Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Biblioteca Digital Escolar

Biblioteca virtual gratuita que cuenta con más de 6.000 ejemplares que se pueden descargar o leer en línea. Puede ingresar a la página con el rut del estudiante.

9.4kb

Descripción

Esta colección incluye novelas, sagas, libros de ciencias, comics, manga, poesía y mucho más.

Este recurso está disponible para estudiantes, docentes, directivos, encargados y coordinadores de bibliotecas CRA de los establecimientos educativos con dependencia municipal, servicios locales de educación, administración delegada y particular subvencionada.

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Asistir habitualmente a la biblioteca para encontrar información y elegir libros, cuidando el material en favor del uso común.

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonánticos y con combinación ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Comprender la función de los pronombres en textos orales y escritos, y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones.

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales o el conocimiento de raíces (morfemas de base), prefijos y sufijos.

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Buscar información sobre un tema en libros, internet, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Identificar el género y número de las palabras para asegurar la concordancia en sus escritos.

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando el orden alfabético para encontrarlas en un diccionario infantil o ilustrado.

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema.

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Buscar información sobre un tema en una fuente dada por el docente (página de internet, sección del diario, capítulo de un libro, etc.), para llevar a cabo una investigación.

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que tengan inicio, desarrollo y desenlace.

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG - 3° Medio TP

Asignatura FG/HC: Artes - Artes visuales FG - Artes visuales, audiovisuales y multimediales - Biología celular y molecular - Biología de los ecosistemas - Chile y la región latinoamericana FG - Ciencias - Ciencias de la salud - Ciencias del ejercicio físico y deportivo - Ciencias para la ciudadanía FG - Comprensión histórica del presente - Creación y composición musical - Danza FG - Diseño y arquitectura - Economía y sociedad - Educación ciudadana 3° medio FG - Geografía, territorio y desafíos socioambientales - Geometría 3D - Historia, geografía y ciencias sociales - Inglés 3° medio FG - Interpretación musical - Interpretación y creación en teatro - Lectura y escritura especializadas - Lengua y literatura 3° medio FG - Límites, derivadas e integrales - Matemática 3° medio FG - Matemática 4° medio FG - Mundo global - Música FG - Participación y argumentación en democracia - Pensamiento computacional y programación - Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial - Promoción de estilos de vida activa y saludable - Química - Taller de literatura

Tipo: Ficha Sitio de apoyo

Asignatura: Artes Visuales - Ciencias Naturales - Biología - Física - Química - Educación Física y Salud - Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Inglés - Lengua indígena - Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales - Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura - Matemática - Música - Orientación - Tecnología

Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG - 3° Medio TP

Tipo: Ficha Sitio de apoyo