Inicio > Formación General 3°-4° medio (desde 2020) > Plan Común de formación general > Lengua y literatura > Lengua y literatura 3º medio
Unidad 2. Elaborar y comunicar interpretaciones literarias
En esta unidad, se espera que los estudiantes propongan distintas interpretaciones para obras literarias, profundizando en ellas por medio de la investigación, y que produzcan textos (orales, escritos o audiovisuales) para comunicar sus análisis y posturas sobre temas, y explorar creativamente con el lenguaje.
Objetivos de la unidad
Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando:
- La contribución de los recursos literarios (narrador, personajes, tópicos literarios, características del lenguaje, figuras literarias, etc.) en la construcción del sentido de la obra.
- Las relaciones intertextuales que se establecen con otras obras leídas y con otros referentes de la cultura y del arte.
Producir textos (orales, escritos o audiovisuales) coherentes y cohesionados, para comunicar sus análisis e interpretaciones de textos, desarrollar posturas sobre temas, explorar creativamente con el lenguaje, entre otros propósitos:
- Aplicando un proceso de escritura* según sus propósitos, el género discursivo seleccionado, el tema y la audiencia.
- Adecuando el texto a las convenciones del género y a las características de la audiencia (conocimientos, intereses, convenciones culturales). *El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.
*El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.
Investigar sobre diversos temas para enriquecer sus lecturas y análisis, o para responder interrogantes propias de la asignatura:
- Seleccionando fuentes e información según criterios de validez y confiabilidad.
- Procesando la información mediante herramientas digitales o impresas.
- Comunicando sus hallazgos por medio de géneros (escritos, orales o audiovisuales) del ámbito educativo.
- Haciendo uso ético de la información investigada por medio de recursos de citación y referencia.
Recursos de la unidad
Ficha Sitio de apoyo
Actividad aprendizaje
Actividad evaluación
Videos
Lecturas alumno
Libros BDE
Libros Biblioteca descarga liberada
Textos Escolares elaborados por Mineduc

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1. Diálogo: literatura y efecto estético
Reflexionar acerca del efecto estético que produce en ellos la lectura de diversas obras literarias.
Unidad 2. Elaborar y comunicar interpretaciones literarias
En esta unidad, se espera que los estudiantes propongan distintas interpretaciones para obras literarias, profundizando en ellas por medio de la investigación, y que produzcan textos (orales, escritos o audiovisuales) para comunicar sus análisis y posturas sobre temas, y explorar creativamente con el lenguaje.
Unidad 3. Análisis crítico de géneros discursivos en comunidades digitales
Esta unidad tiene como objetivo central que los estudiantes analicen críticamente los géneros discursivos surgidos en comunidades digitales y, de este modo, reflexionen sobre los problemas éticos asociados a la participación: difusión de información, formas de acoso, descalificación o discriminación, sus alcances y consecuencias.
Unidad 4. Evaluar y producir géneros discursivos
Se espera que los estudiantes elaboren argumentos aplicando críticamente los distintos recursos en el análisis y producción.