprender y resolver problemas.

OAA 13

FG-FOGE-3y4-OAA-13

Interesarse por las posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo intelectual, personal y social del individuo.

OAA 14

FG-FOGE-3y4-OAA-14

Valorar las TIC como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.

OAA 15

FG-FOGE-3y4-OAA-15

Actuar responsablemente al gestionar el tiempo para llevar a cabo eficazmente los proyectos personales, académicos y laborales.

OAA 16

FG-FOGE-3y4-OAA-16

Actuar de acuerdo con los principios de la ética en el uso de la información y de la tecnología, respetando la propiedad intelectual y la privacidad de las personas.

Maneras de vivir en el mundo

OAA 17

FG-FOGE-3y4-OAA-17

Perseverar en torno a metas con miras a la construcción de proyectos de vida y al aporte a la sociedad y al país con autodeterminación, autoconfianza y respeto por uno mismo y por los demás.

OAA 18

FG-FOGE-3y4-OAA-18

Participar asumiendo posturas razonadas en distintos ámbitos: cultural, social, político, medioambiental, entre otros.

OAA 19

FG-FOGE-3y4-OAA-19

Tomar decisiones democráticas, respetando los derechos humanos, la diversidad y la multiculturalidad.

OAA 20

FG-FOGE-3y4-OAA-20

Responsabilidad por las propias acciones y decisiones con consciencia de las implicancias que estas tienen sobre uno mismo y los otros.

Envía tus sugerencias y comentarios