Inicio > Formación General 3°-4° medio (desde 2020) > Plan Común de formación general > Lengua y literatura > Lengua y literatura 3º medio
Unidad 3. Análisis crítico de géneros discursivos en comunidades digitales
Esta unidad tiene como objetivo central que los estudiantes analicen críticamente los géneros discursivos surgidos en comunidades digitales y, de este modo, reflexionen sobre los problemas éticos asociados a la participación: difusión de información, formas de acoso, descalificación o discriminación, sus alcances y consecuencias.
Objetivos de la unidad
Analizar críticamente los géneros discursivos surgidos en diversas comunidades digitales (post, tweet, fotografías y videos, comentarios en foros, memes, etc.), considerando:
- Influencia del contexto sociocultural.
- Intereses, motivaciones, características y temas compartidos por los participantes de la comunidad.
- Posicionamiento de los enunciadores frente a los temas y el rol que asumen ante la audiencia.
- Modos de razonamiento y calidad de la evidencia para sostener opiniones.
- Problemas éticos asociados a la participación: difusión de información, formas de acoso, descalificación o discriminación, sus alcances y consecuencias.
Evaluar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al comprender textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en que dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso.
*Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.
Investigar sobre diversos temas para enriquecer sus lecturas y análisis, o para responder interrogantes propias de la asignatura:
- Seleccionando fuentes e información según criterios de validez y confiabilidad.
- Procesando la información mediante herramientas digitales o impresas.
- Comunicando sus hallazgos por medio de géneros (escritos, orales o audiovisuales) del ámbito educativo.
- Haciendo uso ético de la información investigada por medio de recursos de citación y referencia.
Recursos de la unidad
Ficha Sitio de apoyo
Actividad aprendizaje
Actividad evaluación
Lecturas alumno
Textos Escolares elaborados por Mineduc

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1. Diálogo: literatura y efecto estético
Reflexionar acerca del efecto estético que produce en ellos la lectura de diversas obras literarias.
Unidad 2. Elaborar y comunicar interpretaciones literarias
En esta unidad, se espera que los estudiantes propongan distintas interpretaciones para obras literarias, profundizando en ellas por medio de la investigación, y que produzcan textos (orales, escritos o audiovisuales) para comunicar sus análisis y posturas sobre temas, y explorar creativamente con el lenguaje.
Unidad 3. Análisis crítico de géneros discursivos en comunidades digitales
Esta unidad tiene como objetivo central que los estudiantes analicen críticamente los géneros discursivos surgidos en comunidades digitales y, de este modo, reflexionen sobre los problemas éticos asociados a la participación: difusión de información, formas de acoso, descalificación o discriminación, sus alcances y consecuencias.
Unidad 4. Evaluar y producir géneros discursivos
Se espera que los estudiantes elaboren argumentos aplicando críticamente los distintos recursos en el análisis y producción.